Ayuda con la distribución de zonas y plantas de nuestro jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Mafimalva, 13/11/05.

  1. Mafimalva

    Mafimalva

    Mensajes:
    68
    Hola a todos :smile:
    Empiezo poniendo el intento de plano que he hecho
    planopatio.jpg
    Aunque sé que las medidas no se ven de ninguna manera, me quedo con que se aprecie levemente la forma del terreno porque no sé cómo describirlo.
    La tierra creo que es ácida porque hice una prueba que recomendáis con vinagre y no hizo burbujitas.
    Es un terreno liso, sin desniveles y con tierra ni arcillosa ni arenosa, vamos, que anda entre las dos.
    El agua con que contamos es abundante y además, como vivimos en Canarias, el clima es muy suave y regular. Concretamente vivivmos en la parte oeste de la isla.
    Por la parte izquierda, mide 10,6 m.La parte más estrecha (casi al centro si es que se aprecia que ahí disminuye) es de 8m y desde aquí hasta el fondo va haciéndose más ancha de nuevo volviendo a alcanzar 8,9 por el extremo derecho.
    En total de largo tiene 55 m aproximadamente. De estos, 8,5 formarán la parte de patio que quedará dentro de la pared que estamos construyendo:
    patiodntro.jpg (al fondo si se fijan se ve una pared comenzada)
    sitiorosales.jpg (aquí se ve cómo estamos siguiendo esa pared para completar el ancho de el terreno a esa longitud con lo que lograremos agrandar el patio unos 3 metros y dejar de hacia atrás -el norte- el resto del jardín, el huerto,...)
    Tal y como aparece la foto del plano, la parte superior corresponde al oeste, la baja al este, la derecha al norte y la izquierda, al este.
    Hablo de patio y jardín simplemente por la extensión y apariencia de cada uno (dentro, de la pared hacia la casa, dejaremos el patio y de ahí hacia la zona norte, el jardín al fondo del cual situaremos el garaje y el cuarto de aperos).
    No sabemos muy bien si lo que tenemos en mente es la mejor idea y por eso hemos decidido contaros y esperar vuestras respuestas y sugerencias.
    Nos gustaría contar con un jardín no muy organizado, simplemente un sitio en el que alegrar la vista y refugiarnos para descansar, un lugar donde tomar fuerzas para seguir. Creo que por hoy mejor dejo que os relajeis tras tanto intento de imaginación que os pido. Jo, es que al ver cómo lo hacían otros, parecía mucho más sencillo
    Muchas gracias por adelantado ;)
     
  2. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    :94-bienvenida: al foro.
    Mientras te llegan las ayudas efectivas de los entendidos te mando un dibujito por si puedes aprovechar algo de la idea.
    Mucha suerte.
    Maríadonay
    https://img466.***/img466/3227/canarias5aw.jpg
     
  3. Mafimalva

    Mafimalva

    Mensajes:
    68
    Muchas gracias Maríadonay, por la bienvenida y por responder.
    Me he dado cuenta de que no me he explicado nada bien. Creo que lo que pasa es que como no me entero de informática y los planos se ven tan pequeños, no se aprecia. Así que iré por partes.
    Lo primero será el patio.
    planopatio%7E0.jpg
    La parte derecha corresponde al norte y la superior al oeste.
    Empiezo describiéndolo de arrriba hacia abajo:
    Lo primero es parte de la cocina y por todo el resto de la zona izquierda del plano, se sitúan las escaleras (que no dibujado por error), por lo que a esa parded no podemos pegar nada (la parte baja está preparada para almacén y sólo falta poner unas puertas de aluminio blanco como las ventanas de la casa). Mide 10,6 metros.
    Justo por la salida de la cocina (zona marcada con rayas -interios vivienda-) tenemos la zona de aromáticas que ahora, al quitar la enredadera ampliando haciala derecha el terreno, se verá también ampliada.
    Esta es la primera cuestión. tenemos pensado poner una hierba Luisa, santolina, las lavandas, azafrán, manzanilla, Caña Santa o caña limón y otras como perejil salteadas en medio.
    Lo que se ve en blanco (sin nada dibujado) está de cemento y mi madre no quiere cambiarlo, vamos, inamovible.
    En el otro parterre están el flamboyán (que da sombra a casi medio patio) y por las orillas los bulbos. En el resto hay un tipo de lavanda que pensamos transpalantar a la nueva zona de aromáticas (marcado con la flecha roja y que quedará formada al romper el murete y la valla con enredadera y empatar con la parte trasera hasta el comienzo del camino, marcado con amarillo)
    modificaciones1.jpg
    En esta otra vista tenemos:
    modificaciones2.jpg
    Marcado de amarillo el nuevo camino y los bordes de los parterres además del arco del que partirá el emparrado.
    En azul he marcado con una x la zona de acera en la que está las macetas de plantas de sombra (a la derecha de la foto)
    En rosa he señalado las dos nuevas zonas que tenemos para sembrar y en las que queremos poner más aromáticas(en la de la izquierda) y otras flores (por la de la derecha).
    Leyendo aquí en el foro hemos pensado que deberíamos sacar las flores de colores que teníamos y dejar solo las de tonos malvas y poner otras azules y blancas solamente.
    Concretamente hemos pensado en un heleotropo malva, una planta que aquí se conoce como beleza (y que no hemos visto aún en ninguna parte del foro)y un copo de nieve (que tampoco hemos visto pero que se parece a unos arbustos japoneses que están en esta página) para la parte de más atrás, la más pegada a la pared. Delante, pensamientos y otras de menor tamaño pero no sabemos qué poner (aunque nos gustaría dejar el hibisco que está que es de un tono suave de malva). Estas dos nuevas zonas para sembrar en el plano las hemos dejado en blanco.
    Ah, el flamboyan también queremos dejarlo porque es el que nos permite tener plantas de interior fuera porque da mucha sombra en verano (en invierno el muro que está en esta parte (zona baja del plano) da sombra por las mañanas)
    ¿qué os parece?
    Bueno, espero haber aclarado un poco la situación...
     
