Avisos fitosanitarios en Galicia

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por patapalo1411, 2/3/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: AVISOS FITOSANITARIOS PARA GALICIA

    No parece ningún pulgón (nunca vienen de uno en uno). Los agujeros quiere decir que hay algún tipo de oruga nocturna dándose el festín. Es fácil: bacillus thurigiensis en ecológico o insecticida sistémico. La manchita marrón puede ser moteado, pero aún es muy incipiente. Para él, en verde, hay que recurrir a fungicidas sistémicos o a cola de caballo en ecológico.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: AVISOS FITOSANITARIOS PARA GALICIA

    :smile: Mil gracias! Ahora mismo leo ese enlace, y mañana mismo compro un buen insecticida... y tambien un fungicida, quizás por ser sólo un manzano pueda aplicar la cola de caballo con un pulverizador!

    Maggs :eyey:
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: AVISOS FITOSANITARIOS PARA GALICIA

    Areeiro 14-6-2012

    VIÑA Estado fenológico: I (floración) - J (cuajado)
    Mildiu:


    En estos días se han registrado nuevamente condiciones de infección y esporulación. Sin embargo, esta reiteración de condiciones favorables no ha tenido hasta el momento un reflejo muy evidente en el campo, a pesar de los estados tan sensibles (fin de floración y/o cuajado) en que se encuentra la vid. En las plantas que se someten a tratamientos es normal esta situación ya que en general cualquier intervención está controlando bien la enfermedad este año, en que de momento el mildiu no está demostrando una agresividad elevada. No es tan normal, sin embargo, en las plantas que no reciben tratamientos, donde tampoco en esta semana hemos visto apenas síntomas, y los existentes son casi en su totalidad antiguos. Por lo tanto, reafirmamos la recomendación de la semana anterior: mantener un alto nivel de vigilancia y tratar únicamente si se observan nuevos síntomas o si las manchas antiguas presentan zonas de avance.

    Las previsiones meteorológicas anuncian que, a priori, una vez transcurrido este fin de semana, se recuperará el clima estable y llegarán vientos del norte, lo que secará el exceso de humedad de estos días. Si realmente se cumple lo anunciado, se superará sin excesivos problemas la que quizás es la etapa más sensible de la vid a esta enfermedad, aunque todavía pueden producirse daños hasta el envero.


    Oidio:

    Micelio de oidio en hojaEn esta semana hemos observado los primeros síntomas en plantas que reciben tratamientos, aunque muy esporádicamente y únicamente en hoja, no en racimo. En la variedad tinta donde los habíamos detectado anteriormente, continúan su avance, aunque también lentamente, lo mismo que en las plantas testigo. Por lo tanto, si se aplica algún otro tratamiento en este momento, se puede añadir un fungicida antioidio; en los demás casos, mantener la vigilancia, pero no se estima necesario tratar.

    Botritis:

    A pesar de las condiciones climáticas de estos días, no hemos visto síntomas de botritis sobre los capuchones florales, que en general se están desprendiendo sin problema. Por lo tanto, en general no es necesario aplicar el tratamiento post-floral, especialmente si, como anuncian las previsiones, entra nuevamente el anticiclón y los vientos del norte. Sólo en aquellas variedades especialmente sensibles al hongo se deberá aplicar el citado tratamiento.

    Black rot:


    No hemos observado incremento alguno en la presencia de este patógeno en las parcelas de seguimiento de nuestra red, ni siquiera en las plantas testigo. Aún así, se debe mantener la vigilancia, ya que nos encontramos en un momento de elevada sensibilidad de los racimos. Sin embargo, y como hemos referido repetidamente, si las condiciones climáticas mejoran, el riesgo de sufrir daños por esta enfermedad se reducirá sensiblemente. Para más información sobre este patógeno, consulte nuestra ficha técnica Nº52: Guignardia_bidwelii (Ellis) Viala & Ravaz. Black Rot (podredumbre o roña negra de la vid)

    En este momento, los síntomas sobre el racimo son marchitamiento de granos, que secan rápidamente (en 3-4 días) adquiriendo la piel una coloración violácea y cubriéndose de picnidios. Pero atención: en un mismo racimo pueden coexistir granos con distinto grado de ataque, de manera que habrá uvas totalmente momificadas y otras sólo parcialmente afectadas.


    Hojas con manchas de la enfermedadManchas necróticas con halo oscuro características de black rotBlack rot - Detalle de la mancha mostrando Picnidios

    Polillas:

    Glomérulo-actividad larvaria de primera generación de polillasTanto las capturas de machos de Lobesia botrana en las trampas como la presencia de glomérulos es reducida. De hecho, en esta semana en varias parcelas no hemos recogido ningún individuo en la trampa y tampoco hemos visto nuevos síntomas de la actividad larvaria.

    Altica quercetorum:

    Hoja de albariño con larvas de último estadio y daños de AlticaSe ha incrementado ligeramente la presencia de síntomas debidos a la actividad larvaria de esta plaga, aunque en nivel insuficiente como para justificar una intervención.

    Cicadélidos:


    Cicadélidos - Larva de CicadélidoEl número de adultos recogidos en las trampas sigue siendo reducido, aunque sí se han observado más larvas en los controles al envés de las hojas. En cualquier caso, su número es muy bajo y no es necesario tratar.

    Ácaros:

    Una semana más, ni en nuestras parcelas de seguimiento ni en muestras recibidas en la Estación, hemos visto síntomas de ácaros. No es necesario tratar.

    Otros: enfermedades de madera:

    Síntomas de enfermedad de madera en planta en floraciónEn algunas fincas se empieza a observar la presencia de escaso desarrollo de la vegetación, e incluso secado de parte de ella, en algunos brazos. Esta sintomatología apunta a que se trata de una enfermedad de madera; en caso de que el síntoma esté restringido, puede procederse después de la floración (y en tiempo seco) a una poda del brazo afectado, desinfectando muy bien la tijera y aplicando un fungicida sobre el corte. Si no es así, se aconseja que ya se proceda al marcado de las plantas pensando en tenerlas bien identificadas de cara a su tratamiento diferenciado ya en el momento de la poda.

