Ayuda con Cypripedium calceolus

Tema en 'Cypripedium' comenzado por marlo, 3/8/10.

  1. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Necesito ayuda para cuidar un Cypripedium calceolus,como lo devo cuidar,luz,agua ,temperatura .espero la ayuda de todos.:5-okey:
     
  2. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: Ayuda co Cypripedium calceolus

    Nadie me puede ayudar.:desconsolado:
     
  3. Re: Ayuda co Cypripedium calceolus

    Marlo no puedo ayudarte......pero lo que se es que una orquidea muy dificil de tener en casa, pues depende de micorrizas.

    Te dejo esta información que tengo de un libro.

    Condiciones preferidas: Suelo húmedo con ojarasca, rico en humus, ácido o ligerramente alcalino, según la especie; sitio fresco y protegido a plena o media sombra.

    Cypripedium calceolus,
    Habita en bosques amenudo de naturaleza calcárea.
    Su propagación es muy dificil.

    Saludos.
     
  4. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: Ayuda co Cypripedium calceolus

    Gracias azucena,tomare nota,es una orquidea muy bella y quiero que prospere.:beso:
     
  5. villamelon

    villamelon

    Mensajes:
    1.037
    Ubicación:
    Celaya, Gto. Mexico
    Re: Ayuda co Cypripedium calceolus

    Yo nunca he tenido Cypripedium, pero un amigo tenía Cypripedium Dikinsonianum y las tenía en agujas de pino, si tienes un bosque de coniferas cerca las puedes colectar tu mismo.

    Saludos.
     
  6. Re: Ayuda co Cypripedium calceolus

    Hace algunos años se habló largo y tendido en el foro de esta preciosidad.

    Que yo sepa, ninguno de los que conseguimos un rizoma hemos tenido éxito:mrgreen:

    El post era éste: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=26944

    Y una buenísima información de nuestra amiga forera WAKE:

    Cypripedium calceolus 12 de Marzo de 2007

    Nombre común: Zapatito de dama
    Familia: Orquidáceas
    Resistencia al frío: Muy alta (Rústica)
    Descripción: Orquídea terrestre, amante de la piedra caliza. Posee un rizoma o sistema radicular muy ramificado, subterráneo, perenne, del cual parte un tallo caducifolio que nace entre las vellosas hojas y que pierde durante el invierno.
    El labelo de la flor forma una bolsa que recuerda a un zapato o a un zueco, origen de su nombre común.
    Tamaño del vástago: De 15 a 60cm.
    Hojas: De 3 a 4 con una longitud de 6 a 18 cm de largo y de 3 a 9 cm de ancho.
    Tamaño general: Mediano, de 20 a 70 cm.
    Hábitat: Zonas alpinas frías del hemisferio Norte (de 5 a 2500 metros de altitud) en bosques abiertos a la luz, lugares frescos y protegidos, en sombra filtrada o parcial.
    Temperatura: Invernadero frío o fresco.
    La temperatura del sustrato debe ser fresca, las raíces no soportan más de 24ºC por lo que nunca deben calentarse y el aire debe poder circular abundantemente.
    Humedad: Aprecian la humedad fría del aire, aproximadamente de un 50%.
    Sustrato: Casi siempre en suelos calizos, húmedos, ricos en humus y hojarasca . Deben estar bien drenados, desmigados, aireados.
    *Suelos arcillosos deben ser utilizados con materiales minerales.
    Si el lugar para plantar es demasiado húmedo (arcilla) se debe poner un lecho de drenaje con bolas de arcilla o lava.
    *Suelos arenosos se secan rápidamente, se recomienda para incrementar la retención del agua una mezcla de turba, cubriendo a su vez el terreno con hojas de haya o corteza de pino, lo cual también mejora la estructura del suelo.
    *Sustrato para Cyps ciclo 2: 2 Años
    70% Materia inorgánica
    30% Materia Orgánica
    *Sustrato para Cyps ciclo 4: 4 Años
    En otoño del 4º año cuando las hojas hayan caído transplantar a mezcla de Cyps. en edad de floración:
    Deben plantarse solitarios en macetas profundas o en grupos en grandes contenedores.
    - Colocar una capa de drenaje en el fondo para evitar el exceso de agua y la pudrición de raíces.
    - Agregar el sustrato a base de:
    -50% Pure pumice (piedra pómez)
    -25% Fibrous loam (marga o barro fibroso)
    -25% horticultural grit (arena hortícola)
    -Perlita o Seramis.
    -Orquídeas amantes de la cal, agregar un 10% de cáscaras de ostra (oyster shell) o harina de pescado 2% como máximo.
    PH: 6,9
    Iluminación & situación: Lugares a la sombra, protegidos del sol, especialmente desde las 10:00 am a las 16:00 pm. Aprecian el sol de primera hora de la mañana o última de la tarde.
    Floración: De primavera a principios de verano desde la axila de la hoja.
    Flores: De 1 a 3 flores.
    Pétalos: De 3,5 a 7cm de largo & de 1,5 a 2 cm de ancho.
    Labio: De 3,5 a 5 cm de largo & de 2,5 a 3 cm de ancho.
    Plantación: La mejor fecha es el otoño.
    Propagar las raíces a unos 10 cm en el sustrato, el rizoma debe quedar a unos 2,5 o 3 cm bajo la superficie. Llenar el resto con sustrato comprimiendo y regar hasta la saturación y vigilar que las raíces no se sequen en este proceso.
    Riego: La tierra nunca debe secarse completamente. Especial cuidado durante el verano.
    Fertilización: Fertilizar durante la primavera con un fertilizante mineral de uso comercial a la mitad de su concentración. Ojo! He leído que solo es necesario en plantas adultas!!!
    *Plantas adultas se puede añadir harina de pescado (que este libre de “Chlorine” la cual se incluye a menudo para disimular el olor) & algas marinas cada semana hasta comienzos de agosto.
    *Plantas en maceta los abonos orgánicos son difícilmente controlables por lo que recomiendan abonos minerales (el especial para orquídeas).
    Multiplicación:
    *Vegetativamente, por desramificación de los rizomas.
    *Por semillas, aunque no germinan fácilmente puesto que necesitan hongos para la asociación micorrizal. Por este sistema tarda en florecer 9, 10 años o más, hasta 13 ó 15 años.
    Hibernación: Tras una fuerte helada el follaje desaparece y la maceta es reemplazada por una doble bolsa de plástico, la cual se introducirá en el congelador a 35-40F (1,5 a 4,5ºC) por un mínimo de 3 meses para obtener el frío del periodo durmiente, lo cual es esencial para producir hojas en la siguiente primavera, cuando el ciclo se repite.
    CONSEJOS:
    *No plantar cerca de árboles o grandes arbustos puesto que las raíces compiten por el agua y los nutrientes.
    *Usar protecciones durante el invierno. Ejemplo una teja invertida para proteger los vástagos.
    *Los cypripedium necesitan heladas para florecer.

