Ayuda a novato para recuperar una orquidea

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por OscarDavid87, 1/1/10.

  1. OscarDavid87

    OscarDavid87

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Hola;
    Tengo esta orquídea desde principios de verano, la tenia en un terrario, pero qedo en desuso, y la orquiedea se qedo dentro…:icon_redface: las demás plantas estaban secas..pero la orquídea estaba enterita…sin riego sin nada..:sorprendido: :sorprendido: pos eso, q si me podeis decir q puedo hacer para q esta orquídea, con tantas ganas de vivir…, se recupere y saqe sus preciosas flores….saludos y gracias de antemano. Os pongo unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la etiqeta pone Phalaenopsis mix m-9 pos si no se puede ver... saludos
     
  2. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Pues, primero, habría que hidratarla con agua tibia, y acto seguido aplicarle un fungicida sistémico... A las 48 horas, si las hojas están turgentes otra vez, se la puede ayudar con una leve fertilización, repitiéndola cada 15 días... Parece estar bien fuerte y sana... Seguramente se recuperará enseguida. ¡Suerte!
     
  3. OscarDavid87

    OscarDavid87

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Hola;
    Gracias por responder...pero podrias ser un poco mas concreto....es q soy un ignorante total en esto de las orquideas...
    Haber 1º pregunta...la riego con agua tibia siempre??? 2º cada cuanto la riego??? 3º q fungicida sistémico??? 4º necesita transplante???
    Gracias y perdon por mis mil dudas....:losiento: :icon_redface:
     
  4. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Oscar esta bien lo que te dijo Daniel..

    Lo que tenes que hacer antes que nada es transplantarla para ver el estado de las raices que estan adentro de la maceta, tira ese sustrato y ponela en sustrato nuevo, y lava bien la maceta en donde esta, y volve a ponerla en esa misma maceta..

    Una vez que saques la planta de la maceta lavale las raices y fijate como estan, de seguro vas a encontrar raices marrones y si las tocas van a estar vacias adentro, osea, estan muertas.. cortale todo lo que tenga muerto con una tijera bien desinfectada con alcohol o pasada por el fuego (para evitar infecciones en la raiz de la planta) en los cortes tambien pone alcohol (con un algodon) y listo, podes ponerle canela en polvo tambien a las heridas que le queden despues de cortar las raices, (la canela es fungicida y cicatrizante)

    Despues la volves a plantar con sustrato nuevo, no la riegues por 3 o 4 dias (para darle tiempo a la planta a cicatizar)

    Las Phalaenopsis se riegan cuando las raices se ven de color blanco/plateado la podes regar por inmersion.. Pone el algun recipiente un poco de agua a la que le podes agregar fertilizante, y la dejas unos minutos (creo que unos 20/25 minutos estara bien) despues la sacas y la dejas que se escurra, eso lo vas a repetir dependiendo del clima que tenes ahora, si hace mucho calor se secara mas rapido, y tendras que regar mas seguido, y si esta medio fresco o estas en invierno va a tardar mucho mas en secar, si estas en invierno tenela adentro de tu casa, ya que son sensibles al frio..

    Fungicida podes ponerle cualquiera que consigas, no podemos decirte uno en particular ya que estas en canarias y no venden los mismos productos que acá, pero el que yo uso es el Aliette, que a mi me da muy buenos resultados..

    Bueno, espero que te sea de utilidad lo que te dije.. cualquier cosa me avisas..

    Que tengas feliz año nuevo!!!
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Aparte de todo lo que te han dicho, le puedes cortar esas varas de antiguas floraciones que ya están secas.

    Ten mucho cuidado al regarlas que no les entre agua en la corona (punto de intersección de las hojas), porque se te pudrirá y ya no habrá nada que hacer.

    Ponla en sitio muy iluminado, pero sin sol directo y huye de las corrientes de agua.
    Veo que le está saliendo una hojita nueva, es una superviviente nata tu niña.
     
  6. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    y de las corrientes de aire tambien! :13mellado:

    Feliz año moscosqui!! :beso: :beso:
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Feliz año Natanael:beso:

    Se me fue la olla, debería decir corrientes de aire, no de agua:11risotada: Será la resaca?:smile:
     
  8. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola, no queda nada por decir, sólo repetir, no te pases con el agua, mejor quedate corto, ya has visto como ha sobrevivido.

    Un saludo
     
  9. OscarDavid87

    OscarDavid87

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Hola;
    Gracias a todos por la ayuda...una cosilla mas...q tipo de sustrato es el adecuado???...y sabeis de algun libro de orquideas q se pueda descargar...alguna guia o algo por el estilo...gracias.
     
  10. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Hola Oscar estoy de acuerdo con mis amigos de las opiniones anteriores, y bueno un consejito mas es que le pongas un enraizante despues de 21 dias de todo el procedimeinto que tu sugirio Natanael, esto es para que se resupere en menos de lo que tu piensas, es decir si a su paso re recupera en 4 o 5 meses, con el enraizador en porlvo se recuperara en 2 meses y sacara hojas nuevas y talves si hace algo de frio hasta vara floral te saque.......pero seria bueno ver unas fotos de como quedo despues de que la sacaste de el sustrato para ver el estado de la raices y darte una mejor opinion del estado de tu phal....
     
  11. OscarDavid87

    OscarDavid87

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    HOla;
    Gracias por el consejo, pero no me qedo muy claro cuando debo ponerle el enraizante...cuando la transplante????? o despues de 21 dias???? Muchas gracias, dentro de un par de dias la transplantare y les pondre fotos....
    saludos.
     
  12. OscarDavid87

    OscarDavid87

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    hola;
    Ya la transplante, con su sutrato especial, ormanas de enraizamiento y maceta "transparente"...bueno decir q la pobre no tenia casi raices ya y q el sustrato parecia tierra de lo descompuesto q estaba...saludos y espero opiniones....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Natanael te dijo muy bien, q la pusieras en la misma maceta....esa q le has puesto es muy grande, a las orquídeas les gusta estar apretaditas y lo más importante, está muy enterrada sacala un poco, porq sino se te pudrirá la corona.
    yo le daría un bañito con un poco de agua con azucar o con miel, para q se nutra.Para mi gusto esa tierra tiene mucha turba, yo lo que haría es coger los trozos de corteza nada más.
     
  14. OscarDavid87

    OscarDavid87

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Hola;
    La otra maceta, estaba q daba asco...y para ponerla en le cuarto... como q estaba fea, no?:-? y no consegi parecidas solo esta...y no te creas q no buscq... Ya me di cuenta de q estaba muy enterrada ;) ...pero estaba esperando vuestra opinión...y el sustrato q le puse son todo corteza y trocitos de madera...nada de tierra, solo bolitas blancas...(q la verdad no se pa q sirven):meparto: lo q si tiene son como raices o musgo seco....
    Lo de regar cuanto espero para regarla???? lo digo por el enraizante...y gracias por el truco del agua y la miel;) lo utilizare...
     
  15. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Corazón si daba asco, se friega con lejía y queda como los chorros del oro :13mellado: :13mellado: :13mellado:
    esa tierra la conozco perfectamente y retiene mucho la humedad, es ideal para cymbidium y otras orquis terrestres, pero para phal sólo la corteza de pino. Vaya es sólo un consejo, tu haz lo q quieras ;)