Ayuda con el diseño de mi nuevo jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alexx35, 12/2/14.

  1. alexx35

    alexx35 Generosidad

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Ante todo, saludarlos, y contarles que me encuentro mas que contento con haberlos encontrado, estuve leyendo su foro desde que me he mudado hace unos 8 meses, y no me atrevia a escribirles hasta no tener algo mas o menos diagramado sobre mi jardin,,

    les cuento que tengo un lote en un barrio cerrado, de 1400 m2, 28 mts de frente y fondo por 50mts de largo.

    la idea primera es generar privacidad con mis 2 lotes vecinos, por lo cual coloque laurentinos en el lado izquierdo, que es un lote sin construccion aun, y en el lado derecho no he colocado nada, ya que mi vecino tiene unos laurentinos de unos 2 años segun me conto, q tendran casi 2 mts de alto, pero en el perimetro alambrado rombo de 1.5 mts de altura tiene una media sombra verde robusta.
    aqui mi primer consulta, debo dejar como dicen algunos ese lateral sin nada ya que sus laurentinos se encargaran de tapar el cerco¿, el drama es que segun el vecino va a esperar al menos 1 año mas para quitar la media sombra porque aun no son lo suficientemente tumudos como para dar la privacidad que el quiere, mi consulta es luego de retirada los laurentinos de el pasaran el alambrado y me formaran el cerco?, o me conviene plantar yo mis laurentinos propios paralelos a los de el?-

    mi segunda pregunta es que colocar hacia las esquinas en el fondo del patio, algo para darle mas belleza, un algarrobo acacia?,, me refiero a esos espacios amplios que quedan vacios, talvez un arbol mediano, o algo ornamental, realmente nose.

    y por ultimo deseo separar mi frente de el de los vecinos en los laterales con algun cerco pequeño o pequeños arbustos, quisiera ayuda con ello,
    ademas de cualquier recomendacion general que me puedan hacer sobre mi patio y frente en general. les agradezco..
    muchas gracias y disculpen la extension de mi consulta,

    ENVIO PLANO DE MI CASA CON JARDIN Y REFERENCIAS,
    [​IMG]
     
  2. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: AYUDA DISEÑO DE MI NUEVO JARDIN

    Bienvenido al foro, Alex! :happy:

    Sería bueno saber en qué zona de Córdoba estás para conocer mejor tu clima... tu provincia tiene muchos microclimas además de climas variados dependiendo de la región...
    Podrías incluir las medidas y la orientación en tu plano? Algunas fotografías también nos ayudarían a ver con tus ojos, el estilo de la casa, los materiales, solados, entorno, etc .

    ... Si estás dispuesto a esperar, los laurentinos del vecino cubrirán tu alambrado una vez que se retire la malla media sombra... podrás ayudarlos pasando las ramas aprisionadas hacia tu lado y podarlos para favorecer su crecimiento... la ventaja sería que no ocuparías espacio propio para ganar privacidad, más el beneficio económico...

    Saludos.
     
  3. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: AYUDA DISEÑO DE MI NUEVO JARDIN

    Hola Alex, bienvenid@, como te dijo Cali los laurentinos del vecino van a cubrir el alambrado y darte la privacidad que querés, no creo que necesites plantar tuyos también, los laurentinos pueden hacerse muy grandes.

    Me queda la duda sobre el fondo, en el grafico figuran 8 brachichitos? por delante de los crataegus?. Son estos?

    http://fichas.infojardin.com/arboles/brachychiton-acerifolium-arbol-fuego-brachichiton.htm

    son preciosos, pero no te parecen muchos? o quizá eso quisiste hacer, cerrar el fondo por completo.:icon_rolleyes:

    Si tenés fotos sería fantástico para ver que tipo de plantas pueden ir mejor.
    Saludos:happy:
     
  4. alexx35

    alexx35 Generosidad

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: AYUDA DISEÑO DE MI NUEVO JARDIN

