Ayuda con esquejes de cactus

Tema en 'Multiplicación de cactus por esquejes' comenzado por Tepoztli, 11/1/08.

  1. Tepoztli

    Tepoztli

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cuernavaca
    Saludos a todos:

    Trabajo en la industria de la construcción y recientemente la compañía para la cual trabajo inició la construcción de una zona habitacional. Esto conllevó a la reubicación de algunas especies que en el terreno se encontraban y a la exterminación de otras consideradas como plaga. De esta forma obtuve varios esquejes de cactus columnar (no sé si es San Pedro), pero desconozco el método para hacer que enraicen sanamente y poder reubicarlos. Ahora los tengo en una bodega resguardados de la intemperie. Lamentablemente el personal que físicamente deforestó estos ejemplares, no tuvo el cuidado de sacarlos con su respectiva raíz; por el contrario, con un implemento agrícola cortó de tajo estas plantitas.
    He buscado en el foro antiguo sobre el procedimiento de enraizado de cactus pero algunos temas resultan un poco confusos e imprecisos.
    Podeís ayudarme con esto?
    Gracias de antemano

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Deja que se sequen bien (puedes utilizar canela para cicatrizar más rápido) y planta (algunos centimetros) sin riego por más 1 o 2 semanas.
     
  3. Tepoztli

    Tepoztli

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cuernavaca
    Esequiel, muchas gracias por tus comentarios..solo una duda, el mas grande de los esquejes mide 230 cms. y el mas pequeño 25 cms. ¿cuanto tiempo será suficiente para dejarlos secar antes de proceder a la plantación?
    Gracias por responder
     
  4. ciberlince

    ciberlince

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    desertico,pachuca,mexico
    Hola, son unos Stenocereus marginatus o Pachycereus marginatus, dejalos hasta que cicatrice la base(les puedes poner canela en polvo); aunque a mi se me han dado sembrandolos asi como estan los tuyos, nadamas en un suelo porozo(tezontle o piedras de rio muy pequeñas).

    Saludos y suerte con tus "500" ejemplares, jajajaja......
     
  5. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    depende si es verano o invierno y la humedad. Pero 2 semanas tendrás que esperar, para estar seguro de que no le entre hongos o se pudra!
     
  6. De Acuerdo Con Ezequiel! Cicatrizar y 1 o 2 Semanas Sin Riego!
    Suerte!
     
  7. darkactus

    darkactus siempre fan de los cactus

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    HOLA, ESTA BIEN LO QUE DICEN, PERO TAMBIEN HE OBSERVADO QUE EN LA PAGINA, RECOMIENDAN UN SUSTRATO SIN ELEMENTOS ORGANICOS, NO HAGAS CASO, POR QUE PARA LOL ESQUEJES HAY DOS ELEMENTOS, QUE EL SUSTRATO SEA RICO EN NUTRIENTES Y A LA VES DRENE MUY BIEN(NO IMPORTA, PUESTO QUE ES UN CACTUS DE RAPIDO CRECIMIENTO) Y 2 QUE DESPUES DE TRES SEMANAS DE SEMBRADO, LE DE EL SOL TODO EL DIA, MAS UN RIEGO ABUNDANTE CADA DOS SEMANAS, TAMBIEN PUESDES AYUDARLO CON UN LIQUIDO PARA QUE LO ESTIMULE A SACAR LA RAIZ, EN CUERNAVACA HAY MUCHAS TIENDAS DE PLANTAS.
     
  8. Esa especie es muy resistente, los que tengo plantados estuvieron mas de un año tirados sin sembrar y cuando me los dieron y los sembrè de 5 enraizaron 4 asi que dejalos cicatrizar con calma y siembralos, tiempo a partir de 15 dias lo puedes hacer
     
  9. Tere

    Tere

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Extremadura
    Yo al mio le dejé secar un mes, hasta que vi que la herida tenía una costra seca. No los pasa nada, son muy resistentes
     
  10. Tepoztli

    Tepoztli

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cuernavaca
    Muchas gracias a todos por su valioso apoyo..Estaré siguiendo sus consejos al pié de la letra..José Agustín, es asombroso que resistieran todo un año sin sembrar los que cuentas..Yo creo no tener tanta paciencia y espero plantarlos una vez se hayan secado..
     
  11. victorin

    victorin

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    barcelona
    guardate algun esqueje para la primavera no los plantes todos ahora, que ami el otro dia seme pudrio uno que plante hace 2 semanas o por hay segurammente por el frio y demas aun no lo se...
    suerte con esos esquejes!