Ayuda con Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por asus, 31/1/13.

  1. asus

    asus Dr. Jekyll

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alicante, España
  2. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola asus!!! No estoy muy seguro pero en principio por edad no tendría q estar tan mal, al contrario si ese tiesto lo tienes desde 1991 tendrías q tener el cymb lleno de bulbos aunque también alguno seco por viejo pero no todos o casi todos, te diré q también tengo una que no tiene 22 años pero tiene más de 15 la he transplantado tres veces en un tiesto más o menos grande la primera vez, con el tiempo la volví a transplantar en uno más grande y la tercera vez tubo una accidente y se rompió el tiesto y entonces le puse uno gigante...bueno a lo que iba, es probable que tenga algún hongo o pudrición, sería conveniente que la desplantaras, le revisarás las raíces, limpiarás, sanearás, mirar con lupa si hay algún bicho o caracola, hormiga etc...y tratar, limpia bien el tiesto, desinfectado, cambia y pon nuevo sustrato para orquideas o si te gusta más haz tu mism@ la mezcla y ahora te colocare alguna foto de la reina de mi casa..... espero q te sirva de algo...
    Saludos
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. asus

    asus Dr. Jekyll

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alicante, España
    Muchas gracias José Luis 13 por tus consejos, los seguiré al pie de la letra. El único problema que tengo es que no se hacer por mí mismo la mezcla. Creo que lo más sensato sería hacerle el proceso que has descrito y acondicionarla en una mezcla de cortezas estándar.

    ¿Las tuyas van en turba? Se ven preciosas.

    Un saludo
     
  4. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Te cuento un secreto vale!!! Las mías están plantadas en tierra normal abonada de toda la vida, de la marca que vende jardíland yo siempre las planto en ese tipo de tierra, pero eso lo hago yo en las mías, la tuya será mejor una mezcla para orquideas para que las raíces tengan más facilidad de expansión...

    [​IMG] esta tiene dos años y es la segunda floración.....

    [​IMG]esta tiene tres años y es la tercera floración....

    [​IMG]tambien tres años y tercera floración......

    Todas plantadas en tierra con abono normal y hay más, sólo tengo una con tierra un poco especial que la rescate del contenedor de basura y le puse una mezcla que venden en IKEa de coco y esta estupenda, el tiesto que elegisteis esta muy bien lo único que no debes hacer es colocarle un plato al tiesto.....bueno espero que te funcione suerte.....!!! Si puedes pásate por el hilo que abrió Carper y fíjate bien como transplanto su cymb es estupendo, es toda una maestra, lo explica paso a paso y con fotos se llama SOS CYMBIDIUM

    SALUDOS:5-okey:
     
  5. asus

    asus Dr. Jekyll

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alicante, España
    Entonces les pondré la solución de cortezas y en una maceta transparente. Me fijaré en el post que me has dicho. ¿Qué te parece?
     
  6. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Hola:

    Dado que tenemos el mismo clima mas o menos te digo que yo tengo una y la tengo al exterior, está increible con 10 varas florales ahora mismo.
    La compré el año pasado y la trasplanté a una maceta de barro con mezcla de tierra normal comprada tipo compo y sustrato para orquideas. Lo único que hago es regarla con frecuencia y una vez a la semana abonarla y parece que le encanta porque de dos varas que dió el año pasado cuando la compré me ha regalado con una fantástica floración este año.
    Como hay mucho nivel de humedad en esta zona no tengo puesto agua ni piedrecitas en el plato, sólo lo pongo para que no caiga agua a la calle ya que está en el balcón y puse unas patitas de barro para que la maceta no toque el agua cuando rebosa, ese es todo mi truco.
    Espero que te ayude.
    Para muestra un boton

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  7. _o_AkAshA_o_ qué bonitas!!!! a mi suegra que vive en Denia le ha encantado mis cym , le voy a regalar un par de ellos a ver si los puede mantener tan bonitos como los tuyos :52aleluya:
     
  8. asus

    asus Dr. Jekyll

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alicante, España
    Viendo vuestras preciosidades, haré lo siguiente. Abriré las raices, las limpiaré y la volveré a plantar en turba estándar. ¿Qué os parece?
     
  9. Campanilla azul

    Campanilla azul

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Gerona
    !!! Madre mia ¡¡¡ ,que bellezas teneis Akasha y Jose Luis ,son todas preciosas ,no veáis que envidia ,de la sana pero envidia.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola de nuevo Asus, espero que te haya gustado el post que creo Carper, la de mostrar ion que hizo del transplante no tiene desperdicio....otra cosa que te tengo que decir es que no plantes tu cymb en una maceta transparente no hace falta no es como las phalaenopsis, yo te recomiendo el mismo que tienes o si quieres un Pekín más grande para intentar rescatarla, haces la mezcla esa estupenda que quieres hacer suelte cilla para que las raíces se expandan y te salgan bulbos....voy a buscarte las fotos de cuando rescate un cymb en un contenedor, la plante en una maceta de barro de tamaño normal y le puse tierra de coco para que las raíces se expandieran y el resultado fueron tres baras que aún a día de hoy esta expuestas en patio delantero de casa....

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola Akasha Preciosas estan preciosas, vaya regalo que te a hecho tu cymb eso es que esta la mar de bien y ellas premian luego con muchas varas, aunque hay alguna que se pone terca y por mas que le das, le cantas, le hablas etc...jejejeje:11risotada: no hay manera.......es mi pasión los cymbidium, lo reconozco, aunque aquí para conseguir alguna q se pase de lo normal es un poco costoso....bueno te pongo la foto de la hermana de la tuya....

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Asus esa es buena idea!!! Cuando lo hagas no dejes de informar vale!!
     
  13. asus

    asus Dr. Jekyll

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alicante, España
    Estoy realizando el transplante. ¿Cuando tendría que abonarla?

    Un saludo
     
  14. Si el sustrato es nuevo no necesitas abonarla por lo menos en 15 dias, pero a ver qué te dicen los expertos.:eyey:
     
  15. asus

    asus Dr. Jekyll

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alicante, España
    No es nuevo. Creo que debería abonarla dentro de muy poco. ¿Qué abono debería elegir? He visto alguna vez abono para orquídeas, pero no se si es la mejor opción.

    Aquí está el resultado; solo han quedado las ráices turgentes y tres pseudobulbos. Las hojas son de uno solo, pero los demás están verdes. He espolvorado las raíces y el sustrato con canela en polvo. Después he regado abundantemente para que se escurriese bien; puse un lecho de gravilla y tiene un excelente drenaje.


    Aunque es invierno y aún no tiene varas le veo futuro.

    Un saludo!