Avispero y su construcción

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por espliego, 30/5/05.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    La reina de la avispa Polistes gallicus empieza estos días a construir su avispero. La reina es una hembra fecundada en el pasado otoño que ha pasado el invierno cargada de huevos fértiles y aletargada en un lugar resguardado (montón de leña, matorral denso, etc.) En primavera se reanima y busca un lugar donde hacer su nido (avispero) El de la fotografía lo encontré ayer sobre la madera de una contraventana.

    [​IMG]

    Para la construcción del avispero, la reina utiliza madera que mastica hasta convertirla en celulosa. Hace primero el “rabillo”, que funciona como soporte, y luego construye las celdas. Cuando ha fabricado 5 ó 6 celdas, la reina pone un huevo en cada una (se ven en la segunda fotografía) Al nacer las larvas, las alimenta con una especie de papilla de insectos, o con carne. De estas larvas nacen las primeras avispas obreras, que a partir de este momento son las encargadas de la construcción de nuevas celdas, del aporte de alimentos y de la defensa del nido. La reina entonces sólo se dedica a poner huevos en cada nueva celda. De este modo, el avispero sigue creciendo durante el verano hasta poder llegar a albergar cientos de individuos.

    Al final del verano, la reina criará machos y hembras fértiles en celdas especiales. Cuando éstos alcancen su madurez, se aparearán y la colonia empezará a dispersarse. En invierno morirán todos los individuos, excepto las hembras fecundadas, que pasarán el invierno que viene aletargadas en lugares resguardados, etc. y que serán las nuevas reinas del año siguiente. Así se cierra el ciclo. Y se continúa desde hace millones de años.

    [​IMG]

    Las avispas, aparte de ser útiles para la agricultura y la jardinería por la cantidad de insectos que comen, son unos bichos preciosos por su forma y colores. Y si nos pican a veces, no es para fastidiarnos, sino para defender su avispero o porque se sienten atacadas.

    A mí me parecen unos animalicos encantadores y tiernos.
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¡Extraordinario reportaje!. La segunda foto, con los huevecillos viéndose es fabulosa. Confío en que puedas seguir haciendo fotos a la colonia (aunque cuando empiezen a salir más avispas, la cosa se pondrá fea).
     
  3. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Que bunas fotos y mejor texto aun!!!!
    Eso si que es un reportaje!!!!

    Saludetesssssssssssssss
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Precioso el texto de verdad...

    No sé por qué las llaman reinas... todo la vida poniendo huevos... casi es más divertido ser obrera....

    Las fotos a la par con el texto, guardado para Lucía :icon_biggrin:
     
  5. danie

    danie

    Mensajes:
    57
    las obreras ,sólo trabajan , en la mayoría de los insectos sociales son asexuadas(digo esto ,porque no sé si habrá alguno que sea sexuado, ),mueren al comienzo del invierno ,y la calidad del alimento que ingieren suele ser inferior a los de los individuois sexuados .
    NO te ofendas no es una groseria sino que oarafraseando el chiste de la hiena , si comes mierdas y jodes una vez al año de que coño te ries.
    postdata: mejor ser reina o por lo menos macho parasito. un saludo
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    danie no me ofendo el chiste de la hiena siempre me hizo gracia... pero es que si tuviera que estar toda la vida pariendo preferiría no .... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  7. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Es que a Lourdes le gustaría quedarse solo con la "primera parte", la que va "antes" de parir :11risotada:

    Espli, ahora que lo pienso ¿por qué las que yo veo siempre llevan el aguijón fuera? ¿todas tienen aguijón? quiero decir, ¿machos y/o hembras? ¿quien pica? lo digo por aquello de los mosquitos, que pican las hembras ¿no?
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Es que a Lourdes le gustaría quedarse solo con la "primera parte", la que va "antes" de parir risotada

    y a ti no???? :shock: :shock: :shock: :beso:
     
  9. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Gustaría es condicional, en mi caso es afirmación :11risotada:
     
  10. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Hola!!! La verdad que las avispas son preciosas, y muy organizadas...
    Pero acá en Argentina habita una especie que es demasiado peligrosa, es de un color rojizo, no me acuerdo el nombre científico, pero les aseguro, por propia experiencia, que son capaces de perseguir a cualquier extraño durante varios cientos de metros, además de que su picadura es TERRIBLEEEEEEEEEEEE :(
    Bueno, eso, saludossssssss
    Ignacin
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Un reportaje estupendo.
    Para disfrutar de verdad con el texto y las fotos..... no como otras :11risotada: monotemáticas :burla:

    Saludos
    Jalon
     
  12. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    uy :icon_evil:

    si ya lo dice Nelo... si no te funciona el cuerpo, al menos que te funcione la mente... así te puedes imaginar lo que no puedes hacer :mrgreen:
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Que no había dicho matemáticas :11risotada:
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    JOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!! diego.........

    Tus fotos de las avispas y sus casitas no se pueden aguantar de buenas :52aleluya: ... ¡¡¡¡¡y yo que creía que mi foto, aquella para nieves era fabulosa!!!!

    Gracias, la historieta ya me la sabía, pero como siempre (bueno lo dejaremos en casi siempre...emoticón al gusto del aludido) es un auténtico placer leerte.



    besos bego :icon_biggrin:
     
  15. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Toño, me gustaría seguir haciendo fotos a esa colonia, pero… dado el sitio donde estaba el avispero (en la contraventana de mi dormitorio) no tuve más remedio que quitarla. Dentro de un mes hubiera sido imposible dormir allí…Espero que la reina haya escogido ya un lugar menos visible donde instalar un nuevo nido.

    Canela, tu pregunta sobre el aguijón… ni idea, pero me has hecho pensar. El aguijón no es más que un oviscapto (el instrumento que utilizan las hembras de muchos insectos para poner huevos) que ha perdido su función y se ha convertido en un aguijón de defensa y paralización de los bichillos de los que se alimenta la avispa. O sea, sólo lo llevan las hembras, sólo ellas pueden “picar”. Mi duda es si la reina (la de la foto, que por otra parte, poco se diferencia de las obreras) también “pica”. Supongo que no, pues ella sí pone huevos, no creo que tenga oviscapto y aguijón. De hecho, me sorprendió que, para hacerle las fotos, le metí la cámara a 5 cms y no hizo ningún ademán de atacarme, aunque me miraba de un modo… Defendía su nido como podía, sin alejarse de él, como diciendo “¡a que te doy…!” Si hubiera habido avispas ya criadas en el avispero no me habría podido acercar tanto.

    Os pongo una foto de la mirada de “mi” reina, algo desenfocada esta vez. Me gusta cómo defiende sus huevecillos.

    [​IMG]

    Ignacín, me gustaría conocer más sobre esa avispa que comentas.

    Gracias, juanjo, lourdes, Jalon y vega… pero los textos están escritos en la naturaleza. Sólo hay que recogerlos y transmitirlos a los demás.