Ayuda con elección de plantas ático ventoso en Zaragoza

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por evonimus, 18/3/10.

  1. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    ¡Ojalá alguna de las sabias me hiciera alguna propuesta...! ¡estaría encantadísima de recibirla! pero a falta de ideas, tengo que ir haciendo cosillas si quiero que esto se vea bien en verano, así que la distribución es la que se me ha ocurrido. Bastante hago con reprimirme de ir al invernadero...aunque como mi hermano me siga dando plantas, no se donde las voy a meter. Ahora dice que tiene unos chitos de yuca en agua para mi.

    No obstante, con la caseta ahí, la distribución queda bastante limitada.
    La traté durante el verano del 2009 y la monté en noviembre. Dadas las escaleras de caracol, se hacía necesario un lugar donde guardar las cosas. Y aquí no vale ponerlas bajo una pérgola, porque lluvia con cierzo lo moja todo. (Amén de que una pérgola con techo rígido, se la lleva el aire seguro). La coloqué ahí porque era el único sitio donde la podía sujetar con unas escuadras de metal atornilladas a la pared de los ascensores.

    Otro problema es la orientación. Si pongo la pérgola en la esquina superior izquierda del plano (que quedaría mejor), me tapará el sol del resto de la terraza, ya que es por ahí por dónde entra el sol de mañana. Así que por eso decidí ponerla en la otra esquina. Además, creo que no cabe en esa esquina.
    Hubiera sido mejor una de madera a medida, pero vi ésta tan barata y tan práctica al final del verano pasado, que no pude resistirme.

    En cuanto a los maceteros, estás en lo cierto, los estoy haciendo. He acabado del 8 al 13 y el 3 y el 4. Estoy con el 5 y con el 2. Me paré porque me entraron dudas sobre el peso, ya que son de 50 cm de alto. Así que tengo las tablas cortadas pero no me atrevo a montarlos aún, por si tengo que hacerlos más pequeños.
    ¡Si alguien cree que con otra distribución me quedaría mejor, que me lo diga antes de que los acabe porfa!

    ¿con una tela de esas para las heladas la sterlitzia aguantaría las heladas? Si no, tendré que descartarla. La verdad, prefiero colocar plantas que aguanten el clima de aquí.

    Ya voy a buscar la ficha de la escallonia esa.

    Si la dodonea con tu viento te suelta hoja, con el mío...vaya!, para una que me valía...
     
  2. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Hola Evonimus, estaba pensando si estas haciendo los maceteros y ya tienes hechos, los has pesado? Para hacer los cálculos exactos de peso, qué densidad pone en el sustrato que compras? La real no la aparente.

    En cuanto a plantas, yo pondría y supongo que todo el mundo te dirá lo mismo, plantas que aguanten tu clima, sino menuda faena estar poniendo telas etc...

    Yo no tengo la terraza protegida por celosías, ni nada, igual tu puedes minimizar el viento con trepadoras en celosías o similares.

    Oye que igual es sólo mi dodonea la que suelta hoja pero es que aquí hace viento (no es el cierzo) pero no hay edificios que lo tapen, igual al final tendré que "celosiar" todo.

    Lo próximo será la estación meteorológica, jajajajaj
    :beso: :beso:
     
  3. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Cuando los acabe, los pesaré, y pesaré también la tierra que meto en ellos y ya os contaré.

    El problema es que el viento entra por la fachada calle de la casa y la comunidad sólo permite poner una valla de seguridad, que es lo que he puesto.
    Así que no tengo nada de protección. El cierzo viene directo del valle del Ebro a mi ático, no tiene ningún obstáculo en medio. Supongo que sí podria poner trepadoras que subieran por la valla. O arbustos que crecieran hasta 1.5 m ¿pero qué trepadoras o arbustos aguantarían sol todo el día en verano a más de 35º, heladas en invierno y mucho viento? No se que poner...
    Para que os hagais una idea, esto es el cierzo:

    http://wapedia.mobi/es/Cierzo

    En fin, seguiré mirando fichas de plantas y propondré algo para ver que os parece...aunque estoy mareada de tanto leer...las terrazas de celna y yoli me son de ayuda, pero allí tienen las plantas algo más protegidas del viento.

    Cambiando de tercio. Quiero cambiar el color de la pared, ¿porqué os inclinaríais? He pensado en un gris clarito como el de los ladrillos o el suelo. O quizás un color arena o melocotón como el de la terminación del murete que se ve en la foto que ya adjunté?. ¿O un terracota?. Los toldos de la marquesina son crudos y tengo una mesa y dos sillas cuyos cojines son también crudos.
    También había pensado forrarla de cañizo. ¿qué opinais?

    [​IMG]
     
  4. Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Buenas tardes,

    Aquí para gustos los colores. A mi me gusta mucho el terracota pero tienes que dar con el color concreto, una vecina mía se lo ha puesto y no me ha gustado como le ha quedado, pero sin embargo en otras terrazas del foro lo he visto y ha quedado muy bonito. Puedes preguntarles qué color es exactamete. Ahora mismo no me acuerdo del hilo pero te lo buscaré y te lo pondré. Por otro lado yo me he decantado en mi terraza por el amarillo ocre y para mi gusto le ha dado una vida a la terraza que antes no tenía, resalta un montón el verde de las plantas y aparte aporta calidez. Pero ya te comento que para gustos están los colores y a esperar lo que te aconsejan. Por cierto quiero ponerme una valla de seguridad como la tuya ¿puedes decirme dónde la has comprado y si te la has puesto tu o alguna empresa ha hecho el trabajo sucio? y si no te importa más o menos el precio (si quieres).

    Saludos.
     
  5. Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Ya he encontrado la terraza, es la de Sacera (espero no le moleste) y tiene los dos colores que te he dicho pero el terracota que ella ha utilizado es precioso.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=132502

    Saludos :happy:
     
  6. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Hola Evonimus : Te dejo mi opinion, porque como dice Anpa, hay para todos los gustos. Como el color del ladrillo que remata el murete es muy peculiar yo tambien optaria por un tono que le complementara. Maminuri puso un color terracota precioso pero creo que ahi no pegaria mucho.
     
  7. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Gracias por el hilo.

    Ya había visto la terraza de Sacera. Me encanta ese color y me encantan sus jardineras. Pero el tiene los ladrillos anaranjados y yo grises. ¿no quedaría demasiado contraste dos paredes terracotas y dos grises? y no se vería todo demasiado oscuro? En fin, a ver si alguien más me da su opinión antes de ir a comprar la pintura.

    Las vallas son paneles y postes Hércules. Las tienes en Leroy Merlin, AKi, etc

    Yo las compré en un polígono industrial a una empresa local que se dedica a ponerlas en grandes superficies. Las abrazaderas no son las Hércules, compré unas más discretas. Las compré allí porque tenía el problema de que la coronación del muro sobresalía. Les dije que me soldaran unas patillas a los postes para poder atornillarlos al muro salvando la separación de la coronación. Les hice unos dibujitos de lo que quería y me lo hicieron.
    Me salió por unos 400 euros (sobre 27 m lineales). Las pusimos entre mi hermano y yo en un día. Sólo hace falta un buen taladro y un nivel...tiempo y ¡buen ánimo!

    Pedí presupuesto a varias empresas, cobraban unos 2000 euros de las vallas colocadas.

    Espero haberte ayudado.
    Saludos
     
  8. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Ey!
    Acabo de encontrar el presupuesto.
    - 15 euros el panel de 1000 x 2600 mm de mallazo electrosoldado de 200 x 50 x 5 mm con pliegues de refuerzo
    - 9,9 euros el poste de 60 x 40 x 1500 mm
    - 1 euro la abrazadera+tornillo autoperforante (no son las hércules)
     
  9. Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Muchas gracias Evonimus.

    Miraré en el L. Merlin a ver que hay y cuanto cuesta.

    Muchos saludos.
     
  10. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Loro, entonces que color pondrías? ¿terracota no? ¿gris claro? ¿color arena parecido al del ladrillo que remata el murete? ¿otro color?
     
  11. lillibit

    lillibit

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Hola! Siento la tardanza en dar la opinión mi ordenador murió y hasta ahora...Te esta quedando genial la terraza, menudos maceteros, si no es mucha indiscreción ¿por cuanto te esta saliendo hacerlos? Son preciosos, y las plantas también.... ¿no hay problema con el peso?

    Sobre el color de la terraza te pongo una foto del que tengo yo, venía ya con la casa, y la verdad es que alegra mucho, pero quizás no te pega, tendrías que tirar hacia un rojizo para que hiciera juego con el dibujo del suelo, a no ser que tengas pensado cubrir el suelo con madera o algo...

    Ya que estoy por aquí, ¿donde compras las plantas en Zaragoza? Siempre he ido a verdecora, pero últimamente no tienen de nada y encima carisimo.

    3880336953_1fcde6f4ce_b.jpg
     
  12. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    ¡dichosos los ojos lillibit!
    ¡hacía tiempo que no escribías!

    Estoy dudosa con el color de las paredes: gris claro, color arena o terracota. Creo que ese de tu terraza no me pega mucho. A ver si alguien más opina y me decido.

    Para los maceteros, compré listones de madera tratada (para enterrar e inundar) de 240 x 6 x 3 cm en el Bricodepott a 2.25 euros cada uno. Los corte con la caladora y trate con protector y luego a atornillar unos con otros. El interior lo forre de plástico, y ya está. El coste total, para una jardinera de 80 x 40 x 42, menos de 20 euros.
    El resto de los maceteros los estoy haciendo con las tablas defectuosas de una caseta que coloqué en noviembre y con otras tablas que compré en el mismo sitio.

    Lo del peso, sigo dándole vueltas. Abrí un hilo al respecto.

    La verdad es que no he comprado muchas plantas, la mayoría me las ha regalado mi hermano porque a él no le cabían. Compré alguna chiquitita en un invernadero que tengo cerca (Avda Ranillas frente a la pasarela del Ebro) ¡y ahora necesitan más tierra!
    No obstante en Zaragoza hay varios invernaderos, en la carretera a Sariñena está viveros Aznar, en la carretera al aeropuerto tienes otro, en la de Garrapinillos otro, etc.

    El resto de las plantas las compraré cuando decida qué poner y dónde. Y de momento estoy hecha un lío.

    Vuelvo a poner la foto de la marquesina a ver si alguien se anima a ayudarme a llenar los maceteros de los 6 postes.

    [​IMG]

    Mi primera duda es si poner o no trepadoras.
    Querarían muy bonitas subiendo por los postes pero ¿aguantarían el sol y sobretodo, el viento? Madreselvas me recomendo juzo que en maceta no.
    Por lo que me habeis aconsejado y he leído (sobre todo de las terrazas de yoli, celna y sacera) podría poner:
    Trepadoras en las cuatro esquinas:
    - plumbago
    - trachelos
    - jazmin solanum
    - clematide + hiedra mini
    y combinados con ellas:
    - fotinia
    - abelia
    - durillo
    - budelia
    - dodonea
    - lavanda
    - romero (tengo)
    - pittosporum (tengo)
    - dimorfoteca (tengo)
    - evonimus (tengo)
    pero no se que combinar con qué, ni cuánto espacio necesitan unas y otras. ¿34 x 34 x 39 de tierra para cada una es suficiente?
    ¿y si no pongo trepadoras en la marquesina y las pongo en la pared de la derecha (ver plano)?
    Mañana hago un dibujillo y lo escaneo a ver que me decís. Ahora es tarde y tengo muuuuucho sueño...ya no puedo pensar...aunque seguro que sueño con plantas...

    saludos y gracias por adelantado
     
  13. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Hola, Evonimus, me encantan tus jardineras, te han quedado muy bien. A ver si no tienes problemas con el peso y puedes continuar con lo demás.

    Oye, ¿qué quieres decir con eso de madera tratada (para enterrar e inundar)?

    El color también te quedó muy chulo. ¿Qué protector le diste?
     
  14. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Hola : cuando ví la foto pensé que en el murete de los ladrillos pondría color arena; en el mismo tono que el ladrillo pero algo más subido porque gris quedaría monotono y terracota no quedaría bien porque "ensucia" el gris y porque no me gusta como queda con ese tono de ladrillo ( en mi casa el ladrillo es parecido, algo más lavado, el suelo es de baldosa catalana y no me gusta el contraste). Lo que no se aprecia bien es si ese color de ladrillo lo tienes en todo el muro perimetral o solo en esa pared. Por otro lado tienes una cenefa terracota en el suelo con lo que no es facil la eleccion, la verdad. Si vas a pintar en todo caso , quizás podrias hacer una prueba de color en los tonos que te planteas y "ver" antes de decidirte. Yo tambien estoy dandole vueltas al color de las macetas que voy a comprar porque tengo varios "colores" en la terraza y no me termino de decidir, claro que dada la dificultad en encontrar macetas grandes me temo que voy a tener poca eleccion. ( Y me quejaba yo del viento pero viendo la descripcion del cierzo se te ponen los pelos de punta ¡. Tomaré buena nota de las plantas que vas poniendo ;)
     
  15. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Para CGA: quiero decir que el tratamiento que llevan es autoclave clase 4: no sólo sirve para exterior (como el autoclave 3 ) sino que se supone que se puede enterrar...aunque yo no me fio mucho, la verdad. Los voy a usar también como rastreles para el suelo de la caseta...pero eso será cuando acabe con las jardineras, la pintura y las plantas.

    Les he dado protector bruguer 12 años de color roble claro.

    Para loro: vaya, pues casi me había decidido por el terracota! dos muretes de la terraza son de ladrillo gris. De los otros dos que tengo que pintar sólo uno está rematado por ladrillos de color "arena".

    Pues si, la verdad es que hay días que el viento pone los pelos de punta a cualquiera. Hay noches que de tanto ruido que hace no puedes dormir y subes al ático a las tantas de la noche a vigilar que no salga nada volando...¡y te encuentras que tus vecinos están haciendo lo mismo!

    En fin, mañana voy al invernadero a comprar el plástico para forrar los maceteros, tierra, perlita y seguramente compraré alguna plantita. Ya se que no debería pero he de aprovechar que mañana tengo ayuda y me prestan la furgo.