Ayuda con balcón chiquito en Buenos Aires

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Andrea&cia, 28/2/10.

  1. Andrea&cia

    Andrea&cia Todo crece!!!!!

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Bueno aca esta creado el tema, ire poniendo fotos, para que me ayudeis. Estamos en febrero y todavia hace y hara calor hasta al menos mediados de Abril con temperaturas maximas de 35º, y lluvias muy fuertes al menos una vez a la semana. El balcon como veran en las fotos esta todo protegido por red y tambien como veran en las fotos tiene varios usos domesticos!!!. Aún así arme mi rincón!!!! Ese rincon es menos ventoso que donde esta el tendedero!!!. Da el sol desde el medio día hasta que se esconde, van a ver que le puse protección debajo, ya que el sol de la siesta me quemaba las ojas y esta proteccion me ha resultado fantástica.
    Bueno, veamos las fotos:

    Aqui se ve todo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta es una maceta de barro con unos bulbos de lirio que me regalaron, al que le habian salido un monton de hojas pero se me pudrieron por mucho riego. Saque todo corri la maceta de la zona de riego y esta lleno de brotes y ya salieron hojas nuevas, ahi le da el sol a pleno.
    [​IMG]
    aqui al lado protegida del sol esta la hortensia, la compre así muy barata para el proximo año. Me digieron que cuando las hojas se pongan feas debo cortarlas y darle la forma que quiero que tengan para la proxima primavera
    [​IMG]
    [​IMG]
    Aquí estan los dos rosales. Los compre lleno de flores y han florecido luego dos veces mas pero con una flor mucho mas chica que la original. No estan muy lindos algo les debe faltar. Ahora uno tiene dos brotes.
    [​IMG]
    [​IMG]
    detras de ellos hay un bellisimo ficus que tiene como 5 años!!!! me lo habian comido las hormigas, lo pode todo, creo que solo habia quedado el tronco y mirenlo; una maraviilla de la naturaleza!!!!
    bueno, luego tengo mescladitos un jazmin del cabo, una sta rita y un jazmin chino. El de madagascar esta en plena floración. La sta rita no para de crecer!!!
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    Luego arriba en el borde de una ventana: una albahaca en agua, un tomillo y una planta de conejito, que no deja de florecer!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    Luego la parte inferior donde se ve la hiedra plantada y unas ramas en tierra que se me cortaron en un accidente. Les tengo que sacar las hojas??
    [​IMG]
    [​IMG]
    Bueno, creo que ya esta, puse todo lo que tengo. Encargue una nandina y una Duranta Rubra que tengo que ir a buscar el lunes!!!!
    Espero consejos y mucha ayudita!!!!!
    Gracias!!!!!!!
     
  2. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Balcón chiquito en Buenos Aires!!!!

    Hola Andrea. Bienvenida.

    Tienes un montón de plantas muy bonitas. Entre todos te ayudaremos a sacarles el máximo partido. Lo primero que veo es que las macetas, en general son demasiado pequeñas. La Stra. Rita (creo recordar que aquí la llamamos buganvilla) y los rosales necesitan mucho más espacio para sus poderosas raices .

    Date una vuelta por el hilo de "rosales en terrazas", allí se están dando consejos por verdaderas expertas.

    Para el resto necesitaríamos un plano, con las medidas y la orientación.

    ¡¡Animo!!
     
  3. Re: Balcón chiquito en Buenos Aires!!!!

    Andrea, tienes un montón de plantas y para el espacio que tienes se ve frondoso.

    En el hilo de celna preguntabas sobre la hortensia. Te habia comentado la persona que te la vendio, que la podaras a final del verano.

    Mira, en poda de hortensias "cada maestrillo tiene su librillo" y no es lo mismo la poda en una maceta que en el suelo, por que los volúmenes o tamaño que queremos conseguir no van a ser los mismos en la mayoria de los casos.

    Las hortensias de primer año que casi no tienen tallos leñosos, no las podaria en suelo.
    A lo mejor te interesa, para darle forma en maceta.
    Los tallos que podes, puedes intentar insertarlos en sustrato para conseguir nuevas plantas. A final de verano, suelen prender.

