Aviso: llega una ola de frío a España

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por lapoveda, 31/1/12.

  1. Un aviso para los que andáis con "material" sensible a las heladas.

    Vamos a tener una ola de frío bastante intensa de las que periódicamente afectan a nuestro país. Ésta, estará al nivel de las de 2005 ó incluso será más fuerte. Y hay quien la iguala a las legendarias de 1954 y 1956, aunque yo no la veo para tanto.

    Lo que sí parece claro es que nos va a entrar por el norte una masa que andará por los -10/-15ºC a 850 hPa.; quizá incluso inferior. Su procedencia original es el centro de las estepas asiaticas, desde donde se ha desplazado ya hasta la Rusia europea y, de allí, migrará hacia Polonia, Alemania y Francia, entrando en nuestro país sobre todo por la zona del Cantábrico Oriental y Alto Ebro; también el área costera mediterránea se verá afectada, amén de las Baleares. Su desplazamiento parece seguir la ruta del Sistema Ibérico y comprender ambas Mesetas. Veremos si entra incluso hasta Andalucía y llega al norte de África...

    Con esas temperaturas en altura, si calma el viento y se enrasa el cielo, es fácil que en muchas zonas bajas de la mitad norte y este del país, propensas a retener el aire frío, se baje de los -20ºC e incluso que puntualmente se baje de los -25ºC.

    Y ojo por que puede duran bastantes días...

    Asi que tapar bien esos árboles jóvenes, en especial los peremnes...

    En zonas altas (montañas y Mesetas), cuidado con el aire frío de advección, que unido al viento matará el arbolado tierno no adaptado a sensaciones térmicas muy bajas.

    Yo mis arboles jóvenes los voy a "aporcar", ya que proceden de variedades del Valle del Ebro que no están acostumbradas a estas situaciones... Los grandes no tendrán problemas.

    Un saludo y... a abrigarse.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Sí, hay que ponerle una rebequíta a los cítricos
     
  3. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Bueno, en Galicia no os va a afectar demasiado: el mar atempera las temperaturas y además estaréis alejados del centro de la masa fría (se moverá por el este) de modo que por allí no vais a tener heladas muy severas.

    A excepción de las zonas interiores de Orense y Lugo, claro está.
     
  4. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Tambien cortar las varetas para los esquejes y los injertos, antes que dañen las yemas los hielos.

    Saludos
     
  5. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Mirad qué datos barajan desde Francia. Esto podría ser parecido a 1956. Seremos cautelosos no obstante.
    EDITADO: Parece que la ola de frío no será tan monumental, pero sí se alcanzarán valores históricos en el cuadrante noreste.

    [​IMG]
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Pues si es lo normal, no se de que nos alarmamos, a los frutales de hoja caduca no les pasa nada, esto les beneficia. Yo creo que hay demasiado alarmismo, solo un dato, en el valle del Jiloca (Teruel) no es extraño llegar a los -14 o -15 grados y excepcionalmente mas. El dato mas bajo registrado en esa zona es de unos -25.

    Saludos, no se acaba el mundo.
     
  7. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    A los caducos es raro que les haga daño, pero ¿y los perennes?. Mira esa imagen, y piensa en los cítricos valencianos, tanto árbol como fruta, o los cultivos almerienses. O incluso los olivos del alto Jaén. Piensa en todo aquel que tenga árboles subtropicales/tropicales en zonas de costa, por ejemplo, nuestro compañero Mundani. O peor aún según la imagen, en la zona costera del país vasco.
    Puede ser un desastre agrario descomunal.

    Un saludo.
     
  8. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Efectivamente... de cumplirse esa entrada de isos gélidas por el Cantábrico oriental, Alto Ebro y norte de la Ibérica (mi zona) procedentes del Francia, las consecuencias serían desastrosas.

    No creo que llegue a entrar la iso -20ºC (lo que daría heladas por irradiación en mi zona de hasta -30ºC), pero la -15ºC es bastante posible...

    Mucho cuidado.
     
  9. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    No es una situación normal ni mucho menos... superará a la de 2005 claramente (aunque, por ahora, sería más corta).

    Las frondosas cultivadas sufren mucho en zonas expuestas al viento y a temperaturas frías constantes. Yo mañana me pondré a aporcar los árboles jóvenes sin falta.

    Y, como bien dices, si la masa fría profundiza hacia la Meseta sur, Levante y Andalucía... olivos, citricos, etc. serán arrasados. En la Meseta norte hay poco frutal que helar... pero ojo a las viñas.

    A ver los modelos de mañana cómo vienen....
     
  10. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    ¿Tambien acompañaran a esos frios precipitaciones?
    Me está entrando miedo por mis pequeños olivos...

    Saludos
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Sigo pensando que no es para tanto, sino mirar las predicciones de la Agencia Estatal, la minima en Valencia +3. Tengo un conocido que tiene bastantes campos de naranjos en Vinaroz y no es raro que algún año esten a -1 excepcionalmente, a los naranjos no les pasa nada, se les quema alguna punta de la rama, pero sin mas. No es lo más adecuado para los cultivos del sur, pero tampoco va a ser un desastre. Si no al tiempo. Un saludo
    A la viña tampoco le pasará nada. Como digo los que mas riesgo tienen son los cultivos horticolas de Murcia-Almeria y los tropicales, el viñedo no sufrirá mucho.

    Supongo que tendras olivos adecuados a tu zona, si pusiste una variedad adecuada solo se les quemarán las puntas. La empeltre aguanta -5 tranquilamente, y las hay más resistentes como arbequina
     
  12. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    En tu zona (sur de Álava), sí que hay riesgo de precipitaciones, pero más bien poca cosa. Además, se darían posiblemente antes de la entrada del frío más intenso (osea el miércoles), que está previsto para viernes-sábado-domingo.

    Esa zona del Alto Ebro va a ser de las más castigadas por el frío de advección, aunque no tiene areas propensas a heladas de irradiación fuertes.

    Un saludo.
     
  13. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    La verdad es que nos tienen tan acostumbrados a previsiones fallidas a más corto plazo, que a seis días visto soy un poco incrédulo.
    Ya veremos en que queda....
    Saludos
     
  14. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Amigo, me parece que no estás entendiendo lo que te decimos.

    Si se cumplen esos mapas, sería la entrada fría más fuerte en los últimos 100 años...

    ¿Lo has entendido?...

    Y, aunque se cumplan a medias, sería suficiente para producir un desastre agrícola muy serio.
     
  15. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    ¿Que cultivos hay en esas zonas sensibles al hielo? que yo sepa ninguno, peral, manzano, viña y algo de hueso.


    Estoy seguro de que eso no pasara.