Ayuda a un novato: Brassavola

Tema en 'Brassavola' comenzado por Ferchu, 2/10/06.

  1. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola gente,
    Hace un tiempito me regalaron dos orquideas, una que aqui en Argentina se conoce como "patito" de la que no pude encontrar el nombre científico y otra que recién acabo de encontrar y todo indica que es una "Brassavola" o algo así ya que las ojas son iguales.
    La pregunta en realidad es más que nada por esta segunda, ya que me la dieron en un tronquito y hoy, luego de 6 meses que la tengo la noto igual que antes, ni una hoja nueva, veo además que sus hojas no son particularmente
    "saludables", una de ellas está como quemada en el medio, por donde tiene una hendidura, algo que yo creí era quemadura de sol.
    Yo la tengo colgada en una ventana en mi patio, donde en ningún momento les da sol directo pero sí tienen luz todo el día (es un patio), siempre tuve muchas dudas con respecto al riego, la persona que me las dió las sumergia en un balde con agua durante un buen rato y me recomendó seguir esta política, como a mi me da un poco de cosita lo que hago es ponerlas debajo de una canilla hasta que sus raices y el tronquito esté bien humedo, luego la doy vuelta para que no queden "gotas" sobre las hojas.
    Por aqui llueve mucho y están justamente ahi para recibir el agua de lluvia lo más posible, cuando es así no las riego.

    Me parece que necesitan fertilizante me dijeron que 15-15-15 en el agua sirve, pero veo por aqui que no es lo recomendable...

    Prometo poner fotos pero ahora llueve mucho y no puedo obtener una buena..., pero me gustaria ir escuchando algún consejo básico, estoy seguro que algo estoy haciendo mal, o no estoy haciendo...

    Mil Gracias
     
  2. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Hola,

    La "patito" es Oncidium bifolium. La segunda es Brassavola perrinii.

    Muy faciles de cultivar.
    La brassavola es imposible de matar, por más novato que uno sea. Te digo por experiencia.
    Puede recibir sol directo, no se dañan las hojas.. (no te digo para que la pongas..), y el exceso de riego, si está en un tronco, es nulo. No importa tampoco que llueva de seguido... porque la humedad elevada la ayuda a alimentarse...si es que no tiene raíces.

    Igualmente, quizá debas dejar de regarla un poco.. para lograr estimular el desarrollo de raíces. O si está largando algún brote.. van a venir con éste.

    En fin, es super buena...no podrías tener mayores complicaciones.

    A ver si las expertas Argentinas te ayudan más todavía.
    Saludoss
     
  3. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Primero que nada muchisimas gracias por los nombres!!! :smile:

    Te cuento que en un momento largó un brote y me puse super contento, pero junto con ese brote se cayó una hoja vieja, es decir, la cantidad de hojas sigue igual, 5 para ser precisos, una tristeza pobrecita...

    Lo que quiero es que crezca y eventualmente florezca pero tengo la sensación que no tiene fuerza por eso me preocupa...
     
  4. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Hummmm eso de expert .argent., Ferchu en BsAs le llamamos Brassavola tuberculata,así la vas a encontrar en cualquier libro,(perrinii,es un sinónimo);eso negro que tiene y que no la deja prosperar es una fungosis, producida por la forma de regarla ,es una orquidea que le gusta el riego ,cuando cae el sol,durante el dia no la riegues (es una planta C.A.M.),es conveniente que pongas alguna foto para ver sus raices, por aqui esta diluviando:99993paraguas: :99993paraguas: :99993paraguas: :99993paraguas: :99993paraguas: :99993paraguas: :99993paraguas: :99993paraguas: :99993paraguas: :99993paraguas:
     
  5. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Los que no sean expertos y menos de Argentina ¿no pueden opinar? Digo yo...
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    :meparto: :meparto: ¡¡¡eso, eso Rakel !!!, mete el dedo hasta el fondo:meparto:

    Fabrizio creo que te han dado :11risotada:

    Un beso
     
  7. leproso

    leproso

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Argentina Capital federal
    yo creo que si pueden opinar por mas que no sean expertos haci que mejor no oines esas cosas me parece ami para que opinas eso es preferible quedarse callado antes que agredir a los demas
     
  8. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Che Rakelitita, hasta donde llegó ese dedo! jajaja.

    Zoa, me refería específicamente, a que las que saben de enserio (no como yo) de argentina, lo podrían ayudar mejor. Ya que se trata de orquideas autóctonas de Arg.:smile:

    Leproso, que decís? yo no agredí a nadie. No deberías ponerle tono de voz a algo que está escrito. No lo dije como vos pensaste.:icon_evil:
    Es más.. te digo que fue un llamado a esta gente que sabe tanto. Te recontra equivocaste...

    M.R., si, vos.:11risotada:

    Besossssssssssssssss ( menos para leproso, jajaja, porque sos varón, nada personal.)
     
