Ayuda con el diseño de mi jardín delantero y posterior

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Gerardo Villegas, 23/9/04.

  1. Saludos
    Me animo a enviar estas fotos de mi jardin, delantero y posterior, a ver si me dan una mano con el diseño.
    Como ven esta ya logrado el césped, a mucho pulmón por el costo de agua, pero ya está. Depsues de entrar al foro veo que es necesario acostumbrar al cesped a menos agua, y ya lo empezaré a poner en práctica. Ahora quisiera algo que me ayude a darle un toque de familiaridad a ambos jardines.
    Debo decirles que tengo una familia numerosa (niños 4) por lo que doy por descontado que el grass esla mejor alternativa (al final es´jardín es para que lo disfruten ellos ahora que son niños).
    En el jardin delantero hemos pensado colocar algun columpio o algo para los chicos, mientras que el jardin posterior si tiene destino a terraza y espacio de descanso, mas aun porque es jardin común a un mini condominio familiar.
    FOTOS DE JARDIN DE ADELANTE (las vetnanas del estar familiar dan a este jardin)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    FOTOS DLE JARDIN POSTERIOR (las mamparas son sala, y comedor principal, y comedor de diario)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    VIvo en una zona sumamente calurosa (verano a 35 grados e invierno a 20 promedio), con muy poca lluvia (salvo cuando el fenomeno del niño se le ocurre visitarnos). La orientacion de los jardines es sur-norte (las paredes del fondo son sur). El viento corre de sur a norte, especialmente entre las 3 y las 5 dela tarde, tengo luz solar casi 12 horas al dia, estoy muy cerca a la linea ecuatorial. El jardin delantero es por donde se entra a la casa, por ello les fotografio mi puerta principal.
    Bueno esto yo se que necesitaría mas d eun paisajista, pero recién nos hemos mudado y de momento pues el presupuesto no nos daría para mas, ademas que nos da mucha ilusión lograrlo nosotros mismo.
    Les agradezco su ayuda, y espero con mucha ilusión sus comentarios.[
     
  2. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Gerardo, te subo el mensaje. (¡aguaribay dónde estás!)
    La verdad que el jardincillo presenta muchas posibilidades...
    Los muros con el ladrillo caravista son bien bonitos, pero el de hormigón lo cubriría con alguna trepadora (creo que ya has plantado alguna, no? ¿nos dices cuál?) Y de momento hasta que quedara cubierto, yo lo colocaría alguna celosía, que ayudará en su día y de momento lo alegraría algo... se me ocurre.
    Echo en falta alguna palmerita o árbol principal, pero no me preguntes cuál te puede ir bien :17nuse:
    ¡ánimo y suerte!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    aqui aparecí, solo un poco,pues estoy trabajando :( ,me toca de vez en cuando
    Gerardo Villegas, ,como te dice Dinafidina, ,le veo muchas posibilidades a tu jardin, me gusta tu casa, con esos ventanales directos al patio.Es muy el estilo de casas argentinas ...bueno algunas,pero si que utilizamos esos grandes ventanales corredizos hacia la naturaleza.!! .
    Para comenzar...un poquito, creo que debe estar faltando un alero alrededor de la casa,así protegerás la madera del sol...no tanto de la lluvia ;) ,pues dices que llueve poco.Debajo de este alero tendría que venir algo de patio, de manera que el césped no llegue alborde de la casa...esto te dará más espacio útil.
    Asunto : plantas: ¿el agua escasea?, si es así yo te recomendaré que reduzcas los espacios de césped,y coloques arrietes con plantas sostenibles, de bajo consumo de agua.Fijate no se ya donde,puse,pero en varios temas donde pongo fotos de bajo consumo de agua..Hay uno que dice Malla antihierbas, creo que hay algo, no se busca por aguaribay...quizas te van apareciendo las fotos.
    Saludos y ya te ayudaran los otros tambien.Las plantas ya te las iré indicando.
    saludos
     
  4. y una piscina??

    Me gusta tu jardín...y lo que te dicen del porche con sombra..el alero,es muy buena idea ...en realidad la principal si es que quieres hacer vida fuera...pero otra pequeña sugerencia...¿has pensado poner una piscinita metida en tierra(para que no se vea todo apocado) en un sitio soleado y muy a la vista del jardin?? si tienes hijos se convierte en lo principal de la casa...no suele hacer falta que sea demasiado grande para que no te quite demasiado espacio...y la familia lo agradece como no te imaginas :37besosellasel: más aún si dices que el clima es muy bueno todo el año...(QUE ENVIDIA :roll: )
    saludos desde España...
     