    Muchisimas gracias, hoy cuando salga del trabajo me pongo a fotografiar y envio con detalles,
    les comento que somos de cordoba capital,
    la idea de los laurentinos de mi vecino es saber si van a tapar el alambrado haciendo que este no se vea, por una cuestion estetica, pero me dejan mas tranquilo sabiendo que con el tiempo lo van a tapar, gracias por la recomendacion de sacar las ramas hacia mi lado, eso hare una vez quitada la media sombra verde,
    julic si la verdad que ahora que los veo creciendo pienso que talvez fueron demasiados que tal vez podria haber variado, pero la idea era aislar ese fondo debido a que detras pasa una calle publica con transito y ademas es de tierra lo que da como consecuencia que la tierra venga hacia la casa, la idea era aislar de ese entorno.. ademas los elegimos por ser perenne.
    les agradezco, y espero comentarios .. mañana subo fotos, gracias,
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA DISEÑO DE MI NUEVO JARDIN

    Hola alex.
    en que sitio de Cordoba estas ? capital?

    es importante entonces que pongas las fotos. !! será facil ayudar
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA DISEÑO DE MI NUEVO JARDIN

    para ir pensando

    mirando el plano veo que proyectan una pileta. si no hay espacio para que entren caminones tendria que ser plástica. .
    Recordá que si hay que hacer un hoyo entran y salen camiones y si es de cemento todo se llenará de cemento.

    cuando proyectes poner arboles es mejor tratar de ver algo más allá de la decoración de un arbol, salvo alguno que puede ser por ejemplo por su floración en un lugar clave.
    supongamos una Lagerstroemia que tan bellas se dan por Cordoba.
    Lo de árboles en las esquinas diria que mejor asociarlo con un recorrido dentro de estos 1400 metros que te llevaría por ejemplo al fondo o bien a un bosquecito o bien un gran arbol como zona de descanso.
    de ese modo comienzas a proyectar con una justificación. Eso es el diseño .
     
  7. alexx35

    alexx35 Generosidad

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: AYUDA DISEÑO DE MI NUEVO JARDIN

    Hola, aca estoy con las fotos, le comento que me encuentro en cordoba capital, argentina.. sobre la pileta, tengo un acceso por un lateral, por donde entrarian a hacermela calculamos a fin de este año, aprovechariamos la extraccion de tierra para nivelar el terreno ya que la casa se encuentra mas alta que el terreno, ..
    envio fotos,, las referencias de las dimensiones tamaños como les conte es un rectangulo el terreno que tiene 50 mts de largo por 28 de ancho...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aguaribay he visto las cosas que haces diseñando montando plantas en las fotos, realmente con mi señora te admiramos,, esperamos puedas ayudarnos, dandonos unas ideas generales,, sobre las fotos, muchas gracias por sus aportes,
     
  8. alexx35

    alexx35 Generosidad

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: AYUDA DISEÑO DE MI NUEVO JARDIN

    la primer foto es para mostrarles nuestro hermoso nogal!, es gigante,, jeje

    la segunda foto muestra parte del frente

    en la tercer foto, muestro el lado izquierdo del frente de la casa.. con una linea recta amarilla el lugar en donde quisieramos poner algun tipo de libustrin o arbusto que nos divida el lateral del terreno vecino, como asi tambien en un ovalo contra la pared un espacio en donde cosideramos colocar tambien algun tipo de arbusto o con junto de plantas permanentes para que queden alli, y casi en el centro indico un posible logar para algun arbolito..

    en la cuarta foto muestro el lado derecho del frente de la casa, con una linea recta amarilla en el lateral el mismo concepto e idea q para el lado dereche o algun tipo de libustrin o arbustos que nos permitan dividir el terreno.. con el del vecino.. dividir los espacios.. y en con ovalo grande hacer lo mismo que en el lado izquierdo y el circulo pequeño tambien algun tipo de arbolito..

    en la 5ta y 6ta foto muestro el patio y señalamos un lugar en donde tambien armariamos algun bosquecito par ocupar esa pared, y hacia su izquierda colocar un acacia, para separar el pasillo que queda...

    en la 7ma foto muestro el lateral con mi vicino quien ya tiene plantado laurentinos y donde mencionaba la posibilidad de poner yo mi linea de laurentinos, marcada con amarillo, o esperar a que los de el pasen a mi lado y lo cubran,, me inclino por la idea de poner yo los mios... que opinan??


    disculpen el error este pie de cada foto deberia haber estado abajo de cada una..
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA DISEÑO DE MI NUEVO JARDIN

    me alegro que os gusten mis trabajos y trataré de ayudarlos.

