Ayuda con diseño de nuevo jardín de 100 m2 en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ilueiro, 16/4/14.

  1. ilueiro

    ilueiro

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    ESTE DE MADRID
    Re: Nuevo jardin en Madrid

    He visto que en esta misma zona, hay recomendaciones de Trachelospermo, que viendo su ficha, me parece bonito. Como una parte la tengo de vaya electro soldada ¿Creéis que quedara bien? o es posible que me dé problemas de invasión con mi vecino.
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Nuevo jardin en Madrid

    Hola Ilueiro me apunto a darte la bienvenida!

    Angélica te ha hecho una recomendación muy interesante, la de alterar un poquito las jardineras dando formas menos lineales. Como aun lo tienes todo "en bruto" es el momento de hacerlo.

    Al no poner césped (ya veremos qué alternativas puedes poner) te interesa ocupar algo más de espacio con vegetación para que visualmente no te quede un recuadro pesado. Las jardineras de qué material son? Tienes animales de compañía? Hay niños? edades?

    Te comento una cosa que tiene que ver con volúmenes. Por defecto tenemos tendencia a pensar siempre en un plano es decir, en dos dimensiones ancho y largo y nunca nos acordamos que puede haber alturas. Imagina que unas jardineras son más altas que otras. Cuando digo esto es que la tierra que está contenida en unas está a un nivel más alto que en otras. Imagina también que esa tierra que contiene las jardineras a su vez está más alta que el espacio de fuera, donde pisas.... Esto que puede aportar? Pues crear un espacio más acogedor, porque en las tierras más altas las plantas alcanzarán más altura que en las más bajas y al atardecer aportarán más sombra o menos... y el espacio central puede estar más abrigado, tanto del frío como del calor. En esos meses de verano tórridos al atardecer si le das un riego vas a tener un área donde estar más fresca porque acabas por crear un microclima.

    La forma que has empleado al hacer la jardinera te ofrece mucho espacio donde no vas a tener vegetación, posiblemente un material árido como gravas o arenas que no vas a poder aprovechar mucho en los meses de verano porque va a ser un poco... "tostaéro"! Si reduces ese espacio central a lo estrictamente necesario para poder estar un grupo de personas que recibas habitualmente sentadas alrededor de una mesa y el resto lo aprovechas con vegetación me parece que le vas a sacar más partido.

    Se me ocurre ahora que quizás tengas críos y quieras que ese espacio lo aprovechen para jugar... entonces nos limitamos a lo que has ocupado y ya está! :razz:

    El trachelospermun es una planta que se controla muy bien mediante podas, porque no tiene un crecimiento loco y cualquier rama que veas que se comience a ir hacia el vecino la puedes cortar o mover para que siga creciendo en otra dirección. Eso si, en la parte con valla no será tan fácil, alguna rama se podrá meter entre los huecos de la vedación. En ese lateral quizás buscaba otra alternativa.

    Saludos!
     
  3. ilueiro

    ilueiro

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    ESTE DE MADRID
    Re: Nuevo jardin en Madrid

    Muchas gracias por la bienvenida y las sugerencias. Como ya reconocí, no hice las cosas bien, tenía que haber buscado información de cómo diseñar el jardín, antes de hacerlo, pero las cosas surgieron así y las prisas..
    Ahora con vuestras ideas, y dentro de lo que pueda, intentare mejorarlo.
    Respondiendo a tus preguntas, no tengo mascotas, tengo un crio de 9 años pero para jugar, ya se le queda pequeño. La idea es utilizarlo para poner una mesa con sus sillas y la barbacoa. No sé si se aprecia en la foto, pero mi vecino de la derecha, tiene una piscina y como el sol por las tardes le entra por mi lado, no quiero poner nada que le de sombra en ese muro, que le puedan caer hojas o que las raíces se puedan meter en su piscina. Ahora mismo, tengo un naranjo en la esquina izquierda, y ayer me regalaron una limonero y un mandarino. Aunque son árboles que me agradan, no tenía pensado ponerlos, pero ahora que los tengo, supongo que los pondré. Si no me recomendáis otra cosa, la idea es ponerlos en el muro que separa de la carretera.

    Respecto al tema de volúmenes y alturas, no tengo ni idea de cómo hacerlo, soy todo oídos. “Dinafidina” me hablo de maderas, es algo que me gusta, pero no sé cómo cuadrar todo.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Nuevo jardin en Madrid

    ilueiro dejas todo en el aire... lanzate al ruedo y deja caer algo más sobre tus preferencias.

    Qué estilo te gusta?
    Qué plantas te gustan?
    Creo que debes ir tirando un poquito de la cuerda para que te podamos acompañar...
    "Respecto al tema de volúmenes y alturas...." No sé si me expliqué correctamente. Has mirado por internet este tema? Algún modelo que te resulte interesante? Anímate a subir fotos de jardines/estilos que puedan ser de tu agrado.

    Somos todo oidos! :11risotada:
     
  5. Re: Nuevo jardin en Madrid

    Hola Ilueiro,
    Dices que tienes una parcela de unos 100 m2 (en el plano, casi un cuadrado, de unos 10 por unos 11 metros).
    Como jardín puede no parecer muy grande, pero como un espacio dónde, de momento, sólo van a ir una mesa y una barbacoa, es enorme: piensa en qué tamaño tiene el comedor de la casa y compáralo.
    Para que no se te vea demasiado desangelado, me parece que sería bueno plantear algo más además de las jardineras del perímetro.
    Me gusta tu sensibilidad al decir que no quieres perjudicar al vecino con algo que le dé sombra o ensucie su piscina.
    En este sentido, pienso que tal vez una pérgola podría resultar un elemento que diese un sentido a esa parcela, proporcionando una zona de sombra en verano además de ser un elemento de soporte a la vegetación. Unas trepadoras con flor, como glicinas, bignonias, clematis, passiflora...
    Este elemento podría justificar también un cambio de pavimentos, rompiendo la monotonía que puede suponer el hecho de cubrir toda la parcela con césped artificial.
    ¿Qué te parece esta idea?
    Por otra parte, siento decirte que los cítricos que te han regalado no soportan las heladas. Así que te recomiendo que los plantes en macetones, para poderlos trasladar a un lugar cubierto en invierno.
     
