Ayuda con Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por ANDRESVAQUEROVICENTE, 20/2/06.

  1. hola buenas comento esta mañana estuve en unos viveros muy conocidos de valladolid pero estaban de trasladandolos a otro lado quedaban 4 ejemplares de cymbidium y de esas 4 (que no estaban muy bien q digamos)elegi la q me parecio q estaba mejor cuando llegue a casa la introduci en un caldero con agua para regarla y la saque. Antes mire y estaba la planta completamente seca se sacaba entera de la maceta a sique estaba sequita ni siquiera se notaba humedad en la raizes mis preguntas son:
    ¿es normal q salga tanto las raices y los bulbos de la maceta?
    ¿tiene unas raices verdes y marrones q quiere decir?
    ¿tiene un brote en un bulbo que es una vara floral?
    ¿las hojas estan muy mustia?
    Lo siento a lo mejor soy muy pesado pero no se q hacer os agradeceria a alguien si es tan amable de echarme un cable soy principiante
    normal_P2190031.JPG
    normal_P2190034.JPG
    normal_P2190035.JPG
    normal_P2190036.JPG
    normal_P2190040.JPG
    normal_P2190041.JPG
    normal_P2190042.JPG
    normal_P2190043.JPG
     
  2. polymitapicta

    polymitapicta

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias
    Te diré que solo soy un principiante en el tema de las cymbidiums,pero te diré lo que he hecho y de momento como me va.
    La mía venia tambien mas fuera de la maceta que dentro.
    Yo,aunque quizas sea una herejía inmediatamente la pasé a una maceta mayor,no mucho mas de diametro,pero si de alto,pues creo que la planta nos debe proporcionar un placer estético al mirarla,y así a mi no me lo dan.Ahora está dando cinco nuevos pseudobulbos,por lo que no creo que le haya venido mal el cambio,por mucho que tengan que tener las raices apretadas(sorry,pero no acabo yo de entenderlo)Creo que en tu caso es pronto para saber si es vara o pseudobulbo,aunque por las fechas que son,y si el frio provoca el nacimiento de varas creo que ya serán mas bien nuevos bulbos,pues ya ha venido mucho frio.(logica de principiante,sorry) aunque en los invernaderos las fuerzan no?;)
    Las hojas tienen buena pinta,quizas un poco lacias,pero seguramente sea por falta de cuidados,pero ojo!!,mejor lacias que podres.
    Yo la veo bien.Esta tarde paseando he visto una tambien en uhna floristeria y............... no se.... acabará en casa
     
  3. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola ahora no debes trasplantarla porqué esta en plena actividad, un truco es ponerla con la maceta dentro de otra de 3 dedos mayor de tamaño y con coteza de pino. En primavera la puedes trasplantar.

    Saludos

    Lourdes
     
  4. GRacias

    Gracias por los consejos a los dos enserio a y por cierto sabeis si puede florecer en estos meses o cuales suelen ser la epoca de floracion y e oido q en los viveros fuerzan la floracion alguien sabe como :icon_question: :lol:
    Se admiten mas consejillos q me asi aprendo un poco mas de este mundillo y curiosear gracias
     
  5. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola Andrés:
    Para empezar, la época de floración de los cymbidiums es en invierno o principio de primavera para los más tardíos. Suelen empezar a preparar las varas de flor en otoño por lo que pienso que ese brote que se aprecia en la foto, más bien será un nuevo pseudobulbo que irá madurando durante el verano y puede que saque vara de flor para el año que viene. En cuanto a lo de forzar la floración, atiborran a las plantas de abonos y vitaminas, les acortan los periodos de luz y les varían las temperaturas para engañar a la planta y hacerla creer que están en su época de floración.... a mí personalmente me parece horrible para la planta pero bueno, así pueden sacar al mercado plantas de dos años en flor que de manera natural tardarían dos o tres más en florecer. Luego en casa nos pasa que tardan un montón en acostumbrarse a un ciclo normal para volver a florecer.
    Como te ha dicho Lourdes yo no la trasplantaría ahora, me esperaría a primavera para sacarla de la maceta y ver sus raíces. Deberías cortar todas las que notes blandas y podridas, negruzcas.
    Sí que se nota que ha pasado sed porque los bulbos están un poquillo arrugados pero no las ahogues ahora en agua que estamos en invierno, ves regando poco a poco hasta que los bulbos se aprecien más turgentes, y yo a las hojas no las veo mustias, las hojas de los cymbidiums suelen colgar mucho.
    Ahora paciencia con ella y usa el buscador del foro para leer otros hilos sobre cymbidiums que hay mucha información que te podrá ayudar con tu nueva niña.
    Disfrútala
    ;)
     
  6. gracias

    muchas gracias maribel x tu consejo enserio a ver q tal se me da soy principiante en esto pero bueno :smile: :lol: