Ayuda con diseño de terraza en terreno inclinado

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Azulitoclaro, 3/5/08.

  1. Hola a todos. Soy completamente nueva en estas lides, por lo que me acerco un poco en el aire para buscar algunos buenos consejos de ustedes, evidentemente expertos;) . Estoy construyendo una segunda casa en un terreno inclinado.

    Obviamente, como ven, el jardín es todo un reto... en el que no puedo pensar aún hasta no terminar la obra (no veo la hora de hacerlo).
    Estamos próximos a iniciar los trabajos exteriores y quisiera que me ayudaran a diseñar una pequeña terraza para comidas al aire libre. El presupuesto es muy reducido (la obra nos tiene a tope:desconsolado:), pero creo que es preferible discutir esto ahora antes de "meter la pata" y perder dinero en el asunto... o no quedar satisfecho con el resultado final, que es casi lo mismo.
    Después de ver algunos post aquí (el jardín paso a paso de Milano me llenó de esperanzas... aunque no puedo pensar en madera por lo húmedo del terreno y los costos), he rayado un poco en papel tratando de concretar una idea:
    [​IMG]

    Que trato de explicar un poco:
    Elegimos ese punto de la casa para la terraza (que no será cubierta) porque queda justo al lado de la cocina y porque es la parte más firme del terreno para hacerlo. De este modo, tendríamos un espacio en un área resguardada, con la mejor vista del terreno (la parte más larga del lote está justo en frente de esta zona), que no nos exigiría, además una gran obra, pues en cualquier otro frente de la casa requeriríamos una estructura elevada o un lleno para hacer la terraza. Ninguna de estas opciones nos suena porque queremos tratar de mantener el jardín lo más natural posible. Esto no quiere decir que no queramos trabajar en el jardína (al contrario, deseamos muchísimo hacerlo) sino que en lugar de pelear con el terreno (como sucede con frecuencia aquí), queremos aprovechar la inclinación del mismo con caminos futuros y jardines escalonados que nos permitan mantenerlo con una apariencia ordenada pero natural. Aquí es común que la gente quiera lotes planos. Nosotros, en cambio, estamos a gusto con la montaña y creemos que el juego de alturas puede permitirnos gozar de cierta rusticidad y naturalidad en el diseño.

    Paso ahora a las ideas preliminares del diseño: Inicialmente pensamos en usar madera, pero --como les contaba-- la descartamos por humedad y costos. Consideramos grava, pero tras pensar un poco más y considerar lla firmeza del terreno ahora estamos decantándonos por un piso asolado, en hormigón (aquí le dicen granito, pero es cemento con granito), que tiene los mismos colores del piso interior y que es el más recomendado para exteriores. Hemos visto uno que está perfecto en color:
    [​IMG]

    El grabado permitiría ubicarlo así (el piso en ese tono también me suena, por las aceras):
    [​IMG]
    o así:
    [​IMG]
    En éste último caso, podríamos diseñar un gran círculo rojo en el centro y un borde con ondas... O no sé, habría que ver bien el grabado del piso para diseñar bien la posición de las baldosas (asolado).

    Sin embargo, tengo algunas dudas aún por las aceras que recorrerán la casa (de unos 80 o 90 cms de ancho) y que conducirán allí, pues hasta aquí van en concreto simple. Consideramos hacerlas con el mismo piso que estamos considerando para la terraza, pero la verdad es que no termina de animarme la idea pues creo que podría verse aburrido. Una opción que se me ocurre es hacerla en principio con concreto (impreso con algo manualmente, para darle textura: ni idea con qué) y luego ver qué nos pide el terreno mismo, una vez ya esté terminada la casa.
    Ah, por cierto, la fachada será blanca (donde ahora tiene cemento), con una franja de piedra amarillosa, en lajas, en la parte inferior. Algo parecido a esto (pero con paredes blancas):
    [​IMG]
    pero con ventanas y puerta de madera.

    El juego que le haríamos a la terraza, para darle el aire natural, sería plantar algunos bloques de arbustos pequeños (y plantas con flores) que permitan integrar esta área con el jardín entero, posteriormente. El piso se pondría fundamentalmente para darle seguridad al terreno, evitar encharcamientos (otro problema de la grava) y facilitar la ubicación de una mesita con sus sillitas.
    En cualquier caso, no termino de aclararme, así que me gustaría muchísimo las sugerencias que me puedan dar. Todo es ajustable... y, bueno, sería estupendo tener más ojos viendo esto. De verdad que con todo lo de la obra y el presupuesto, se van acabando las ideas para el final... y no quiero que eso pase con un espacio como éste.

    ¿Algunas sugerencias?
    De antemano, mil gracias.
    :ojoscorazon:
     
  2. Re: Ayuda en diseño de terraza en terreno inclinado

    Acabo de caer en cuenta de que esto no es una terraza si no un patio o un jardín... :icon_rolleyes: espero no enredarlos. Lo que queremos hacer es un espacio al aire libre, al lado de la casa, integrado al jardín. La propuesta que tenemos en mente cubre el piso (3x3mts) con baldosa. El sitio tiene árboles en el costado sur (el norte de la casa es justo del lado de la puerta principal) ya altos (pinos y acacias, principalmente) que darían sombra... y ya. Todo el resto del jardín está pendiente.:icon_redface:
    ¿Sugerencias?
    Ahora además de las baldosas que incluí antes, tenemos en la baraja éstas que adjunto acá.
    En concreto con color:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y ésta, concreto con granito:
    [​IMG]
    ¿Cuál os parece mejor? ¿Sugieren otro material? Éstas nos sonaron porque van con el color de la piedra de la fachada... pero ni idea qué podría quedar mejor. Ya me dirán qué opinan.
    Hasta entonces.
    :mrgreen:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda en diseño de terraza en terreno inclinado

    Hola
    Azulito

    he visto las fotos de tu casa.Parece muy bonita !!

    te comentare algo.
    Yo no podria darte consejos en este caso, Por el momento veo que este es un terreno muy complicado y para encarar el diseño al menos yo necesitaria muchas horas de trabajo para no meter la pata.

    Espero que tu puedas hacer algo con esto ,ya veo que tienes algunas ideas.
    No se donde pondras ese patio y que haria con todo el resto.

    Bueno, se que no te ayudo nada,lo lamento
    pero te deseo mucha suerte en el emprendimiento !!
     
  4. Re: Ayuda en diseño de terraza en terreno inclinado

    Hola Azulitoclaro:

    Estupenda casa estás construyendo y ánimo con la obra lo primero que te queria trasmitir.

    Falta una foto en ese párrafo con la fachada de lajas. Pero nos hacemos a la idea de fachada blanca con lajas amarillentas (imagino que ocre claro, en la naturaleza las rocas amarillo limón es compicado encontrarlas aunque seguramente las habrá como las meigas ;) )

    Escogeria un color neutro. Como te gustan los dibujos, los dejaria para la terraza.
    Las aceras en cuadraditos y lo más disimuladas posible para que no reten a las lajas de la fachada.
    La terraza en cuadraditos con una orla de olas externa (por ejemplo a dos baldosas del final), que haga de marco a los muebles pero que no sea el final para que la futura vegetación no la tape.
    Mi eleccion por todo ello seria esta:
    [​IMG]

    No quedara aburrido, tienes un terreno potencialmente bonito para hacer un diseño de jardín explosivo y nada aburrido, las aceras pasaran a segundo plano si las sabes integrar en vegetación exuberante.

    No todos los elementos de construcción deben tener el mismo protagonismo. Las aceras se construyen para mantener y facilitar la limpieza, evitar humedades, cubrir zonas de paso. Por lo que material de fácil limpieza, no deslizante, perdudable y de buen envejecimiento.

    En la terraza te puedes permitir ese juego si te gustan, teniendo en cuenta que cuando pongas los muebles y la vegetación pasaran a segundo plano.
     
  5. Re: Ayuda en diseño de terraza en terreno inclinado

    Aguaribay e Ilosona, muchas gracias por sus comentarios:happy: . Realmente es un terreno difícil a primera vista, pero creo que es un reto interesante y que, como dice Ilosona, puede resultar explosivo con una buena mano de trabajo y un respeto "cariñoso" a las condiciones del mismo (nada que ver, por ejemplo, con el desastre de lleno que hizo mi vecino, sin ofender).:5-okey:

    Con respecto a las baldosas, me suena lo que dices Ilosona, pues efectivamente estoy considerando las que señalas. Veré qué opina mi maridín al respecto, pues ayer andaba animoso con las amarillas.

    Creo que entre hoy y mañana subiremos (vivimos cerca de la casa, unos 1000 metros por debajo... jjejje). Aprovecharé entonces para tomar una fotos menos asustadoras:52aleluya: . Estoy segura de que con ellas la tarea no parecerá tan inabordable como se ve aquí.;)

    Y bueno, seguiremos con la obra, lo primero. Luego habrá tema para largo con nuestro jardín. Ya les contaré qué vamos decidiendo con esto. En cualquier caso, siguen siendo bienvenidísimos los consejos.
    ¡Gracias de nuevo!
     
  6. Re: Ayuda en diseño de terraza en terreno inclinado

    Hola de nuevo. Escribo porque aunque tengo claro que aún no voy a empezar con el jardín (cuando lo haga haré un post para ello), sí quiero que puedan ver los avances casi finales de lo que puse en este post. La obra de toda la casa (incluído el patio que equivocadamente llamaba antes terraza) está a portas de terminar. Después de mucho pensar en las opciones que les había planteado al comienzo, nos decantamos por un acabado rústico, hecho con mortero (cemento) y la piedra que usamos para el zócalo de la fachada.
    Si miran en la parte inferior de la casa, a la derecha, pueden ver parte del zócalo del patio puesto. El vaciado en mortero se elevó poco, para evitar llenos de tierra (y mantener la inclinación del terreno... porque a fin de cuentas es una casita de montaña). Por eso elegimos de hecho ese espacio para el patio... que más concretamente pueden ver acá: Desde el norte:
    [​IMG]
    Y desde el suroccidente (no tuve tiempo de voltear la foto, perdon):
    [​IMG]
    (aún está en obra la barbacoa, que también hicimos en obra).

    Y aquí, desde arriba (falta pulir un poco y limpiar) está así:
    [​IMG]

    Como verán, aún falta terminarlo... pero bueno, ya se ve algo. El diseño (del cuadradito y demás) repite una forma que hay en el interior, en el piso. Ya me dirán qué tal les parece.
    En cualquier caso, gracias de nuevo a todos los que hicieron comentarios... y esperen noticias cuando comience con el jardín.
    ;)
    Saludos.