  6. ilueiro

    ilueiro

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    ESTE DE MADRID
    Re: Nuevo jardin en Madrid

    Pues que no de mucho trabajo lo primero. Preferiría que no fueran de hoja caduca, aunque los lilos me gustan...
    Mañana mirare lo de las fotos de jardines e intentare elegir alguno.
     
  7. ilueiro

    ilueiro

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    ESTE DE MADRID
    Re: Nuevo jardin en Madrid

    Pues me parece bien, queríamos poner algo que diera sombra, pero en una segunda fase, pues ya se me va un poco de presupuesto.
    Siguiendo tu consejo de los cítricos, mañana intentare poner una foto de las esquinas donde pensaba ponerlas.
     
  8. Re: Nuevo jardin en Madrid

    Aunque preveas hacerlo en una segunda fase, es interesante que planifiques ya cómo lo quieres, pues de lo contrario puedes encontrarte que el pavimento que ahora hagas te condicione entonces.
    Pienso que deberías plantearte dónde debe ir esa zona de sombra: centrada en la parcela, al fondo o adosada a la casa (tipo porche); cómo se construirá: pilares de obra, metálicos o de madera; cómo serán las bigas y travesaños (aunque eso ahora no te condiciona demasiado); si las plantas que la cubran se plantarán directamente en el suelo, en jardineras o en macetones; qué tipo de pavimento tendrá: hormigón, piedra, ladrillo, baldosas, madera... pues cada uno implica un grosor diferente; si hay que hacer llegar algún servicio (electricidad...)

    Quedamos a la espera ;)
     
  9. elindun

    elindun

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Nuevo jardin en Madrid

    Yo también estoy pensando en posibilidades para decorar la terraza de mi ático en leganés.

    Actualmente tiene la típica baldosa rojiza de terraza y estaba pensando poner bajo el cenador madera y el resto cubrirlo con césped artificial. en las esquinas pondría una traviesa de madera dejando un bordillo para macetas y cubriéndolo con piedrecitas blancas. Tengo dudas del césped artificial..he leído que se calienta en días calurosos y que huele a plástico...un montón de pegas pero sobre todo son de gente que no lo tiene instalado...la gente que lo tiene, suele tener buena opinión de él. Para mi creo que además de dar visualmente sensación de frescor, para la niña que tengo, que tiene dos años "amortiguaría mejor las caidas que la loza actual. todo lo que me podáis comentar al respecto me ayudaría. Por otro lado de momento he comprado alguna planta..4 adelfas dos calas, hierbabuena, tomates un magnolio y hiedra para que trepe por una de las paredes, además de hiedra..hay otras opciones de trepadoras que aguanten bien todo el año? que tipo de plantas además de estas podrían adaptarse al clima de madrid?
    por otro lado la terraza tiene un murete que llega a la cintura y quería poner una barandilla de acero...sabeís donde podría pedir presupuestos? de momento he pedido uno y me han pasado 2.000€ de ppto, que me parece una exageración ..bueno mi terraza tiene 110m2 mas o menos. agradezco cualquier sugerencia
     
  10. ilueiro

    ilueiro

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    ESTE DE MADRID
    Re: Nuevo jardin en Madrid

    Hola elindun, yo aún no te puedo contar por experiencia propia el resultado del césped artificial. He visto varios instalados y los mismos instaladores tienen muchos modelos. En unos días vendrán a ponerlo en mi casa, si quieres cuando terminen te cuesto como fue la cosa. Yo lo pedí aquí http://www.opengarden.es/
     
  11. ilueiro

    ilueiro

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    ESTE DE MADRID
    Re: Nuevo jardin en Madrid

    LLevo toda la tarde intentando colgar las fotos, pero no soy capaz, todo el tiempo me sale este mensaje:

    502 Bad Gateway

    ¿Alguna solución?
     
  12. ilueiro

    ilueiro

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    ESTE DE MADRID
    Re: Nuevo jardin en Madrid

    Mi idea, era aprovechar el hueco que ha quedado entre la jardinera y el porche. Estaría protegido del aire aunque la pega es que le da muy poco el sol.

    [​IMG]

    Otra opcion seria poner los citricos en el patio delantero, que como da al sur, es muy soleado.

    [​IMG]
     
  13. Re: Nuevo jardin en Madrid

    Yo los pondría en el patio delantero (el que da al sur). Les irá mejor. Y el patio se verá algo más animado.

    Por cierto, he visto que en el foro hay este mega-hilo de cítricos en macetas que igual te interesa:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252294
     
  14. elindun

    elindun

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Nuevo jardin en Madrid

    Gracias ilueiro, espero que me comentes cuando lo tengas instalado
     
  15. ilueiro

    ilueiro

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    ESTE DE MADRID
    Re: Nuevo jardin en Madrid

    Gracias por el hilo de los cítricos.

    Dejare uno de los dos en este patio, pues igual los dos están muy juntos.

    Que me recomendáis para los muchos metros de jardinera libres que tengo y admito sugerencias para modificar lo que tengo, tanto las jardineras como poner algún tipo de pérgola para tener sombra.