  5. Muchas gracias por sus respuestas!!, ya estaba entrando en franco desanimo de ver tantas visitas y ninguna sugerencia.
    A ver, vamos por partes. La sugerencia de Dinafidina de cubrir el hormigón, estoy sembrando alli unos ficus, que quiero guiarlos cubriendo la pared, pero no como copa, sino alargando las ramas, dirgiendolas. Lo he visto en eal guna casa, y forma una cascada de hojas siempre verdes, muy bonito. Pero ciertamente tomará su tiempo. Lo de la celosía... pues no tengo idea que es la celosía.. tienes alguna foto donde podría ver eso? porque si, no quiero pintar esa pared porque estara cubierta siempre., y por ahora si es como muy dura.
    Sobre arbol principal, si es buena idea, habría que pensar en la ubicación, para que no se vea como "puesto al medio"... y las palmeras aqui crecen muy bien.
    Sobre la propuesta d aguaribay, si tengo aleros en el segundo piso, que avanzan casi 1.20 mts sobre elnivel de pared que es aplomo, ciertamente no lograran cubrir las mamparas en caso lluvias, pero en los bordes de las ventanas hemos puesto rompe gotas que espero funcionen. A ver si con el fenomeno delniño que ya se esta anunciando probamos si el arquitecto tuvo razón. Entro a buscar ya mismo lo de las fotos de arrietes (que no se a que equivalen estos... no conozco el significado aqui en Perú)
    Lo de la pIsicina que sugiere ana, pues si, esta planteado tengo fuera del area de jardin unos 120 mts cuadrados mas que de momento estan sin sembrar, alli se ha pensado en una pisicna, que de momento probaremos a ver como nos va con las desarmables, que ahora vienen hasta con recirculadores. No me animo por una pisicna fija, porque muchos amigos me dicne que se convierte luego en un tema esclavizante en el mantenimiento de la casa (y ademas costoso) .. eso es cierto? o estarán exagerando?
    Bueno, muchas gracias sus ideas, espero los datos de plantas que aguaribay me sugerirá.. y sigo esperando comentarios.
    Hasta pronto.! :lol:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gerardo Villegas,
    Me alegro que te estén ayudando varios
    Asunto plantas.Como yo suelo ejemplificar todo con fotos ,te pido por favor que busques con aguaribay y recorras un poco los mensajes,diría desde junio en adelante,pues en los anteriores creo que quité las fotos.El 90 % de las plantas de los jardines que hago son de muy bajo consumo de agua.
    arriates = canteros...grupos de plantas en tierra
    Celosías las llaman a mamparas por ejemplo de trialle que se ponen de divisores o contra las muros de los jardines.
    Te comprendo pues soy argentina y me fui adaptando aqui en España a los términos.
    saludos
     
  7. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola Gerardo Villegas,
    tienes una casa preciosa, no se si es de lo que estais hablando pero te pongo una foto de una celosia, a mi me gustan mucho y suelen quedar muy bien.
    [​IMG]
    (espero que salga bien!) :interrogacion:
    Sobre la piscina desarmable, mi cuñada tiene una de esas. La verdad es que no es una piscina olimpica pero nos bañamos y refrescamos en verano, mis sobrinas se lo pasan pipa. Tiene su equipo filtrante y tambien tienes que mirar "phs" y tratar el agua, pero es una buena alternativa si el presupuesto es limitado. Para que dure en el tiempo (ella la tendrá desde hace unos cuantos años, minimo 3) tubieron que hacer un planche de hormigón.
    Saluditos
     
  8. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
  9. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    Creo que desde una de las puertas podrias hacer un avance de pergola poniendo suelo ( como te decia aguaribay ) y quizas una piscina rodeada de madera:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Me gustan mas las pérgolas de madera
    [​IMG]
     
  10. Escorpio
    ME gusta mucho esta idea de lo de las pergolas de madera.
    Dime, estas llevan en la base cemento, o pueden asentarse como placas o parihuelas sobre el jardin? para poder darle en algun momento cierta "movilidad"
     
  11. Dinafidina,
    No entiendo tu mensaje sobre mas informacino de celosias
     
  12. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    Las pergolas pueden ir ancladas al suelo de va rias maneras:
    - Metiendo la madera directamente en el cuadrado de hormigon.
    - Poniendo el hormigon y una placa de anclaje atornillada a la madera y hormigon.
    - Piqutas de anclaje que acaban en punta y van clavadas al suelo con una profundidad de 50 ó 60
    estas dos úlimas permiten pderlas cambiar de sitio
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Otra pergola:
    [​IMG]
     
  14. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    Que original aguaribay
     
  15. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Jo Gerardo... nada, que no hay manera de enterdernossssss jeje.
    Mi segundo mensaje sólo quería mandarte a un link en el que se contaba algo sobre celosías dado que dijiste anteriormente que no sabías lo que era una celosía...
    Tienes que pinchar en las letras verdes de mi anterior mensaje, donde dice 'trepadoras y celosías', y allí podrás ver fotos de celosías y te explica lo que es una celosía.
    Siento estos confundios. Saludios, Dina.