Avellano tortuoso (Corylus avellana Contorta): fotos, cultivo, cuidados y problemas

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por Polilla., 31/1/04.

  1. Polilla.

    Polilla.

    Mensajes:
    18
    Hola a todos.
    Hace tres años me compré un avellano de esos de ramas retorcidas (arbusto precioso) variedad "contorta" me dijeron. Pues desde que lo planté todas la ramas que le han salido son ¡¡¡RECTAS!!! , y encima a las hojas que le salen de las ramas torcidas enseguida se le pone los bordes como secos, color oxido y se retuercen (pero no tienen ninguna plaga visible) y las de las ramas rectas (bueno, ramas, salen del suelo) salen grandes y hermosas. Las ramas viejas no crecen nada y de avellanas ni intención. ¿Qué le pasa al avellano? ¿Qué hago mal? Está plantado en una zona de abundante tierra buena, protegido del viento, no le falta agua en verano...sólo me falta cantarle ;)
    Gracias
     
  2. Vaya x delante que solo soy aficionado,pero ¿no seran chupones?.Es posible que el Contorta,sea injertado,y si dices que salen del suelo,puede que sean chupones que salen debajo del injerto,en el pie original,que puede ser de de Corylus avellana,que tiene vastagos rectos.Al loro!:razz:ura hipotesis.
     
  3. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Polilla,

    ¡¡¡Invitado, tiene razón!!!.
    Lo que tienes es una hermosa mata de chupones. Córtalos desde la base cuanto antes, o te quedas sin tu avellano retorcido.
    Lo de las hojas arrugadas es el follaje normal del "Contorta" (es por eso por lo que no me gusta, aunque por su decorativa silueta tenemos varias matas justo a la entrada del jardín).

    ¡Suerte!
     
  4. Polilla.

    Polilla.

    Mensajes:
    18
    Pues gracias a ambos por el consejo, hoy mismo me pongo a cortar esos "chupones" y a ver si prospera..Es una pena que lo de las hojas sea así, pero bueno, va a ser un arbusto para lucir en invierno!! ;)
     
  5. MISANIN

    MISANIN

    Mensajes:
    96
    Avellano Contorta: cultivo o cuidados

    Me he comprado un avellano de estos tan bonitos, lo he puesto en maceton y ahora como lo cuido??
    Porque claro, comprarlo si, pero no explican despues si lo pongo al sol, a la sombra, si hay que regarlo mucho etc.
     
  6. SANIN, la humedad de Galicia le va de lujo. Pónlo al sol. Del riego no te puedo decir mucho, ya sabes que no hay reglas, depende de la exposición, del viento, de la maceta... , tendrás que ir observándolo tu para darle el agua que te pida. Ante la duda, mejor quedarse corto.


    Por si quieres buscar más info, su nombre es Corylus contorta.

    Salu2.
     
  7. JavieRR..

    JavieRR..

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    torrelodones-Madrid
    Avellano tortuoso Contorta: cultivo o cuidados

    Hola, tengo un corylus contorta plantado este año y aunque está creciendo tiene las hojas muy lacias y algunas puntas un poco secas, le estoy regando bastante pero no levanta las hojas :cry: ¿Es normal el primer año o puede estar falto de algo?, (seguro que no de cariño).

    Por cierto, al avellano no le ha afectado pero este año hay muchísimo pulgón.
     
  8. Hola!

    Igual estoy metiendo la pata y lo que le pasa a tu Avellano es otra cosa, pero sin verlo te diría que es así. Las hojas son arrugadas, como retorcidas, y con aspecto de secas ... vamos, que son bastante feas :razz:

    Con hoja es así de feo (para mi gusto, claro) Lo bonito del contorta es cuando pierde la hoja, es una pasada de guapo.

    De todas maneras procura que tenga bastante humedad.

    Ya sabes, si pones una foto, mejor que mejor. ;)

    Saluditos.
     
  9. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    JavieRR,

    Sigue los consejos de Malumna, que es una genio :ideamia: ... HUMEDAD (que no encharcamiento) y lo de las hojas es normal, son así de feas, se siente ;)
    Lo que es MUY importante es que no olvides de cuando en cuando controlar que no te aparezcan chupones de avellano normal (que es en lo que esta injertado el "Contorta") pues le quitan mucha fuerza...
     
  10. ourosia

    ourosia ourosia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sabiñanigo (Huesca)
    Hola soy nueva por estos lugares, tengo un avellano contorta que ya esta muy feo, un vecino me comento ue igual debderia cambiarle la tierra y`ponerlen la misma que a los castaños, osea una que no sea calina.
    Por favor decirme algo, la verdad es que no se hacer.Gracias.
     
  11. brincalobitos

    brincalobitos

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ávila
    Avellano tortuoso con hormigas

    Buenos dias a todos,tengo un avellano tortuoso que siempre está lleno de hormigas, he probado a pulverizarlo con insecticida tipo hogar y plantas, con insecticida polivalente del que venden en grandes almacenes y con veneno en polvo especial para hormigas espolvoreado en la base alrededor del avellano, y no hay manera de acabar con ellas, siempre vuelven.
    ¿Se os ocurre algo?
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Avellano Tortuoso con hormigas

    Se me ocurre que deberías averiguar el por qué del interés de las hormigas por tu avellano. ¿Has comprobado si hay pulgón?.
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Avellano Tortuoso con hormigas

    las hormigas no suben pq sí a los arboles, tiene q haber algo q les atraiga, normalmente la melaza de los pulgones o de algunas cochinillas, aunque el avellano tortuoso atrae especialmente a los pulgones
     
  14. brincalobitos

    brincalobitos

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ávila
    Re: Avellano Tortuoso con hormigas

    Lo he mirado y requetemirado y no hay pulgón por ningún sitio, ni demás bichitos invasores. El caso es que en el madroño también tenía hormigas, y éste si que tenía pulgón, pero aplicando insecticida desaparecieron ambos problemas.
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Avellano Tortuoso con hormigas

    pues es raro... mira a ver q hacen las hormigas por ahi arriba, es muy grande? a algun lado van a hacer algo, no se suben por diversion, eso seguro, mira tb por las ramas a ver si tienes algun tipo de cochinilla q tb producen melaza y las hormigas acuden.