    Por las plantas me parece que algunas que son de sol, tienen un déficit de él.
    Me refiero a los rosales, por ejemplo, además necesitan un programa de abonado para mantener la floración. Si están al lado de la hortensia y está se encuentra bien, a los rosales les falta sol.


    En la sección de aromáticas, el romero esta alargando los tallos, señal que le falta sol. Hay que podar todas las puntas, redondea. Tiene que hacerse más compacto para aguantar en esa maceta tan pequeña. No dejes que salgan tallos largos que lo descompense, porque tiene tendencia a perder las hojas bajas. Excepto que quieras formar un arbolito.

    No se distingue bien como están puestas las aromáticas en la jardinera, pero necesitan tijera. Lo bueno con ellas es que todo lo cortado es comestible.;)
     
  4. Re: Balcón chiquito en Buenos Aires!!!!

    ay, si. Yo también veo algunas macetas y pequeñas y mezcla de plantas de sol con otras más de sombra. Creo que es cuestión de reorganziar
     
  5. Andrea&cia

    Andrea&cia Todo crece!!!!!

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Balcón chiquito en Buenos Aires!!!!

    jajaja, y uno piensa que es solo regar!!!!
    bueno iremos reorganizando, lla 1º cosa seria cambiar macetas. Espero que ceda el calor o las cambio ahora que estan en plena floración?. Las aromáticas dan pena, pero ya ire armando mejor, para que tengan todas ,mas sol, voy a sacar la proteccion de junco del balcon. Y con las macetas me pondre manos a la obra, a comprar tierra y macetas.
    GRACIAS!!!!!!!!
     
  6. Re: Balcón chiquito en Buenos Aires!!!!

    Andrea, las macetas no tienen plato y están directamente en el suelo. Eso no te ayuda a mantener en buenas condiciones la temperatura de la maceta, por que el solado se recalienta y transmite la temperatura a la maceta y esta al suelo, allí las raices sufren. Tendrias que elevarlas ligeramente.
    El plato también te ayudara a que los riegos sean mejor aprovechados.

    Los rosales ahora no los muevas de maceta, se hace cuando están parados, hayan perdido la hoja.
    Otro truco con ellos, si tienen mucho calor, es acolcharlos un poquito para que no evaporen tan deprisa el agua de los riegos por la superficie superior.
    No hace falta buscar materiales extraños, basta que cortes un poco de hierba en el campo, para esa cantidad con la mano te arreglas. Intenta que no tenga semillas, vamos que no sean por ejemplo gramineas con espigas. Haces alrededor de una capa de hierba, como un nido.
    O un poco de corteza de pino, pero no se si por allá la conseguis fácilmente.

    Para ordenarlas y que los demás nos enteremos donde pueden ir, haz alguna foto que se vea un poco más de lejos o un pequeño croquis del balcón, donde coloques con circulos donde están las plantas.
     
  7. Andrea&cia

    Andrea&cia Todo crece!!!!!

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Balcón chiquito en Buenos Aires!!!!

    Muy bien, les muestro algunas modificaciones. Lei el hilo de los rosales en balcón y por los visto, los mios estan fatales. Tendre que esperar un poco para cambiarlos. Por lo pronto les compre maceta en la foto se ve. Saque el junco que daba sombra y los puse al sol. Compre una hiedra chiquita. y la puse arriba para que caigan las hojitas. empece con un semillero de albahaca y rucula y me arme un invernaderito!!!! bueno cambios de tierra y macetas, por lo que lei habra que esperar a que paren su crecimiento todas. Me pondre en campaña mientras tanto para ir consiguiiendo las macetas y la tierra.La aislacion del suelo,: la mayoria estan levantadas con unas maderitas o entre dos ladrillos, les pongo igual el plato?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Prometo hacer el croquis mañana. Alguien sabe como averiguo la orientación del balcón sin tener una brújula????!!!!
     
  8. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Balcón chiquito en Buenos Aires!!!!

    Hola y bienvenida!
    quizas sin la brujula te podemos ayudar...a que hora le da mas el sol? recuierda que sale por el este y se pone por el oeste...manteniendo esto en cuenta...si te da el sol desde temprano en la matina...se puede deducir que es este y asi etc...

    asi que el primer deber es decirnos en el croquis por donde sale el sol y los horarios en que esta mas fuerte el sol etc.