  4. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Te ayudo con las fotos para que se vean mejor

    planopatio.jpg
    patiodntro.jpg
    sitiorosales.jpg
    planopatio%7E0.jpg
    modificaciones1.jpg
    modificaciones2.jpg

    Saludos
     
  5. Mafimalva

    Mafimalva

    Mensajes:
    68
    Muchas gracias c-berme. ;)
    :-? Olvidé decir que la parte que señalé de verde en la última foto es la zona que quedará de segundo parterre (vamos, el que no es para las aromáticas).
    :razz: Espero vuestras sugerencias porque estamos bastante perdidillos...
     
  6. Mafimalva

    Mafimalva

    Mensajes:
    68
    Maríadonay
    Dispculpa que antes se me borró la parte en que alavaba tu trabajo y no m di cuenta...
    Con qué hiciste ese pedazo de plano?Yo ya stoy loca con el paint. Chiquito trabajo te pegaste. Muchas gracias y siento no haberme explicado mejor antes. La parte que pintaste con la enredadera por ejemplo, es que la hemos quitado porque acumulaba mucha hojarasca y tenía ratones y mi madre ya no quiere más cerca de la casa. En la pared lisa, dondo tú pensaste poner esa fuentita y las plantas, es donde está el almacén bajo la escalera (por lo que además no es una pared derecha sino que disminuye su tamaño) y en la otra parte, donde me pusiste las sillitas tan monas, hay una pared que precisamente es como la que habías dibujado tú por la derecha. No sé si ahora conseguí aclarart o te enredé mas.
    De todos modos, muchísimas gracias, de verdad.
    Saludos de nuevo
     
  7. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola mafimalva, en realidad no se como ayudarte, por que muy bien no entiendo que es lo que te gustaria hacer, la verdad te pido disculpas, te comento algunas cosas:

    Tu jardin me recuerda a esos jardines de gente que ama mucho las plantas y coloca una por aqui otra por alla, creo que si te gusta ese estilo lo puedes conservar pero tratando de solo organizarlo tal vez un poco. En principio yo sacaria las maderitas que bordea el cantero, lo dejaria mas libre. Pero bueno comprendo que gustos son gustos.

    Despues en la zona donde estan las sillas blancas colocaria grava a fin de cubrir un poco la tierra dandole lugar a una zona de descanso.

    Tal vez agruparia las plantas en macetas mas grandes, teniendo en cuenta las necesidades tanto hidricas como de suelo y asoleamiento, ademas de esta forma seria mas facil para atenderlas e incluso utilizarias menos riego.

    Saludos
     
  8. Mafimalva

    Mafimalva

    Mensajes:
    68
    Jajaja :24revolcado:
    Me río porque aunque triste, tengo que reconocer que es cierto lo que dices mirta.
    Vivivmos en una zona rural y mi madre ha ido "recopilando" toda una serie de plantas a lo largo de los años y ahora no queremos perder ninguna.
    Nos encantan las flores y lo único que pretendemos es ordenar todo un poco y sacar de las macetas todo lo que podamos para sembrarlo y formar parterres que den un aspectos más formal o al menos, algo visible y que pueda disfrutarse.
    Tras mucha investigación por esta página, libros, teniendo en cuenta la poca experiencia que tenemos y lo que nos gustaría tener...hemos pensado en algo así:
    patiodntro%7E0.jpg
    ¿quedaría recargado poniendo algo más en la esquina libre tras la hierba Luisa?y entre la tapizante y las otras, ¿qué flores azules, malva o blanco podemos poner?
    Luego, estos otros dos irían a continuación del anterior uniéndolos por el caminito ( es decir girando 90º a la derecha ambos dibujos, ok?) :suicida:
    mitad.jpg
    piscina%7E0.jpg
    Espero haber aclarado ahora algo más y si pueden seguir dándome recomendaciones, gracias por adelantado,
    saludos ;)