  9. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    :meparto: ¿Te dolio? Fue sin querer.... :55burla:
     
  10. Perdon mi descaro, pero tuberculata y perrinii son dos especies distintas, aunque muy similares.
    Nosotros tenemos perrinii (mal llamada tuberculata aca). Tuberculata es una especie mas compacta y casi exclusivamente endemica del estado de Rio de Janeiro en Brasil. Crece en la costa, en als rocas, a pleno sol y bañada por las brisas marinas. Algunas inclusive quedan sumergidas cuando sube la marea.
    La perrinii (que se encuentra en una distribucion mucho mas amplia -Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay)...es mas simple en el cultvo y de habitat mas amplio -desde las frias montañas hasta las costas brasileras pero protegidas de follaje.
    Normalmente Perrinii da entre 3 y hasta 8 lores por vara. tuberculata entre 2 y 4 (normalmente 2).

    un abrazo

    Ah, este enero estuve en los esteros del Ibera y habia brassavolas perrinii a pleno sol en los arboles, llenas de flores! estaban casi todas con las hojas color bordeaux y muy compactas. Normalemente no estan tan expuestas, pero con la altisima humedad de los esteros la combinacion parece ser buena.

    besos

    Pablo
     
  11. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Epa! Epa! manoverde!!! No tan rapido!!! jajaja

    Esto de discutir sobre taxonomía es medio aburrido, y no tiene sentido, pero bueno...para agregar una segunda campana....

    En realidad hay bastante lío con la identificación de la Brassavola tuberculata y Brassavola perrinii.

    A fines del siglo pasado cuando hicieron el compendio Flora Brasiliensis (que se puede encontrar en la red) describieron montones de especies de Brassavola (muchas más de las que había en el cielo y en la tierra jeje).

    Es más, seguramente basado en ese tratado un tal Hauman del Museo de Historia Natural de aquí “nos regaló” a los argentinos en 1917 una variedad propia de la perrinii : Brassavola perrinii var. pluriflora

    Más o menos casi la misma gran cantidad de especies siguió existiendo cuando Pabst en los 70 escribió Orchidaceae Brasiliensis (ahi todavía las considera especies distintas a la B. tuberculata y perrinii.)

    Todo estaría perfecto si no fuese porque los que las consideran especies diferentes no se ponen para nada de acuerdo con las características y diferencias de cada una de las dos.

    Por ejemplo la pagina http://www.orchidspecies.com En esa página tienen en cuenta toda la bibliografía (solo que aparentemente sacan un poquito de aqui y un poquito de alla y al final terminan haciendo otra versión nueva de las características de cada especie.) Segun ellos no hay diferencia por ejemplo en el número de flores (que es lo que vos nombraste y creo que es lo que dice Pabst)

    Yo para colmo también ya habia escuchado que la diferencia es que una es un poquito mas amarillita que la otra en el centro del labelo y la otra es mas verde amarillento, cosa que para separar especies tampoco es demasiado contundente.

    Tampoco sería significativo que una especie crezca en rocas y otra sobre arboles, porque entonces ya, solo por eso, tendríamos una tercera especie de alguna de las dos que también se encuentra como terrestre.

    La mayoria de los taxonomistas toma ahora a la Brassavola tuberculata y a la perrinii como la misma especie (e insiste en esto la orquideologa Delfina de Araujo), pero hay algunos que todavia perseveran en que no, y se apegan a Pabst.

    Para complicar más las cosas, recientemente en 1996 viene Withner con los 5 volumenes de The Cattleyas and their Relatives, en donde tambien divide a la Brassavola tuberculata y a la perrinii en especies separadas, pero ahora, para hacer más disparatado todo, la diferencia está en que la hasta ese momento super fragante tuberculata ya no huele más según Withner y ahora entonces es facil distinguirlas...la tuberculata no tiene olor y la perrinii sí! O sea una nueva clasificación nada que ver con la de Pabst ni con lo que la gente suponía.

    En fin... para hacerla corta.
    Si uno entra en la página de los Royal Botanic Gardens, (http://www.kew.org/wcsp/home.do ) en donde están todos los nombres científicos aceptados de generos y especies vegetales y busca “Brassavola perrinii”, te dice: Este no es un nombre científico aceptado. Este es un sinonimo. El nombre aceptado de la especie es “Brassavola tuberculata”

    Asi que bueno...”discusiones bizantinas” se llama esto jeje
     
  12. Muy interesante Fab!!!
    Ya que siempre esta todo en evolucion, y nuestras orquideas son mas complejas de lo que creemos....

    hagamosle un ADN y listo!

    abrazos
     
  13. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    :flores: :flores: :flores: :flores:¡¡¡¡¡¡ME LLENA DE ORGULLO,EL NIVEL CULTURAL DE NUESTROS JOVENES!!!!!!! :flores: :flores: :flores: :flores: :flores: :flores: :flores: :flores: :flores:
     
  14. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Si!
    Tal cual como decis, Manoverde.
    Hasta que les hagan ADN no hay que dar mucho crédito a la taxonomía.

    Es como el caso de las Laelias de Brasil.
    Primero empezaron con que algunas no son Laelias, son Hadrolaelias.
    Despues metieron a todas las de Brasil al genero Hadrolaelia.
    Y ahora, por ADN, son todas Sophronitis.... Sophronitis flava, Sophronitis tenebrosa, purpurata, pumila, coccinea etc etc.

    Es como las calles de Buenos Aires, que les cambian el nombre y la mano todos los años jajaja
     
  15. leproso

    leproso

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Argentina Capital federal
    yo lo dije por el comentario de rakel N° 5 "Los que no sean expertos y menos de Argentina ¿no pueden opinar? Digo yo..." no me referia l tuyo me parece que el que se equivoco fuiste vos :smile: :11risotada: :meparto: :mrgreen: :5-okey: chau chas