Ayuda con el diseño de esta zona (piscina-deck)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por renenet, 20/12/11.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Gracias, gracias .... ¿la dirección para el envío del jamón? :smile:
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    fotos guapas Kira, a mi también me encantan los jardines japoneses, recuerdas Kira creo que se llamaba Hanako o algo así una forera japonesa. Me envió fotos de su jardín, era espectacular y vivía en la isla Hokaido la isla superior donde los inviernos son durisimos...

    me gusta esa foto del zen...pero sin gravera :icon_rolleyes:
     
  3. quendon2

    quendon2

    Mensajes:
    1
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Me parece que hay demasiada piedra y todas de texturas difrentes, marcando muchas areas, emborronando el conjunto y mareando la vista.
    Un jardin japones se distingue por su armonia que se consiguen a base de formas, texturas y colores (el gris no es uno de ellos)
    Creo que convetir tu jardn en un jardin japonnes puede ser mision imposible.
    Yo creo que deberias empezar por suavizar todos los materiales o por lo menos hacer que cuenten menos en el conjunto, en resumen o quitar piedra o taparla con plantas. La foto primera que se ve la piscina al fondo con el olivo en primer plano y la fachada de la casa a la izquierda, no te enfades pero parece un muestrario de una cantera. Yo quitaria el alcorque del olivo y el zacalo de la pared de la casa o por lo menos lo taparia con enredadera. El deck esta bonito pero tambien taparia el frente de madera haciendo un talud.
    Hay que evitar tanto material diferente.
    Un consejo "NUNCA emplees materiales que quieran parecer lo que no son" por ejemplo chapados de piedra que quieran parecer muros secos.
    Si me pones mas fotos de otro angulos puedo ir dandote mi opinion
    Perdona si he sido brusco pero mi unica intencion es ayudarte
     
  4. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Hablé de jardin zen porque siempre que uno saca el tema de jardín japonés no se porqué se acaba hablando de ese tipo de jardines en este foro.

    Como ya os he dicho mi intención es hacer algo de inspiración japonesa. Se que los jardines japoneses tienen su propia filosofía que desconozco totalmente, por eso ya os comenté que a mí me vale con un control copy...

    Kira, justamente la foto última que muestras es lo que busco. pero... a ver a donde encuentro tapizantes que se les de bien el sol.
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Estoy de acuerdo. Le hace falta más verde, porque quitar grava no lo voy a hacer. Si lees el anterior post verás porqué.

    El problema es la luz del sol que tenía en el momento de la foto que da la impresión que no es... No son tonos grises, son más bien marrones... Tanto la piedra de la piscina como los cantos rodados.
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    renenet ha hecho una inversión en infraestructura, que no va a deshacer, primero porque le agrada así, y, segundo, porque es un desperdicio de recursos. Sería deseable centrarse en lo que hay y positivizar el hilo :smile:.

    Sí, a esto me refería, será la manera de que no te agobies, y vayas cogiéndole gusto de nuevo al tema de las plantas. Primero marcas la extensión y forma sobre plano. Luego, el alzado. Te recomendaría no tener prisa, salvo que tengas una inspiración clarísima ;).

    Cultivo muchíiiiiisimas plantas de apellido 'japonica'. Suelen ser acidófilas. El problema que veo es que la inmensa mayoría de esas plantas no se adaptarían, a priori, a un jardín que tenga un grado alto de insolación. Más adelante, cuando esos rincones vayan adquiriendo verdor, puede plantarse alguna de ellas, porque estará protegida por la masa de las otras.

    Veo que Kira también es partidaria de meter algún elemento que dé verticalidad. El acer, sinceramente, creo que no resistiría esas ubicaciones. Sin embargo, el cerezo ornamental es buena opción. También me vienen a la cabeza esos perales ornamentales con forma columnar, que apenas ocupan espacio diametral y dan esa sutilidad tan agradable cuando están en flor.

    Si se necesitan arbustos para redondear, mi primera opción es siempre el buxus. Tengo entendido que Buxus koreana se adapta muy bien al clima caluroso.

    Otra opción es Hebe topiaria.

    ;)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Hola


    Con respecto a lo de las piedras que ha mostrado quendom, si, a mi también me parece un muestrario de cantera ... EStaba pensando, así a priori, que yo intentaría cubrir la acera esa al rededor de la casa con grava ... no sé si es posible ... y por otro lado si añadiría unas piedras más ... las mismas que la grava pero mucho más gordas, no sé si hay posibilidad ...



    Hay tapizantes que aguantan bien el sol .. a parte del césped (es una opción ...), por ejemplo hay especies de juníperos muy pegadas al suelo y en varios tonos, como algunos Juniperus horizontalis. El serpol es un tomillo tapizante, que cuando florece es espectacular ...

