Ayuda con diseño del sistema de riego

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por xDDDDDD, 28/4/10.

  1. xDDDDDD

    xDDDDDD

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas tardes!

    Soy nuevo en el foro, y buscando información sobre sistemas de riego he dado con vosotros ejejej

    No se por donde empezar; ante todo, felicitaros por vuestra ayuda :smile:

    El terreno que quiero regar es una superficie rectangular, plana y sin desnivel de 4,7m x 15,5m

    Por lo que he podido aprender del foro, creo q me hacen falta 8 difusores (2 hileras de 4 tocando la pared de los 15,5m) o 6 aspersores (2 hileras de 3 tocando la pared de 15,5m)

    Como marcas, todo el mundo me habla bien de RainBird, por lo que he mirado para los aspersores el modelo 3504-PC y para los difusores el Uni-Spray con tobera de 15VAN.
    El primero alcanza de mín. los 4,6m y el 2o los 4,6 de máx.

    Que sistema creeis q se adaptaría mejor a las necesidades de riego del jardin?

    Alguna marca y/o modelo recomendado?

    Por último, tb ando liado con la elección del programador.

    Me haría falta que fuera mín. para 3 zonas:
    - 1 para las jardineras (sistema de riego por goteo)
    - 1 para hilera A (4 difusores/3aspersores)
    - 1 para hilera B (4 difusores/3aspersores)

    Muchas gracias por todo, espero vuestras respuestas!

    Saludos, Alfredo
     
  2. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Ayuda con diseño sistema de riego

    hola!

    Para que te puedan ayudar deberias poner qu presion tienes y que caudal da la tuberia q tienes actualmente, sino es muy complicado, por q aunque el calculo de 8 difusores pueda ser correcto, tienes que saber si en una dos o mas fases.

    Respecto al programador yo tengo este

    http://www.rainbird.es/19-6325-Fiche-produit.php?id_produits=46 de seis estaciones, pero creo que lo fabrican de 4 y para exterior o interior, es muy facil de programar, pero hay otros muchos.

    Mi consejo es q dibujes un planito con PAINT y pongas donde quieres poner los difusores, para que te digan si esta correcto o no.

    Edito, te paso un plano de como lo haria yo, con el terreno que tienes creo que es suficiente con difusores, pero ten en cuenta que la distancia que dicen que riegan no siempre es asi, depende de la presion, por lo que quizas sea mejor no jugarsela y poner turbinas, aunque tb es cierto que valen mucho mas caras y haces mas ruido. El plano es para poner 4 difusores pos cada fase.

    [​IMG]

    Por cierto has mirado las electrovalvulas? que tuberia llevas a ese terreno?


    Un saludo
     
  3. xDDDDDD

    xDDDDDD

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con diseño sistema de riego

    Muchas gracias por tu tiempo!

    Luego pondre un esquema del circuito de riego q tenía pensado.
    El problema que hay es q si pongo difusores.. tienen q dar si o si 4,6m de alcanze, y según las fichas técnicas es lo q dan algunos como MÁX. En ciertas condiciones de presión, caudal, etc.. pero vamos.. q normalmente hay q descontarles unos 30cms. Siendo así, me quedarían zonas sin regar :(
    Por ello había pensado en poner Aspersores de turbina, xq por lo menos asi me aseguro que llegue a cubrir los 4,6m que necesito.
    Esta es la teoría que tengo, pero vosotros sois los expertos y seguro q teneis mas experiencia que yo jejej

    A ver si esta tarde consigo encontrar un manometro en alguna ferretería y medir la presión q tiene el agua en mi edificio. Para el caudal, con el sistema de cálculo de llenar un cubo con 10litros y ver cuantos segundos emplea en ello, aplico la fórmula: (10/segundos)*3600, y me da un caudal de 1800m3/h

    En principio había pensado en poner tubo de 32mm del grifo a la arqueta, conectar un colector triple de 1", y a cada salida una electroválvula de 1".

