Ayuda con el diseño del jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por pixicando, 17/8/13.

  1. pixicando

    pixicando

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    ciudad de buenos aires
    hola a todos:
    les mando una foto de mi jardín porque me gustaría darle algo mas de vida pero tiene sus problemas que les paso detallar:


    1) el jardín esta sobre la parte de atrás de edificio en una planta baja (por supuesto).
    El primer y gran problema es que la construcción no tiene la elevación necesaria para poder desagotar el jardín
    y se inunda (las ultimas inundaciones grandes en mi ciudad, el jardin tenia aprox. 5 cm. de agua).


    2) el jardin no esta nivelado por lo que tiene zonas en que se inunda mas que en otras
    y la caída es mas pronunciada sobre el angulo superior derecho (foto).

    3) la iluminación en invierno es pobre pero en verano tiene sol casi todo el horario del mismo.

    4) el terreno vecino (sobre la derecha) al nuestro tiene un parque mas grande que el nuestro con muchos arboles,
    plantas y hasta con una pileta pero el cuidado del mismo es casi nulo por lo que: mis plantas viven infectadas,
    en verano tengo plaga de mosquitos y siempre tengo bandada de moscas en el terreno ya que las paredes
    linderas paran los fuertes vientos, entonces ellas se pasan dando vueltas... en mi jardin...

    5) las medidas aprox. del jardin son 8 mts de ancho, 4 mts de ancho (derecha); 4,5 mts (parte izquierda)

    [​IMG]

    [​IMG]


    Subo imágenes del mismo para que vean disposición, hay marcado en un recuadro mas blanco lo que se me ocurre
    que puede poner un "deck" mas o menos en la superficie blanca, pero a su vez bajo la misma superficie tendría
    que cavar un pozo de unos 20 a 30 cm. de profundidad para que el agua se junte ahí antes de inundar
    mi departamento -aclaro que tengo una rejilla puesta en forma "vertical" (foto angulo inferior izquierdo)
    que supuestamente desagotaría el agua del jardin que descarga directamente hacia la calle o la cloaca
    (todavía no puedo saber donde corno descarga)- con los bordes del mismo pondría ladrillos para que la
    parecita no se derrumbe.

    Como verán tengo algunas plantas que ya estaban cuando me mude y otras que fui plantando
    de acuerdo a ningún criterio especifico...
    me imagino que he planteado mas o menos claro mi duda sobre la construcción del deck.
    otras dudas son sobre como cubrir el espacio de paredes blancas -cosa que hice- tirando lineas
    de alambre de fardo para que se enrede tanto la santa rita (izq.) como la glicina (der. y costado derecho)
    pero el mismo peso de las ramas terminan cortando el alambre.
    Aclaro que las fotos son de diferentes épocas del año

    Entones es: un deck sobre un pozo de 30 cm. de profundidad sobre la misma superficie del deck


    Seguro que voy a tener preguntas asi que espero que me puedan dar una mano para resolver
    y empezar con este proyecto

    Gracias

    Ricardo
    Ciudad de Buenos Aires
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardin... necesito una mano

    hola !!
    la verdad que no se lo ve tan mal, considerando que no tiene sol en invierno y en verano si, y con zonas inundables.

    .
    pienso que nivelar el jardin seria un primer paso. Luego ¿como lo estas regando?.
    Asunto mosquitos
    Hay que tener cuidado con esto porque ademas un jardin con muchos mosquitos no es agradable

    El césped es uno de los criadores de mosquitos pero
    supongo que no querras quitarlo.
    En un jardin muy parecido a este vengo probando varias especies ,y aun no diria que tuve mucho exito con ninguna ,sumado a que hay una palmera, bastante grandecita debajo de la cual nada crece muy bien.

    Lo que van mejor son las enredaderas, un ficus benjamina en maceta, un bambu en maceta, y los ohpyopogon en tierra y las alegrias del hogar
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Diseño de jardin... necesito una mano

    Pixicando, dificil problema para resolver... el de las inundaciones. Solo se me ocurre una cosa... y es crear canteros elevados que permitan mantener una capa de tierra drenada durante todo el año donde cultivar plantas de estructura y en las zonas que no estén elevadas colocar plantas de temporada.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardin... necesito una mano

    Si entra agua al depto creo que hay que buscar algo efectivo para esto antes de pensar en el jardin
    Evidentemente las lluvias torrenciales que tuvimos fueron inusuales, pero no sabemos si se repetiran.

    No me gusta la idea de un deck sobre un pozo con agua .El dengue se puede criar en ese pozo y debemos cuidar ese aspecto ante todo.

    Lo que hacen en muchos jardines de Buenos Aires, es poner un bomba extractora de agua porque eso de que se inunde la casa es algo que se debería solucionar.

    Hay que hacer algo de obra ,una rejilla continua pegada al enlozado que deberas limpiar seguido porque acumulara barro.
    quizas con la rejilla grande te evitarias la bomba, no lo sé.Luego detapar el caño de desague, hasta la calle.lo hacen algunas empresas.
    Las partes que se inundan tendras que nivelarlas todas con declive hacia la rejilla.
    una vez realizados estos trabajos podras proceder a plantar.



