AYUDA árbol desconocido

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por alnura, 15/9/06.

  1. alnura

    alnura

    Mensajes:
    21
    Hola, ¿alguien podría decirme el nombre e información sobre el árbol que mando en las fotografías?
    Me han dicho que es de Guatemala y que allí le llaman Eugenia.
    Me gustaría saber si el fruto es comestible y para qué se utiliza
    Gracias
     

    Archivos adjuntos:

  2. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Se llama (Eugenia uniflora), (ñangapirí capulí, pitanga o cereza de Cayena) es un árbol pequeño o arbusto de la familia de las Myrtaceae, originario de la selva brasileña. Hoy se encuentra en Argentina, Paraguay y Uruguay de forma silvestre, y en algunas regiones tropicales de Asia como cultivo, aprovechándose su fruta.
    La fruta se come fresca, directamente entera o partida y rociada con algo de azúcar para morigerar su aroma a resina. Pueden prepararse conservas, jaleas, mermeladas o jugos con ella. Es rico en vitamina A, fósforo, calcio y hierro. También se la cultiva como planta ornamental en parques y jardines, podándose como arbusto bajo para cercos vistosos. Las hojas pueden usarse esparcidas en el suelo de zonas donde abundan las moscas, ya que al machacarse liberan una resina que las ahuyenta. Con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Siento contradecirte Juan Pablo, pero no es Eugenia uniflora, la conocida Pitanga. Yo creo que se trata, al menos es muy parecido a primera vista, y además ahora está con frutos, de Syzygium paniculatum = Eugenia myrtifolia
     
  4. alnura

    alnura

    Mensajes:
    21
    Otra foto árbol desconocido

    Adjunto otra foto
     

    Archivos adjuntos:

  5. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola JMSLC, no me contradices al contrario es una corrección de tu parte necesaria para que se pueda dar una información veraz al que la pide. Aunque a veces se hace difícil porque se dan pocos detalles, o porque en las fotos no se observan bien ciertas partes de las plantas .En fin, de una manera u otra todos aprendemos y con la ayuda de todos este foro tan prestigioso marcha hacia delante. Un saludo…Pablo
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Tiene razón JMSLC, pues los frutos de pitanga o cerezo del Surinam, Eugenia uniflora, no son lisos sino que tienen costillas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  7. martha alicia

    martha alicia martha alicia

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Tepic Nayarit México
    Hola no estoy muy segura me parece un fambruezo he visto el árbol de un vecino y se parece yo tengo unas cuantas semillas.
     
  8. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    En definitiva es una Syzygium (Eugenia), tal vez sì la paniculatum. Yo conozco la S. jambos, que le dicen por acà (Mèxico) "pumarrosa" y que para mis gustos no sabe a mucho, desabrida, huele bien sin embargo.

    Por cierto, muy buenas fotos, bastantes claras.
     
  9. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    estemm, se me olvidò que mi comentario abonaba a que la fruta de la S. jambos es muy parecida a la S. "paniculatum", solo que la primera es de color amarilla-rosada, usualmente. No conozco el àrbol o arbusto de la pitanga pero la pumarrosa se da en àrboles medianos.
     
  10. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    te pego una foto de la pomarosa:
    [​IMG]

    LA POMAROSA (Syzygium jambos (L.) Alstom)
    La pomarosa es oriunda de Indo-China. Se cultiva más como árbol de sombra que como frutal. Los frutos tienen un olor y sabor que recuerda a los pétalos de las rosas, de donde proviene su nombre vernáculo de pomarosa.

    otra foto:
    [​IMG]

    sin embargo, en esta web la catalogan no de Syzygium jambos si no de Syzygium oleosum
     
  11. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    S. jambos es otra especie distanta a S. oleosum, bùscala en google y veràs. Las fotos que pones no son S. jambos, tal vez sì S. oleosum.
     
  12. alnura

    alnura

    Mensajes:
    21
    Muchas Gracias a tod@s:happy:
     
  13. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola Alnura.
    El arbolito que muestras es Acmena smithii (Myrtaceae) conocido como cerezo de cayena