    MANZANO
    Moteado:


    Síntomas en hoja del Moteado del manzanoSi no se ha aplicado el tratamiento recomendado la semana anterior, será conveniente realizarlo, puesto que en variedades sensibles se observan nuevos síntomas y las condiciones ambientales de estos días han sido favorables al hongo.

    Oidio:

    No hemos visto nuevos síntomas en esta semana, al menos en nuestras parcelas de seguimiento.

    Cydia pomonella:

    En esta semana las capturas en las trampas de nuestras parcelas de seguimiento no han alcanzado el umbral de tolerancia, y de hecho en una de las fincas no se ha recogido ningún macho. De todas formas, recuerden que las poblaciones pueden ser diferentes según las parcelas, con lo que se aconseja que las plantas estén protegidas si no se efectúan seguimientos específicos.

    NOGAL
    Antracnosis:

    En esta época, debido a la climatología que hemos tenido (lluvias y temperaturas suaves en general) se observan síntomas de esta enfermedad en muchos árboles. En aquellos casos en que la presencia de síntomas del hongo sea elevada, y sobre todo si son árboles jóvenes que pueden ver su desarrollo comprometido por perder parte de la hoja, se aconseja aplicar un tratamiento.

    Los fungicidas que recoge el Registro del Ministerio para este uso son mancozeb y ziram como productos de contacto, y miclobutanil como sistémico.


    Síntomas de antracnosis del nogalDetalle de los síntomas
     
  5. Re: AVISOS FITOSANITARIOS PARA GALICIA

    AVISO FITOSANITARIO

    21/06/2012

    VIÑA Estado fenológico: J (cuajado) [En zonas más avanzadas llegando a guisante]
    Mildiu:

    Plasmopara viticola - Fructificación en racimoUna semana más tenemos que hablar de condiciones favorables a las infecciones durante esta semana: aunque las temperaturas no son excesivamente elevadas en las horas nocturnas, sí son suficientes para que se produzca esporulación (y, unidas a la humedad, también nuevas contaminaciones). De hecho, en todas las zonas, los brotes tiernos de las plantas testigo sin tratamientos presentan abundantes manchas incipientes y esporuladas, que en algunos casos alcanzan más del 50% de la superficie foliar. También en estas plantas hemos empezado a observar síntomas en racimo. En general, las fincas sometidas a tratamientos están libres de manchas, aunque sí hemos visitado una parcela donde el último tratamiento (efectuado la semana anterior) no resultó eficaz y también presenta brotes con manchas recientes. Por ello, una vez más insistimos en la conveniencia de revisar el viñedo unos días después de las aplicaciones para confirmar que hayan sido eficaces, incluso aunque los tratamientos se realicen sistemáticamente (por calendario).

    Las previsiones meteorológicas anuncian tiempo estable para los próximos días, con muy baja probabilidad de lluvia. De cumplirse, se reducirá el riesgo de nuevas infecciones.


    Oidio:

    Sintomas de oidio en racimo de albariñoSólo hemos visto nuevos síntomas en las plantas testigo que se mantienen sin tratamientos. Mantener la vigilancia, considerando además que una mala protección antioidio puede favorecer la instalación del hongo sobre los racimos.

    Botritis:

    No hemos observado nuevos síntomas, ni siquiera sobre las zonas de los racimos donde los capuchones florales todavía no se han desprendido. En principio, para la semana próxima las previsiones anuncian clima estable, con lo que la probabilidad de que surjan nuevos síntomas será aun menor, al depender este patógeno muy directamente de la humedad.

    Black rot:

    Tampoco en esta semana hemos visto nuevos síntomas en hoja. Mantener la vigilancia, aunque si realmente mejora la climatología se reducirá el nivel de riesgo.

    Polillas:

    Al menos en nuestras parcelas de seguimiento las poblaciones de Lobesia botrana se han reducido sensiblemente en las últimas semanas y de hecho en esta solo hemos recogido 2 machos en la trampa de Castrelo y uno en la de Vide (O Condado). Además, no se han visto nuevos glomérulos.

    Altica quercetorum:

    Hoja de albariño con larvas de último estadio y daños de AlticaFrente a la semana anterior, en esta revisión apenas hemos observado nuevos síntomas en nuestra parcela de seguimiento de O Condado.

    Cicadélidos:

    Ninfa de último estadio de Scaphoideus titanusCicadélidos recogidos en trampa cromáticaHemos observado un ligero incremento en las capturas de Empoasca vitis en las trampas, y también en una finca de O Rosal hemos visto algunas ninfas en el envés de las hojas. En cualquier caso, los valores aun son bajos para justificar un tratamiento.



    En esta época también hay que iniciar los controles a las hojas para la detección de ninfas de Scaphoideus titanus, el cicadélido vector de la flavescencia dorada, en especial en las comarcas de O Condado y O Rosal donde ya se había detectado (el insecto, no la enfermedad)


    Ácaros:

    Continúan sin aparecer poblaciones de ácaros, aunque el cambio previsto en las condiciones ambientales lleva asociado un incremento de temperaturas que puede favorecer su proliferación.

    MANZANO
    Moteado:

    Fruto con síntomas de moteadoMancha incipiente de moteado del manzanoEn plantas sin tratar se observan nuevos síntomas de la enfermedad en hojas. También los hemos visto en frutos de una variedad especialmente sensible. Recuerden que este hongo puede afectar a las plantas a lo largo de toda la campaña, por lo que es aconsejable no descuidar la protección para evitar precisamente daños al fruto.

    Oidio:

    Podosphaera leucotricha - Brote de manzano con oidioTambién en plantas sin tratar hemos observado nuevos síntomas en brotes terminales, aunque insuficientes para aplicar un tratamiento. Incrementar la vigilancia.

    Cydia pomonella:

    Carpocapsa pomonella - Penetración larvaria en fruto de la variedad goldenEn una de nuestras parcelas se ha superado el umbral de tolerancia por capturas de machos en las trampas. También en el caso de esta plaga es conveniente asegurar la protección permanente de las plantas durante la campaña si no se hacen seguimientos específicos, porque las orugas pueden dañar al fruto hasta el momento de su recolección.