    Tienes un balcon q puede estar mas de lujo con la variedad de plantas que tienes...ya empiezas bien haciendoles una casita mas grande cambiando de maceta...como todavia hace calor por alla puedes re-plantar pero no lo hagas en las horas de mas calor...o lo haces tempranito o en la tarde...y recuerda de regar bien la nueva maceta y dejarla un par de dias en la sombra para que se acostrumbre a la nueva tierra.

    Espero ver los avances pronto!!!!!! Animo!:52aleluya:

    EDITO EN MAYUSCULAS PORQUE VI QUE DICES QUE EL SOL LES DA EN LA TARDE...asi que tienes que puede ser oeste/o noroeste...a ver que mas nos comentas!
     
  9. Andrea&cia

    Andrea&cia Todo crece!!!!!

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Balcón chiquito en Buenos Aires!!!!

    La orientación que me diste me sirve de maravillas. Lo he confirmado!!!!. Asi que eso puede servir. Aqui les pongo el croquis, espero que sirva guiandose con las fotos. El espacio que uso son 2m, ya que los 2 m del espacio del ventanal lo usan la nenas para jugar y yo para poner ropa con el tender /se hace lo que se puede)

    [​IMG]

    Gracias a todos!!!!
     
  10. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Balcón chiquito en Buenos Aires!!!!

    Hola Andrea gracias por el planito...todo ayuda!

    tengo varias preguntas:

    1) las plantas veo que las tienes mas hacia la pared que hacia la valla...hay alguna razon ?

    2) tienes presupuesto para comprar macetas mas grandes? o jardineras?

    3) como riegas?...si no es por goteo tienes forma o informacion para aplicar este metodo?

    4) vagamente veo que hay un poco de desorden por las macetitas...que tienes en esas pequenitas? son plantas q se pueden acoplar a la base de alguna cuando le encontremos mejor lugar?

    Te pongo este hilo de una chica que hizo su balcon para que veas (no las macetas) pero las composiciones que hizo de plantas y lo hermoso q le quedo...(Mirtita donde estas???)
    este es su hilo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=77832

    , y algunas de sus fotos:
    asi empezaba
    [​IMG]

    asi iba creciendo todo
    [​IMG]

    ..en fin animo!!! que todo se puede hacer mejor!...
     
  11. Andrea&cia

    Andrea&cia Todo crece!!!!!

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Balcón chiquito en Buenos Aires!!!!

    Hola Juzo, te respondo las preguntas!!!

    1) las plantas veo que las tienes mas hacia la pared que hacia la valla...hay alguna razon ?

    La razon es que a la peor hora (la siesta) da mucho el sol y bajo un toldo qu llega hasta dosnde esta la reja. Y para las enredaderas era mejor cubrir la pared. Con el consejo de otros foreros puse los rosales del lado de la reja!!!

    2) tienes presupuesto para comprar macetas mas grandes? o jardineras?

    Poco, presupuesto. Las ire comprando de a poquito, ya que ahora tampoco las puedo cambiar por la epoca, no?

    3) como riegas?...si no es por goteo tienes forma o informacion para aplicar este metodo?

    Actualmente riego con manguera algunas y otras con una regadera!!! Sobre el goteo algo he leido, pero cuales son las ventajas?

    4) vagamente veo que hay un poco de desorden por las macetitas...que tienes en esas pequenitas? son plantas q se pueden acoplar a la base de alguna cuando le encontremos mejor lugar?

    Esa era la idea, no se bien como combinarlas pero asi iba ir haciendo. Igual por lo que entendi, debo esperar a que pase la epoca de calor para transplantar, verdad?

    Te pongo este hilo de una chica que hizo su balcon para que veas (no las macetas) pero las composiciones que hizo de plantas y lo hermoso q le quedo...(Mirtita donde estas???)
    este es su hilo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=77832

    , y algunas de sus fotos:
    asi empezaba
    [​IMG]

    asi iba creciendo todo
    [​IMG]

    ..en fin animo!!! que todo se puede hacer mejor!...[/QUOTE]

    Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!