Ayuda con el diseño de esta parcela. Planos incluidos.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por javierix, 16/12/08.

  1. javierix

    javierix

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Rias Baixas. Galicia
    Hola a todos, hace ya mucho tiempo que soy asiduo a Infojardin y su foro ya que soy un aficionado a la naturaleza en general, y todo lo que tenga que ver con las plantas y los árboles me apasiona.

    Desde luego mis conocimientos no están ni de lejos a la altura de los amigos que suelen entrar en el foro, y si me decido a participar es porque necesito vuestra ayuda y que me aconsejéis o me ofrezcáis vuestras ideas sobre lo que os expongo a continuación.

    Mi familia tiene una parcela en la que poco a poco estamos arreglando una vivienda antigua. Es en el sur de Pontevedra, en las rías bajas. El caso es que este año hemos decidido plantar unos pocos árboles para que cuando podamos vivir allí ya los tengamos algo creciditos. Y sobre ese tema es nuestra gran duda.

    [​IMG]

    Este es el plano de la parcela. La linea roja marca el limite de lo que queremos que sea la zona de la vivienda (parte izquierda) y en la parte de la derecha, donde están los puntos rojos, es la zona que queremos plantar. Las lineas verticales negras son las cotas de nivel. Como podeis ver esa zona tiene una pendiente de casi ocho metros.

    [​IMG]

    Esta es una foto de la parcela vista desde bastante distancia hecha con teleobjetivo por lo que la perspectiva es bastante engañosa, pero supongo que para hacerse una idea bastará.

    Pues bien, la pregunta es sencilla, ¿qué tipo de plantación quedará mejor?
    Una de formación con los árboles alineados al cierre mas o menos como aparecen los puntos rojos en el plano de arriba.
    O bien haciendo zonas independientes cada una con sus caracteristicas propias.

    En principio nos gustaria que el tipo de parcela fuese rústica (creo que rústica se refiere a un conjunto vegetal que coincida con el de la zona donde está situada), pero si encontramos otra opción que nos agrade con árboles que no sean autoctonos no tendríamos problema en cambiar.
    Resumiendo, ¿qué creeis que quedará mejor?

    Un saludo a todos.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola javierix

    preguntar por la plantacion es aun muy prematuro.
    No es posible improvisar sin fotos y sin estudio previo loq ue aqui conviene poner.
    Cuando me presentan un terreno virtual y aun real estoy dandole vuelta mucho tiempo hasta imaginar lo que haria en ese lugar
    no es algo que pueda surgir de un plano o de una foto con teleobjetivo., aunque luego esto sera usado,
    Entonces vamos por pasos.
    Fotos del lugar reales tomadas desde distintos angulos, en lo posible panoramicas
    Fotos de los jardines que te hayan gustado, de todo lo que vas viendo y del estilo que te interesa.
    si no conoces esto es lo primero que tienes que hacer mirar y mirar.Muchismos jardines.

    de aqui en adelante podemos comenzar a trabajar.
     
  3. javierix

    javierix

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Rias Baixas. Galicia
    Hola aguaribay, encantado de que te pases por aquí. Tomo nota de tus consejos. Voy a preparar una panoramica de la parcela desde la entrada de la vivienda. Respecto al estilo, nos gustaría que fuese rústico, sin muchos árboles "exoticos".
    Y como comentaba, en esta fase tan solo queremos plantar los árboles para que vallan creciendo. Una lista no exaustiva de las especies que nos gustan podría ser esta (evidentemente no se plantarían todos):sorprendido: :

    Liquidambar styraciflua
    Albizia julibrissin Durazz
    Acer pseudoplatanus
    Acer platanoides
    Acer platanoides Crimson King
    Acer rubrum
    Ligustrum lucidum
    Quercus robur 'Fastigiata'
    Quercus rubra, Roble americano
    Magnolia grandiflora
    Picea abies
    Quercus Ilex, Encina
    Salix babylonica, Sauce llorón

    Por cierto, nos estamos "hartando" de ver todas las fotos posibles del foro.;)

    Un saludo a todos.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    heyyy no se harten vayan de a poco que aun les queda mucho por ver !!!
    ya vieron todos los jardines de Galicia del foro ?