    Pulgón lanígero:

    Colonia de pulgón lanígero fuertemente parasitadaBrote de manzano con colonia de pugón lanígeroHemos observado nuevas colonias en los brotes y en las antiguas heridas de poda en árboles de algunas zonas. En estos momentos, en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio no se recoge ningún insecticida específicamente autorizado para este fin, pero sí hay una diversidad importante de ellos destinados al control de pulgones (consulte a los técnicos). En cualquier caso, en algunas plantaciones existen poblaciones del enemigo natural de este áfido, Aphelinus mali, por lo que si la presencia del lanígero es limitada, es preferible permitir la regulación natural por parte del beneficioso.

    Pulgón verde:

    También de este pulgón hemos visto nuevas colonias, en este caso en las hojas de los brotes terminales. Este áfido normalmente no causa graves daños (sí enrolla las hojas) por lo que, salvo que afecten a un número elevado de brotes, en general no será necesario tratarlo.

    CEREZO
    Cylindrosporium padi:

    Cylindrosporium padi - Detalle de manchas en hojaLas condiciones de elevada humedad que hemos sufrido esta primavera han favorecido la aparición de los primeros síntomas de esta enfermedad, que puede provocar una defoliación prematura de los árboles. Se recomienda aplicar un fungicida autorizado.

    Mosca de la cereza (Rhagoletis cerasi):

    Adulto de mosca de la cereza en trampa amarillaEn las trampas que tenemos instaladas en los cerezos de varias zonas hemos capturado ejemplares de este insecto, cuyas larvas pueden causar importantes daños al desarrollarse en el interior de los frutos. En la actualidad ya la mayoría de la fruta estará recogida, pero es importante prestar mucha atención para el próximo año en aquellas áreas en que se encuentren cerezas con larvas.



    En este momento de la campaña ya no hay medidas de control eficaces para proteger aquellas cerezas que aún no se hayan recogido, puesto que el insecto presenta una única generación al año y los tratamientos han de realizarse en el momento del cambio de color de la fruta. En cualquier caso, la instalación de trampas engomadas amarillas reduce las poblaciones.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: AVISOS FITOSANITARIOS PARA GALICIA

    2012-06-28

    VIÑA Estado fenológico: J (cuajado) - K (guisante)
    Mildiu:


    Plasmopara vitícola - Síntomas de Mildiu larvado en racimosA pesar de la estabilidad climática que se está registrando desde finales de la semana anterior, han aparecido nuevas manchas de aceite en las plantas que se mantienen sin tratar (testigos) a lo largo de la campaña. En las demás, la situación es diferente entre ellas, pues en algunas sí se han observado nuevos síntomas y en otras no se aprecia nueva actividad del patógeno.

    La previsión meteorológica anuncia un cambio en las condiciones climáticas pudiendo producirse precipitaciones desde el día de hoy, con lo que habrá que incrementar la vigilancia y aplicar un tratamiento si se observan nuevas manchas.

    Es muy importante no descuidar la vigilancia en este período para evitar que aparezca el mildiu larvado como consecuencia de una actuación deficiente.


    Oídio:

    Hoja joven de albariño con fuerte presencia del hongoAl igual que la semana anterior, en esta revisión solo hemos visto síntomas en las plantas testigo. Sin embargo, se recomienda mantener la vigilancia, ya que el estado fenológico "granos tamaño guisante" es un momento muy sensible al patógeno, y de hecho es conveniente tratar una vez generalizado este estado si el viñedo está compuesto por variedades sensibles y/o aparecen síntomas.



    Si se aplica este tratamiento y está próximo a concluir el período de protección de la intervención antimildiu anterior, se puede aprovechar para renovarla y así aunar los momentos de aplicación.


    Botritis:

    No se han encontrado nuevos síntomas del hongo al haber permanecido el tiempo seco y estable estos días.

    La previsión meteorológica anuncia un cambio en las condiciones climáticas desde hoy, con lo que habrá que incrementar la vigilancia y tratar en caso de que se produzcan lluvias que mantengan la vegetación húmeda durante horas, especialmente en variedades sensibles.

    Black rot:

    Daños de black rot en racimoAl menos en nuestras parcelas de seguimiento la situación en relación a esta enfermedad se ha mantenido estable en las últimas semanas. En cualquier caso, aun estamos en un momento de elevada sensibilidad de la uva al hongo, con lo que se recomienda no descuidar la vigilancia.

    La previsión meteorológica anuncia que durante el fin de semana empeorarán las condiciones climáticas, con mayor posibilidad de precipitaciones, con lo que habrá que incrementar la vigilancia.

    Polillas:

    En nuestras parcelas de seguimiento continúan siendo muy bajas las capturas en las trampas de feromona y la presencia de síntomas de la actividad de las orugas en los racimos.

    Altica quercetorum:

    Se ha mantenido la presencia de síntomas en niveles similares a los de la semana anterior.

    Cicadélidos:

    Frente a la revisión anterior (en que se había notado un ligero incremento en las capturas de Empoasca vitis en las trampas), en esta semana se han mantenido estables. Por otro lado, hemos encontrado nuevamente alguna ninfa de este insecto, pero no de Scaphoideus titanus.

    Recuerden que Scaphoideus titanus, el cicadélido vector de la flavescencia dorada, ha sido detectado en Galicia en las comarcas de O Condado y O Rosal. Sus poblaciones hasta ahora han sido muy reducidas y nunca han portado el fitoplasma de la flavescencia, pero es necesario continuar los seguimientos. Para más información sobre el insecto, consulte nuestra ficha técnica Nº61: Scaphoideus titanus Ball. Cicadela blanca de la vid.


    Ácaros:

    Una semana más tenemos que referir la ausencia de ácaros en nuestras parcelas de seguimiento y en muestras recibidas en la Estación.