    -A la electroválvula 1, conectar un sistema de riego por goteo con tubo de 16mm, por lo que me haría falta un reductor de presión entre la electroválvula y el tubo de 16mm sino quiero q salgan disparados los goteros ejej

    -A la electroválvula 2, una zona para 3 aspersores o 4 difusores en tubo de 25mm
    -A la electroválvula 3, una zona para 3 aspersores o 4 difusores en tubo de 25mm

    Siempre respetando la premisa de que en una misma zona no se pueden mezclar aspersores+difusores.

    como voy? xD por lo menos algo voy aprendiendo estos dias, q hasta hace una semana no tenía ni idea q era una electroválvula y una arqueta jaja

    Saludos,
     
  4. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Ayuda con diseño sistema de riego

    hola!

    yo experto no soy asi q no te fies de mi al 100 % jeje me ha tocado aprender a base de leches.

    Lo de difusores o turbinas, es lo que yo te decia que vas a andar muyy justo, yo si puedo pagar un poco mas no me complicaria y pondria turbinas.

    Respecto a lo de tubo de 1", yo lo haria como tu dices, y super importante lo del reductor de presion para el gotero. Lo que no entiendo es lo de un tubo de 32 del grifo a la arqueta, no me hago a la ida de como lo tienes, lo ideal seria sacarlo de la tuberia q llega desde el contador es decir no de la que lleva el agua a a la casa, y lo suyo seria sacarla de bajo tierra, por el tema de heladas, estetico, practico y mucho mas facil de llevarlo despues a la arqueta.

    Respecto a cuando pongas la tuberia para el riego, dime como la vas a poner primero, que losuyo es no cruzar el jardine punta a punta por todo el medio..... que yo lo hice asi por ahorrar tuberia ya que sino eran muchos mas metros y ERRRRRRROORRRR cada vez q pongo una planta me cepillo un tubo, asi q me ha tocado ponerlo bien.

    un saludo
     
  5. xDDDDDD

    xDDDDDD

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con diseño sistema de riego

    El jardin esta ubicado en la planta baja de un edificio, por lo q no me queda otra que coger el agua de un grifo del domicilio. Tenemos uno en el jardin, a un metro del suelo ¬¬
    La idea que tengo es quitar ese grifo de ahi, ponerle un codo y hacer q la tuberia recorra la pared hasta llegar al jardin.
    El recorrido entre la toma de agua de la pared y la arqueta situada en el jardin, es a lo q me referia de poner tubo de 32mm, puesto q las electrovalvulas q habia mirado de RainBird son de 1" y el colector triple dnd van conectadas tb. Así todo el sistema hasta la salida de las electrovalvulas seria de 32 y el de los aspersores/difusores de 25.

    Por cierto, dnd leches se compra el cable q conecta el programador a las electrovalvulas? xDDDD

    Es q voy a hacer el pedido x internet de una tienda de sevilla y me dicen q si me ajuntan el cable y los tubos, q al pesar bastante más, los gastos de envio se disparan. Asi q lo compre x aqui y no lo encuentro xD
    Por lo q he leido tiene q ser cable estanco y antihumedad, y como mínimo de 4hilos (3 para las electrov. y 1 común). Prefiero q sea d 6 x si amplio un par de zonas el sistema de riego.

    saludos
     
  6. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Ayuda con diseño sistema de riego

    hola de nuevo jeje parece un chat,

    Asi que lo del grifo no queda mas remedio, bueno hazle el codo abajo y entierra el tubo cuanto antes y protege el resto con coquilla.

    La duda que me surje es.... si el tubo que tiene el grifo no ese 32 creo q no tiene sentido sacar el resto a 32, no estoy seguro de esto, pero tengo entendido que lo logico es ir de mas a menos si es al reves hay un cuello de botella....

    Lo del clable en cualquier sitio de bricolaje o centro de jardineria, pero mucha gente usa el de telefonillo, es comodo porque en una sola "manguera"llevas todos los hilos con colores y por tanto solo metes un cable, yo lo tengo con cable de telefonillo q para 12 v sirve.

    Por cierto acuerdate de antes del colector a las valvulas poner una llave de paso q cierre la instalacion de riego. AHHH y la arqueta mas vale q sobre q no q falte, q sino luego es incomodisimo limpiar las valvulas y esas cosas.

    saludoss
     
  7. xDDDDDD

    xDDDDDD

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con diseño sistema de riego

    Creo q el tubo del grifo es de 25mm; el problema es q el colector tripe es de 1", por lo q tiene q ir con electrovalvula de 1".
    Q debería hacer? poner del grifo al colector una tuberia de 25mm con un conversor a 32mm, y despues de la electrovalvula un conversor de 32 a 25; o..
    poner tuberia de 32 hasta el colector+electrovalvula y solo poner un conversor de 32 a 25 a la salida de la electrov.

