Ayuda con el "montaje" de pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Mangela, 21/1/07.

  1. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    :ojoscorazon: ¡¡Bravo Manguela, menudo empujón!! siento no haberte respondido antes.
    El madroño, perfecto :5-okey: No es rápido en crecer, pero el que has comprado tiene muy buena pinta y la fotinia también. El magnolio, precioso y frondoso.
    Las trepadoras estupendas también. El solanum crecerá con más vigor que el trachelo, así que lo tendrás que dirigir un poco hacia su derecha para que no tape al trachelo. No hace falta que pongas más trepadoras. Bueno sí, el jueves habrá clemátides en lidl a 2,40€ así que aprovecha y te traes una y la plantas junto al trachelo que queda junto al madroño ;)
    El ceanothus está empezando a brotar ahora, así que seguramente en 15 días lo tendrán. De todas formas hay muchas otras posibilidades. El pitosporum tobira nana está muy bien también. Evónimos no te recomiendo, cogen oidium con facilidad y chochinilla.

    Yo suelo comprar en Verdecora, hay varios por Madrid y tienen bastante.

    Ah, la abelia floribunda nos vale para la jardinera de arriba o si tienen un viburnum tinus (alias durillo para los no tiquis-miquis ;) ), también
     
  2. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Mangela,

    me acabo de leer tu hilo enterito porque como yo estoy con mi patio que está al sur de Madrid, lo que te recomiendan a ti para Aranjuez, pues me vale a mi también.

    Me he hecho una lista con las plantas que te han dicho. Asique muchas gracias por dejarme "gorronear" :smile: . Me ha venido genial, aunque nosotros vamos a empezar este fin de semana a constuir jardineras, todavía me llega para tenerlo tan adelantado como para comprar plantas, pero ya voy mirando lo que va bien.

    ¡Ah! Y hasta me puedo acercar a los viveros que pones.
     
  3. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Gracias Remo, ;) pues si al resto de plantas de la distribución que me hiciste no hay ninguna pega, empezaremos a comprarlas para antes del fin de semana. Gracias. :beso: . Un favor :icon_redface: , si tienes un rato, ¿que puedo poner en el otro lado?. Habia pensado plantas no muy altas, pero ...:todooidos: prefiero que me orientes. :besogrande:
    Nada Sacera, pues ya nos iremos diciendo qué plantas nos van bien con este clima. Aunque me imagino que mi zona es más humeda. :smile:
     
  4. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    ¡Se me olvidaba!, la jardinera quedaria con 4 durillos, 2 abelia floribunda y la fotinia ¿no?. :icon_rolleyes: Sé que soy muy pesada :icon_redface:
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Noooo!!! 7 arbustos como esos en 3,30m es mucho. Como muchísimo 5.

    En el otro lado yo repetiría algunas de las de enfrente con alguna variedad y por supuesto colocadas de otra manera. Si quieres preparamos el de la derecha y luego nos vamos al otro. Aunque supongo que querrás comprar todo a la vez, al menos concretamos sobre plano las tres jardineras con las plantas que ya tienes y las que vas a conseguir sin problema.
    Si puedes vuelve a subir el plano del jardín con las tres jardineras con sus medidas, pones la lista de las plantas que ya tienes y la de las que tienen disponibles en el vivero y las ubicamos, así verás el espacio que hay para cada una.

    A ver si te busco en mi hilo la fotinia recién plantada y al año para que veas lo que pasa ;)
     
  6. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    :meparto: :40tajarina: :merevuelco: Como me ponias esto, me creo que todas las plantas crecen igual. :meparto: .
    [​IMG] Aquí tenemos magnolio, fotinia para la esquina y el madroño. Entonces ¿3 durillos, abelia y fotinia?, o mejor 2 durillos, 2 abelia y la fotinia :icon_rolleyes:
    [​IMG] [​IMG] Para esta pared tenemos 2 traquelospermun y el solanum, con una futura clematis.
    Estas son las plantas de la derecha. No nos importa ir de vez en cuando al vivero, los crios se lo pasan bien, lo malo es el gato de allí, se esconde cada vez que los ve aparecer, el sábado arañó a mi hija, pero ella se lo buscó. :twisted:

    Medidas del lado izquierdo
    [​IMG]
    Así el susto (monetario) no es tan grande. :13mellado:
    Y de los nombres de las plantas que tienen solo me acuerdo de nandinas, fornios, y pocos más. :( . Pero no nos importa, si no los encontramos aquí, acercarnos a Verdecora, hay uno que ya hemos visitado alguna vez cerca del centro comercial de Nassica. :beso:
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Ahí tienes los cuatro. Cada una de ellas puede alcanzar el metro de envergadura considerando que tu jardinera tiene buena capacidad de tierra

    Aquí puedes ver la fotinia red robin (es la variedad más bonita) y el pittosporum tenuifolia recién plantados y luego al año
    [​IMG] [​IMG]

    Esta jardinera tiene 3 metros, pero como tiene menos fondo que la tuya y es más estrecha, crecerán menos, de izquierda a dereche hay: dos nandinas, un durillo, un formio de los que crece poco y una agathea en el extremo. Las de florecillas moradas son las campanulas de relleno. La agathea de la derecha ahora la he podado a fondo. Queda muy grande ahí.
    [​IMG]
     
  8. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Ahora que me habia decidido por poner durillo, mi marido dice que vamos a Verdecora a por pitosporum :twisted:
    ¿Tu fotinia tiene flores? :icon_rolleyes:
    La nandina me gusta, pero ya me comentaste que para la parte de abajo, cerca del madroño, para que le quite un poco de sol. Si cuando termine, hasta me voy a acordar de los nombres y las características de cada planta :meparto: . Lo dudo, conociendme, al mes se me han olvidado. :icon_redface:
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Cambio de tema, el pitosporum tenuifolia creo que merece la pena que lo busques, da luminosidad al conjunto. Para las otras dos jardineras te doy varias alternativas que quedarían bien:
    Arbusto perenne:
    • Pitosporum tenuifolia G
    • Viburnum tinus (durillo) puede sustituir a una de las abelias de la jardinera alta o a las dos G
    • Escalonia. Estupenda, vigorosa, se recorta bien y le das la forma que quieras, con larga floración rosa oscuro. Podría ir bien también en la jardinera alta G aunque la puedes podar y dejar M
    • Formio bronce baby o el formio alison blackman (crecen poco) M
    • Abelia confetti, se me había olvidado recomendarte esta, es preciosa, variegada, con matices rosados M
    • Abelia francis mason, con tonos amarillentos, ideal también un poco más grande que la confetti M
    • Abelia grandiflora nana M
    • Hebe topiaria M
    • pitosporum tobira nana M
    Arbusto caduco:
    • berberis thumbergi artropurpurea nana. Aunque tiene espinas y pierde la hoja en invierno es maravilloso, de color vino en primavera, se pone rojo fuego en otoño. es esa bola que sale en la primera foto del mensaje anterior a la izquierda del pitosporum. M
    • Salvia microfila M
    • Gaura, la hay blanca y rosada, la rosada es más dificil de encontrar, pero es más compacta queda mejor M
    La salvia y la gaura son vivaces, no es que sean caducas, es que en invierno se cortan casi hasta el suelo y luego se pasan 9 meses llenas de flores y abultan bastante.

    Planta de relleno, todas estas P:
    Erigeron
    armeria maritima
    geranium sanguinea
    nepeta faassenii
    convolvulus cneorum
    festuca glauca
    cebollinos (allium shoenoprasum) son preciosos y están riquísimos
    agathea
    campanula

    Me crucé con tu mensaje mientras meditaba la lista. Bueno, ahora tenéis donde elegir :smile:
    No te quepa la menor duda de que te los acabarás aprendiendo y les cogeras el gustillo. No serías la primera ni la última del foro que empieza preguntando y acaba dando consejos y recomendaciones a otros :11risotada:

    Empiezan a brotar ahora y en abril-mayo estarán espléndidas
     
  10. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Así me he quedado despues de ver la lista, :3-interrogantes: :17nuse: :16duda: :93malito:, ahora ya no sé cual poner ni donde. :icon_redface:
    Menos mal que ni mi marido ni yo, nos ganamos la vida con la jardineria, verguenza me va a dar enseñaros las trepadoras como las hemos dirigido :13mellado: , la solanum ha quedado que parece una tomatera :icon_evil: ,¡qué verguenza!, eso sí nos hemos reido un rato:meparto:
    Sé que es mucho "morro" por mi parte, pero... ¿no me podrias hacer como con la pared derecha con circulitos y el nombre de las plantas? :losiento:
    Si no puedes no te preocupes, voy a sacar una lista con las que me has puesto y ... ya veremos resultados:24revolcado: :merevuelco: . Gracias por todo lo que estas haciendo.:besogrande:
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Tranquila, voy a ponerte al lado de cada arbusto una G si es grande, una M mediano y una P pequeño. Entonces dibujaré en los parterres unos círculos con G, M y P y te lo llevas al vivero y a ver de la lista los que encuentras para cada círculo porque todos estos combinan bien entre sí así que los mezcles como los mezcles te quedarán bien. Procura repetir algunos, poner del mismo por ej uno en un lado y dos en otro, en fin que sean los dos lados "hermanos", no gemelos pero con los mismos genes ;)
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Ya está, algo así aunque luego las plantas tampoco son exactamente iguales de tamaño, o sea que las hay entre medias de la G, M y P... La gracia consiste en que intentes que haya contraste de formas y colores entre ellas

    [​IMG]

    [​IMG]

    Veo que el solanum convendría que lo movieras un poco hacia su derecha (si no es mucha molestia) La celosía la dejas donde está, pero necesitarás otra más pegada a su derecha. No intentes controlar todas sus ramas, ya te dije que es un poco alocado, pero eso le da gracia, las que se despeguen mucho las encarrilas hacia la celosía y luego ya cortarás las que molesten.

    Bueno he hecho el montaje
    [​IMG]
     
  13. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Vale, creo que lo voy entendiendo. :5-okey:
    Gracias por el montaje, se ve que tengo sanas las plantas :meparto: :52aleluya: ¿verdad?
    Pues sí, la "tomatera" :smile: la pusimos al final más a la derecha, con la idea de poner una clematis a la izquierda del todo. :mrgreen: Gracias. :beso:
    Ya iré enseñando, ;) y preguntando ¡como no! :icon_rolleyes:
     
  14. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    ¡Bueno!, ya terminamos de poner las plantas, en cuanto tenga un rato hago una foto y la pongo, ahora estoy un poco liada de médicos con mis hijos.
    Aunque sé que me vais a echar la "bronca", por que seguro que hemos dado "patadas" a todas las normas de jardineria :icon_redface: . No respetar distancias, mezcla de colores, mezcla de perennes, caducas, vivaces, etc. Pero la intención es buena.
     
  15. Quel

    Quel

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Aranjuez - Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Mangela, no sé si al final vas a poner la clemátide o no, si la vas a poner y aún no la has comprado te comento, en Villaverde tienen algunas variedades (Rouge Cardinal, The President, Ville de Lyon y Montana Rubens y otra Montana que es blanca) a 10,75€, de tamaño no están mal. El viernes me pasé por el Verdecora y las tenían un poco más pequeñas a 6,95€, las variedades Nelly Mosser, Montana y no me acuerdo cuál más (que mala soy para los nombres).

    Te dejo una foto de mi Belle, para que veas cómo rebrotan a pesar de la nevada que nos cayó este invierno:

    [​IMG]

    Como veréis, los pies se los he tapado con una tinaja decorativa que se nos partió por la mitad y yo he reciclado.

    Saludos.