     
  5. pixicando

    pixicando

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    ciudad de buenos aires
    Re: Diseño de jardin... a ver que les parece

    Si hay casos y casos, pero el problema es que la construcción
    esta mal planificada y si no pienso primero en el interior mal
    voy a poder trabajar en el exterior.

    Mi idea es como dije antes es:

    1) hacer un pozo, bordear con ladrillos de canto
    (para que no se derrumbe las parecitas de tierra,
    lo que no se si cementar o no las mismas para que
    queden fijas).

    2) dejar el piso de tierra para que absorba la mayor
    cantidad de agua posible en las inundaciones fuertes
    y desnivelado hacia la izquierda donde esta la rejilla,
    (rectángulo blanco esquina inferior izq. del dibujo).

    3) colocar un caño de 2 pulgadas agujereado
    para que cuando se llene de agua pueda volcar
    esa agua hacia la rejilla que no les comente antes
    esta puesta perpendicular al piso cosa que llena
    de tierra los otros tramos de cañería.

    4) poner pilotes para poner el "deck" al nivel
    de la tierra que cubra toda la "pileta".

    5) en los bordes del deck poner piedritas blancas
    como borde para que la tierra no se vaya a la pileta,
    los ladrillos sobresalen uno o 2 cm. para poner freno
    a las piedritas (no recuerdo como se llaman).


    [​IMG]
    [​IMG]


    Mi duda tiene que ver con los pilotes u otra forma
    de poner la base para el deck para que sea resistente
    al transito y cuanto puede llegar a costar este proyecto.

    gracias a todos por su tiempo
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardin... necesito una mano

    pixicando, creo que tu planteo de dejar por debajo del deck una pileta no es buena idea. tendrias que pensar en algo mas drastico para el drenaje de este patio.
    pienso que deberias agrandar la rejilla y destapar los conductos de salida. si esta mal construido tendrias que proceder mas drasticamente. No conviene dejar una pileta de agua debajo de un deck, se humedecera la madera, vendran mas mosquitos.
    se que esto es duro de pensar, pero son casos en que hay que solucionar errores de obra
    , No me parece que este en una buena direccion hacer un pozo para que decante el agua en un espacio tan pequeño como este.
    A mi me toco hacerlo en un jardin de una casa propia en Nuñez.Finalmente puse una bomba de achique.

    veremos que dicen los demas.Espero que la respuesta no sea de improvisaciones.
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Diseño de jardin... necesito una mano

    Hola,

    te dejo un link muy útil que explica paso a paso cómo mejorar el drenaje en un jardín, como tu caso.

    http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/295/icomo-mejorar-el-drenaje-de-su-jardin.html

    En la mayoria de casos, con hacer unas zanjas lo suficientemente profundas en las zonas de encharcamiento, y llenarlo de gravas más gruesas al fondo, y menos arriba, acabando con tierra, suele ser suficiente, pero en casos más graves, hará falta hacer unas canalizaciones enterradas que drenen el agua fuera del jardín (hacia un desague, o hacia el exterior si tienes un muro por el que crear un desagüe hacia la calle, por ej)

    Salu2
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardin... necesito una mano

    Ten en cuenta que estas en Buenos Aires donde las lluvias torrenciales son peligrosas. No puedes permitir que entre agua a tu casa. Nuevamente te explico que para un jardin de ese tamaño en Bs As, no hagas ese pozo ni drenajes que se usan normalmente en grandes espacios.-trata de buscar una solucion drástica-
    He visto este problema en varios jardines de la argentina donde no habia bombas de achique.
    ahora vendran en septiembre quizas nuevamente la lluvias, ya verás como encaras el tema.

    ante todo una buena destapacion hasta la calle es el primer paso y leuego en lugar de un puso un rejilla que abrque el ancho del jardin y que se comunique con el caño de desague principal, con algun filtro para que no pasen las hojas.
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Diseño de jardin... necesito una mano

    Donde no lo son? :mrgreen: Las lluvias torrenciales son peligrosas en Buenos Aires, en Moscú y en Singapur! Creo que no hay dudas. Cual es el motivo para diferenciarlas del resto? Allí llueve para arriba? o de lado? :meparto: No entiendo la obsesión de Aguariboy en decir que en Argentina todo es diferente! Cual es el objetivo? :icon_rolleyes:

    En el levante español las lluvias torrenciales son un referente a tener en cuenta y la experiencia de la gente de esa zona de España puede ser muy valiosa.

    Yo tuve una situación parecida a la tuya, una zona de la casa estaba más baja que la capa freática y la solución inicial fue como tu propones hacer un pozo de aproximadamente un metro de profundidad. Las paredes eran de rocas grandes unidas ligeramente con cemento para mantenerlas unidas. Por la parte exterior de esa pared de rocas grandes se pusieron rocas más pequeñas y por ultimo gravilla. Esto hacía de colector de aguas fluviales hacia el pozo. En el fondo colocamos dos bombas de extracción de aguas accionadas con un sensor como el de las cisternas del baño. Puse dos por seguridad, por si una averiaba que la otra siguiera funcionando.

    Sabiendo el problema que tienes lo que haría es algo parecido y aun así en forma de estrella por el jardín hacer "balas" de gravilla a medio metro de profundidad que conduzcan el agua hacia al pozo en casos de lluvias fuertes.

    Después de tener el pozo hecho tuve la suerte de que en la calle el ayuntamiento hizo obras en el alcantarillado y abrieron una zanja. Mi calle está en pendiente y les pregunté si no les importaba que metiera un tubo de drenaje de 20 cms de diámetro por la bala hasta encontrar nivel más bajo que el mío en la zona de pendiente de la calle... Y muy simpáticos me dijeron que sí. Ese tubo llega ahora hasta mi pozo, de forma que cuando llueve mucho no necesito sacar el agua con bomba sino por la propia pendiente y sale a unos 70 metros más abajo de mi calle donde hay un colector. Fue una obra un poco engorrosa, porque en algunas zonas tuve que cavar más de dos metros para mantener la pendiente, pero ahora estoy tranquilísimo, lo único que tengo que hacer es cada otoño revisar que no se haya taponado nada.

    Te cuento esto por si puedes encontrar una solución que te evite las bombas...
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardin... necesito una mano

    Buenos Aires ha sufrido graves inundaciones este ultimo año y sabemos que ha habido un cambio importante en ese sentido que antes no ocurria.Ademas es donde naci, donde me crie y donde estoy viviendo este año, por lo tanto tengo mucho para decir sobre Buenos Aires y escucho sin duda a los argentinos que tienen expereincia por aqui como viene siendo la fructifera charla con Juli en otro tema.
    estoy de acuerdo con Juli, la mandevilla puede ser demasiado poderosa en maceta en estas regiones.


    Cada uno conoce el lugar donde vive. Singapur no tengo idea, pero si aseguro lo que ocurre aqui y como ocurre.

    Ese señor por lo visto no ha vivido en demasiados sitios como para comprender esto.
    y arrastra un caudal de odio hacia determinadas personas que lo coloca en un lugar de obsesion enfermiza ,se suma a esto su falta de conocimientos y la falta de material que tiene para mostrar, entonces ya sin argumentos arremete contra quienes considera sus enemigos tratando infructuosamente por suerte de arruinar todos los temas donde aguaribay interviene y donde los foreros le solicitan ayuda.

    No aconsejaria nada para singapur si hubiera inundaciones, desconozco como se comportan las lluvias, el agua y las tierras en ese lugar. o quizas pondria los videos generales que andan dando vuelta,los que no son aplicables especificamente en este caso.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Diseño de jardin... necesito una mano

    Entonces como aconsejabas desde el primer dia de tu entrada en infojardín tanto a los andaluces, gallegos, extremeños, cantabros, vascos, castellanos y canarios si nunca has estado allí y desconoces absolutamente todo? Y además cuestionabas a los del lugar... a Jara cuando recomendaba a gente que hacía jardines en la zona de la Vera extremeña... hasta el punto de llegar a ridiculizarla!

    Ahora los españoles no podemos aconsejar en Argentina, verdad? Solo tú!

    Eres realmente una vergüenza para este foro! por falsa, mentirosa, manipuladora... y...
    te has vuelto a olvidar de tomar la pastillaaaaaaaaaaa!!!!! :meparto::meparto::meparto:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardin... necesito una mano

    callate viejito, cuantos años tenés pareces un viejo carcaman de esos que andan con bastones. quejica, lloron y pesado como son los viejos insoportables.rejuvenecé , que se te va la vida con tanto obsesion y odio acumulado.
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Diseño de jardin... necesito una mano

    Si, si... viejito... y harto de verte el mangoneo que te traes en este foro!

    Qué poca vergüenza tienes!
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Diseño de jardin... necesito una mano

    Vamos.. que cuando te responden con argumentos, y como tu no tienes ninguno, vas y sueltas unos cuantos insultos y te quedas más ancha que alta!!

    Increible lo tuyo. Mala persona, maleducada y encima crees que los demás no tenemos memoria. Pues la tenemos, sí señora, cosa que tu no, porque no paras de hacer una y otra vez lo mismo, desde hace años en este maldito foro que mangoneas y te deja Jesús mangonear. PORQUE DONDE NARICES ESTÁ EL ADMINISTRADOR??? Ahhh, sí, cierto, que solo viene a borrar los post de los demás foreros a petición de la reinona Aguaribay.

    Menuda jeta tu y el administrador!! El negociete que teneis montao!!:asco:

    Ahhh, y muchos post para insultar a los foreros que dan ideas y posibles soluciones, pero tu de dar una solución, nada de nada. Donde está tu solución?
     
  15. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Diseño de jardin... necesito una mano

    Pues a mi me parecen muy buenas ideas las que te han dado cirera y gom. Pixicando, nadie mejor que tu para valorar cual es la mejor solución a tu problema.

    Desde mis cortitos conocimietos, la climatología, el terreno... varía mucho dependiendo de la localización, pero el comportamiento del agua es el mismo es el mismo aquí, que en la conchinchina. O acaso un geologo que ha estudiado en Francia no puede hacer su trabajo en Japón????