Ayuda con la elección de las plantas para un jardincito

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Aficionada, 19/4/07.

  1. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Hola a todos
    Llevo tiempo leyendo los foros y me parece que teneis unas ideas maravillosas por eso me decido a pediros ayuda.
    tengo un jardincito de 50 m2 tiene suelo de hormigón impreso con un margen para plantar de 40 cm por todo el perímetro. Me gustaría poner plantas en varios niveles (creo que se llama seto libre) y a ser posible que las flores sean blancas y toda la gama de azules.
    Os pongo unas fotos (o mejor dicho lo voy a intentar) a ver si me podeis echar una manita. Muchas gracias.
     

    Archivos adjuntos:

  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Necesito ayuda con la elección de las plantas

    Visto el espacio con el que cuentas, que no es mucho...me decantaría por bulbos, rosales, aromáticas y alguna trepadora.
     
  3. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Re: Necesito ayuda con la elección de las plantas

    Aquí te presento a tres plantas tapizantes, aún que la más rapida és la verbena rastrera (color lila):
    40240 verbena hybrida repens
    40241 lobularia maritima
    40242 verbena hybrida

    Espero que te gusten y suerte:5-okey:
     
  4. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Re: Necesito ayuda con la elección de las plantas

    Huy!!!:smile: , perdona me he confundido:icon_redface: , las dos de color blanco tienen los nombres cambiados.
     
  5. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Necesito ayuda con la elección de las plantas

    Muchas gracias jardinmania y anna80 por responderme.
    Anna80 Me gustan las dos plantas blancas que me propones son de temporada? si no es así sabes si aguantan las heladas?
     
  6. saioa_diego

    saioa_diego RagazzaSD

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: Necesito ayuda con la elección de las plantas

    Hola aficionada, las plantas que te puso Anna80 aguantan tango el sol de todo un dia como una nevada de varios dias, te digo esto por tque menos la verbena las demas las tengo yo, ademas no hace falta hacerles mucho caso, eso si en verano con mucho calor hay que regarlas.

    Yo pondria este tipo de planta solo en agunas zonas, son plantas tapizantes, normalmente no superan los 20 cm de alto, escepto ciertos hibridos, yo te aconsejaria que en el vallado colocases por ejemplo rosales, los trepadores son realmente exuberantes, ademas los puedes combinar con alguna hyedra para que cuando se les caiga la hoja no te quede todo aquello pobre, si optas por fondo mas uniforme, vete directamente a las coniferas, ya qeu cualquier seto se te quedara pequeño y no cubrira lo necesario. Una vez tengas el fondo que ati te guste, en la zona que te queda, entre el rosal o la conifera y el suelo mete de todo, desde vivaces, rastreras, y si son perenes aprovecha a colocar algun bulbo entre ellas para que que cuando esten verdes te de ese toque de color.

    Yo tengo un arriate de 40 cm tambien en una zona de mi jardin, y como las plantas que te comento no necesitan mucho perimetro, como siempre hay algua excepcion, no te cortes, y mete mucho color. Ademas las rastreras son duras como ellas solas, las tienes todo el año, ha ratos con flor y arratos verdes, por eso lo de los bulbos.

    Veo que tienes una escalera sin barandilla, hay te quedaria genial cualquier color de geranio hiedra, son colgantes, y si ademas les pides de flor doble, lucen muchisimo, te que darian genial, luego en inviernos los proteges de las haladas, metiendoles hacia dentro y tapandoles con plastico o periodico por las noches, y en marzo una buena poda, y geranios forever.

    Bueno que veo que me estoy entusiasmando y no para de darle a las teclas, asi qeu espero que te haya podido ayudar en algo, un saludo y un besito, ya me contaras
     
  7. saioa_diego

    saioa_diego RagazzaSD

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: Necesito ayuda con la elección de las plantas

    Una nota, relellendo tu post-it, me he dado cuenta que querias flor azul, azul azul casi no existen plantas, todas tiran algo a morado o lila, escepto el plumbago azul, que es lo mas parecido a azul, que yo creo que existe, no se si mis compañeras conoceran alguna mas que sea realmente azul.

    Ahora si, me cayo un ratito, jejejeje que estoy de un cotorro hoy que no paro,
     
  8. saioa_diego

    saioa_diego RagazzaSD

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    BIZKAIA
  9. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Necesito ayuda con la elección de las plantas

    Hola saioa_diego, muchas gracias por tu aportación, me es de gran ayuda. Me gusta tu idea de meter bulbos entre las plantas. He mirado el enlace que me has puesto y me gusta el plumbago, pero pone aguanta has -5º C y aquí tenemos, por lo menos un par de veces en el invierno, heladas has -10º, así que tendré que buscar algo más resistente. En cuanto a lo de la escalera, había pensado poner una jardinera abajo grandota y poner algún tipo de arbusto que me sirva de barandilla aunque tu idea de los geránios también me gusta, en fin que seguiré dándole al coco:martillo:
     
  10. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Necesito ayuda con la elección de las plantas

    :adios: Holaaaaaaaaaaa
    sigo aquí.........
    122 visitas y no me ayudais?????:desconsolado:
     
  11. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Re: Necesito ayuda con la elección de las plantas

    La verbena es una planta vivaz e invasiva, la hybrida en teoría aguanta heladas que no sean muy fuertes, y la rastrera aguanta bastante mejor.

    La lobularia maritima és perenne y aguanta muy bién las heladas y florece d'es de final de invierno hasta verano.

    Te mando también 2 fotos de lirios, no són bién bién azul, pero creo que te gustará y además estas se hacen altas (50cm aprox.), són de bulbo por lo cual salen en primavera y cuando se acavan se cortan y vuelven a salir solas al año siguiente.

    Ahí va, suerte :5-okey:

    40573 40574
     
  12. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Re: Necesito ayuda con la elección de las plantas

    Aquí donde vivo yo también alcanzamos los -10ª, hemos llegado hasta -12ª y los lirios que te he mandado antes són de mi madre, los tiene en su jardin y mira que bonitos están.

    Envio también foto de Photinia (arbusto, pero se hace bastante alto, puede llegar a alcanzar los tres metros) aguanta las heladas, sólo le verás que en las puntas de las hojas se requeman un poquito, pero le quitas lo quemadito y listo.

    40580
     
  13. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Necesito ayuda con la elección de las plantas

    Muchísimas gracias Anna80 tomo nota de los lirios y la photinia. Al poner al principio que quería gama de azules me refería precisamente a eso desde lila hasta morado.
     
  14. Re: Necesito ayuda con la elección de las plantas

    Podias poner altos :varias trepadoras (cuidado con que pared por la invasion a los vecinos) puedes colocar un brezo por debajo.
    en azul pasionaria
    flores de la Pasión.jpg
    don diego de noche
    Don Diego de día (Ipomoea purpurea).jpg
    en blanco :trachelo

    medios: aromáticas tipo santolina, lavanda, romero enano que ademas tienen tonos grisaceos

    Plantas "azules" y blancas :
    De bulbo : Agapantus, alium
    alium.jpg
    bulbos pasillo.jpg

    anuales:
    alyssum-maritimum.jpg tambien la hay morada

    Por ejemplo;)
     

    Archivos adjuntos:

  15. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Necesito ayuda con la elección de las plantas

    Muchíííísimas gracias llosona. Qué plantas tan bonitas!!!!! tomo nota de todas. A ver si consigo hacerme un pequeño esquema para ir colocandolas (soy un poco torpe con eso del pinturrín) y lo pogo para ver como va quedando....