    MANZANO
    Moteado:


    Daños en fruto del Moteado del manzanoEn esta semana no hemos visto nuevos síntomas de la enfermedad. En cualquier caso, recuerden que, al menos en variedades sensibles, es muy importante no descuidar la vigilancia para evitar daños al fruto.





    Las condiciones más favorables al hongo son humedad elevada (lluvias, rocío, nieblas, etc.) y temperaturas suaves-altas, por lo que es en estas condiciones cuando la vigilancia debe ser extrema y los tratamientos más precisos.


    Oídio:

    En nuestras parcelas de seguimiento se ha mantenido en niveles estables la presencia de oidio en los brotes terminales. Si la presencia de brotes con el hongo es baja (situación más habitual en la actualidad), su simple eliminación es suficiente para limitar su propagación.

    Cydia pomonella:

    Carpocapsa pomonella - Penetración larvaria en fruto de la variedad goldenInsistimos una vez más en que se debe asegurar la protección de los frutos si no se realizan seguimientos con trampas de feromona para evitar los frutos agusanados, que no solo pueden caer prematuramente sino también ser, a nivel de las penetraciones larvarias, vías de entrada para algunos hongos.

    Pulgón lanígero:

    Colonia de pulgón lanígero fuertemente parasitadaComo hemos referido en el aviso anterior, antes de aplicar un tratamiento frente a este áfido (o a cualquier otra plaga) se debe comprobar la posible existencia de su parasitoide Aphelinus mali que, bajo condiciones de temperaturas suaves-altas puede regular adecuadamente sus poblaciones. En caso de no detectarse el parasitoide y de realizar un tratamiento, debe darse preferencia a insecticidas lo más inocuos posible para la fauna útil, con el fin de respetarlo en caso de su llegada más tardía.
     
  7. Re: AVISOS FITOSANITARIOS PARA GALICIA

    AVISO FITOSANITARIO​


    12/07/2012

    VIÑA Estado fenológico: K (granos tamaño guisante)
    Mildiu:

    Las condiciones climáticas continúan sin estabilizarse, de manera que, o siguen produciéndose precipitaciones, o la humedad relativa que se registra es muy elevada, con medias superiores al 72-75% y picos cercanos al 100%. También las previsiones anuncian posibilidad de nuevas lluvias. Esto supone un ambiente muy favorable al mildiu, y de hecho en las plantas que no reciben tratamientos continúan apareciendo nuevos síntomas, tanto en hoja como en racimo. En nuestras parcelas de seguimiento la enfermedad aparece controlada, pero en el laboratorio recibimos numerosas consultas sobre ataques no controlados. En estos días la mayor parte de los viticultores habrán aplicado tratamientos, pero como siempre insistimos es necesario confirmar la eficacia de las intervenciones y renovar la aplicación si continúa el avance de la enfermedad.

    En los casos en que haya que renovar la aplicación se aconseja la utilización de un fungicida con acción curativa y/o erradicante


    Recuerden también que es muy conveniente favorecer la aireación a nivel de los racimos mediante la retirada del exceso de vegetación. Esta práctica puede ayudar sensiblemente a mejorar la eficacia de los fungicidas, pues en estos momentos en que se emplean productos penetrantes y de contacto es muy importante que accedan bien a todos los órganos de la planta


    Manchas de mildiu de diferente antigüedad en planta sin tratamientosMicelio de mildiu y mildiu larvado en racimo


    Oídio:

    Únicamente hemos visto síntomas esporádicamente en plantas sin tratamientos y en variedades especialmente sensibles. En el resto de casos, los tratamientos que se aplican están controlando bien la enfermedad.

    Botritis:

    A pesar del ambiente húmedo que se registra, en general la uva está libre de heridas, lo que no favorece la instalación del hongo responsable de la podredumbre gris. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en algunas zonas (ciertas áreas de O Condado) el cierre del racimo ya está próximo, y antes de que se generalice es conveniente realizar un tratamiento en variedades especialmente sensibles de racimos muy compactos.

    Black rot:

    Primeros síntomas de black rot en racimoEn esta semana hemos visto, aunque muy puntualmente, los primeros racimos afectados en nuestra parcela de seguimiento de O Condado, la comarca dentro de la Denominación de Orixe más afectada por esta enfermedad. También diferentes técnicos nos han informado de su presencia en otras fincas. Aunque el momento de máxima sensibilidad del racimo a la enfermedad ya ha pasado, en estos momentos, y bajo las condiciones húmedas que se registran, es normal que aparezcan los síntomas sobre la uva. Si se trata de racimos esporádicos, pueden retirarse; en caso contrario, aplicar un tratamiento con un fungicida con efecto frente a este hongo (consulte a los técnicos) dirigido especialmente a los racimos.



    La mejor forma de controlar esta enfermedad es mediante la combinación de medidas culturales y tratamientos químicos. Entre las primeras están todas aquellas prácticas que promuevan la circulación del aire a nivel de las plantas, y que mejoren la penetración de los fungicidas, como las podas en verde y los deshojados


    Polillas:

    Lobesia botrana - Penetración de polilla del racimoEn nuestras parcelas de seguimiento continuamos con escasas capturas de machos de la segunda generación de Lobesia botrana en las trampas de feromonas. Sin embargo, sí hemos visto la primera penetración larvaria en un racimo de nuestra parcela de Castrelo.

    Cicadélidos:

    Los coccinélidos -mariquitas- son insectos beneficiososCicadélidos - Adulto de Zygina rhamni en envésCicadélidos recogidos en trampa cromáticaEn las trampas los niveles de capturas se han mantenido similares a los de la semana anterior, con apenas 20-30 adultos más por trampa en esta semana. En los controles realizados a las hojas, por su parte, hemos contado una única ninfa de Zygina rhamni, todo ello referido a nuestras parcelas de seguimiento.


    La cuantía de las poblaciones de estos insectos depende de diversos factores y puede ser variable incluso entre parcelas de la misma comarca. Por ello se aconseja la instalación de las trampas amarillas como método de seguimiento y en su defecto consultar a los técnicos antes de realizar cualquier tratamiento insecticida para no alterar la fauna beneficiosa de los viñedos por tratamientos indiscriminados


    Altica:

    Hoja de albariño con larvas de último estadio y daños de AlticaHemos vuelto a observar un incremento en los síntomas producidos en hoja, aunque sin alcanzar en ningún caso a los racimos, debido a la presencia de larvas de los últimos estadíos.

    Ácaros:

    Las condiciones climáticas de esta campaña no están siendo propicias a las poblaciones de ácaros. De hecho, tampoco en esta semana hemos visto síntomas o formas móviles en las hojas de nuestras parcelas de seguimiento, ni hemos recibido muestras con presencia de estos animales.

    Otros (Enfermedades de madera):

    Recuerden la conveniencia de marcar en estos momentos las plantas con síntomas de alteraciones de madera para su tratamiento separado en el momento de la poda.

    MANZANO
    Moteado:

    Si se ha aplicado el tratamiento recomendado en el aviso anterior habrá que confirmar su eficacia comprobando que no avancen los síntomas. En caso contrario, se debe aplicar, ya que el riesgo de infección estos días ha sido, en general, elevado.

    Recuerden que esta enfermedad puede producir daños hasta el mismo momento de la cosecha y generar pérdidas importantes. El desarrollo del hongo se ve favorecido por el clima cálido y húmedo, como el que habitualmente se está registrando la mayoría de los días


    Cydia pomonella:

    Carpocapsa pomonella - Penetración larvaria en fruto de la variedad goldenEn esta semana se ha superado el umbral de tolerancia en la tercera de nuestras parcelas de seguimiento, es decir, aquélla en que no se había alcanzado la semana anterior. También se están empezando a hacer evidentes las penetraciones larvarias en aquellas fincas en que no se realizan tratamientos. Debe mantenerse la protección.

    Monilia, botritis:

    Fruto momificado a consecuencia de ataque de Monilia spCon las condiciones de elevada humedad de estos días ya se están empezando a observar, en algunas fincas, frutos con las fructificaciones típicas de estos hongos. Al igual que hemos indicado en el aviso anterior para las manzanas caídas al suelo, es conveniente eliminar estos frutos afectados para evitar la dispersión de estos hongos a los sanos.

    PERAL
    Moteado:

    Pera con diferentes manchas de moteadoSe debe confirmar la eficacia del tratamiento aplicado en el aviso anterior en caso de haberlo efectuado debido a que persisten las condiciones favorables al patógeno.

    MEMBRILLERO
    Entomosporium maculatum:

    Síntomas de Entomosporium maculatum sobre hoja de membrilloSe están empezando a observar en las hojas las manchas necróticas producidas por este hongo. En caso de condiciones favorables (humedad y temperatura), puede llegar a causar la defoliación prematura de los árboles y comprometer por tanto la maduración de los membrillos, por lo que se recomienda aplicar un tratamiento (consulten a los técnicos).



    Entomosporium maculatum no es un patógeno específico de membrillero sino que puede afectar a otras rosáceas, tanto frutales (manzano o peral) como ornamentales leñosas (Crataegus, Pyracantha o Photinia). En nuestra zona suele ser frecuente aislarlo de membrillero


    FRUTALES DE HUESO
    Monilia, botritis:

    Frutos de ciruela con pudrición a partir de heridasAl igual que hemos indicado en el caso del manzano, también en algunos frutales de hueso (ciruelos sobre todo pero también melocotoneros o peladillos) se están observando frutos en fase de pudrición, que es importante eliminar.



    En la mayoría de los casos, los hongos de pudrición penetran a partir de heridas en los frutos, por lo que también la fruta con lesiones (rasgados en la piel, etc) debe ser eliminada
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: AVISOS FITOSANITARIOS PARA GALICIA

    AVISO FITOSANITARIO

    26/07/2012

    VIÑA Estado fenológico: L (cierre del racimo)
    Mildiu:


    La situación observada en nuestras parcelas de seguimiento ha sido diferente según se tratase de hoja o de racimos: mientras en estos últimos la enfermedad continuó su avance sólo en las plantas testigo, a nivel de las hojas algunas fincas presentaban manchas incipientes sobre las más tiernas. Buena parte de estas manchas incipientes no presentaban esporulación, pero algunas ya mostraban la fructificación del hongo. Finalmente, a lo largo de la semana transcurrida desde el aviso anterior, ha habido humedad foliar en algunas localidades (por ejemplo cifras de 3,7 a 9,9 horas por día entre el 19 y el 22 en la estación de Meder, según datos de Meteogalicia) o una humedad relativa máxima muy elevada (con valores sobre el 90% en muchas estaciones y hasta 100 por ejemplo en Cequeliños en los mismos días según la misma fuente).Por otra parte, desde el día 23 se registran nieblas densas, a veces persistentes, y nubosidad, y las previsiones meteorológicas anuncian tormentas locales, que son condiciones muy favorables a las infecciones. Por lo tanto, y debido a que el racimo aun puede sufrir daños por el patógeno, se recomienda aplicar un tratamiento en aquellas fincas en que no se haya efectuado recientemente.

    En las parcelas protegidas por una intervención anterior se debe revisar, a pesar de lo dicho, el estado de las plantas, especialmente si está próximo a concluir el período de protección

    Vista parcial de planta testigo 24 julio 2012Plasmopara vitícola - Brote con manchas en hojas tiernasEsporulación iniciándose en manchas incipientes

    Oídio:

    Granos de albariño con micelio incipiente de oidioEmpiezan a observarse nuevos síntomas en las plantas testigo, sin duda a consecuencia de la humedad elevada que se registra y de las nieblas persistentes de los últimos días. En las plantas tratadas no hemos visto más, pero las actuales condiciones ambientales son favorables a las infecciones, por lo que se aconseja extremar la vigilancia.

    Como siempre decimos, las parcelas recién tratadas también deben ser revisadas, sobre todo en condiciones favorables al patógeno

    Botritis:

    No hemos observado síntomas. Mantener la vigilancia, especialmente en estos dos días de mayor inestabilidad climática.

    Black rot:

    Los síntomas en nuestra parcela de seguimiento de O Condado continúan estables, y tampoco hemos recibido nuevas consultas sobre la presencia de la enfermedad en otras zonas.

    Polillas:

    Grano atacado por larva de Lobesia botranaPuesta de Lobesia botrana en racimo de AlbariñoEn esta semana, solo en las trampas de dos de las parcelas de nuestra red ha habido capturas de Lobesia botrana (5 machos en una de las fincas de O Rosal y 1 en la de Castrelo). Tampoco hemos observado puestas ni más penetraciones.

    Recuerden que no es conveniente aplicar insecticidas en el viñedo (frente a esta u otras plagas) a menos que sea realmente necesario, para lo cual se debe instalar trampas (que indicarán el momento idóneo de tratamiento) y realizar el seguimiento de las puestas y penetraciones larvarias

    Cicadélidos:

    Capturas de cicadélidos con Zygina rhamni como especie dominanteTambién en esta semana apenas hemos tenido nuevas capturas en las trampas instaladas en nuestras parcelas, y las que ha habido eran mayoritariamente de Zygina rhamni. Igualmente, no hemos observado ninfas en los controles que efectuamos a las hojas. Tampoco hemos visto estados inmaduros de Scaphoideus titanus ni hemos capturado aun ningún adulto en las trampas.

    Ácaros:

    Una semana más tenemos que referir la ausencia de ataques de ácaros, tanto en nuestras parcelas de seguimiento como en las muestras recibidas en la Estación.

    Otros (golpe de sol):


    Golpe de sol en racimo de AlbariñoSe empiezan a observar daños por golpe de sol en algunos racimos más expuestos, especialmente en las comarcas de O Condado y O Rosal. Por ello, aunque el deshojado es una práctica muy recomendable, no debe ser muy intenso (como se observa en algunas fincas) para no exponer repentinamente los racimos a la radiación solar.

    MANZANO
    Moteado:


    Fruto con síntomas de moteadoMoteado en hoja de variedad GoldenEl incremento de humedad, unido al mantenimiento de condiciones de temperatura elevada, incrementan el riesgo de infección. Es recomendable aplicar un nuevo tratamiento, sobre todo en aquellas plantaciones donde anteriormente haya habido presencia del hongo.

    Cydia pomonella:


    En esta semana las capturas de machos en las trampas de nuestras parcelas de seguimiento se han mantenido por debajo del umbral de tolerancia. Recuerden que el nivel a partir del que se debe tratar es de 3 adultos por trampa y semana y que el vuelo de esta especie es continuo a lo largo de todo el ciclo de la planta.

    Pulgones:

    Ninfas y formas ápteras de pulgón cenicientoColonia de pulgón verde con hormigas acudiendo a la melaza que segreganHemos empezado a observar nuevas colonias de pulgón verde y las primeras de pulgón ceniciento en algunos árboles.

    Araña roja (Panonychus ulmi):


    Preparación microscópica del fitoseido Typhlodromus pyriDetalle de la coloración típica del ataque de araña rojaEn esta semana hemos recibido una nueva muestra con ataque de este ácaro. La semana pasada habíamos recibido la primera, y en nuestras parcelas de seguimiento no hay signos de su presencia, por lo que en principio se trata de situaciones puntuales. No es necesario tratar pero sí mantener la vigilancia.

    Recuerden que los ácaros útiles fitoseidos, cuando están presentes en una finca y no se efectúan tratamientos indiscriminados que los perjudiquen, pueden regular naturalmente las poblaciones de ácaros plaga, por lo que no se debe tratar a menos que sea realmente necesario. Estos ácaros beneficiosos son frecuentes en muchas fincas de nuestra área

    Otros:

    Manzanas en el entorno de un manzano en fase de pudriciónContinúan observándose en muchas zonas manzanas caídas al suelo en fase de pudrición que, como siempre indicamos, deben ser retiradas para reducir el el nivel de inóculo de ciertos patógenos como Monilia sp. o botritis.

    MEMBRILLERO
    Oidio:


    síntomas en hojaEn algunas plantas empiezan a observarse nuevos síntomas de la presencia del hongo. Es necesario tratar.

    Entomosporium maculatum:


    Síntomas de Entomosporium maculatum sobre hoja de membrilloVuelven a observarse nuevas manchas debidas a este hongo, que debe ser controlado para evitar la pérdida prematura de hojas que comprometería la maduración de la fruta. Se recomienda aplicar un tratamiento (consulten a los técnicos sobre el fungicida a utilizar).
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: AVISOS FITOSANITARIOS PARA GALICIA

    AVISO FITOSANITARIO AREEIRO

    09/08/2012




    VIÑA Estado fenológico: L (cierre del racimo) - M (envero) iniciándose en las zonas más cálidas



    Mildiu:

    Solo hemos visto algunas manchas nuevas sobre las hojas más tiernas de las plantas testigo que mantenemos sin tratamiento. En ninguna de las plantas tratadas han aparecido síntomas. A pesar de las precipitaciones registradas el pasado sábado, que suponen condiciones favorables a la enfermedad, las temperaturas nocturnas han sufrido un descenso (mínimas entre 8 y 11 ºC en algunas estaciones), lo que supone un freno a las infecciones. Por lo tanto, no es necesario tratar, sólo mantener la vigilancia.


    Las diferentes previsiones meteorológicas anuncian tiempo algo inestable para los próximos días, con nieblas persistentes en algunas zonas y mayor probabilidad de lluvias, lo que sin duda provocará la aparición de nuevos síntomas


    Oídio:

    A pesar de que en algunas localidades ya se registran nieblas, no hemos visto nuevos síntomas, ni siquiera en las plantas que se mantienen sin tratar ni en variedades más sensibles. A partir del envero el hongo todavía puede instalarse sobre las hojas y varas, pero ya no causar daños al racimo. No es necesario tratar.


    Botritis:

    No hemos visto síntoma alguno de la enfermedad. Sin embargo, en variedades en que todos los años se producen daños por botritis, o en aquellas viñas en que haya heridas en los granos, es recomendable aplicar un tratamiento al inicio del envero; en los demás casos, no es necesario tratar.


    Recuerden que, en la aparición de esta enfermedad, no sólo es importante la climatología (humedad y temperatura elevadas le favorecen) sino la presencia de lesiones en la uva, por lo que manteniendo los granos libres de heridas se pueden limitar adecuadamente las infecciones


    Polillas:

    Una semana más tenemos que hablar de escasez de capturas de polillas en las trampas de nuestras parcelas de seguimiento (de hecho, solo hemos recogido un adulto en una de ellas). En los controles realizados a los racimos sólo hemos visto una puesta.


    Cicadélidos:

    En esta semana apenas se ha incrementado el número de adultos de Empoasca vitis y de Zygina rhamni recogidos en las trampas, incluso en la parcela de O Condado, donde la semana anterior habíamos observado un notorio aumento. En los controles a las hojas tampoco hemos contado ninguna ninfa. No es necesario tratar.


    Seguimos también sin capturar el primer ejemplar de Scaphoideus titanus, vector de la enfermedad de la flavescencia dorada


    Ácaros:

    En esta semana hemos visto las primeras poblaciones de acariosis (Calepitrimerus vitis) en sendas plantas de una de nuestras parcelas de seguimiento de O Rosal y en la finca de Castrelo. Debido a que se trata de casos muy puntuales y localizados, con apenas un ácaro por hoja, de momento no vamos a intervenir, pero sí se recomienda incrementar la vigilancia.


    Recuerden que los síntomas causados por esta plaga pueden ser fácilmente confundidos con otros, y que no se deben aplicar acaricidas sin tener la certeza de la presencia de ácaros nocivos en las viñas


    Enfermedades de madera:

    Continúa avanzando la presencia de plantas con síntomas, por lo que recordamos que se deben marcar para su tratamiento separado en el momento de la poda.


    MANZANO
    Moteado:


    El descenso de las temperaturas nocturnas y la falta de lluvias reduce el riesgo de infección. Sin embargo, sabemos que puede haber daños en el fruto hasta el final de la campaña, por lo que continúa recomendándose mantener la protección, especialmente en las variedades más sensibles y donde ya haya habido presencia de la enfermedad.


    Cydia pomonella:

    En esta semana no se ha alcanzado el umbral de tolerancia en ninguna de nuestras parcelas de seguimiento. Sin embargo, en otras fincas la situación puede ser diferente, por lo que debe mantenerse la protección hasta el momento de la cosecha en caso de que no se realice un seguimiento específico de la plaga. En caso de realizar alguna aplicación fitosanitaria en variedades de maduración estival, debe respetarse escrupulosamente el plazo de seguridad del producto utilizado.


    Recuerden que esta plaga no solo ataca al manzano, sino también a otros frutales: peral, membrillero, nogal



    Recuerden también la conveniencia de instalar en este momento las bandas-trampa de cartón en los troncos según hemos indicado en el aviso anterior de fecha 2 de agosto


    Pulgones:

    Se mantiene la situación referida la semana anterior: estabilidad en las colonias de pulgón verde y pulgón ceniciento, y aumento en el parasitismo del pulgón lanígero por Aphelinus mali.


    Araña roja (Panonychus ulmi):

    No se han observado nuevas plantas afectadas en nuestras parcelas de seguimiento ni tampoco hemos recibido muestras con presencia del ácaro. En cualquier caso, en aquellas fincas en que ya haya aparecido, habrá que mantener un alto nivel de vigilancia, puesto que con temperaturas altas sus ciclos se repiten rápidamente.


    Recuerden que los síntomas característicos de la presencia de ácaros son un bronceado general de la vegetación. Con cierta agudeza visual también pueden verse las formas móviles de Panonychus ulmi


    CÍTRICOS
    Pulgones:


    Se están observando colonias de áfidos en las brotaciones de muchos cítricos. En caso de aplicar un tratamiento, hay que respetar obligatoriamente el plazo de seguridad del insecticida empleado, no recogiendo nunca frutos antes de que finalice.


    FRUTALES DE HUESO
    Mal del plomo (Chondrostereum purpureum):


    En esta semana hemos recibido algunas muestras con la coloración plateado-plomiza característica de esta enfermedad. Las ramas afectadas (en el caso de un ataque localizado, que es poco frecuente) o los árboles dañados deben ser eliminados en el período estival para reducir el nivel de inóculo presente en la parcela.


    Este hongo vascular es un parásito de heridas, a través de las que penetra. Además de los síntomas descritos (decoloración plomiza de las hojas), los brotes de las ramas afectadas son más pequeños (se reduce el vigor) y llegan a secar, haciéndolo después la totalidad de la rama y, finalmente, el árbol. A veces, en los árboles afectados pueden verse los cuerpos fructíferos del hongo



    La misma recomendación es aplicable a los MANZANOS que presenten CANCRO




    VARIOS FRUTALES
    Moscas de las frutas:


    En diversos frutales, sobre todo de hueso por estar en plena fase de maduración/recolección, o también en los higos, se están observando frutos caídos al suelo o en fase de pudrición en los árboles. Además de para evitar la instalación sobre ellos de ciertos hongos oportunistas (favorecidos por el calor y las lluvias o rocíos), es muy importante eliminarlos con el fin de evitar el desarrollo de ciertos dípteros (moscas) que cada año son más frecuentes en nuestra zona y que pueden llegar a afectar a los frutos sanos que están madurando.


    La mayor parte de estas moscas sólo afectan a frutos madurando. Las hembras realizan la puesta perforando la piel, y de ella nacen pequeñas larvas blancas que se alimentan de la pulpa y la van destruyendo



    CASTAÑO
    Tortrícido precoz (Pammene fasciana):


    En nuestra parcela de seguimiento de este año apenas tenemos capturas en las trampas. Dado que la situación en otras zonas puede variar, es aconsejable empezar a colocar ya las bandas-trampa de cartón ondulado para atrapar a las orugas que se retiran a invernar. Estas bandas, al igual que hemos referido para el manzano, deben ser retiradas en otoño-invierno.
     