    Bien !! solucionado lo de la pileta.Entonces lo que se haga de jardin tendrá que estar alejado de esa zona,¿ No es así?

    Me gusta el estilo de casa.Me imagino un jardín moderno, con gramíneas mezcladas con plantas perennes para tener jardin en todas las estaciones. además lo haría colorido a menos que os guste trabajar solo con una o dos gamas de color, lo cual es tambien posible.
    Todo esto tendrán que comentarlo para estar orientados que estilo os gusta mas.

    deben poner riego por goteo.

    El suelo iría con césped o tienen pensado algo de piedra? Para Cordoba la piedra en algunas sectores es apropiada al clima y a las caracteristicas generales de la zona.
    Si bien este año llovió bastante las sequías tambien son tremendas por la zona.
    Por otro lado trabajaria con algunas autoctonas de Cordoba que la hay bellisimas, y les pasaré el dato del vviero que las vende si os interesa.
    Los arbustos autoctonos de las sierras cuando arraigan son excelentes.
     
  10. alexx35

    alexx35 Generosidad

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: AYUDA DISEÑO DE MI NUEVO JARDIN

    Buenos Dias, como mencionas Aguaribay, la idea es alejar el jardin de la pileta, una vez construida pensariamos en algun tipo de ornamentacion pero muy sutil, aunque pensamos que lo ideal seria pensarlo una vez este construida la misma..
    Pensamos identicos a la hora de imaginar el jardin con un estilo moderno,
    nos gusto la idea de colorido, para mostrar mas asi los espacios, la idea es pensar un jardin permanente, donde coloquemos plantas que no requieran cambios, que opinas al respecto?...nos encanto la idea de gramineas, son muy modernas,
    en los laterales dell frente habiamos pensado en ligustrinas Disciplinadas para dibidir los lotes, aunque a mi parecer talvez puedan llegar a ser toscas y talvez algo mas delicado y pequeñas como un boj enano, pero realmente no conocemos variedaddes de plantas y no sabemos tampoco que se usa comunmente..

    contamos que en los lurentinos como en los grateus hemos puesto riego por goteo, ayer justamente me dedique el dia a ir enterrando la manguera, debido a que por el sol se retuerce y dilata y hace que los goteros se muevan de la hubicacion que les di al colocarlos.

    tengo pensado un riego por aspercion, pero posterior a la instalacion de la pileta, la idea es recuperar el agua pluvial, Instalacion que adecuamos pensado en esta idea, para recuperar el agua en una cisterna y luego utilizarla en el riego, aunque debo hacer los calculos de la dimension de la cisterna, pensado en lo que recupero por lluvias en m3 como asi tambien en el consumo que tendre, y asi dimensionar una cisterna acorde que sirva para al menos 4 riegos, ya que en cordoba el agua es medida y son caras las boletas por excesos,
    en el suelo tenemos la idea de algun cesped perenne, no sabes cual aun, pensabamos en algo fuerte y acolchado y que de crecimiento bajo los nogales,, pensamos en la grama bahiana o brasilera, que opinais?, la verdad que no pensamos en piedras, pero estamos aqui para su ascesoramiento ya que nosotros no tenemos muchas ideas y bendecimos la posibiliad de tener un foro asi en donde con su ayuda y la de todos podamos tomar asi mejores decisiones y nos ayuden,,

    que opinan respecto al cesped?, sobre la variedad a usar para dividir los laterales del lote en el frente¿, y sobre si poner yo mis propios laurentinos o aguardar a que los del vecino vengan hacia el alambrado y lo tapen?

    perdonenn que sean tantas las consultas, agradecemos su tiempo, realmente estamos muy contentos de su contacto.
     
