Ayuda con la identificación de dos insectos

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Ailanto, 12/6/07.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Un par de insectos para identificar

    El primero es la rara y fabulosa OXYTHYREA CINCTELLA, no sabía si existía este escarabajo en España, por lo visto sí. Que afortunado eres.

    El segundo es un macho de Scaurus... no sé, lo veo intermedio entre el punctatus y el rugulosus, podría ser S. vicinus, pero creo que éste es endemismo levantino, así que no sé, a veces los tenebriónidos son harto copmplicados, si no tienes ninguna información.
     
  3. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Un par de insectos para identificar

    Estoy sorprendido. Muchas gracias una vez más por tu ayuda, Isidro. La verdad es que me ha llamado la atención este animalito. Creo que había un total de tres pululando en torno a la planta que he colgado en otro lugar (Una Serratula, creo).
    ¿No había citas concretas sobre esta especie?. A ver si puedo fotografiarle con más calidad y cuelgo las fotillos. Saludos.

    https://img526.***/img526/8715/oxiso7.jpg
     
  4. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Un par de insectos para identificar

    Por cierto Isidro. Como Oxythyrea funesta estoy viendo por la red numerosas fotos con ejemplares ciertamente parecidos al mío. ¿Puede ser un problema de identificación en estas páginas? ¿Qué diferencias hay entre una y otra especie?. Saludos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Un par de insectos para identificar

    No sé si había citas o no, no sabía nada sobre esta especie.

    La nueva foto que has puesto corresponde a Oxythyrea funesta, que es hiperabundantísima, yo creo que, junto con los Psilothrix viridicaeruleus, son los coleópteros florícolas ibéricos más abundantes.

    Mira bien tus dos fotos y verás la diferencia... pista gorda: está en el pronoto....
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Un par de insectos para identificar

    No sé chico. Imagino que te referirás al barreado a los dos lados del pronoto, presente en Oxythyrea cinctella y que no aprecio en la funesta. Gracias y buena tarde.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Un par de insectos para identificar

    Sí, era eso, pero creo que he metido la pataaaaaa :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Las fotos que veo en la web de Oxythyrea cinctella tienen sólo dos puntos blancos en la base del pronoto y no seis como en la funesta y en tu foto.

    Yo creía que el borde blanco del pronoto era la diferencia entre ambas especies, pero ahora estoy dudando de nuevo. ¿Será una simple y vulgar O. funesta?

    Perdona por haberte liado... :icon_redface: