Avellano nunca ha florecido

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por jarrilleta, 1/6/11.

  1. jarrilleta

    jarrilleta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    castellon valencia españa
    Hola al que sepa tengo un avellano con 8 años grande yo diria que demasiado y no da frutos esta plantado entre naranjos osea que tiene agua y abono y abejas que ban de fror enfror. Claro que flor el avellano. no le he visto nuca.Saludos
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: avellano

    El avellano necesita polinizarse de otros...
     
  3. Re: avellano

    Con 8 años ya tendria que haber dado flor.

    Flor masculina:

    DSC04646.JPG

    Flor femenina:

    4315038677_8f162509cb.jpg
     
  4. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: avellano

    Xomalone te enseña las flores y yo el fruto.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: avellano

    jarrilleta, tu problema como el de muchos de nosotros es que tienes un solo avellano y estas plantas necesitan polinizacion cruzada con otros avellanos.
    Por lo que cuentas no lo has podado y lo tienes criado de forma arbustiba , te recomiendo que te pases por este post , donde mucha gente que tenemos el mismo problema que tu vamos a intercambiar hijuelos de nuestros avellanos este invierno para asegurarnos la polinizacion .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=249654

    Un saludo
    Jose
     
  6. Re: avellano

    hola,, tengo un avellano que da flor masculina, le saqué un hijuelo con raíz pero frutos nada,leyendo lo vuestro he comprado otro para la polinización, tendré que esperar para ver si es femenina de lo contrario saldré a comprar otra y conociendo la flor será mas fácil, que bueno este intercambio de información, gracias a vosotros :52aleluya:
     
  7. Re: avellano

    Hola, los avellanos tienen tanto la flor femenina como la masculina en el mismo arbol. Lo unico que tienes que tener para mejorar la polinizacion es varios avellanos.

    http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/avellana.htm

    Saludos.
     
  8. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: avellano

    Hola a tod@s.

    Blas Luis,Xomalone,Jose.

    Yo solo tengo un avellano y te puedo asegurar que en la zona y es bastante amplia no hay ninguno más y ya veis mi foto y este año tengo cantidad de frutos .

    Un saludo.
     
  9. Re: avellano

    Por aqui hay expertos en el avellano, yo solo cito lo que dicen en infoagro, ponen la mayoria, lo que quiere decir que alguno es autocompatible.

    Lo mismo ocurre con otros frutales, el cerezo por ejemplo, aunque aun asi recomiendan que tengamos mas de una variedad para mejorar la polinizacion.

    Saludos.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: avellano

    efectivamente xomalone el avellano es autoincompatible .
    EIRAVELLA esto no quiere decir que en algunas variedades y en años propicios ( este ha sido uno de esos ) haya posibilidad de polinizacion , por poner un ejemplo el mio este año a fructificado algunas , pero esto no quiere decir que este en su rendimiento optimo , para ello necesitaria de como minimo una o dos variedades distintas .

    Si os animais a compartir vuestros hijuelos de avellano en invierno , mejorareis vuestras cosechas y ampliareis vuestros cultivos .
    pasaos por este post

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=249654

    Saludos a todos
    Jose
     
  11. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: avellano

    Aclarado el tema,muchas gracias,Xomalone,Jose.

    Un saludo.
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: avellano

    yo he preguntado a varias personas que se dedican a la avellana y la cosa esta clara, la avellana normalmente es autosuficiente, pero podria darte pequeñas cosechas o inesistentes segun que variedad, por lo tanto lo aconsejable es tener 2 o 3 variedades juntas, aumentando asi tu produccion
     
  13. jarrilleta

    jarrilleta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    castellon valencia españa
    Re: avellano

    Hola a todos me alegro y agradesco a todos las respuestas sobre el avellano ya veo que como es logico son variadas yo no tengo ni idea lo mio es el cultivo de citricos. Pero mi avellano si que hace frol masculina al final de verano. Pero despues en primavera nanda de nada.Saludos para todos.
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: avellano

    ayer mismamente estuve leyendo bastante sobre la polinizacion del avellano, a ver hay un error mismamente en infoagro al afirmar que los avellanos son autoincompatibles, eso no es cierto y esta mal expresado, el avellano es cien por cien compatible su flor masculina con la femenina, lo que pasa y aqui esta el kit de la cuestion, es que la flor masculina y femenina no salen los mismos dias y asi dificilmente puede polinizarse el arbol, cosa que juntando 2 o 3 variedades tendras mas posibilidad de que flores masculinas de variedades mas templanas polinicen tu avellano.

    por poner un ejemplo, unos años nos encontraremos que nuestro avellano habre su flor masculina desde el 1 al 20 de marzo y la femenina del 18 al 30 de marzo con lo qwue solo durante 2 dias desde el 18 al 20 estaran ambas flores y habra una pobere polinizacion.

    otro año debido al clima mas o menos humedo o caliente nos podian abrir las masculinas del 7 de marzo al 27 de marzo y las femeninas del del 11 de marzo al 23 de marzo con lo que ambas flores coincidirian durante 13 dias aumentando nuestra produccion este año sin saber el por que un año nos produce y otros no o la cosecha es muy inferior teniendo parecidos cuidados y ausencia de veceria en la variedad.

    bien, siguiendo con el ejemplo tenemos nuestras flores femeninas que nos florecen como mas templano desde el 11 de marzo y fecha maxima de finalizacion el 30 de marzo, pues deveriamos de buscar un avellano que nos haga de macho y en este caso sus flores MASCULINAS esten entre el rango de fechas 11marzo-30 marzo y asi si tendremos siempre excelentes cosechas.


    dicho todo esto si tenemos 5 avellanos y queremos poner un sexto como polinizador, no todos los avellanos nos valen, ya que aunque todos sean compatibles con los nuestros no polinicen o no sea un buen polinizador de nuestros avellanos al coincidir pocos dias
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: avellano

    hackerblanco ese es el quiz de la cuestion , por eso en determinados años ( este es uno de esos ) por las condiciones climaticas , influye en que haya un periodo de coincidencia entre la floracion masculina y femenina , de manera que ese año nuestro solitario avellano fructifica un poco , PERO NO COMO DEBIERA , de hay la importancia en poner al menos 3 variedades distintas en cada cultivar ( para de esa manera aumentar la posibilidad de coincidencia de los dias de floracion masculina y femenina ).
    Esto pasa en España , donde no tenemos mucha cultura de avellano , salvo determinadas zonas bien localizadas , en Francia ( tu conoces sobradamente los viveros on line ) te describen cada avellano y te dicen cual es su mejor polinizador .
    Aqui al no saber ni las variedades de que disponemos , pues lo tenemos que andar haciendolo asi , a ojo , poniendo 3 variedades distintas .

    Spanish is diferent

    Un saludo a todos
    Jose