Avellano silvestre y castaño: si producen en Sevilla debido a las horas de frío aquí

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por Pedro12, 2/1/14.

  1. Hola:

    La verdad es que me he hecho un auténtico lío, porque tras trtarme de informarme leyendo mucho durante mucho tiempo, me rindo:

    Por ejemplo en este post http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=135925 se habla de que sin ciertas horas de frío, no cuajan las castañas, y ahora el compañero Mundani me ha comentado que por ejemplo en Canarias los hay asilvestrados y cultivados, y que aquello si que es un clima subtropical. Qué lío!!!!!!!

    Podría producir un castaño en Sevilla si lograra injertar sobre encina ramas de dos castaños distintos para la polinización??? El castaño no es autofértil, verdad??? (Esque eso no me queda muy claro jeje)

    Sobre los avellano ídem de lo mismo:
    Aquí por ejemplo dice que un avellano normal en Sevilla no produce http://articulos.infojardin.com/Frutales/Clima_y_la_eleccion_especies_2.htm
    y el mismo compañero Mundano me ha comentado que tiene uno silvestre y le da sus buenas avellanas, y está solo porque tan sólo tiene uno joven de vivero que no sé siquiera si lo habrá polinizado... Entonces son autofértiles los silvestres????? Al contrario de lo que he estado leyendo...

    E igualmente en Sevilla podría???

    A ver si me aclaran...

    Saludos y gracias.
     
  2. Re: Dudas sobre avellano silvestre y castaño (Horas de frío)

    También se da el castaño en Andalucía, pero al igual que en Canarias, sólo en zonas altas, a partir de cierta altitud, ocupando zonas más frescas y húmedas.

    ¿Que se daría en Sevilla?. Pues difícilmente. Las variedades del norte de España se achicharran en verano, pero las de la sierra de Huelva, por ejemplo, las he visto soportar temperaturas por encima de 40 en plena brotación y sin daños.
    Otro tema aparte serían los hongos del suelo, tipo Phytophora que hacen estragos en esta especie y en las encinas. La solución son los patrones asiáticos, pero son muy exigentes en agua. Desconozco cómo toleran el calor del sur peninsular.
    Por otra parte, en encina es muy difícil conseguir injertar castaño, y suele morirse en los siguientes meses/años.
    Sin embargo, hay uno injertado en alcornoque, en Torrox:

    [​IMG]

    Los avellanos, a diferencia de los castaños, suelen ser autofértiles, pero no hay sincronía entre las flores masculinas y femeninas, y se hace necesaria casi siempre la presencia de más de un ejemplar.
    En verano sufren muchísimo, y requieren bastante riego, así que o los pones a la sombra, o buscas avellanos turcos, más resistentes a la sequía y el calor, pero que se hacen unos árboles enormes.

    Un saludo.
     
  3. Re: Dudas sobre avellano silvestre y castaño (Horas de frío)

     
  4. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dudas sobre avellano silvestre y castaño (Horas de frío)

    NO valen dos clones de la misma variedad porque harían las flores masculinas al mismo tiempo y las flores femeninas al mismo tiempo. Como te ha explicado ladano, lo que debes poner son (al menos) dos variedades diferentes que se complementen las flores femeninas de una con las masculinas de la otra (polinización cruzada).
     
  5. Re: Dudas sobre avellano silvestre y castaño (Horas de frío)

    Qué pena!!!!!

    Por dos euros creo que lo intentaré con el tonda giffoni...
    Qué variedad se cmpatibiliza con él para la polinización???

    Saludosss
     
  6. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
  7. Re: Dudas sobre avellano silvestre y castaño (Horas de frío)

    Ese tema ya lo había leído, pero no me queda muy claro...

    El negreta valdría entonces, no???
     
  8. Morlop

    Morlop

    Mensajes:
    47
    Re: Dudas sobre avellano silvestre y castaño (Horas de frío)

    Hola Pedro 12!, yo tengo un castaño en Malaga, a 150msnm en suelo basico (pero sin caliza activa) que soporta mas de 43 grados en verano, los primeros años se achicharraba, pero ahora con mucho riego va genial, el año pasado y este ha echado castañas pero solo un par de ellas buenas, este año voy a plantar algunos mas para conseguir mejor polinizacion.
    Tambien tengo cuatro avellanos y van bien aunque van bien, estos no me han echado muchos frutos.....desconozco las variedades, este año quiero poner negreta.

    Www.plantarcientosdearboles.blogspot.com.es
     
  9. Morlop

    Morlop

    Mensajes:
    47
    Re: Dudas sobre avellano silvestre y castaño (Horas de frío)

    En la pagina mi arboretum de mi blog puedes ver distintas fotos del castaño que esta a pleno sol desde la mañana a la tarde.

    También tengo robles, hayas, y otros árboles de clima mas húmedo que van prosperando mas o menos, con los debidos riegos y cuidados.

    Www.plantarcientosdearboles.blogspot.com.es
     
  10. Re: Dudas sobre avellano silvestre y castaño (Horas de frío)

    Guaaaaauuuuuuuuuu!!!!!!!!!!

    Me encantan tus árboles!!!

    Y dices que alcanzáis los 43 grados?????

    Páste por este tema y coméntanos sobre tus arces, tu pinsapo (me das esperanzas para lograr criar uno:3) y tu haya, de hecho, hace poco se estuvo planteando la posibilidad de criar hayas en Sevilla, pero quedó en que era una locura. Te lo ruego!!!!!!

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=355034

    Me podrías pone una foto completa del castaño en cuestión??? Cómo se ha polinizado hasta ahora, hay alguno por tu zona???

    Saludosss