Ayuda con aligustre, soy novato...

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por salvi1985, 20/1/09.

  1. salvi1985

    salvi1985

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    San Sebastian Donostia
    Antes de nada agradecer a todos vuestra ayuda.
    Por reyes me regalaron un aligustre (creo que es un Aligustre) de 10 años y empece a entrar en el foro... cual ha sido mi sorpresa al ir esta semana a la oficina (he estado una semana enfermo)? me he encontrado el bonsai seco del todo, con las hojas completamente secas y creo que la he liado gorda ya que que solo me dure un par de semanas tiene delito. Os explico como está el bonsai:
    -Esta a metro y medio de la ventana con una temperatura media de 20 grados
    -La semana pasada tenia las hojas perfectas, sanas y bien bonitas.
    -A mi parecer creo que tiene demasiadas raices, (mucha concentración)
    He estado leyendo y en estas fechas recomiendan regarlo poco por no decir nada, es por eso que ando mosquedao, no vaya a ser algo normal ya que (creo) es de hojas perennes.
    Viendo las fotos os pediria que me aconsejarais un poquito sobre los pasos a seguir (tampoco hace falta ya que intentaré seguir los "manuales" que estoy encontrando por aquí. Lo que si os pido es consejo sobre las dos cosas que mas me preocupan:

    1- Es normal el estado de mi Bonsai? Que puedo hacer para solucionarlo?
    2- Que me recomendais hacer con las raices?? una poda? no es demasiado temprano??
    3- Como se puede ver lo he regado...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Parece que le ha faltado riego y para sobrevivir ha tenido que prescindir de las hojas.
    Esta especie es bastante resistente y deberá emitir nuevas yemas y recuperarse (paciencia).
    En cuanto al sistema radicular, al no versele, no se puede opinar.
    Imagino, que su estado sanitario mejorará estando ubicado al exterior.
    Saludos.
     
  3. salvi1985

    salvi1985

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    San Sebastian Donostia
    Muchas gracias por tu rapida respuesta, me tranquiliza. En cuanto a las raices salen hasta por los agujeros de debajo y por los bordes de la maceta ligeramente...
    Por cierto, es aconsejable que lo riegue sumergiendolo o con regadera??
    Gracias
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Una regla genérica, podría ser: mantener el sustrato húmedo el mayor tiempo posible; y encharcado, el menor tiempo posible (el cómo lo consigas, es secundario).
    Por el momento conviene esperar para comprobar que hincha nuevas llemas; cuando esto suceda, seguro que personas más expertas te aconsejarán debidamente en cuanto a la poda de raices y posible cambio de sustrato.

    Saludos.
     
  5. Hola salvi, lo mismito que a ti le ocurrio a mi compañero de curro. Y esto le paso de viernes, lo rego (no se dio cuenta de que al tener la tierra tan apelmazada, el agua resbalo y no penetro en la tierra) cuando llego el lunes estaba parecidisimo al tuyo.
    Lo que hizo fue, se lo llevo a casa y le hizo un trasplante de emergencia y le ordeno un poco las raices y le cambio el sustrato. Ahora al arbol le esta agradeciendo la operacion ya que esta tirando brotecitos y parece que se ira recuperando pero sin cometer mas errores.
    Yo lo que tu, si no quieres trasplantar (porque te parezca muy agresivo) si que intentaria con un palito finito remover un poco la tierra (parece apelmazada) y regar, pero no por inmersion. Yo creo que te tirara para adelante pero tb.como mi compañero, sin cometer errores.
    Esta es mi opinion, espera a los grandes expertos de este foro a que te bien aconsejen que seguro lo haran acertadamente.
    Un saludo.