  11. alexx35

    alexx35 Generosidad

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: AYUDA DISEÑO DE MI NUEVO JARDIN

    Estuve viendo este fin de semana, que los grateus que hemos puesto en el fondo contra el perimetro que los elegimos justamente por ser un arbusto con espinas ya que da justo a una calle, los he colocado cada 1.6mts, por lo cual pienso que podria provechar este espacio para convinarlo con otra especie que se adapte y que le de un poco de colorido y no quede todo monocromatico,,, que me sugieren que acompañe el crecimiento del crataeus?, o los dejo como estan
     
  12. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: AYUDA DISEÑO DE MI NUEVO JARDIN

    Hola Alex, yo creo que no te entra nada entre los crataegus (pensando en su tamaño final que puede llegar hasta unos 3 mts. Como cerco defensivo es ideal, ya como decís que el fondo dá a una calle. Con eso es suficiente para cerrar, personalmente creo que no hacía falta agregarles nada más. Sólo queda esperar a que crezcan.

    Con respecto a los laurentinos, si querés poner los tuyos no creo que hagan falta para dar intimidad, ahora si no querés que se vea para nada el alambre tejido podés poner vos también algunos, intercalados con los del vecino.
     
  13. alexx35

    alexx35 Generosidad

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: AYUDA DISEÑO DE MI NUEVO JARDIN

    Los Grateus a los q hago referencia como se los llama aca su nombre correcto es CRATAEGUS VAN HEDEN. Son con un fruto colorido entre anaranjado a rojizo. Dan un lindo colorido.. graciass julic71 creo que la ansiedad me pudo.. jeje es como decis van a venir grandes. Seria demasiado tal vez.. ademas si aguaribay nos llega a deleitar con sus diseños tal vez quede demasiado cargado ya..
     
  14. alexx35

    alexx35 Generosidad

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: AYUDA DISEÑO DE MI NUEVO JARDIN

    Julic71 me has generado inevitablemente que me cuestione si los brachichitos no seran una exageracion a futuro. tengo la experiencia de los de mi suegro que adjunto foto, el los coloco en una esquina de su jardin armando un bosquecito, en los 8 años que tienen no los hemos visto nunca rojos, siembre verdes y cuando cambian algunas ojas hacia el verano se coloran un poquito pero nunca rojos rojos como en la foto, talvez no queden mal.. que opinan?, quedarian 8 en linea por delante del cerco verde de los crateegus, a unos 2mts de distancia de la linea que formaran los crateus,. y a unos 3.5 mts uno del otro.
    envio las fotos, pense en colocar el dia de mañana arbustos mas pequeños debajo. como en la segunda foto que envio.
    [​IMG]
    IMAGEN DEL PATIO DE MIS SUEGROS..

    [​IMG]
    IMAGEN CON ARBUSTOS PEQUEÑOS DEBAJO..
     
  15. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: AYUDA DISEÑO DE MI NUEVO JARDIN

    Que bueno que sabés la variedad de crataegus que son porque hay varios, los busqué y acá está el detalle de su tamaño final, se hacen grandecitos.

    crataegus 'Vanedeni'-grataegus Pyracantha crenatoserrata

    Arbusto de follaje perenne, con ramas arqueadas y espinosas, que se cubren de flores blancas en la primavera. Los frutos, en enormes racimos, son de color rojo oscuro, permanecen hasta mediados del invierno y son apetecidos por los pájaros. (Pyracantha fortuneana 'Vanhedeni). Ideal para cerco.

    Tamaño final de crecimiento: H 2.00-2.50 D 2.00


    Precioso el bosquete de tu suegro :ojoscorazon: , hay varios brachichitos, quizá sea uno de los siempreverdes y no el rojo o árbol de fuego que es el más llamativo.
    Te lo comenté no para crearte la duda, sino porque muchas personas plantan varios árboles cerca unos de otros cuando son chiquitos y no tienen una clara idea del tamaño o la dimensión que van a alcanzar, por eso es mejor sacarse la duda de entrada. Claramente no es tu caso ya que sabés perfectamente bién lo que plantaste y lo hiciste buscándo lograr un bosquete al fondo de tu jardín. Aunque quizá 3 mts sea poco entre ellos