    [​IMG]

    [​IMG]


    Sobre la verticalidad ... también hay coníferas verticales, Por supuesto los acer serían para sombra ahí .... pero los prunus sin problemas. Y muy buen apunte el de Hawai, yo uso mucho el peral de flor, que es divino (floración, otoñada, forma ...):

    [​IMG]


    Sobre los boj, se dan bien, pero son caros, lentos y en nuestro clima seco están muy a menudo con ácaros ... un sustituto puede ser la lonicera nitida o bien la escalonia, que admiten divinamente el tenerlas formadas a base de tijera ...

    Y otra cosa también tiene razón ... sin prisas ... primero las ideas y el diseño, nada de salir en desbandada al vivero ... :11risotada:


    Saludos
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    No había caído en las aromáticas :smile:, el serpol es estupendo...., y, en general, los tomillos. Y, con más altura, el Rosmarinus prostrata.

    Hay juníperos pegados-pegados, con efecto alfombra. Es más, tengo unos in mente que se pegan por los bordes de unas jardineras de piedra, con el calor de debe soltar eso en verano, y parece que buscan la piedra..., es en un parque público.

    Kira
    , ¿tienes experiencia con los Buxus koreana?. Hace tiempo que no leo más que maravillas sobre su aptitud para clima mediterráneo, pero nunca los he visto a la venta .

    La escallonia tiene la gran ventaja de que es fácilmente esquejable, caso de necesitar bastantes.

    Otro árbol de porte más bien pequeño y adecuado para el clima que comentamos es el granado. Hay cultivares ornamentales que son chulísimos. Si no me equivoco, se suele utilizar para bonsai.

    :smile:

    Edito: el buxus enraíza muy bien de estaquilla. Es evidente que son lentos, incluso en mi clima/suelo, pero es precisamente eso lo que los hace valiosos en un jardín. La última moda en UK es dejarlos crecer libremente, sin topiaria, para jardines informales. Lo comento porque muy pocas veces o ninguna se habla en este subforo de la auto-gestión del jardín: no todo es comprar ;).
     
  9. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    A ver si no me dejo nada...

    Hawai, gracias por ser tan comprensiva y positiva. La verdad es que lo has explicado muy bien. Este jardín ya está empezado. No partimos desde cero. Nosotros estamos contentos con nuestra gravera ó cantera, aunque está claro que le falta el frescor que le darán las plantas que está pidiendo a gritos.

    Prisilla no tengo ninguna. De hecho quería empezar con esto ya en primavera, pero quiero que lo veamos muy bien para no meter la pata. Así que "piano, piano"..., que de prisa nada (raro en mí, pero bueno... intentar lo intentaré, si no me puede el ansia viva jejeje").

    Hablaís de arces.... Creo que no habéis visto el arce osakazuki que hay en maceta. Ese aguanta el sol de maravilla. Ha pasado todo el verano en la misma posición y no una hoja quemada. Lo tengo de hace unos años. Ha crecido muchísimo y está precioso y parece que muy hecho a este clima.

    Como tenemos miedo a plantarlo hemos pensando el rajar la maceta la parte de abajo para que pueda sacar raices por abajo (no se si esto conviene).


    kira, no queremos más obras. Se que en su momento lo dijiste pero bufff!!! estamos ya muy cansado de trabajar en la casa y en el jardín...

    El serpol es la tapizante con flores de color rosa? Cuando florece?
    Opino lo que tú. Los bojs son caros. Prefiero las abelias por ejemplo que ya me recomendastéis la vez pasada....

    Se me ocurren muchas cosas que preguntaros, pero si os parece, vamos por partes porque si no me emociono y me lio yo misma....
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Hola


    Pues no, Hawai, no conozco el koreana. Es más, ya tengo bastante lío con lo que tengo por aquí (B. sempervirens, microfila, faulkner .... ) es una asignatura pendiente que tengo el aprender a distinguirlo, pues varias veces he tenido problemas, he tenido que reponer, buscar ... en fin ... ¿controlas tu del tema?


    Renenet, yo no te hablo de más obras ... te hablaba de "correr" un poquito la grava ...


    Sobre las tapizantes, efectivamente hay más tomillos y el divion romero rastrero, pero levanta bastante más (y además hay variedades más o menos postradas, pero como éste país es así, hasta que no lleven un año en el jardín plantados no lo vas a saber ...) y luego los juníperos, hay incluso algunos que van echando raíces en los nudos y se adhieren al terreno que no veas ...

    Una cosas importante: ninguna tapizante de poco porte se podrá desarrollar sobre la grava, por razones obvias ... tendrás que quitarla de las zonas donde vayan. Los arbustos son otro cantar.


    Si, el serpol es ese rosa y florece a media primavera (bueno, hay variedades ...) y esa foto no le hace justicia .. suelen ser una alfombra rosa-lila espectacular (Hawaiiiiiii, ¿cómo se llama ese color? :happy: )

    Saludos
     
  11. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Hola Kira:

    Ahora son las seis de la mañana (bueno, creo que tampoco te voy a entender a las once de la mañana :11risotada: porque ultimamente ando muy espesa) y me cuesta un poco entender a lo que te refieres con "correr la grava".

