Ayuda con fungicida en plantines de arce

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por catarsis, 27/1/12.

  1. hola,, el caso es que estuve en navarra en navidades y cogi unas semillas de palmatum en un parque, al llegar a casa en el sur las puse en remojo, las meti a la nevera entre servilletas humedas y.... Voila!!! En 15 dias tiene muchas ya afuera una raicilla blanca o algo parecido y no se k hacer...las sigo dejando ahi hasta la primavera? Hay que sembrarlas ya?? Hay que esperar que saquen la primera hoja o cotiledon?? Gracias de antemano y saludos!!!!
     
  2. Re: ayuda con semillas de arce!!!

    Catarsis:

    deberías llevarlas a una maceta y cuidarlas para que pasen el invierno.
    creo que el error (si se puede llamar de esa manera) estuvo en hidratarlas antes de estratificar, siendo las semillas tan frescas la hidratación es después de la estratificación y la estratificación en si es más para una germinación más regular y mejorar el porcentaje de exito ya que si las semillas son frescas y las tomas a principios de invierno es fácil que unas cuantas germinen con un poquito de ayuda
    lo bueno es que ya tienes varios germinados y si los cuidas van a llegar a primavera sin problemas.
    te recuerdo la necesidad de prevenir el damping off usando algun antihongo de amplio espectro cuanda aparezcan las primeras hojas verdaderas y que si vasa esquejar no es como los pinos, asi se mueren todas seguro, en este caso hay que dejar algo de raices y en mi caso este repicado temprano tampoco me resultó bien, todas se murieron, prosperaron solo (y sin problemas) los germinados a los que repiqué cuando ya tenían como 6 ú 8 hojas verdaderas (pero solo cortando la mitad de las raicillas) y lo otro es que los que repiqué crecieron más y mejor que aquellas a las que no les toqué la raiz
    planté 45 semillas germinadas, levantaron cabeza como 40, 10 se repicaron alto y temprano, 10 se repicaron temprano pero dejando la mitad de la raiz, 10 se repicaron ya grandecitas y otras 10 ni se tocaron. de las 20 que quedaron regale unas cuantas, me quedan como 10 decada tipo de arce (palmatum burgerianum y campestre, esta última es la más fuerte y la crece más rápido)
    hay que tener en cuenta que las condiciones que le pueda dar cada uno seguramente afectarán estos resultados

    saludos y gracias
     
  3. Re: ayuda con semillas de arce!!!

    mecachis... De aberlo sabido no ubiera estratificado... Pero wen... Las pasare a tierra dentro de casa hasta k se estabilicen las temperaturas y listo... Jejee
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ayuda con semillas de arce!!!

    Yo las sembraría ya, este año están brotando pronto las plantas. Hoy mismo vi como se empezaban a mover las yemas de algunos de mis arces. (Son de semilla de hace un año)

    Yo las pondría en maceta ya y las protegería de heladas si vienen, del resto simplemente riego por un tiempo.

    Suerte, espero que te salgan adelante.
     
  5. Re: ayuda con semillas de arce!!!

    osea.. Me dices k las siembre todas??? Pregerminadas y sin germinar??
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ayuda con semillas de arce!!!

    No, me expliqué mal, me refería a las que te están echando raíces en la nevera. Esas las iría sembrando.

    Las que no germinen en la nevera las mantendría para completar la estratificación y las iría sembrando a medida que fuesen germinando. Seguramente algunas no te lleguen a germinar en el frigorífico, esas las sembraría terminado el periodo de estratificación (unos 2 meses)

    Te digo mi opinión solamente, a mi no me llegaron a germinar en la nevera, pero otras semillas sí y seguí ese procedimiento.
     
  7. Re: ayuda con semillas de arce!!!

    vale jeje, perfecto.... mañana por la mañana llevare a cabo todo el proceso jeje plantare todas las que esten germinadas y a ver como va la cosa jeje si todas las semillas siguen el mismo camino.... me van a faltar metros cuadrados para colocar macetitas por que son muchisimas jeje
     
  8. Re: ayuda con semillas de arce!!!

    he tenido un problema y no se si lo que e echo lo he echo bien... por que necesitaba ctuar y no tenia tiempo de preguntar y esperar respuesta (o eso creo...) el caso es que esta mañana me dispuse a coger las semillas y plantarlas y cuando abri el taper de la nevera todas las que habian pregerminado, tenian como un algodoncito blanco en la raiz, supongo que algun hongo... asi que cogi rapidamente las enjuague todas y tambien les di con un fungicida, y posteriormente las plante.... creen que lo que hice estuvo bien?? y creen que seguiran adelante??
     
  9. Re: ayuda con semillas de arce!!!

    y otra cosa.... como no me fiaba mucho, las moje en el fungicida, las deje unos segundos, las saque y las lave de nuevo.... no se si eso deshace el efecto, pero ¿podria hacer un riego a las semillas con el fungicida para prevenir? gracias...e spero me ayude alguien pronto pro que las tengo ahi al lado y no paro de reconcomerme en si vana morir o no o en si debo ahcer algo o no.......
     
  10. Re: ayuda con semillas de arce!!!

    alguien please!!
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ayuda con semillas de arce!!!

    Yo ya he hablado contigo por mp :icon_redface: Pero te subo el hilo a ver si alguien más colabora.
     
  12. Re: ayuda con semillas de arce!!!

    gracias jejeje pero supongo que mas o menos ya lo tengo solucionado y la suerte esta echada.... ya solo falta que sobrevivan todos y listo jejeje
     
  13. Re: ayuda con semillas de arce!!!

    bueno amigos.... entre mis ganas de salvarlas, enjuagarlas, y las cosillas que me aconsejaron por aki alejandrorubilar y lededel, parece ser que la primera remesa que se vio atacada por hongos puede que sobreviva, ya asoman los cotiledones de algunas por enmedio de los granitos de akadama!!! jejeje gracias por la ayuda jeje adjunto una imagen
    [​IMG]
     
  14. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ayuda con semillas de arce!!!

    Cuidado con el frío siberiano que han anunciado, que no les caiga helada encima.

    Mis arces están comenzando a brotar así que espero que te germinen pronto la mayoría
     
  15. Re: ayuda con semillas de arce!!!

    para no correr ese riesgo los tengo dentro de casa... no los sacare afuera ahsta que no tenga almenos un par de hojas verdaderas, y encima todos los arboles k tengo en al calle tienen techo, lo k no tiene son paredes...:11risotada: asi k cuando salgan tampoco les caera nada... estos van a estar mimados un mesecillo jajajaja