    Habia pensado en poner una llave de paso justo antes del colector y dentro de la arqueta por si tengo q hacer tareas de mantenimiento en el sistema de riego, y hablando de arqueta.. una tipo Jumbo de 515x370x305mm, q como tu bien dices, mejor q sobre q no q falte, por si algun dia ampliamos las zonas de riego. Es por eso q t decia lo del cable, q tubiera mas hilos de los q necesito.

    Por cierto, con el cable telefónico no hay peligro con la humedad, etc?
    Iria conectado a un programador Rain Bird Serie STP 4 estaciones,q me he visto q la gente habla muy bien de él.
     
  8. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Ayuda con diseño sistema de riego

    Holaaa

    Yo buscaria las valvulas de 25 que las hay, normalmente las fabrican el mismo modelos en 32 y 25, es la solucion mas sencilla, sino yo levaria un tubo de 25 y le pondra un manguito reductor antes de la valvula, pero no se si es esto es muyyy chapuza, creo que si.

    El cable tiene creo que 8 hilos, asi que te sobra. Lo de la humedad, a mi no me ha dadningun problema por que no meti en un corrugado para exteriores de esos que son de doble capa. Si que me dio problemas por q cuando lo puse para probar, lo hice con cinta aislante y cuando cogio humedad se volvio loca la electrovalvula y abria cuando queria, asi que mejor compra clemas estancas q las vnden en cualquier casa de electricidad.

    La arqueta lo veo suficiente, te entraria sin dificultad alguna valvulas mas y te deja trabajar en ella.

    un saludoo
     
  9. xDDDDDD

    xDDDDDD

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con diseño sistema de riego

    El cableado electrico lo pasaré tb por tubo coarrugado "normal"? no se, el q venden en el leroy merlin a 20€ los 50m xDDDD
    El cable q utilizare para la iluminación del jardin si q lo he comprado especial para exteriores, y aun asi tb lo protegere con el coarrugado sin hacer falta, pero bueno, me quedo mas tranquilo.
    La duda la tengo con el cable q une el prgramador con las valvulas.
    Por lo q veo, las valvulas ´q tengo seleccionadas trabajan a 24V. Iria bien el cable telefonico en estos casos?

    Y de marcas, q me recomiendas?? como soy novato me he ido directamente a RainBird, aunque he leido tb cosas buenas de Hunter.
    Toro, Orbit, ..?
     
  10. xDDDDDD

    xDDDDDD

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con diseño sistema de riego

    Por cierto, la presión es de 5 a 6 ATM (según la hora del día) y el caudal de 1800M3/h.

    Saludos
     
  11. yo_minoria absoluta

    yo_minoria absoluta

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    CORDOBA, ESPAÑA
    Re: Ayuda con diseño sistema de riego








    Alfredo hola, ante todo debes de saber que aspersores y difusores van por separado, o sea en un sector goteo, en otro aspersores y en otro difusores, yo en tu caso pondria difusores, vas a poner mas, pero riegan mas omogeneo, en mi opinion para un sitio normal como el tuyo pondria difusores, los rainbird van muy bien, aunque los toro tambien, saludos, a el programador de tres estaciones, pero tendrias que calcular caudales antes de hacer sectores
     
  12. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Ayuda con diseño sistema de riego

    Buenassssss.
    Yo estoy con Alvaro. Pero no le preguntes mucho que al final tendremos que acabar pagándole honorarios, porque no para jejejjejjjje.

    Yo tengo que decir que la tubería de 32 (1 pulgada). Va bien. No te preocupes por sacarlo ahí de 32. Puedes reducir a 25 después. Con esa potencia que tienes de presión no hay problema para LAS TURBINAS. Para el goteo reductor de presión a 1,7 atm.

    Con esa presión no me cuadran los litros hora. Revísalo. Pones 1.800.000 litros hora (jejejjej, ya veo que estas en algún salto de agua de las centrales hidroeléctricas).

    De todas formas deberías estár entre los 2.500 litros y 3.000 litros hora. Ya sabes: Caldero, grifo abierto y cuanto se tarda en llenar el caldero de 10 litros.

    He puesto turbinas porque es lo mejor y además nunca se deben mezclar las turbinas con los difusores.

    No se, si necesitas algo más ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, por aquí estamos

    :happy: