Avellano: se necesitan hijuelos (donación y cambios) para mejora de la polinización

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por Jose-Albacete, 19/5/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Hola a todos , este post tiene como objetivo la solucion a un problema que tenemos bastantes de los foreros que andamos por aqui .
    El avellano bien es cierto que emite flor masculina y femenina , pero no por ello es autofertil , necesitan otras variedades de avellanos que actuen de polinizadores .
    Y en este punto es donde podemos actuar nosotros por varios motivos
    El primero es que el avellano tiene una tendencia al crecimiento arbustivo ( y nosotros no lo queremos de seto decorativo ) , lo que queremos es una buena produccion de avellanas , para ello hay que eliminar muchos de los hijuelos que emite .
    Elemento que nosotros aprobecharemos para dos fines , compartirlos con los demas y aumentar nuestras plantaciones .

    Os adjunto un enlace muy interesante de tecnicas de poda y conduccion del avellano Europeo ( commo era pdf lo he tenido que pasar a url con pegaganster , si algien tiene interes en el se lo envio por emal )

    http://www.pagegangster.com//p/EJw0x/e4b631e41af8bbcbeb8ad5cf2b14be631b137d82/

    Creo que el mes mas propicio para realizar esta operacion seria en pleno mes de enero ( ya que tendremos que cavar por lo menos que nos de el fresco jajajajajaja ) por que los avellanos estaran totalmente parados y podremos enviar a raiz desnuda sin problema .

    Por si alguien no sabe como se realiza esta operacion , es muy simple , se descubre la zora donde vallamos a extraer los hijuelos ( estaran cojidos a la planta madre ) dependiendo del tamaño se cortan de la planta madre con un hacha u otro utensilio mas pequeño , los vastagos mas grandes los usamos para ampliar nuestras plantaciones y los mas pequeños para enviar ( o tambien se puede recortar la raiz del los grandes y podar digamos a una altura de 25 cm siempre que tenga algunas yemas , para enviar ).

    Una vez que se vallan acercando las fechas ya diremos cuantos hijuelos podemos aportar cada uno y veremos la forma mas adecuada de distribuirlos .

    Dicho esto , queda oficialmente abierto el post a todo aquel que le interese el cultivo del avellano .

    Podeis apuntaros a compartir tanto los que teneis problemas de polinizacion como los que altruistamente querais compartir con nosotros vuestros hijuelos para solucionar el problemilla .

    Muchas gracias a todos y un saludo
    Jose
     
  2. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: intercambio y donacion de hijuelos de avellano para mejora de la polinizacion

    pues ya está liada jeje yo me apunto. Decir que uno de mis problemas es que cuando lo compré, hace unos tres años en una tienda de pueblo dirección Costa da Morte, no venía etiqueta donde especificara que variedad de avellano es, con lo cual en mi caso mis hijuelos van a la aventura jejeje.

    pues eso por mi parte no hay problema por donar hijuelos y por recibir jeje pero yo creo que con uno me llega jeje

    saludos
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: intercambio y donacion de hijuelos de avellano para mejora de la polinizacion

    *

    Me apunto...

    Tengo tres o cuatro variedades antiguas...
    de diferentes formas (alargadas y redondas) que pueden ser muy interesantes. Están a orillas del Arlanza (Covarrubias/Puentedura-Burgos).

    Saludos

    Jose Luis
     
  4. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: intercambio y donacion de hijuelos de avellano para mejora de la polinizacion

    Yo suelo ir mucho a un pueblo que se llama Mahamud cerca del rio Arlanza con lo cual cuando sea la época si quieres te acerco uno, bueno igual más en Semana Santa que en invierno jeje que por ahí rasca que da gusto...ah y a ver si van a ser tuyos los avellanos que ví yo en su dia a la orilla del Arlanza jeje
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: intercambio y donacion de hijuelos de avellano para mejora de la polinizacion

    Como he puesto en el post el objetivo es la mejora de la polinizacion , es decir , cualquier tipo de avellano , incluso los silvestres que producen avellanas pequeñas ( se que en Galicia se dan mucho estos ) podrian valer .
    una vez conseguido ese objetivo , poquito a poco podemos intentar hacer uno de mejora de variedadedes , pero no adelantemos los acontecimientos , de momento a obtener hijuelos para que los nuestros fructifiquen .
    Saludos
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: intercambio y donacion de hijuelos de avellano para mejora de la polinizacion

    Por fin he encontrado el hilo:52aleluya:

    Me sumo a esta positiva iniciativa.

