Ayuda con el diseño de mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por samykimbi, 9/6/11.

  1. samykimbi

    samykimbi

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    Hasta ahora no había tenido la oportunidad de tener una casa con un jardincito propio, y ahora que por fin tengo uno, aunque pequeño, quisiera hacer de él, ese rinconcito donde relajarse y olvidarse del estrés diario...

    Estoy maravillada de ver vuestros jardines, tenéis verdaderas preciosidades, y aunque mi modesto jardín no tiene nada que ver con algunas preciosidades que vosotros tenéis, estoy muy contenta de tenerlo, y os pido ayuda para poder mejorarlo.

    Mi jardincito tiene 50 metros, es rectangular y dispone de una zona solada con una pérgola y el resto de cesped (que de momento este año estamos intentando resembrar poco a poco).

    Al final del jardín, en la pared de separación entre mi jardín y el de la vecina, hay bordura de madera con tres coníferas, al lado hay una trepadora, que acabo de enterarme que es una ipomea, y al lado hay dos palmeras, una grande y otra más pequeña, y toda esta parte está decorada con marmolina blanca, aunque ya está un poco sucia y he comprado un saco para renovarla.

    Al ver las preciosidades que hacéis con vuestros jardines, me voy a permitir pediros ayuda sobre que hacer en el mío.

    ¿Qué haríais vosotros con este jardín?¿cómo podría sacarle el máximo partido?¿podéis ayudarme a diseñar un bonito jardín?

    Os pongo dos fotos del jardín desde la parte de arriba de mi casa:

    Esta foto es de la parte solada, en ella tengo una pérgola y ahora tengo una mesa gris antracita con 6 sillones. Como veis tengo una bordura donde tengo plantados rosales, el sol da toda la mañana hasta las 15 horas salvo en la parte derecha donde no da sol en todo el día y por eso a los rosales les cuesta mucho crecer...

    [​IMG]

    La segunda foto es de la zona de césped, donde al fondo se ve la palmera, la trepadora y las coníferas como os comentaba antes. Como véis, tengo una pared muy larga en la que no se que poner...ahora he comprado un rosal trepador para ponerlo en esa pared, pero la pared es demasiado larga y no tengo claro que hacer en ella para que quede bonito y decorativo.


    [​IMG]

    Os pongo una foto de la zona de cesped desde el suelo

    [​IMG]

    Bueno, ya veis las fotos de mi jardín, haber si me podéis aconsejar para mejorarlo.

    Muchas gracias por adelantado.
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Bienvenida samy,
    para que los foreros expertos (yo no) te puedan ayudar, se necesita un plano con las medidas, puntos cardinales (norte), y datos de clima de tu zona (temperaturas iniverno, verano..) régimen de lluvias, tipo de suelo (arcilloso, arenoso, turba...), calidad de agua (calcárea, blanda....)... si tuvieses el ph de suelo genial:5-okey:
    Por pedir, puedes añadir tus gustos, es decir, qué tipo de jardin te gustaria tener: estilo inglés, mediterráneo, etc. e ilustrar con alguna foto de algun jardin que te inspire y te guste, para orientarte hacia tus gustos.
    Venga ke ya tienes currete.

    PD. en el foro general hay links de jardines hechos por foreros, un curso de paint para dibujar planos, y las normas de utilización del foro: cómo pedir y dar ayuda.

    Besotes
     
  3. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola Samy, no has puesto tampoco de donde eres...nos vemos.(leemos)
     
  4. samykimbi

    samykimbi

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por vuestra ayuda,

    Ya he estado haciendo "los deberes" y he hecho un plano, espero que valga porque me ha costado muchísimo poder hacerlo.

    Lo que veis al fondo redondo representa la palmera, y al lado el rectángulo son las tres arizónicas que tengo en el jardín.

    Las tres rayas más marcadas de la izquierda son dos puertas de acceso al jardín y una ventana. La primera raya empezando desde el fondo es la del salón, la segunda la de la cocina y la última es otra ventana de la cocina.

    El cuadro de abajo y la zona estrecha de la izquierda es la zona solada del jardín que es de pizarra, en ella tengo una pérgola y una mesa color gris grafito con 6 sillas a juego. El pequeño hueco que se ve alrededor del cuadrado es el arriate donde tengo los rosales.

    [​IMG]

    En cuanto a la zona donde vivo es al sur de Madrid, por tanto, veranos calurosos llegando a los 39º, e inviernos fríos llegando a -4 grados.

    El agua de Madrid es de muy buena calidad, más bien blanda y con poca cal.

    El suelo es tipo turba.

    En cuanto al tipo de jardín que me gusta, no tengo un modelo definido...

    No me gustan demasiado clásicos pero tampoco minimalistas...quisiera que mi jardín tuviera encanto... quisiera que tuviera una fuente o una pequeña cascada, podría valorar también un estanque pequeñito aunque teniendo niños no se si será la mejor idea... (pero será para el año que viene porque para este año no hay presupuesto), me gustan los jardines donde se despierte el olfato con sus aromas de jazmines, damas de noche...

    También me gustan las trepadoras con flores y los rosales...tengo ganas de poner algunos rosales blancos, uno de ellos trepador.

    No se definir un estilo de jardín, pero os pongo imágenes de jardines que me encantan, este creo que es de una forera:

    Las dos primeras imágenes pertenecen al mismo jardín:

    [​IMG]

    [​IMG]

    También me gusta el detalle de este jardín:

    [​IMG]

    Este me gusta porque es muy original:

    [​IMG]

    Este también me gusta por lo original del césped en círculo

    [​IMG]

    Detalles de rosales blancos:

    IMG]http://subirimagen.infojardin.com/subidas-fotos/images/arx1307571968s.jpg[/IMG]

    También me gusta un pequeño estanque prefabricado en algún rinconcito, pero como dije antes, será un proyecto para el próximo año...

    [​IMG]

    Este patio andaluz, me gusto mucho porque tiene un encanto especial

    [​IMG]

    Como veis, no tengo un modelo definido de jardín, pero espero que con estas fotos y con los planos y las fotos que os puse del jardín me podais ayudar a diseñar algo bonito.

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
     
  5. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    el solado se respeta no? o quieres cambiar todo? quieres dejar el cesped?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola sami

    el plano parece estar bien, pero por favor cuetna los cuadraditos y pon las medidas definitivas asi no tenemos que ahcerlos nosotr@s ¿oK?

    Ya he estado haciendo "los deberes" y he hecho un plano, espero que valga porque me ha costado muchísimo poder hacerlo.

    [​IMG]
    entonces este es el jardin del que te quieres ocupar, es decir la zona cesped o hay algo mas?, son 18 mts 2 aproximadamente ?

    [​IMG]
    con el sector sur tienes una palmera, veo edificio posiblemente te cubra un poco el sol del sur ¿es asi?,luego el sol de la tarde te lo cubre algun edificio?, porque el de la mañana parece que la casa le daria sombra.
    controla por favor todos estos datos.
    debemos determinar perfectamente que grado de sol-sombra tiene el jardin

    luego en tu perfil, entra por favor y pones Madrid, asi sabemos donde estas
    en cuanto esas jardineras pequeñitas en el perimetro del patio.
    Desde ya te comento ¿habria alguna posibilidad de quitar algunas losas para hacerlas mas anchas y digamos mas alegres no tan perimetrales como estan estas ,tipo linea recta.
     
  7. samykimbi

    samykimbi

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Si, quisiera respetar el solado.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Elsolado si, digo solo algunas del borde, o eso seria imposble. no importa , si no es posible no hay problema

    si peudes lee las preguntas que hago asi avanzas en el tema.
     
  9. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Mientras respondes a las preguntas de Aguaribay, te doy mi humilde idea..hacer parterre con curvita, sin que coma mucho de los lados o algo asi..:icon_rolleyes:
     
  10. samykimbi

    samykimbi

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Aguaribay,

    Ya estoy en casa y puedo responder a tus preguntas, antes estaba en el trabajo.

    -La zona de cesped tiene aproximadamente 3,60 de ancho x 6,70 de largo, unos 24 metros.

    - La zona solada tiene unos 25 metros aproximadamente

    El arriate donde están los rosales mide 30 cm. No había pensado "romper" un trozo de suelo sobretodo por no meterme en jaleos de obras, pero no lo descarto si puede ser una opción que mejore mucho el jardín.

    En cuanto al sol da por la mañana en la zona donde está la palmera y las arizónicas, y en toda la pared derecha del jardín donde está el arriate con los rosales. El sol da hasta las 15 horas, por la tarde da la sombra.

    En la pared que está justo enfrente de la palmera es donde no da el sol a ninguna hora, ahí también tengo un arriate con 3 rosales, pero aunque dos han florecido, pero no están ni tan grandes ni tan bonitos como los de la pared de la derecha.

    Cualquier cosa me decís.
     
  11. samykimbi

    samykimbi

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias evacc, ¿en que zona harías el parterre?¿en la parte larga del jardín?¿cómo harías la curva?¿puedes poner alguna imagen que lo ilustre?

    Quizás tengas razón y algo de curva vendría bien en el jardín, ya que se ve demasiado recto y simétrico, no sé que pensáis el resto...
     
  12. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    yo decia algo asi, las coniferas se quedan tambien verdad?

    [​IMG]

    El solado, supongo que si hubiera que quitar alguno seria meterse en obra por estar cementado..como veas y hasta donde quieras cambiar..
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    bueno samy,
    yo siguiendo el consejo de evacc, lo que haria en el jardín es todo un jardín de grava, con un arriate sinuoso en todo el lateral.
    Te lo dibujo un poco en el planito que has puesto, para empezar con ideas.

    En el fondo, donde la palmera, pondria alguna trepadora, y kizá quitaria alguna conífera. Dejaria solo una, y la combinaria con otras plantas. Seguiria el arriate, combinando arbustos, diversos tamaños, volúmenes, y colores. Ya iremos viendo cuales. es para empezar.

    [​IMG]
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    nos cruzamo evacc
    :meparto:
     
  15. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    :meparto: es increible como conectamos :sorprendido: hemos hecho lo mismo :meparto: , pero tu con grava y yo con cesped..es que esta resembrando..ahora, no se si estara dispuesta a quitar una mitad, hacer circulos como la foto que puso..no se lo limites..
    Esta jardin me recuerda un poco al tuyo..