    Me gusta el serpol. Imagino que por Madrid será fácil conseguirlo.
    Apuntado queda...

    Lo primero si os parece es centrarnos en este lugar....

    DSC_7935.jpg .

    Quería preguntaros por dos cosas:

    - La abelia grande...
    Ha crecido mucho. A mi me gusta así como está porque además conserva la forma. Es normal que parezca más ahuecada y menos frondosa que antes. Sin embargo pareciera que no ha perdido demasiada hoja (el suelo está limpio).

    - Ciruelo: Creo que fue un error colocarlo allí. Pensé en su momento en podarlo y dejarlo como árbol porque si no voy a tenerlo que podar constantemente.

    - Lo demás: LA abelia pequeña habrá que darle forma redonda y los bojs tambien. LA spiraea supongo que está perfecta...

    En esta zona da el sol. Pero es la última en la que llega cuando es verano. Aún así no se si es demasiado para utilizar de cobertura a los sedums porque no veo tampoco manera de resguardarlos. El año pasado es verdad que estuvieron mucho al sol y resistieron, pero si HAwai dice que no lo ve más que en sombra habrá qué hacer caso de la experta.

    Idme diciendo cómo hacemos....
    Gracias.
    Un beso



    -
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    La experta en sedums es Mareyo ;) .

    La abelia, al menos la despuntaría. Si dejas que crezca libre, tarde o temprano se te abrirá.

    El ciruelo ornamental,...es una pena que le saques ramas de base, si le quieres dar el aire japonés al jardín. Los japoneses admiran la estética de los árboles formados con varios troncos. Creo que es porque así se controla mejor la forma de crecimiento.

    En cuanto al acer, lo sacaría de la maceta. Se hace un buen agujero, se rellena con tierra vegetal acidófila y se sueltan ligeramente las raíces, de manera que el primer contacto de las raíces sea con un medio agradable para ellas. Si no, corres el peligro de que no salgan de su cepellón. Pasa a menudo con las acidófilas.

    La spiraea es otra que arraiga fenomenal de estaquilla, además, en esta época. Lucen muchísimo en grupo.

    En todo caso, añadiría la alfombra verde arbustiva, tal y como te comenta Kira, porque será la manera de generar un entorno agradable para el resto, crecerán mejor.

    De distinguir, no controlo...de su cultivo, sí, porque es un arbusto que me entusiasma, tanto para bordura, como para ejemplar aislado o para macetón. Solo conozco el sempervirens y el microfila. También he visto alguno variegado, que imagino son cultivares del semper :icon_rolleyes: .

    :meparto: :meparto: :meparto:

    Me parece un color orquídea medio :13mellado: . El orquídea tiene rosa, pero tirando al malva.





    Saludos!!!.
     
  13. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Hawai, yo creo que la abelia está ya abierta. Hablas de despuntarla... En qué consiste? Simplemente en cortar la puntas?

    No plantamos el arce porque queríamos ver qué tal pasaba el verano... Y le ha ido muy bien. Lo que tenía pensando es cortar la maceta para que las raices salieran. No se si esto es conveniente o no, pero nos da miedo plantarlo definitivamente. El follón también sería fino porque a pesar de lo que pueda aparentar en la foto es muy grande y la maceta pesa horrores. Supongo que abría que romper la maceta.

    No tengo nada decidido con el ciruelo. A mí me gusta así, pero si comienza a crecer ya no se cómo apañarlo para esa zona...

    No se qué decbo hacer con la fotinia...
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Sí, por despuntar entiendo podar ligeramente, las puntas. Despinzar sería cortar todavía menos, apenas las yemas y un par de hojas.

    Que la abelia esté abierta perjudica la estética que quieres conseguir, porque necesitas bolas compactas. Es por eso que te lo he comentado, no por otra cosa.

    El motivo habitual para dejar el árbol en la maceta y cortar la base suele ser controlar su crecimiento, para que no se desmadre. Otras veces, es para elevar ligeramente la base de la planta, si es susceptible de podredumbre. Y otras, sin cortar la base, es para proporcionar un sustrato adecuado, cuando se trata de una planta con necesidades especiales.

    A priori, sería partidaria de plantar el arce como te he comentado. Nada te asegura que no se vaya a chafar, tanto si dejas la maceta como si no, y tiene más oportunidades en suelo. Con las acidófilas, nunca se sabe, lo mismo arraigan sin mayor problema, lo mismo se empeñan en no salir de su cepellón y morir al paso de un par de años, por muchos cuidados que les dés: arrancas la planta seca y el pan de raíces sale tal y como lo plantaste....

    ;)
     
  15. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Entonces Hawai, debo podar ahora la abelia, verdad? Supongo que no hay problema porqué lo haga ahora.

    Valoraremos el tema del arce, pero bueno...entiendo que sería para primavera, verdad?