Ayuda con el "montaje" de pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Mangela, 21/1/07.

  1. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Hola Manguela

    Igual te habló de una variedad de Clematide en concreto, creo recordar que la mayoría aguantan las heladas. Como verás vivo en Segovia y no se me hielan, eso sí, en invierno parecen muertas pero no lo están vuelven a brotar en primavera...

    Se me está ocurriendo... ¿quizá el hombre del vivero las dió por muertas en invierno al verlas feuchas? :icon_rolleyes:
     
  2. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Mangela, pos todo es posible, pero Remo tiene clematis en Madrid y no se le hielan....eso si, en el invierno es un misero palito seco, si no la conoces tiras la planta a la basura :13mellado:
    Con el mal tiempo que hemos tenido....yo puse a mi clematis detras de todas las plantas (mi palito seco)....el finde pasado estuve limpiando un poco y no es que la veo con varias hojitas nuevas y encima tiene 3 botones preciosos que ahora en marzo los abrira....yo es que vivo enamora de la clematis!!!!:ojoscorazon:
     
  3. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    ¡Gracias!, me habeis animado, :52aleluya: creo que me voy a arriesgar y si en este vivero no la tienen, la buscaré en otro.
    También me comentaron que si pongo bambú, es como la grama, que de las mismas raices salen más plantas y al final se come todo ¿sabeis si es así. :beso:
     
  4. Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Depende de la variedad, la mayoria son muy invasoras. No te lo aconsejo mezclado, tiene que tener un contenedor completamente estanco para él.
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Manguela, los de ese vivero son unos jetas, seguro que lo que les pasa es que no tienen ni pajolera idea de lo que es una clematis o simplemente que no las tienen. No les hagas ni caso. Es como te dice Juzo, en invierno se quedan en ná pero luego brotan. Deja el asunto de la clematis aparcado y ya las encontrarás en otro vivero o en Lidl, que todos los años las traen y muy baratitas.

    Las medidas de las jardineras son estupendas, te sirven todas las de la lista, ninguna es invasora. La nandina seguramente la podrías poner en la zona baja cerca de la jardinera alta (donde pone 64) porque si en la jardinera esa pones algún arbolito o arbusto la sombreará lo suficiente.

    Lo del bambú es lo que te dice Llosona, si lo quieres poner tendría que ser dedicarle una jardinera entera para él solo.
     
  6. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Con quién hablamos en el vivero era con una de las trabajadoras, (la de la oficina dijo que ella no tenía ni idea :11risotada: ) lo que me extrañó es que en el catálogo que nos dieron había tres tipos de clematis; "Nelly Moser", "Montana Rubens" y "Jacknanii" :icon_question:
    ¿La nandina queda como árbol?,
    [​IMG]
    porque estaba pensando cómo quedaría un magnolio en esa parte que dices, aunque no sé si es de crecimiento rápido, he visto en la ficha que necesita semisombra, aunque aquí está en muchos jardines a pleno sol.
    [​IMG]
    ¿Qué podría poner en el macetero pequeño? :icon_rolleyes:
    En el largo aún no tengo claro qué poner, por delante alguna planta que cuelgue algo, o algún fornio, pero de la parte que quiero para seto aún no lo tengo claro :-? :(

    ¡Qué indecisión la mia! :desconsolado:
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    La magnolia soulangeana esa que has puesto efectivamente es de semisombra (de hecho yo la tengo al son y las hojas en pleno verano se me chamuscan). La que aguanta del todo el sol es la grandiflora, que es perenne. La soulangeana es caduca. En esa esquina como perenne una grandiflora te podría quedar bien, o un ciprés por ejemplo, o un madroño...

    La nandina es un arbusto, no va a crecer tanto como en tu montaje; yo me refería a ponerla en el otro lado, a la derecha, que tendrá más sombra.

    La clematis nelly moser es para sombra o semisombra, pero aguanta las heladas (yo la tengo); la montana rubens no aguanta las heladas muy fuertes pero para Madrid vale y la jackmanii, lo que le eches (mírala en mi antiguo jardín, aquí debajo mezclada con hiedra). Pero te repito que de momento mejor que te centres en los arbustos y las trepadoras "de fondo".
     
  8. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Para la jardinera larga, la de enfrente, si pongo pitosporum y durillo ¿mejor una clase sola o queda bien si se mezclan los dos?, ¿Como quedaria todo de abelia grandiflora?, según la ficha puede llegar a más de 1,5, aunque si es la que yo creo que hay por aqui, es más bien baja. (por eso preguntaba a Remo, si su abelia era la misma).
    Por otro lado si pongo photinia, me creo que "da más juego" a poner otras plantas por debajo. Me parece que el pitosporum o el durillo son más arbustos y ocuparian más a lo ancho.
    :desconsolado: Un cable, por favor, que no tengo ni idea. Y mi marido me esta metiendo prisa. Pero sus ideas son, "aqui algo bonito, aqui algo que tape..." :mrgreen:
     
  9. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    :losiento: Sé que pido mucho, casi más que ideas, pido soluciones, pero... :icon_redface: :16duda:
    Trepadoras pondré 2 traquelospermun y si encuentro la clematis montana (que es la que más me gusta). Habia pensado que si no nos suficientes, el falso jazmin (el que tiene flores muy pequeñas y las hojas son estrechas y largas), aguanta bien el frio, pero no sé si aguanta a pleno sol. :beso:
     
  10. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    :meparto: Pues tu marido lo tiene más claro que tú. :mrgreen:

    Tanto el pittosporum como el durillo y la photinia se utilizan como seto formal. Si los vas 'domesticando' desde jóvenes puedes conseguir un seto cerrado que no ocupe mucho a lo ancho. Creo que es una decisión personal tuya el decidir cuál de los tres poner.

    Yo definiría al pittosporum como exuberante por su follaje; al durillo como sobrio y formal; y la photinia (red robin) como diferente.

    Con el durillo tendría ciertos reparos, puede dejarte el suelo lleno de frutos si lo dejas florecer.

    Ánimo.
     
  11. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Si, Lawson, tú riete, :5-okey: pero a mi no me saca de dudas. Y me vuelve loca, con "se nos va a pasar la época de plantar, con mucho calor las plantas se mueren".
    Como siga así con mi indecisión, me parece que van a decidir en el vivero por mi, las que tengan en ese momento, o las que sean más economicas :meparto: , por la cosa de la crisis.
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Vale Manguela, pues empecemos entonces concretando la jardinera alta. Perdona que no te contestara a lo de la abelia, me olvidé. Esa cónica que tengo es una grandiflora pero dirigida en esa forma atándola a una cañas centrales. O sea su forma natural no es esa y ahí arriba no la podrías sujetar.

    Tampoco te agobies porque no hay "época para plantar", todas las épocas valen, solo en pleno verano es más delicada la cosa. Así que tenemos varios meses por delante.

    Si en la jardinera de arriba quieres algo muy tupido, entonces lo menos tupido en algunas estaciones creo que sería la fotinia, pero vamos, que también depende de lo cotillas y "escudriñadores" que sean los vecinos.

    Al ser 3,30m yo sí que metería un par de variedades, con alguna otra cosilla pequeña por delante hacia dentro. Pr ej alterna fotinias y pitosporum, ojo, que la variedad que te estoy recomendando es el tenuifolia mayi , o fotinias con abelias grandiflora (ojo, no la nana) o con durillos. Y luego ya hacia dentro metes por ej unas campanulas campanula poscharskyana que vayan colgando por los bordes.

    Mira encontré el montaje que me hice con mi fotinia en primavera al lado de un pitosporum tenuifolia mayi. La fotinia luego es verde ocura, pero en primavera se pone así y luego se llena de flores. Es preciosa. Y el pitosporum tenuifolia tiene esa forma redondeadita muy bonita y ese varigado con verde claro y crema que me encanta.
    [​IMG]
     
  13. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Vale, al menos llevo una idea si vamos mañana al vivero. :beso: ¿Un madroño para el macetero de la derecha?, y ¿un magnolio grandiflora para el suelo de la izquierda? :icon_rolleyes: (¿qué tal el crecimiento y las raices de los dos?).
    ¡Eso si!, no os riais de mi si cuento que volvemos con geraneos para el seto y violetas (o algo parecido) para los maceteros. :meparto:. Ya os contaré.
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Mira, en este listado de árboles y arbustos aptos para terrazas, podrás ver la magnolia grandiflora entre el listado de árboles y al arbutus unedo (alias madroño) entre el de arbustos y arbolitos de copa ¿Por qué desconfías tanto de mis consejos....?

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/plantas-macetas-jardineras.htm
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Pues yo que tu mangela,conociendo la trayectoria de remo en jardines le daria mas credibilidad a los consejos de ella que a los de muchos viveristas que estan solo para vender.( no digo que todos sean malos,pero....)