Ayuda con instalación de riego para césped, huerto, frutales

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por Mario_MMC, 7/5/14.

  1. Mario_MMC

    Mario_MMC

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, y gracias de antemano:

    Esta primavera nos hemos puesto a trabajar con el jardín de atrás de la casa (cara sur). A continuación os adjunto un plano detallado del proyecto.

    [​IMG]
    [​IMG]

    En un principio no teníamos la intención de poner césped, así que pensábamos implantar riego por goteo a los árboles frutales y listo. Sin embargo, al final nos hemos decantado por plantarlo y ahora nos vienen las dudas con el riego automático. Mirando por Internet ya he visto que el riego por goteo no es lo más recomendable para el césped, sino el de aspersión.

    A día de hoy tenemos ya plantados los frutales y colocado el bancal para el huerto, de modo que sólo nos quedaría instalar el sistema de riego y la siembra del césped (sé que empieza a ser un poco tarde pero se nos ha echado el tiempo encima y queremos dejarlo ya acabado). Bueno, una vez centrado el tema, voy a la cuestión:

    ¿Sería compatible una instalación dual (aspersión/goteo) independiente de modo que el césped quede regado por aspersión y los árboles frutales por goteo? Entiendo que las necesidades de riego de ambas partes difieren y no convendría tener un mismo sistema para los dos. Desde luego he pensado distribuciones, pero si hay alguna no se me ocurre.

    Es cierto que en cuanto a instalación del riego no tengo mucha idea (más bien poca). He estado mirando bastante por internet y lo que sé es lo que he ido pudiendo aprender de ahí. La toma de agua viene desde la esquina inferior izquierda de la imagen. De momento lo que he sacado es que tengo que colocar difusores y que una distribución en triángulo es más eficiente. Sin embargo, si pudierais ayudarme con la distribución de los emisores os lo agradecería enormemente.

    Muchas gracias por todo!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con instalación de Riego

    Hola


    En el foro de césped solemos entrar más gente que ayudamos en el diseño de riego. Estaría mejor allí el mensaje.

    No es tarde si empezais pronto ... se puede semillar perfectamente en mayo, y aún junio, si bien no es muy conveniente que os coja el calorazo.

    ¿Es en Madrid?, naranjo, limonero, mandarino ... no son apropiados para éste clima. O tienes suerte y está muy resguardado el jardín o pueden incluso llegar a morir en invierno.


    No sé si ese jardín linda con otros vecino o con tu misma propiedad, pero no es legal plantar árboles a menos de 2 m de una linde. Si a un vecino le molestan, conla ley en la mano, te los puede hacer cortar.

    Lo mismo te digo de la distancia entre los árboles ... ¿sabes el desarrollo de cada uno de ellos?, por lo que veo, puede que estén a menos de 2 m unos de otros ... eso es una barbaridad ... No se plantan frutales a menos de 4-6 m de distancia, y depende de las variedades .... el diseño queda muy mono visualmente pero no es real. Deberías pintar los árboles con su copa real dentro de unos años ... verás la diferencia.


    Sobre el riego ...

    Una vez establecidos los árboles se adaptan al riego del césped, si bien no es lo más indicado (es demasiado frecuente y superficial --- raíces superficiales y mal desarrollo). Pero bueno, es lo que hay ...
    En todo caso hasta que se implanten y adapten (1 o 2 años) el riego con goteo o con manguera es necesario. Si vivís ahí o estais lo suficiente, yo lo harían con manguera, pues un par de veces por semana es más que suficiente.


    Para el césped necesitas 8 difusores de unos 2,5 m de alcance, situados en las esquinas y dos en cada lado largo.


    Sobre el huerto, no sé qué quieres plantar, pero es muy pequeñito ... nos sé ...


    Saludos
     
  3. Mario_MMC

    Mario_MMC

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con instalación de Riego

    Hola Kira, lo primero muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda. (aunque me ha desanimado un poco por todas las cosillas que me has comentado...).

    En cuanto la distancia a la linde con los vecinos no habrá problemas, el vecino del lateral (lado derecho del plano) está en las mismas y tiene plantado algún arbolillo cerca de la linde; y en cuanto a la pared posterior es un muro de unos 4-5 metros de altura (evita un poco la solanera y resguarda bastante), de modo que tampoco causará problemas.

    Los árboles frutales los hemos tenido en maceta varios años en el exterior para comprobar si aguantaban el invierno y de momento así ha sido (esperemos que la cosa no cambie...). El manzano, el peral y el limonero (que son los más grandes) ya dan fruto y tiran bastante bien. Con el naranjo y el mandarino vamos con cautela, aunque todavía son bastante pequeños.

    Sabemos que la distancia entre los frutales es más corta de lo oportuna, pero se nos acumularon las plantas y teníamos que darles salida. De todas formas tampoco tenemos intención de dejarlos crecer demasiado, nos interesa más el aspecto visual que el "productivo".

    El huerto ya sabemos que no dará mucho de sí, pero se trata de una casa en plena ciudad de Madrid y tampoco queríamos quitarle demasiado sitio al resto del jardín. Lo hemos puesto para "quitarnos un poco el mono" de plantar algo de huerta. Estamos plantando hortalizas pequeñas (pepino, tomate, calabacín...). De todas formas, si se nos queda corta tenemos pensado poner una mesa de cultivo, que tenemos espacio.

    En cuanto al riego, he hecho un plano con la distribución de los difusores tal y como me has comentado, sin embargo me gustaría salvar el bancal del huerto para regarlo de manera independiente por goteo; pero no logro cuadrar la esquina correspondiente al manzano (inf dcha), si me pudieras ayudar con eso te lo agradecería. (te muestro a continuación lo que tengo hasta ahora)

    [​IMG]

    De nuevo, muchas gracias y un saludo!
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con instalación de Riego

    Hola

    Bueno, era un poco por ponerte los pies en la tierra. Como profesional del tema veo mucho como gente que le gustan las plantas pero no tienen mucha idea plantan sin pensar en el tamaño que realmente alcanzan las plantas, y con el tiempo, vienen los problemas y decepciones.


    El huerto complica un poco el tema del riego. Te aconsejo que lo lleves hasta el final, es decir, si no quieres mojarlo con los difusores (cosa sensata puesto que tanta humedad te daría más problemas de enfermedades por hongos), vamos, que elimines esa franjita estrecha de la derecha. Haciendo eso, debes luego considerar el plano como dos rectángulos independientes. Al menos poner un difusor en cada una de las esquinas que hace el rectángulo del huerto con el césped y otro en medio, y luego los de enfrente.

    Saludos