Avellano comprado hace un mes y muriéndose

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por FJBAL, 24/6/10.

  1. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Hola, buenas tardes,
    Hace un mes me compré un avellano y no sé lo que le puede pasar, las hojas se le arrugan secándose por completo.Falta de riego no es.
    Os pongo unas fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Si alguien me puede echar una mano se lo agradeceria un montón.
    Gracias por anticipado.
     
  2. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: AVELLANO COMPRADO HACE UN MES Y MURIENDOSE

    Javier controla el riego y la exposición al sol porque en estas latitudes se pueden quemar, si le da mucho el sol buscale un sitio con más sombra y espacia mas los riegos a ver si mejora. Luego también hay variedades de avellanos que las hojas son arrugadas pero no creo que sea el caso. Me imagino que problema de plagas no es porque lo habrias visto, sobre todo de pulgón que son los que suelen arrugar las hojas, mira a ver si por la noche ves alguna oruga porque algunas por el día no las ves y enfermedades pues o abollamiento o mal del plomo...las hojas se tornan de algún color? a ver si algún experto te puede ayudar más....
     
  3. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: AVELLANO COMPRADO HACE UN MES Y MURIENDOSE

    Vaya!, pues aquí los avellanos están a pleno sol, y de agua van servidos....

    Yo tengo uno de ese tamaño, que está al sol todo el día, eso sí, en tierra, no en maceta.
     
  4. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: AVELLANO COMPRADO HACE UN MES Y MURIENDOSE

    Hola Luis, pues sí que le da el sol. Probaré a cambiarlo de sitio.Pulgón o bicheria no creo que tenga o por lo menos yo no se la he visto.Las hojas tienen manchas marrones, se ven en la foto, pero pueden ser del sol....
    Figueiras, yo tambien nací y me crié en el norte (en Cantabria), y allá el clima no es tan extremo como aquí. En concreto los avellanos en el norte se dan por todas partes (no habré cogido yo varas de avellano de niño para jugar ;) ).
    Saludos.
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: AVELLANO COMPRADO HACE UN MES Y MURIENDOSE

    Pues a lo mejor es eso Javier, las manchas marrones pueden ser quemaduras, ten en cuenta que es un arbol de climas templados que además está en periodo de aclimatación respecto a las condiciones en las que se encontraba en el vivero y si de repente lo pones a pleno sol después de haber sufrido seguramente un trasplante es normal que se resienta, dale sombra las horas centrales del día y ya verás como así mejora.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: AVELLANO COMPRADO HACE UN MES Y MURIENDOSE

    estoy con eden, esta torrao...

    Figueiras, el sol de orense no es el de guadalajara...
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: AVELLANO COMPRADO HACE UN MES Y MURIENDOSE

    Cierto que el clima alcarreño no tiene nada que ver con el de Orense, por aquí pega de lo lindo y además de quemarte las plantas el sol si vienen rafagas de viento calido te las abrasan, sobre todo en las terrazas como es el caso.
     
  8. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: AVELLANO COMPRADO HACE UN MES Y MURIENDOSE

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: El sol de Orense no torra?

    Vosotros veis las temperaturas extremas que hay aquí?

    No os confieis que sea Galicia:11risotada:

    Saludos.
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: AVELLANO COMPRADO HACE UN MES Y MURIENDOSE

    Figueiras Orense tiene clima continental de interior igual que Guadalajara pero oceanico en vez de mediterraneo y está a 500m de altura por debajo la una de la otra, los indices UV suelen estár siempre por debajo y el caso que nos ocupa es el de un árbol recien comprado, trasplantado, joven y en maceta con lo que no se trata de comparar solamente si las condiciones son o no las mismas, a pesar de que a 25kms de distancia el comportamiento de una planta ya es diferente en un lugar u otro.
     
  10. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: AVELLANO COMPRADO HACE UN MES Y MURIENDOSE

    hola

    en primer lugar, creo que la maceta es demasiado pequeña para el avellano

    cada cuando lo riegas? le has puesto abono? es que parece quemado de exceso de abono

    los avellanos aguantan perfectamente el sol, a excepcion de los atropurpureas, que con el sol se les vuelven las hojas verdes, y pierden su encanto

    saludos
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: AVELLANO COMPRADO HACE UN MES Y MURIENDOSE

    por supuesto q el sol de orense torra, pero tiene la influencia del atlantico, guadalajara no... el avellano por el interior (yo tenia cuando vivia en madrid) tiene q estar en semisombra, al ponerlo al sol se queman las hojas, tb los he visto en valencia en cultivo ecologico formando seto, pero en los estratos inferiores, siempre semisombra o con solo solo por la mañana o por la tarde...
     
  12. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: AVELLANO COMPRADO HACE UN MES Y MURIENDOSE

    Hola Javier

    Siento lo del avellano, de verdad (me encantan las avellanas!), pero yo de arboles no entiendo mucho (de hecho entre el verano pasado y esta primavera se me han secado Tres....).
    Bueno, quizas sea lo del sol.
    No sé si alguien conoce algun remedio para que recupere algo.
    Suerte!
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: AVELLANO COMPRADO HACE UN MES Y MURIENDOSE

    Hola, buenos dias

    Ha mejorado ya algo tu avellano?

    Suerte!
     
  14. Re: AVELLANO COMPRADO HACE UN MES Y MURIENDOSE

    Las manchas marrones suelen aparecer en los aguacateros cuando están faltos de tierra o sustrato en maceta. Prueba a ponerlos en maceta mayor, que por cierto la veo muy pequeña y eso se acusa en verano.

    No le eches abono.