Avellano (Corylus avellana) con bordes de hojas quemados

Tema en 'Avellano (bonsái)' comenzado por barcia, 22/7/09.

  1. barcia

    barcia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    BARCIA, ASTURIAS, ESPAÑA
    Hola, lo primero un saludo ya que soy nuevo en el foro.

    Tengo un avellano de unos 8 años que todos los años las hojas comienzan a marchitarse por los bordes. Posteriormente estos adquieren un aspecto como si hubiesen sido quemados por el sol y el daño va avanzando hasta que toda la hoja queda quemada y termina cayendo. Las hojas nunca llegan al otoño. El riego creo que lo tengo bien controlado y lo tengo protegido por tela de sombrajo por lo que no está expuesto al sol directo.

    ¿Puede tratarse de un hongo?. Lo tengo en un lugar bien ventilado y le pulverizo agua en contadas ocasiones por miedo a que se trate de un hongo; aunque el avellano es propio de lugares frescos y con humedad ambiental.

    Si alguien me puede aportar alguna solución estaría muy agradecido.

    Gracias y un saludo
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Corylus avellana con bordes de hojas quemados

    Hola.

    Pues yo creo que tiene que ver con el sol. Yo tengo un avellano comprado este año, y desde que han empezado los calores de verdad, las hojas se le han puesto como tú dices, así que lo achaco a la acción conjunta de sol, calor viento. Por debajo, está rebrotando y ninguna de las hojas en los brotes está así. Por eso creo que es el sol más el calor y el viento.

    El mío hay que regarlo a diario, y aprovecho para espolvorearle agua por todas las hojas, que parece que lo agradece.
     
  3. barcia

    barcia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    BARCIA, ASTURIAS, ESPAÑA
    Re: Corylus avellana con bordes de hojas quemados

    Gracias rondeno por tus sugerencias. Empezaré a pulverizarle agua con mayor frecuencia sobre todo los días mas tórridos, aunque en Asturias no estamos teniendo un verano muy caluroso (hoy lleva lloviendo todo el día).

    Gracias y saludos

    Me gusta el bosque de hayas, es un árbol por el que tengo una especial predilección ya que fue mi primer bonsai a partir de un hayuco. Este invierno he hecho uno con una laja de pizarra y cuando tenga foto te la envio
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Corylus avellana con bordes de hojas quemados

    Ok. Para eso estamos.

    El bosque está pasando medianamente bien el verano aquí en Málaga (aunque uno de los arbolitos se ha secado), y algunas hojas presentan síntomas parecidos a los que mencionas con el avellano.
     
  5. barcia

    barcia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    BARCIA, ASTURIAS, ESPAÑA
    Re: Corylus avellana con bordes de hojas quemados

    El bosque que he hecho este invierno está funcionando muy bien, tanto los árboles como el musgo, helechos y demás plantas que he puesto en el "sotobosque". Todos los días les pulverizo bastante agua sobre todo para mantener el musgo. Acerca del avellano probaré a ponerlo en un lugar mas umbrío, aunque como te dije los tengo protegidos con un sombrajo.