    A regar los avellanos en verano para obtener buenos hijuelos este invierno :5-okey:
     
  7. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: intercambio y donacion de hijuelos de avellano para mejora de la polinizacion

    como ya dije en el anterior post...ayer me tuve que acercar un momento hasta la finca y aunque no me paré a observar el avellano por lo que yo creo debo de tener unos tres hijuelos de unos 40 cm, a este paso en el invierno cuando toque el envío más que hijuelos tengo hijazos jajaj

    saludos y a ver si la gente se anima a compartir

    ;)
     
  8. Re: intercambio y donacion de hijuelos de avellano para mejora de la polinizacion

    Yo jamás he visto avellanos europeos injertados, no sé yo si eso merecerá la pena, pues para que te quede el injerto necesitarás podar cientos de otras varas, porque supongo que habláis de injertar, no?
    También hay que tener en cuenta que lo que suelen vender en los viveros no es Corylus avellana, el avellano europeo, sino Corylus maxima, parecido pero de europa oriental, y no creo que sean compatibles. También está corylus colurna, otro avellano de Turquía y Europa oriental, pero este es arbóreo, de hasta 25 m de alto y un solo tronco.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: intercambio y donacion de hijuelos de avellano para mejora de la polinizacion

    No betula , la idea no es injertar , el tema es intercambiar hijuelos con raiz en invierno ( destinados a siembra ) para la mejora de la polinizacion .
    Al compartir variedades diferentes aumentamos las posibilidades de polinizacion .
    Si tienes avellanos animate ( sumate a la causa )
    Un saludo
    Jose
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: intercambio y donacion de hijuelos de avellano para mejora de la polinizacion

    Contad conmigo también :5-okey:

    Podrían servir esquejes enraizados para el intercambio en lugar de los hijuelos?
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: intercambio y donacion de hijuelos de avellano para mejora de la polinizacion

    Sr_Setahongo , los esquejes valen perfectamente .

    Y esto es para todos ( si no quereis cavar ) y vuestros avellanos tienen ramas bajas , podeis hacer acodos subterraneos .

    Tumbais una rama proxima al suelo ( OJO SIN ROMPERLA ) Rascais con una navaja un poco la piel de la corteza ,la mojais y agregais hormonas de enraizamiento , a continuacion cubris bien con tierra la parte donde esta impregnada de hormonas ( el resto de la rama se queda al descubierto ) y este invierno la descubris y tendra raices .

    Esto va para adelante .

    Animaos a compartir vuestros avellanos .

    Saludos y gracias a todos
    Jose
     
  12. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: intercambio y donacion de hijuelos de avellano para mejora de la polinizacion

    pues esto lo tengo que probar...otra cosa más que he aprendido jeje gracias ;)
     
  13. Re: intercambio y donacion de hijuelos de avellano para mejora de la polinizacion

    Me apunto también. Estoy a 1400 mts y hay un monte silvestre de avellana más bien pequeña. Tengo uno de vivero de 2 años con varios hijuelos de este año, pero no sé la variedad. un saludo Manolo.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: intercambio y donacion de hijuelos de avellano para mejora de la polinizacion

    gorrete te paso algo de informacion relativa a la elaboracion de acodos .
    Los mas utilizados son el simple y el aereo ( yo he hecho hoy uno aereo a titulo de reto personal en un pistacho hembra etiolizado de un año ya que se dice que es una especie imposible de acodar ).

    Te dejo los enlaces.

    http://articulos.infojardin.com/arboles/acodo-acodos-aereo-arboles.htm

    http://articulos.infojardin.com/arbustos/acodo-acodado-acodos.htm#acodo-simple

    Son muy faciles de hacer y dan muy buenos resultados ( lo que consigues es un clon de la planta madre y no es necesario el injerto posterior ).
    Saludos
    Jose
     
  15. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: intercambio y donacion de hijuelos de avellano para mejora de la polinizacion

    graciñas por la información, ahora tengo que decidir que hacer con mis...más de 10 hijuelos que tengo :11risotada: no pensaba que tuviera tantos jeje. Por cierto mi vecina también tiene avellano con lo cual el proceso de polinización puede que está más o menos resuelto pues su avellano lo tengo relativamente cerca pero bueno, no me importaría plantar alguno más en mi finca jejejej y por supuesto donar mis hijuelos a quien los necesite o quiera.

    igual hago acodo en alguno de los hijuelos y en otros los saco directamente de la planta, más que nada para probar que tal se me da esto de la agricultura jeje.

    saludos