Avispas alfareras: preguntas sobre nidos

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Grulla damisela, 23/3/13.

  1. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Todos los años ponen sus nidos en los tambores de la persianas, me están cambiando las persianas y añadiendo aislante, he tenido que quitar los nidos,pensé que estaban huecos,desconsolado:

    ¿Los nidos pertenecen a distintas especies? (lo pregunto porque la distribución de los nidos es diferentes).

    He sacado unos 20 nidos ¿están vivos o son retos de alguna muda?

    Si asi fuese ¿puedo salvarlos?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este nido se libra :smile:
    [​IMG]
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: avispas alfareras

    Los canutillos de barro me parecen de Sceliphron, con las pupas dentro... ni idea si van a salir o son antiguas.

    El último nido me recuerda a los míos de abejas, posible Chalicodoma, megaquílidos.

    A ver si acierto algo :razz:

    bv
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: avispas alfareras

    Hola Grulla, lo primero felicitarte por tu interés en salvaguardar los nidos, todo un ejemplo a seguir, muchas personas lo que harían sería eliminarlos en cuanto los detectasen.
    No te preocupes, no les sucede nada. Creo que están todos desocupados ya, por el agujero de salida del adulto (en las ocupadas estarían cerrados del todo). AUnque también tienen el agujero los que están inacabados, antes de que la madre ponga el huevo.
    Pero aunque estuvieran realmente ocupados no ocurre nada, basta con dejarlos en cualquier sitio y la pupa se seguirá desarrollando sin problemas en su interior.
    Son nidos de un solo uso por lo que no ocurre nada por arrancarlos o destruirlos cuando ya están vacíos.
     
  4. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: avispas alfareras

    vega en mi jardincillo todos los veranos vienen las avispas que propones, a coger barro, yo tan contenta.
    hace dos años se cayeron dentro de la habitación de mi hija varios de estos nidos y cual fue nuestra sorpresa, lo menos 60 arañas por la cama y el suelo (todas paralizadas), en los documentales había visto que añadian orugas,pero ¿arañas?, claro que busqué algo de información. Entonces me quedo con lo que propones Sceliphron.

    En cuanto a el otro nido ¡¡abejas!! me dejas :sorprendido: muchas gracias por todo.

    Isidro gracias por tu felicitación,es cierto desgraciadamente muchas personas los eliminarían ,soy de las que se meten el las piscinas a salvar a avispas y otros ''bichillos'' de una muerte segura.
    Me dejas mas tranquila, con la información que me has dado,en cuanto leí tu comentario los miré muy detenidamente y parece que están todos vacios,para la próxima ya sabré que hacer.
    de nuevo gracias.