Ayuda con cymbidiums...

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Jesús Cid, 27/8/07.

  1. Quiero aclarar antes que nada que mi Ciudad no cuenta con el clima propicio para el cultivo de Cymbidiums, hacen falta temperaturas mas bajas para que floreen adecuadamente, sin embargo, me encantan :smile: , y tengo dos o tres matas grandes de híbridos desconocidos de vara larga, los cuales la temporada pasada dieron su primera floración aceptable, sin embargo, tengo uno que da las varas colgantes y la flor es de color verde que año con año florea sin problemas,

    [​IMG]

    Hace dos años me hice de un lote de Cymbidiums que supuestamente estan adaptados para crecer en temperaturas mas "calientes", son de porte bajo, sin embargo las flores son de buen tamaño,

    [​IMG]

    [​IMG]


    desgraciadamente en ambos híbridos (tanto en los grandes como en los chicos) frecuentemente me encuentro con el siguiente problema, durante el desarrollo de los botones florales estos se ponen amarillos y abortan, después la vara floral se pone de un color negro y se va secando de la punta hacia la base

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los pequeños están iniciando la formación de varas, y aunque algunas (la mayoría) van bien

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ya empezaron algunos problemillas con algunas varas.

    Que está pasando?

    Deficiencias nutricionales?
    Problema fitosanitario?
    Control cultural?

    Toda ayuda o comentario es bienvenida


    J. Cid
     
  2. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    A mí me ha ocurrido con algunos, pero al año siguiente han mejorado.
     
  3. Hola Jesús, felicidades por tus cymbidium, tus condiciones climáticas son adversas , y no obstante tienes una buena colección y consigues flores tan bonitas como las que muestras :5-okey:

    Te diré que los cymbidium una vez que están desarrollando su vara floral, no les gustan los cambios climáticos, o sea, si de repente sube la temperatura, caerán la mayoría de los capullitos, si están en un ambiente más cálido para conseguir una rápida apertura de las flores, me refiero a unos 18-20º, no más, si reciben una ráfaga de viento helado , por ejemplo si los tienes en casa y abres una ventana por la noche para ventilar un poco y se te olvida cerrarla, pues caerán los capullitos.Yo no abono cuando están sacando ya las varas, ni pongo fungicidas ni otros productos químicos que pudieran causarles daño, tampoco riego demasiado porque las varas se pueden podrir.

    Dime las temperatura a que están expuestos, si ha habido algún cambio brusco últimamente,si les has puesto químicos, si la humedad es alta o has regado como de costumbre, si los cambiaste de lugar. Un consejo: nunca mojes las varas cuando riegues, hazlo por abajo mediante inmersión.

    :beso:
     
  4. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    :happy: Hola Jesús, me he maravillado con tus plantas están preciosas!
    No se las condiciones climáticas de tu país, pero en mi caso y a diferencia de la experiencia de Carmen, las tengo en el exterior, no dentro de casa, bajo lluvia, y hasta este año como caso excepcional nieve.
    Sus varas florales son resistentes, tienen viento y algunas que tienen cápsulas de semillas están perfectamente bien, sin desprenderse ninguno de sus capullos. Necesitan humedad en su sustrato, más cuando las temperaturas son más cálidas.
    En mi caso cuando están con la vara floral, y esto lo aplico para todas las demás plantas, no utilizo ningún producto químico, ya que eso si provocaría que caigan sus flores.
    Espero haberte sido útil y te deseo mucha suerte, tus plantas se ven bellísimas!


    Muchos saludos para todos;)
     

  5. Ups Carmen, tengo todas en contra, los fertilizo, se mojan ya sea porque riego cada semana o les llueve, los cambios de temperatura también los tienen, en fin, voy a tener que buscar la manera de como mantenerlos en un ambiente mas controlado a partir de estas fechas en que inician la formación de varas florales.

    Gracias por tus consejos

    J. Cid
     
  6. Daniela, yo no los tengo en casa ,están en el porche, sólo los pongo dentro cuando hiela en invierno, aquí he medido temperaturas de 15º bajo cero , ya experimenté una vez con 5 cym que tenía repetidos, y estando en el porche se helaron en una noche. No se me ocurre más dejarlos fuera. Si miras en mi lista de orquídeas, está abajo en mi firma, verás dónde los tengo.

    Y es cierto que los cym requieren un sustrato húmedo, pero cuando están en flor, aquí normamente en invierno, hace frío y hay más humedad de la acostumbrada, no requieren tanta agua, hay que tenerlos más secos , o de lo contrario se te pudren las raíces y las varas. Esa es mi experiencia, estoy hablando de mis condiciones de cultivo, en otras latitudes, puede que sea diferente :happy:

    Animo Jesús, ya verás cómo lo consigues!!! ;)
     
  7. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Hola Carmen;)
    Exactamente es a lo que me refería, dependen las condiciones climáticas, acá no son temperaturas tan extremas bajo cero, pero son inviernos y este especialmente muy fríos, pero me imagino que donde está Jesús el clima es más cálido.
    De todas formas creo que todos aportamos nuestras experiencias y eso nos permite aprender un poco más cada día.
    Te felicito también por tus orquis!:happy:
    Saludos a todos:beso: