Aviso: llega una ola de frío a España

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por lapoveda, 31/1/12.

  1. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    al sa , aqui tambien hay olivo
    saludos
     
  2. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    La semana pasada anunciaron lluvias en valencia, incluso activaron la alarma naranja, decian que lloveria viernes, sabado y domingo sin parar. Al final ni una gota.
    Hace tiempo que aprendí que las precipitaciones meteorologicas de más de dos dias hay que cogerlas como una orientación.
    Hace dos años en mi huerto se registraron temperaturas de -6ºC , los naranjos con las puntas heladas, la platanera se heló pero luego en verano rebrotó, la flor de la haba se calló toda pero las matas no sufrieron casi nada, las alcachofas se pusieron negras el resto de arboles aguanto bien y una tuberia de agua se rompió. La gente siempre dice cuando hiela que es el invierno mas frio de su vida.
    Ya veremos
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    al sa , en esta zona hay olivos también. Generalmente son de la variedad navarra Arróniz, pero los mios son arbequinos.

    Saludos.
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Puedes estar bien tranquilo, los arbequinos aguantan el hielo de maravilla, ya te puede caer una helada de las de verdad que resistiran, solo que si es muy fuerte las puntas se pondran amarillas. Es peor que le caiga una tormenta torrencial que unas heladas fuertes.

    A parte del alarmismo del que suelen hacer gala las predicciones metereológicas, aunque hiele no pasa nada, también es verdad que para algunos cultivos no sea lo más indicado, pero yo prefiero esto que lo que hemos tenido hasta hace 15 días, en invierno tiene que hacer frio y por tanto helar donde debe.
    Hace años se veían bajar placas de hielo en el Ebro, hace mucho pero mucho años que eso no pasa, creo que se nos esta olvidando lo que es el frio.

    Lo dicho, dentro de 7 días volvemos a hablar y vemos cual ha sido la magnitud del "desastre".
     
  5. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...


    Con todos los respetos, te diré que tú memoria meteorologíca es muy frágil.

    Precisamente hemos tenido recientemente algunos de los inviernos más duros de las últimas décadas, como 2005 ó 2001.

    Este último año que te cito, el 2001, se caracterizó por helarse el Ebro en Logroño durante varios días.
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Eso es cierto, a eso me refería, no te quito la razón, pero ya han pasado 11 años. ¿Paso algo? no, creo que no fue la ruina del sector agrario, este año lo puede ser pero por la escasez de agua. Además estoy casi seguro de que este año el Ebro no se hiela. Un saludo, por cierto la memoria creo que no la tengo fragil, además no merece la pena debatir sobre esto, lo que sea será, así de cruel es la vida del agricultor, todos los días a merced del clima, por lo que zanjo el tema, además paso de entrar en descalificaciones. Como digo lo que sea será, pero no será ni la mitad de lo dices, Un saludo
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    No hagais cabalas , que esto esta to estudiao .
    Hasta ahora no hemos tenido frio , por que habia anclado un anticiclon en las Azores ( ha estado por lo menos un mes ) , que no dejaba acercarse a ninguna borrasca , desviaba todos los frentes frios , ahora mismo estamos en bragas , y si nos coge ese frente con las temperaturas que estan marcando en los mapas la prediccion , podeis ir sobrascando el brasero , que los grajos , van a volar muy bajo .
    Yo de momento , como dice Santi , les voy a poner a mis frutales mas sensibles la " toquilla " , no se me vallan a resfriar .

    Lapoveda , gracias , por el aviso ( y se que la meteorologia es uno de tus fuertes ) , que me hubiera cogido desprevenido ( menos mal que le tire potasa a saco a mis olivas , por si las moscas ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Al final es todo sensacoinalismo pero no es para tanto, no obstante frío va a venir sin llegar a ser a temperatura siberiana, asi que hay que tapar nuestras plantas.

    los citricos igual les pongo "2 mantas" de esas blancas, y el resto tengo muchos jovenes que tengo miedo que se me mueran con el hielo... nose que hacer.

    arandanos, grosellas, moras y frambuesas serán sensibles a tanto frio??
    :-? :-?
    cerezos, perales, manzanos, kiwis, melocotneros, nogales y demás?? :-? :-?
     
  9. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Por aquí por Valencia ya llevamos dos días que empieza a notarse el cambio, pero tambien es cierto que hasta ahora habíamos tenido un tiempo que no era normal para las fechas que estamos.

    Un saludo
     
  10. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Las frutas del bosque son amantes del frio, de todo lo que pones los unicos delicados son los kiwis pero como aun estan en letargo no tendran ningun problema.

    Saludos.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    *

    Saludos...

    Llevo cincuenta y siete años en este mundo y desde que tengo percepción del frío o "ausencia de calor" que generalmente venía acompañada de unos tremendos y dolorosos sabañones en dedos y orejas siempre he temido a las segunda y tercera semanas de febrero. De mis años en Cantabria,en el Pirineo Aragonés o de Covarrubias...no tengo memoria escrita de mínimas pero si de mi vida en Soria ... los -13ºC y hasta -16ºC han sido puntuales en estas fechas todos los años. Tengo mis árboles y lombrices en uno de los pueblos más fríos de la provincia. Siempre he procurado adquirir variedades resistentes al frío...tengo más de cien varietales de muy diferentes especies tanto de pepita como de hueso y hasta la fecha y pasando meses en un suelo congelado como si de hormigón se tratara, solamente unos cerezos han perecido.
    Todos los días, al amanecer, visito dos páginas...http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A en la que veo casi a tiempo real la temperatura en la finca y http://www.eltiempo.es/en-provincia-soria/ por las previsiones...y ya que de previsiones se trata.
    Ésta última ha pasado en dos días de unos -11º C/-12º C previstos a unas previsiones de -8º C...nada de qué preocuparse.Puesto que ya hemos sufrido temperaturas de -8,7º C y hasta mis lombrices están "cliteladas" y en capas casi superficiales. Y si alguien sabe de temperaturas y previsiones...nadie como las lombrices epigeas....y si están en capas tan altas....por algo será.

    Acabando...nada que no haya ocurrido todos los años.

    Os puede interesar...pinchar

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  12. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Las previsiones se han moderado bastante, pero aún así parece que tendremos la iso -10ºC bien metida en la Península.



    ¿Cómo estás paisano?... ¡veo que tus lombrices andan bien y me alegro!.


    Te comento algunas cosas de meteorología, que seguro ya conoces.


    Una cosa es la temperatura en altura (esto es, cuando hablamos de que nos entrará una isoterma de -10ºC por ejemplo, se refiere a unos 1.500 msnm.)... y otra muy distinta su repercusión a nivel del suelo.

    En el centro de Soria, en SITUACIONES DE IRRADIACIÓN, una isoterma de -10ºC en altura se traduce en una temperatura inferior a los -20ºC. Pero para ello hace falta que no sople viento y que no esté nublado; si lo hace, la temperatura se ajustará a la isoterma, corregida por la altitud.

    Por ejemplo, este invierno las temperaturas han estado en las inmediaciones de Soria capital (zonas de Garray o Valonsadero) por debajo de los -12ºC en bastantes jornadas. Y fíjate que lo hacían con isotermas en altura de +4 ó +6ºC...

    Muchos pueblos de la provincia, situados en zonas llanas, tienen registros de -20ºC ó menores en años fríos, como por ejemplo fue el 2005. Almazán, Duruelo, El Royo, Abioncillo, Fuentecantos, El Burgo, San Leonardo, Abejar, etc, etc... Pero claro, aquí no tenemos naranjos ni olivos, ni nada parecido. Aun así, cuidado con los frutales jóvenes y los nuevos plantones.

    Pero es que con sólo que entre la iso -5ºC en Andalucía o Levante, la situación será desastrosa...

    Yo vivo en La Póveda, a 1.300 msnm.... y a la meteorología le tengo mucho respeto. Aquí a mi lado está mi abuela, con 97 años, que le tiene aún más miedo que yo. No seré yo de los que dicen: ¡eso no es nada, yo soy muy macho y salgo de casa en camisa¡, ¡antes si que hacía frío y no ahora!... de esos hay muchos, y luego a la mayoría los veo en el bar a todas horas y no pisan en monte. Al paisano que conoce el frío, lo verás con el abrigo puesto aun dentro de su propia casa...

    Te diré que en 2005 aquí murió mucho ganado de frío y muchas reses cinegéticas (ciervo, corzo). Además, los derribos en el bosque fueron importantes, generando fuertes pérdidas... sus efectos van a durar décadas. El problema se complica si se hiela la nieve en los árboles de modo continuado, ya que se desgarran o los tira el viento a poco que éste sople.

    Estas cosa vemos como empiezan, pero no cómo terminan... por ahora la ola de frío no parece muy-muy seria, pero ya veremos.

    Y por avisar creo que no pasa nada... ¿Que luego no se cumple?, pues eso que ganamos. Yo por si acaso voy a aporcar los plantones del cerezo y manzano del año pasado, que lleva mucho trabajo formarlos y no cuesta nada ser precavido.

    Un saludo... e iremos viendo.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    *

    Saludos compañero y vecino...

    nunca he dudado de tus conocimientos...
    solamente quería reflejar mi experiencia personal (no tengo sabañones) :11risotada: , mis lombrices no barruntan tanto frío...y lo más "importante" :5-okey: los meterólogos han rebajado muchísimo sus previsiones de frío... Vamos que muy normal como bien dices para otras partes, no es...pero para Soria...más de lo mismo.

    Ahora, lo que es un auténtico delito es que estemos tan cerca y no nos conozcamos personalmente. Tenemos que quedar un día...

    Edito...sembré una pipas de níspero y germinaron casi todas.Las tengo en la calle (Las Camaretas) y si resisten a este mes te regalaré un par para que los plantes en La Póveda.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Adelantan unos pronósticos y después los cambian, así sin más. Y digo yo: ¿qué clase de pronósticos son esos? Así cualquiera acierta :11risotada:

    Que en invierno tiene que hacer frío, pues claro. Ya pronostico yo desde hoy que en verano hará mucho calor :meparto: :meparto:

    Ahora bien, de lo que dicen, a lo que luego es la realidad, aciertan muy poco. Más vale que tirasen una moneda al aire y acertaban más. Existen tantos miles y millones de factores que intervienen en el clima que actualmente nuestra tecnología no permite prever el tiempo climático. Es imposible jugar a ser Dios.

    :5-okey:
     
  15. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...


    En ese caso mejor los tapas un poco estos días.... ja, ja.


    ¿Crees que se pueden dar los nísperos por aquí?.... ¿¿¿¿¿?????

    Yo los conozco de La Rioja, donde mi padre tenía unas fincas y allí daban bastantes frutos.

    Y sí, a ver si esta primavera quedamos en tu pueblo o en el mío para tomar un café y charlar un rato...

    Un saludo.