Avispas para identificación

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por MIGUELRASCA, 15/11/12.

  1. MIGUELRASCA

    MIGUELRASCA

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    madrid
    hola de nuevo foreros, cuelgo estas fotillos que tenia por ahi abandonadas y sin identificar las especies, a ver si e ayudais a ello.
    lo que os pouedo decir segun las tomas realizadas que la 1ª y 2ª es la misma. tambien la 3ª y 4ª, y tambien la 7ª y 8ª- y la 5ª y 6ª son cada una distinta o por lo menos tomadas en dias y lugares distintos .
    gracias.

    1ª-
    [​IMG][/IMG]
    2ª-
    [​IMG][/IMG]
    3ª-
    [​IMG][/IMG]
    4ª-
    [​IMG][/IMG]
    5ª-
    [​IMG][/IMG]
    6ª-
    [​IMG][/IMG]
    7ª-
    [​IMG][/IMG]
    8ª-
    [​IMG][/IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AYUDA IDENTIFICACION DE INSECTOS (AVISPAS)

    Miguel,
    1/2.- Vespa crabro.
    3/4.- Polistes cf dominulus.
    5/6.- Se trata de un díptero (mosca): Villa sp.
    7/8.- Andrena sp.

    Saludos.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AYUDA IDENTIFICACION DE INSECTOS (AVISPAS)

    Nada que añadir, solo recordar que la denominación correcta de la Polistes es dominula y no dominulus, ya que es un sustantivo y no un adjetivo.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: AYUDA IDENTIFICACION DE INSECTOS (AVISPAS)

    ¡¡¡Muy buenas tomas, Miguel!!!

    Ya que los supercrack Aser e Isidro ya te han identificado/confirmado las especies o géneros de tus fotos, solo te añado un dato: la Andrena sp. de las dos últimas fotos está posada sobre una boraginácea que a mí me gusta especialmente y que se llama Cynoglossum cheirifolium.
     
  5. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: AYUDA IDENTIFICACION DE INSECTOS (AVISPAS)

    madre mía!!! Gracias una vez más por compartir todo lo que sabéis! es una suerte. Aunque algunas veces me pilla tan lejano que no tengo donde "almacenar" estos conocimientos...

    saludos
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: AYUDA IDENTIFICACION DE INSECTOS (AVISPAS)

    una pregunta que me surge, la Andrena por tanto no es una avispa ¿verdad?, qué es entonces, ¿podemos decir que es una abeja?
     
  7. MIGUELRASCA

    MIGUELRASCA

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    madrid
    Re: AYUDA IDENTIFICACION DE INSECTOS (AVISPAS)

    muchas gracias a todos por las aprtaciones, es una suerte teneros aki en el foro
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AYUDA IDENTIFICACION DE INSECTOS (AVISPAS)

    Aunque las palabras "abeja" y "avispa" son artificiales, abstractas e ilimitadas, es usual que a todos los miembros de la superfamilia Apoidea se les llame "abejas". Los Andrenidae son Apoidea, así pues, Andrena es estrictamente una abeja.

    A mí también me gusta mucho el Cynoglossum cheirifolium, que es en efecto la planta de la foto. No sólo por su belleza y espectacularidad, sino porque alberga un cerambícido temprano de color verde pastel que se alimenta solamente de esta planta y que no había logrado encontrar hasta la pasada primavera.