Ayuda con elección de plantas ático ventoso en Zaragoza

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por evonimus, 18/3/10.

  1. Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    evonimus, te voy a comentar las plantas que tengo por si te sirve de ayuda.
    El plumbago no se si te aguantará las heladas, las verdad es que es muy bonito pero el mío no parece resucitar.
    El tachelo me va muy bien pero le tengo en una zona protegida y no le da nada de viento.
    En la "mini terraza" cuando sopla el viento lo hace fuerte teniendo en cuenta que es un primero, pero a mi me resisten muy bien las nandinas ( también parece que aguantan bien el sol). El solanum ha aguantado bien, aunque se ha pelado mucho ahora está rebrotando. Y a pesar de que algunos son contrarios a la madreselva este año he colocado una para probar en un rincón que no me funciona ninguna otra trepadora.
    La abelia y el durillo también son fuertes.
    La dodonea a mi se me heló, no aguanta las heladas continuadas.
    El pittosporo es también muy resistente.
    En cuanto al espacio para cada planta hay que tener claro que cuanto más tierra más grande se te hará la planta, aunque lo mínimo recomendable para cualquier arbusto o trepadora sería 40x40 aproxmidamente, pudiendo poner en su base alguna vivaz o anual de poca raiz (erigeron, campanula, fresas, petunias, pensamientos...)
     
  2. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Pues si los ladrillos son pocos quizá el color arena no sea buena elección. Un terracota suave, no muy subido armonizaria muy bien con la cenefa y al fin y al cabo el gris de pavimento es bastante claro y luminoso por lo que podría quedar muy bien.
     
  3. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Gracias Celna por tus consejos!
    he seguido muy atentamente tus dos terrazas por la similitud del clima, aunque en mi caso con el inconveniente del cierzo...
    ¡Vaya cambio dieron! y ahora las tienes superacogedoras y superverdes!
    A ver si yo consigo algo parecido...pero lo hago todo sola y voy tan lenta...y tengo dudas de todo...

    En cuanto a las plantas que me dices me quedo con el trachelo pero no en la marquesina porque le va mal el viento...¡claro que el viento da en todo el ático!...no se dónde lo pondré pero estoy decidida a probar con uno. Juzo también me lo recomendó.
    El plumbago lo estaba mirando, no para la marquesina porque no creo que aguante tanto sol ni tanto aire. Ya me dirás si resucita el tuyo para lanzarme o no. De todas formas ¿no se supone que es perenne?
    La nandina y el solanum también los tenía en mente pero no vi en el invernadero y no me hago a la idea de como son ni se dónde ponerlos.
    Compré un durillo y ahora tengo que decidir dónde ponerlo. Y Abelias también había pero eran próstata, y no tengo ni idea de si irán bien o no.
    La dodonea tendré que descartarla entonces.
    Pittosporum tengo y aguantan bien. Los recomiendo a todo el mundo.

    En lo referente al color de las paredes, no me decido loro, quizás al final opte por el gris claro que seguro que queda bien, aunque algo soso...en fin...que no tengo ni idea! pero como de momento quiero acabar de una vez los maceteros...

    Espero seguir recibiendo ayuda, porque estoy muy perdida con tanta planta...

    Saludos y gracias foreros!
     
  4. Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    el plumbago pierde la hoja en climas fríos, y si son muy fríos creo que no aguantan, de momento nada.
    lo de los colores es muy personal, a mi los grises no me van. Además tu como nadie que lo ve en directo.
    No dejes de preguntar las dudas que tengas
     
  5. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Hola Evonimus. Sigo tu tema (desde la sombra). Tienes un atico inmenso y cuando lo tengas arreglado y con plantas te va a quedar espectacular. Veo que aun andas liad@ (no se si eres chico o chica) con el color. Creo que te quedaria bien un color que se asemeje a la cenefa del suelo, puede ser un teja o similar. Si quieres te paso por mp el enlace de la marca de pintura que puse en mi patio, tienen un color que le podria venir bien a tu atico (lo tienen mis padres y mi vecino en su fachada y es precioso).

    Perdon por no poner acentos, pero no se por que me salen dobles
     
  6. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    ¡Gracias a las dos!

    Celna...ya pregunto mis dudas...pero mis maceteros de la marquesina siguen vacíos porque no se qué poner. Les da el sol todo el día y el verano es muy caluroso y seco...¡hasta el laurel se le achicharró a mi vecino!. Y por contra, el invierno, frío y ventoso...Lo único que se que aguanta, son las adelfas, los pittosporum y un tipo de evonimus (el resto se queman), ¡pero quedaría tan soso!. Mañana propongo y a ver que me decís (aunque siempre digo lo mismo y luego no tengo tiempo de nada...ya me disculparéis!) ¿el durillo aguantaría?

    ¡Por supuesto que quiero me envies un mp con la pintura! aunque no se muy bien cómo se hace. Espero que tu si. Dime si tengo que hacer algo. Y si me pones una fotico de la terraza de tus padres o de tu vecino, mejor que mejor. ¿Es parecido al de la terraza de Sacera?

    Sigo liada con los maceteros. A ver si mañana hago unas fotillos para que os hagais una idea del estado del ático.

    Tengo muuuucho sueño...mañana será otro día...
    Saludos
     
  7. Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    la verdad es que es complicado porque yo por aquí he visto terrazas que decían airosas, pero para climas más templados, de todas formas puedes poner en el buscador, seguro que encuentras plantas que toleran las heladas y el aire.
    En todo caso, las adelfas se ven muy bonitas y pueden llegar a crecer mucho y yo las veo florecer hasta bien entrado el otoño.
    aunque lo ideal para esa zona serían unas trepadora, pregunta tambièn en el sufboro de trepadoras y arbustos
     
  8. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Yo de cierzo sé poco, pero hay que tener en cuenta que el aire reseca muchísimo las plantas, por lo que necesitan más agua. Una planta resistente a tus temperaturas que deba soportar vientos fuertes, necesita ma´s agua que si está resguardada. El riego por goteo te ayudará en ese sentido. En mi terrado tenemos mucho viento (nosmalmente de 10-12km/hora, no es ni mucho menos como el tuyo, pero sí muuuy molesto) y las plantas necesitan más agua que las de la terraza del salón, que apenas se riegan.
     
  9. Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    es cierto lo que dice kelena, a ver si se te morían no solo por el tema viento sino por el tema riego
     
  10. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Gracias por responder!

    Estoy algo desanimadilla...porque no se que plantas poner y porque no avanzo...y veo cosas tan bonitas en el foro...y mi ático sigue tan soso...¡y ya estamos en mayo!...a ver si este finde hace bueno y puedo hacer cosillas.

    Por el riego no os preocupeis, ya tengo comprado el sistema por goteo y estoy esperando a que mejore el tiempo para pintar las paredes y colocarlo.

    De momento, adjunto un planillo de lo que he pensado para los maceteros de la marquesina, a ver que os parece. En la esquina rodeada con un círculo, da la sombra de la chimenea central durante un par de horas al día (de 12.00 a 14.00 h, aunque depende de la estación). En el resto, sol todo el día. Se me ha ocurrido que podría añadir cuatro maceteros más pequeñitos delante de cada poste (los tendría que hacer y serían de 35 x 35 x 36 h)
    La idea es una planta de porte alto en las cuatro esquinas con arbustos más bajos a sus lados y flores o trepadoras delante. Aunque no se que trepadoras, al final igual tienen que ser madreselvas o hiedras.

    Miro y miro fichas de plantas, y unas las descarto por la no resistencia a las heladas y otras por el viento. Total, que al final me quedo con pocas opciones.

    A ver que me decís.

    [​IMG]
     
  11. Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    a mi me parece bien, salvo las poligala, yo te digo mi experiencia de dos años seguidos es que en invierno se ha muerto (y es la misma experiencia de varios foreros),
    Trepadora, podría ser solanum jasminoides, tiene floración durante mucho tiempo y aunque queda un poco fea en invierno yo creo que te puede aguantar el aire. La madreselva igual te pide algo más de semisombra, pero podías pobra con las dos.
     
  12. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Gracias Celna por estar siempre ahí.:beso:
    Entonces, descarto la polígala, la dodonea, el plumbago, la sterlizia, etc. por las heladas, los trachelos, las de temporada, etc. por el sol y el viento,
    No se...es que lo veo tan soso, no puedo creer que no haya nada más que aguante.
    He partido de no saber nada de nada de plantas, a empollarme un montón de fichas de plantas. Y al final, ¡qué poquitas aguantan este clima! :-?
    En fin, si tiene que ser así, ¿dónde el durillo y dónde la photinia? ¿cual de las dos aguanta más el sol? ¿dónde la tuya y dónde el ciprés? ¿cual aguantará más el sol y el viento?
    Cuando resolvamos el tema de la marquesina, empezaré a preguntaros por el resto ¿ok? cualquier idea será bien recibida.
    Parece que voy avanzando...y que el tiempo acompaña...
     
  13. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    ¡Hola de nuevo!

    He preguntado en el subforo de trepadoras: las opciones son: glicinia o wisteria, hedera, clematide, solanum, trachelo y ¿passiflora?
    Podría ponerlas todas, unas en la pared que da al este (más adelante o pal año que viene) y otras en la pérgola. Elegiría dos de dos tipos para los cuatro maceteros pequeños. Pero pienso que colocadas ahí igual tapaban mucho al ciprés, tuya, photinia y durillo, y desde dentro de la pérgola quizás no se vería bonito. ¿ Igual sería mejor ponerlas en los maceteros grandes en lugar de estas 4 plantas y quitar los maceteros pequeños de delante (o dejarlos con otras flores o colgantes)?

    ¿El ciprés y la tuya se llevan bien con el pittosporum, con el evónimus y con la abelia? irían en la misma jardinera y por tanto con la misma cantidad de agua e insolación.

    ¿y 40 x 40 x 42 igual es poco para el ciprés y la tuya? ¿querarían muy mal con el poste o lo llegarían a embutir en su follaje? ¿debería poner otra cosa?

    No quiero empezar a plantar nada sin que me deis el beneplácito. Es lo que tiene no tener ni idea de plantas, ni de cómo quedarán cuando crezcan.

    ¡Estoy hecha un mar de dudas!

    En fin, me voy a planchar la oreja, seguro que sueño con plantas...
     
  14. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Hola Evonimus. Yo pondría la trepadora (me apunto a todas las que te han recomendado :smile: ) en la esquina del ángulo, dejando que se enrosque por el poste, y los arbustos en las esquinas. El dejar o quitar los maceteros pequeños de delante depende del espacio que quieras ocupar debajo de la pérgola. No puedo ayudarte en cómo combinar las plantas según sus necesidades, ahí estoy yo también en fase de experimentación :sirena:
     
  15. Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    yo tengo trachelo y pasiflora (esta se queda medio pelada en invierno, ahora está recuperándose).
    el ciprés y la tuya son demasiado para una maceta de 40cm, mejor una planta por maceta.