    Te deseo mucha suerte con su cultivo:eyey:
     
  7. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Ayuda co Cypripedium calceolus

    Hola Marlo!
    Tienes las fotos?
    Nada de pino!
    Azu tiene razón.
    C. calceolus crece en los bosques bastante claros, recibe mucha luz filtrada, tierra calcárea cubierta con hojarasca, depende de micorrizas. Brota en la primavera, se seca en el otoño. Descansa en el invierno protegida con la hojarasca y la nieve de la temperatura hasta - 20°C. No sé, si las temperaturas bajo zero son indispensables para su crecimiento y floración.
    En mis cercanías (hasta 200 km) encontré varias plantas floreciendo. Nunca se me ocurrió traer una planta a mi jardín. He traído solamente las fotos.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    En general: es mejor antes estudiar las condiciones para una planta y después pensar, si es posible mantenerlas para decidirse adquirir la planta.
    Pero si ya la tienes, estudia bien esto:
    http://www.agriculturejournals.cz/publicFiles/12527.pdf

    Saludos, Miro.
    P.D. Apostaría, que me florecerá mi Cattleya rex Wiraqocha (10 meses fuera del frasco) antes, que el tuyo C. calceolus.
     
  8. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: Ayuda co Cypripedium calceolus

    Graicas por los datos,me lo enviaron de Francia,voy a tratar de hacer todo para que este bien,si veo que no prospera ,aqui hay viveristas muy buenos que van a querer adoptarla.no voy a esperar que se muera,tengo esperiencia con plantas ,ya que de los viveros para mi son faciles ya que no necesitan tantos cuidados,porque estan aclimatados,enraizados.
     
  9. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Ayuda co Cypripedium calceolus

    Marlo menudo reto te has buscado, espero tenga mucha suerte y te hagas con ella.
    Chaito :beso:
     
  10. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: Ayuda co Cypripedium calceolus

    Hola
    Marlo espero que tengas suerte, yo lo intenté con un par de cypris de otro tipo y fracasé . Como te han señalado necesitan un periodo de frio bajo cero de hibernacion, lo que yo compré al ser hibridos no requerian de tanto frio y el clima invernal de mi zona les venia perfecta otra opcion es desenterrar el rizoma y meterlo en el congelador durante ese tiempo. Donde yo fracasé es en la parte vegetativa, durante ese periodo les mantuve casi todas las condiciones pero al igual que en la terraza hace mucho frio en invierno, tambien hace bastante calor en verano y no soportan muy bien temperaturas superiores a los 20/25 grados, se han de mantener en un periodo vegetativo correcto para que el rizoma se fortalezca o en caso contrario se devilita poco a poco hasta que un dia miras y ya no está. Esta es mi triste historia :( :icon_redface: :icon_redface: :( yo no llegué ni a verlas florecer, espero que tu tengas mas suerte.

    Un saludo
     
  11. batabidd

    batabidd

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Manchester
    Re: Ayuda co Cypripedium calceolus

    Espero que esta info te sirva de ayuda- Yo la tengo desde este hace dos años en el jardín. La compré en mi vivero local. Vivo en Inglaterra. Por experiencia, les gusta la semisombra y en general climas frios. La tengo orientada al norte, donde sólo recibe sol directo por las mañanas. Necesita sol directo por las mañanas y temperaturas muy frias en invierno y suaves en verano (máx 25c) para poder florecer cada año. No se dará bien en zonas cálidas como otra orquidea. Cuando empieza a despuntar en primavera se debe abonar ligeramente (si la tierra no es rica en nutrientes). Le gusta la humedad pero sin que se empape de lo contrario los rizomas se pudrirán.
    Por lo demás es una planta a mi entender fácil de mantener y cuidar siempre que sigas estas reglas.
    Mira la mía
    [​IMG]

    Un abrazo