  10. Re: AVISOS FITOSANITARIOS PARA GALICIA

    AVISO FITOSANITARIO

    05/11/2012


    VIÑA
    Enfermedades de la madera:

    Como todos sabemos, la incidencia de estas enfermedades es cada vez mayor en nuestra zona. Las operaciones de poda contribuyen a la dispersión de los hongos responsables si no se efectúan con un mínimo de precauciones. Por ello, es fundamental respetar, al menos, las siguientes cuestiones:
    podar preferiblemente en tiempo seco, si es posible
    no podar hasta el final (y mejor cuanto más tarde) las plantas que presenten síntomas (muchas de ellas ya se habrán marcado en la campaña)
    desinfectar las tijeras y otros útiles de poda entre planta y planta
    aplicar en los cortes grandes de poda un mástic cicatrizante con fungicida
    retirar de la parcela y eliminar la madera de poda (medida fundamental en la que sospechemos que procede de plantas enfermas)

    En las plantas con síntomas de estas patologías es imprescindible guardar escrupulosamente las precauciones mencionadas. Además, estas plantas deben ser podadas preferiblemente a finales del invierno, con tiempo seco y sin riesgo de heladas. En las plantas afectadas se debe eliminar lo máximo posible la madera enferma, protegiendo después los cortes. Las plantas más afectadas deben eliminarse


    FRUTALES
    Tratamientos de otoño-invierno:

    En esta época es recomendable la aplicación de determinados tratamientos, no sólo para proteger de la entrada de patógenos las heridas que provoca la caída de la hoja o las heridas de poda, sino para eliminar o reducir el nivel de inóculo de los patógenos ya presentes. Estos tratamientos se realizarán con productos cúpricos y con temperaturas superiores a 8-10ºC para evitar problemas de fitotoxicidad. Como recomendaciones generales:
    En frutales de pepita que pierden la hoja, se debe realizar una aplicación con el 50-60% de hojas caídas (en peral puede realizarse en el 80%) y al menos otra con la totalidad de la planta sin hojas (puede hacerse inmediatamente después de su poda).

    En el caso de que en una parcela haya habido problemas de moteado en la campaña, puede añadirse en el primer tratamiento urea cristalina a la dosis de 50-100 kg/ha, mojando igualmente las hojas caídas al suelo

    En el momento de la poda, debe eliminarse la madera afectada por cancro, destruyendo la madera resultante

    Además, en caso de haber instalado bandas de cartón ondulado para atrapar las larvas invernantes de la polilla del manzano, Cydia pomonella, ya pueden retirarse y destruirse


    En el níspero, para proteger la planta del moteado (enfermedad cada vez más extendida en nuestra zona), se debe realizar al menos un tratamiento cúprico antes de la floración. Además, si el clima continúa siendo húmedo, es conveniente realizar alguna aplicación más después de la formación del fruto.
    En kiwi, y dado que esta campaña ha habido una importante incidencia de bacteriosis, es muy importante la aplicación de al menos dos tratamientos cúpricos en invierno, una vez caída la hoja (uno de ellos DEBE UBICARSE inmediatamente después de la poda).

    Cuando sea el momento de la poda, y al igual que se ha dicho en las enfermedades de madera de la viña, las plantas afectadas por bacteriosis deben podarse en último lugar, en tiempo seco y siempre desinfectando los útiles de poda


    En los frutales de hueso, la primera aplicación puede realizarse con el 75% de hojas caídas, y al menos otra en pleno invierno.

    Con estos tratamientos se reduce el inóculo de lepra, cribado y otras enfermedades importantes en nuestra zona sobre este tipo de frutales, por lo que es muy importante realizarlos si se desea minimizar los problemas causados por estos patógenos desde la brotación

    En el momento de la poda, también debe eliminarse la madera afectada por mal del plomo, destruyendo los restos.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: AVISOS FITOSANITARIOS PARA GALICIA

    Areiro 2013/01/02


    Hay que empezar a moverse...


    VIÑA
    Enfermedades de la madera:


    Puede iniciarse en este tiempo seco la poda de las plantas marcadas a final de campaña con síntomas de estas enfermedades, aunque todavía es recomendable posponer esta operación para más adelante, más avanzado el invierno. En caso de hacerlo ahora, recuerden que la madera de estas plantas debe ser retirada de la finca y eliminada, que deben eliminarse también las plantas muy afectadas (o intentar su recuperación mediante un recepado) y que los útiles empleados deben ser desinfectados cuidadosamente entre plantas, además de proteger las heridas de poda con fungicidas.


    FRUTALES de HOJA CADUCA
    Tratamientos de invierno:


    Se puede aprovechar estos días en que se prevé tiempo seco y temperaturas no muy bajas para aplicar un tratamiento cúprico, que debe ser realizado después de la poda en aquellas plantas que se sometan a esta práctica. Al podar estos frutales, se debe eliminar las ramas con síntomas de cancro o cualquier otra enfermedad de madera y sanear en lo posible las plantas, aplicando después pastas cicatrizantes fungicidas en las heridas de mayor diámetro (y el tratamiento cúprico en los días siguientes).


    KIWI
    Pseudomonas psyringae actinidiae y otras bacteriosis:

    Aprovechando que ha terminado recientemente o se está realizando la poda del kiwi, es fundamental la aplicación de un tratamiento con fungicidas de cobre en estos momentos para limitar el avance de estas peligrosas enfermedades. Recuerden además que las plantas muy afectadas deben ser eliminadas y que la madera de poda NUNCA DEBE QUEDAR EN LA FINCA, pues es una fuente de inóculo que puede infectar nuevas plantas.


    NÍSPERO
    Moteado:

    Esta enfermedad afecta a muchas plantas en nuestra zona, provocando que las hojas y los frutos aparezcan con manchas pardo-negruzcas en su superficie e incluso su pérdida. Debido a la abundancia de precipitaciones de este otoño-invierno, es fundamental la aplicación de tratamientos preventivos. En este momento, e incluso después de los primeros instantes del crecimiento del fruto, se pueden aplicar fungicidas cúpricos, que son los que se recomiendan ahora en frutales.