Ayuda con el "montaje" de pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Mangela, 21/1/07.

  1. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    :52aleluya: Sí, fotinia y nandina enana, perfectas también, puedes contar con ellas, y detrás asoma un formio, también nos vale. Hay que pensar también en las de la jardinera en alto y saber si vas a querer mucha variedad o algo más uniforme, repitiendo plantas. :icon_rolleyes:

    Fotinias en la jardinera en alto podrían quedar bonitas, también depende que si necesitas ocultar vistas desde la calle o no, si quieres algo alto o más bajito...
     
  2. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    No habia visto que habias contestado tant@s. ¡Qué ilusión! :52aleluya: Y gracias por los nombres de las plantas, yo no distingo. :icon_redface:
    Remo quería comentarte que el traquelospermun no tira muy bien aquí, queda con las hojas de un color feo, y no da muchas flores. Ayer vi en algún foro esta planta, Hardenbergia violacea (o blanca) y :9992aaaaa: :si: ¿crees que podría ir bien aqui?
    De la jardinera en alto, me gustaría algo que tape, mi marido viendo los primeros montajes, dice que le parece bien el bambú con algo más por delante. A mi, me parece que al estar tan en alto, lo mismo (independientemente de lo que se plante) convendría poner algo por detrás para sujetar, tipo celosia, no se, ya me comentareis. Si creeis que otra planta va a cubrir más...:todooidos: Gracias de nuevo. :beso:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    tracheolospermun. es una de las trepadoras que crece bien en todos lados.Si no crecio bien aqui es porque fallo algo, o el riego o esa variedad ,pero no hay problema con el crecimiento de este jazmin
     
  4. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Gracias Aguaribay por contestar, despues del "mosqueo" que tenias, pensé que ni me contestarías. :beso: (Tengo que hacerte la pelota y quedar bien contigo, por si este verano empiezo a arreglar el jardin de la parcela :meparto: :smile: :smile: )
    Os pongo una foto del traquelospermun, es que paso por delante casi todos los días, y lo veo un poco "pocho", y casi nunca lo veo con flores ¿puede ser por que sea viejo? El color no es porque sea invierno, que puede que influya en algo, pero en verano, tiene casi el mismo color.
    [​IMG]
    ¿Podría servir esta planta para el macetero largo de enfrente?. Teniendo en cuenta que esta foto es desde el suelo y yo lo tendría más alto, no se si cubre. Lo digo por si queda mejor (creo que me gustaría más) mezclando plantas.
    [​IMG]
    Os pongo otra foto de lo que se ve desde la calle a algunos vecinos (como las vean y se mosqueen conmigo :twisted: )
    [​IMG]
    El que se ve más cerca es arizónica o algo parecido, los dos siguientes es bambú (en ellos es desde el suelo, yo lo tendria el macetero más alto), y el último que se ve es la oliva.
    Casi el que más me gusta es otro (intentaré sacar la foto otro día), que tiene mezclas, ¡claro! algunos de hoja caduca, de los que se pone la hoja marron-rojo en otoño. :icon_redface: ¡qué incultura!
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Para la jardinera alta los arbustos más compactos perennes que se me ocurren que quedarían muy bien y tengo comprobado en mi jardín que dan un resultado estupendo son: pitosporum tenuifolia mayi y viburnum tinus, la fotinia no es tan densa pero es preciosa y la podrías meter también; así te quedaría variado y entre medias podemos intercalar algún formio pequeño. Aquí te enseño uno que tengo que se llama "alison blackman" y está al lado de un viburnum aún pequeño.
    [​IMG]

    El trachelos en invierno puede volverse cobrizo, pero luego, si está sano es verde, y lo raro es que no esté sano, porque es muy resistente. La floración efectivamente no es demasiado duradera, pero como trepadora es muy bonito aún sin flor. Puedo recomendarte el solanum jasminoides, que pese a estas heladas que estamos teniendo los míos no han tirado la hoja, y la floración aunque no huele duró desde junio hasta diciembre. La verdad es que me encanta pero su crecimiento es más desperdigado que el del trachelo, es decir, las ramas no crecen pegaditas a la pared, abulta más a lo ancho. Teniendo esto en cuenta para dejarle más espacio, la verdad es que es durísimo y muy decorativo. En esta foto aparece detrás de una salvia microfila (florecitas rojas) y un pitosporum tobira nana, las dos muy recomendables para Madrid
    [​IMG]
     
  6. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Mira mi experiencia, que si se me pregunta por el nombre habria dicho que es un durillo. :icon_redface:
    No me ha salido muy bien la otra foto, ahora se ve un poco pobre porque algunas plantas son de hoja caduca
    [​IMG]
    pero se ve más colorido, y más variedad que los otros (¡logico! :13mellado: )
    Menos mal que he mirado las fichas y el viburnum es el durillo :meparto: :mrgreen: , no soy tan inculta como creia, :13mellado: :52aleluya:
    He visto que con la fotinia se pueden formar setos :5-okey: , queda bonita con las hojas rojas ¿no?
    Voy apuntando, pero cada vez que quiero mirar tengo que abrir a ficha de la planta, se me olvidan los nombres. ¡Qué memoria la mia!. Gracias :beso:
     
  7. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    He estado mirando los listados que tengo de plantas y :93malito: :tirarlospelos: ya no sé cual es cual, del lio que tengo.
    No sé qué me pasa hoy con "mis montajitos", hoy no me salen :desconsolado: . Intentaba poner abelia grandiflora, nandina y dondonea como setos, pero no sé como pueden quedar. Por las fichas pone que crecen bastante. Seguiré intentado el montaje. :twisted:
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Manguela, la dodonaea en Madrid se hiela. La nandina necesita semisombra.
     
  9. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Gracias Remo por contestarme, ahora ya sé qué no poner. Mira como ha acabado mi "mierdi-cutre montaje" con nandina, dondonea y abelia.
    [​IMG]
    :smile: :meparto: :24revolcado:
     
  10. Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Hola Mangela,
    y porque no piensas en photinias y durillos para ese sitio ya que las que te gustan más no puedn ir.
    Saludos :beso:
     
  11. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Gracielamarta, pues sí, imagino que eso será lo que haré. Pero entendí que una de las fotos de mis vecinos era una nandina. (tampoco sé si sirve como seto) La verdad es que cada vez que veo un nombre tengo que ir a mirar la ficha, porque no me acuerdo de si puede servir para seto, aguanta las heladas y demás, y como debo tener memoria de pez :icon_redface: al rato, ya no me acuerdo de cual era, y si vuelvo a ver el nombre, tengo que volver a mirar la ficha y al final... ya no sé cual es cada cual.
    Preguntas para la pared derecha:
    - ¿Mezclo traquelospermun con (ya se me habia olvidado el nombre :icon_redface: ) con clematides?. ¿en qué proporción? ¿mezclo colores o mejor todas blancas? ¿traqelospermun a un lado y demás al otro, o mejor alternarlas? ¿Servia la hardenbergia ?
    Como veis estoy hecha un lio. :desconsolado:
     
  12. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    ¡Oye Remo!, ¿qué te parece si voy comprando las trepadoras? (te pregunto a ti, porque eres la que más opiniones me estas dando :5-okey: , o ¿es mejor esperar y ver qué se va a poner en todo?. :beso:
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Hola Manguela. Creo que es mejor decidir primero todas las plantas y dónde colocarlas. Luego ya vas al vivero. Una pregunta ¿la pared blanca de la derecha qué orientación tiene? ¿a qué hora le da el sol si es que le da? Te lo digo porque el trachelospermun necesita un soporte para sujetarse, basta con tres cables en horizontal bien fijados al muro, y para florecer bien necesita sol; pero si no tuvieras mucho sol en esa pared, me inclinaría por una hiedrita enana variegada que se pega sola a la pared. Luego te pongo la foto de las mías.

    La cortadeira (esa planta de los plumeros) que has puesto en tu montaje, no la veo apropiada para un jardín pequeño, crecen una barbaridad. La nandina la puedes poner en otra zona que tenga un poco de sombra, quizá en la pared de la derecha si me confirmas que da al norte.

    ¿Qué medidas tiene la jardinera del fondo (largo, ancho, fondo)?
     
  14. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    :beso: No me aclaro mucho con las orientaciones, pero en verano le da el sol desde la 1 (más o menos) hasta que se pone.
    Para sujetar las trepadoras pondríamos algún cable o algo para sujetar la planta (He visto tus clematis con la red de gallinero :5-okey: )
    Los "plumeros" (¡qué técnico!) me di cuenta que crecen mucho, por aqui los hay en algunas rotondas y son enormes. Voy a ponerte un plano de las medidas.
    [​IMG]
    La orientación creo que es esa :icon_rolleyes:
    En arbustos y trepadoras habia preguntado por estas plantas deabajo, sobre cual ocuparía menos a lo ancho y si alguna daría problemas con las raices.
    abelia grandiflora
    nandina
    fotinia
    viburnum-durillo
    pitosporum tenuifolia

    De la planta que yo decia "falsa encina", no me parece por las fichas una fotinia, tiene como pinchos o puntas por la hoja. Pongo otra foto, no sé si en el recuadro rojo se ve lo de los pinchos en las hojas.
    [​IMG]
    Gracias
     
  15. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Ayer fuimos a un vivero a por tierra, y me dijeron que la clematis aquí se hiela :desconsolado:
    Como premio de consolación me dieron un catálogo para ir echandole un vistazo. :meparto:
    Me dijeron que la abelia crece mucho para seto :icon_rolleyes:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Son bonitos ¿verdad?. :mrgreen:
    Seguiré mirando.