Ayuda con la instalación de pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por sherpajla, 22/9/07.

  1. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Toda la información la teneis en
    http://www.oscos-eo.es/es/elterritorio.asp

    Para que veais por donde pasa:
    el camino es en casi todo el recorrido muy fácil, discurre paralelo al rio, solo el último tramo antes de llegar a la cascada se empina un poco.

    [​IMG]

    con vegetación húmeda: castaños, helechos, musgos, en los lugares más soleados brezos,...

    [​IMG]

    [​IMG]

    La cascada del rio Agueira

    [​IMG]

    La arquitectura del lugar con pizarra y piedra en horizontal es una maravilla

    [​IMG]

    Y la rueda de la fragua de Os Teixois (da lugar al logo de la comarca)

    [​IMG]
    este lugar deberia se obligatorio para todas los niños en educación primaria y secundaria. Este lugar, con su molino de harinas, su batán, su fragua y su generador eléctrico, todo hidraúlico y de madera, es una clase de física alucinante.
    Aconsejable ir sin prisas y en horario que no haya mucha gente para disfrutarlo, pues en determinadas fechas hay colas.

    Ánimaros a hacer una escapada a la Asturies verde, siempre sereis bien recibidos.:ojoscorazon:

    Aunque sea un par de días para perderse, es de esos lugares donde existe la paz.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    bellismo!!!!! gracias Llosona por este paseito que nos ofreces al menos virtualmente por Asturias.
     
  3. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    He colocado una leyenda en tu plano con las plantas que nos describiste con letras y fotos.
    Las entrecomilladas son aquellas que dijiste que querias poner.

    [​IMG]
    Me surge una duda ¿los espacios de tierra entre las rocas y las baldosas como van a quedar? ¿Cual es tu idea, podemos cubrirlos o quieres que queden de tierra?
     
  4. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Gracias llosona por refrescarnos los ojos, por tu tierra es un placer pasear.

    Con referencia al croquis que conocemos veo que tu ya has rectificado el original y has relacionado las que actualmente hay plantadas, "ya me enseñarás a como hacerlo yo" en el nº 6 actualmente tengo una rama de Alibuche que parece ha arraigado y va subiendo.

    En un principio pense en una jardinera toda lineal con bordillo de ladrillos todos igualitos, cambie y ahora es una sucesión de piedras mal plantadas como puedes ver en las fotos que adjunté, además agrandé y redondee la zona marcada como nº 3 asi como muy ligeramente la zona 6 y 9, ?que tal resultaría agrandar igualmente con una onda esta zona 9?? y hasta se podría romper en alguna zona el bordillo por alguna planta rastrera???

    Actualmente tengo hecho de obra con baldosas al igual que la cera un cenador de 3x3 mts.aprox. en la zona 11 y en esa zona la jardinera de 60 cms. de ancho tengo plantadas 2 Lavandas y 1 Menta. Y como idea futura en las esquinas poner una celosia pequeña en angulo por donde subiria unos jazmines o ?? estoy abierto a todo tipo de sugerencias. El motivo por el que creo estaría bien la celosia es que por la esquina 11/12 es por donde me entra el sol oblicuamente toda la tarde.

    En las zonas que estan en blanco la primitiva idea era cubrirla con malla antihierbas y cubrir con piedras, rocalla, bolos haciendo una pequeña composición ??? Ahora estoy pensando en poner en el angulo 6, 7, 3 , 15, 16 unas piedras de pizarra?? o similar sueltas dejando que salga hierba entre ellas para crear una zona de descanso.???

    Ya os he contado mis ideas, para el próximo mes de Marzo tengo una semanita de vacaciones que la pienso emplear en subir con tierra el nivel de las zonas libres ya que estan por debajo de los sumideros y.......... remodelar con vuestras ideas todo lo que tengo hecho incluso las plantas ya plantadas, aguaribay que me perdone,la Abelia que plante en la zona 3 ya me he documentado y necesita bastante agua. Esta no es mi idea aunque pienso en instalar un riego por goteo "creo que debe ser al final cuando ya tenga hecha toda la distribución de plantas ???? mi pensamiento "ya que yo solo puedo cuidarlas habitualmente los fines de semana" son plantas con poca necesidad de agua y con bastante autonomia.

    Te indico aunque no creo que te sea muy necesario, que como puedes ver en la zona del cenador hay dos macetas con Geranios, y otras 2 con bog, en las ventanas más geranios y debajo del arbusto provisionalmnete hay 3 ciclamen
    un pino varios cactus y un Gaultheria Procumbens. En la pared tenía una tradescantia que estaba preciosa pero que lamentablemente creo que se ha perdido, esperemos a que avance la primavera.

    Gracias por toda vuestra dedicación
     
  5. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Hola Sherpajla , alguién te respondió por qué las hojas de los lilos toman ese color? Yo tengo un viburnum en las mismas condiciones y me aflige porque va en aumento. Si es que lo sábes por favor contestame, si no servirá para refrescar la memoria a alguno de los foreros que entre en este hilo y nos sacaremos la duda.
    Gracias y éxitos con tu proyecto.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    sherpajla
    voy a repetir seguramente cosas que ya te dijeron

    La estrucutra de jardin que aqui planteaste es trsite geometrica y restricitiva
    No es posible hacer esas jardineras perimetrales Eso no es un jardin y no cale la pena hacer jardieras en un jardin

    Entonces recomienza haciendo un diseño tomando mas espacio para los arriates como sifueran la esquina que ya hiciste de piedras Mira por favor trabajos hechos, Te he solicitado que pongas fotos de lo que te gusta Mira el jardin de LEIA, el de Rupeto, te dará ideas de como dibujar el tuyo
    Tu hace tiempo que visitas el foro de diseño asi que supongo que ya algo habras visto.
    debes mirar muchos jardines consultar, mirar fotos y fotos No se puede dar todo hecho por los que ayudamos aqui ¿ comprendes?Pon las fotos de lo que vayas comprendiendo por favor.

    Luego insistes "Arriates de flores y plantas". NO!!!!..cambiemos el chip, arriates de plántas y algunas flores .sino volvemos a los mismo una florcitas de temprada y terminado el jardin
    ese arriate central, es como la cereza del pastel, y corta todo el espacio.No va.
     
  7. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    A ver si te gusta esto, no mires para la decoración que es una exposición, mira como las plantas -que van a ser otras- hacen los grupos, como el camino crea una zona de asiento, ...

    Fijate en el arbolito: está situado en medio uniendo el arriate del lateral, no está solo.

    [​IMG]



    [​IMG]

    La modificación de la leyenda en tu plano: la hice con Paint, situando un cuadro de texto que ocupa la tuya, luego escribi en ese espacio lo que tenias actualmente.
     
  8. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Llosona la primera fotografia que me muestras es más de mi agrado.

    Otro que tambien tengo guardado y creo que lo copie de aguaribay es este que te muestro, espero que no le importe

    [​IMG][​IMG]
    el problema es cuando quiero traspasarlo a mi espacio.

    Primero el espacio reservado a las plantas ?cual es el óptimo? me esta gustando mucho más como resulta haciendo ondas ?pero en que medida???, luego vienen las plantas cual elegir, cuantas y a que distancia plantarlas, vas al vivero y no hay la que tu has buscado y te traes una Abelia x Grandiflora que cuando ves sus necesidades requiere bastante agua que no es lo yo que deseo, este domingo encontré Enebro rastrero creo que pudiera estar bien?:icon_rolleyes: incluyo unas fotos

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    los nombres no coinciden los vendedores son eso, vendedores y no te ayudan gran cosa y yo me vuelvo loco :desconsolado: . las Festucas que tanto me recomienda aguribay ni verlas y seguro que las he tenido enfrente.

    Según voy viendo creo que deberia plantar arbustos junto a la pared como fondo y delante algunas flores para lo que necesitaría al menos 1 m. de jardinera????

    Bueno para que no sea todo negativo ya me van asomando los narcisos y gladiolos:52aleluya: Gracias por vuestros consejos
     
  9. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Ayer escribi un post y no subio, vuelvo a ponerlo.

    Si no entendi mal estás replanteando el diseño.

    Personalmente quitaria las piedras de separador de jardinera y buscarle una zona para elevarla, que te hagan de soporte y no se vean toda, tipo a lo que hiciste donde los brezos pero un poco más alto.
    Un lugar a estudiar

    A la zona de descanso de pizarra o losas con junta verde, ya me hisciste temblar. Prefiero concentrar los esfuerzos de mantenimiento en otro tipo de vegetación, el verde entre juntas es un exceso con cesped normal en todos los climas, sobre manera en Castilla. Me explico un poco mejor: si no se mantiene con riego y cortes regulares, es lo primero que delata un mal mantenimiento. Riesgo innecesario para un jardín de fín de semana.
    De hacerlo con verde, especie rastera, tapizante, enana,...

    Anchura a la pared para las plantas: un mínimo = radio de la planta cuando sea adulta.
    Ejemplo: un lilo en 10 años puede medir 2-3m de ancho sin podas, pues deberia de estar a 1,5 m de la pared.
    Si tu lo vas a podar más corto, calculas a cuanto lo vas a mantener, pero esto piensa que será para toda su vida o es estrellara con la pared.

    De esta forma, tendrás que poner una hoja los arbustos actuales, poner a su lado altura y anchura y pensar si están bien situados o necesitan un cambio.
     
  10. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Llosona Gracias por tus consejos.
    No te entiendo el parrafo "Personalmente quitaria las piedras de separador de jardinera y buscarle una zona para elevarla, que te hagan de soporte y no se vean toda, tipo a lo que hiciste donde los brezos pero un poco más alto."
    Pienso que me indicas que rompa la continuidad de lo que en un principio pensaba hacer como jardinera continua y hacer pequeños nucleos con plantas y piedras ha poder ser con distinto nivel rellenando con tierra y piedras ?? tal vez en la zona 2 aumentando en terrero, pero en el resto teniendo una anchura de 4 metros escasos ??
    Según voy viendo ya me estaba planteando romper la jardinera y en lugar de plantar flores intentar meter plantas las famosas gazanias y festucas que me aconseja aguaribay, el enebro rastrero que vi el último domingo ?podrian servirme" que plantas me aconsejas y las buscaré en exclusiva o las pedire por internet,luego buscare en las fichas el tamaño que alcanzan y a plantar, lo que a mi me asusta es no saber que plantas agrupar para que no se perjudiquen entre ellas y que a su vez resulten armoniosas en el futuro.
    En la zona que queda libre entre, digamos jardinera y la casa y que en la 1ª semana de marzo he quedado para subirlo de nivel con tierra para evitar encharcamientos, mi idea "logicamente a desechar con vuestros consejos" era cubrirlo con malla anti hiervas y decorar con piedras, rocalla, corteza de pino, etc. ?pero si quiero poner una tumbona?? es por lo que habia pensado en losas de pizarra o ???
    Vuelvo a insertar el plano algo chapuceramente pero con color en el que ya he puesto en color naranja el cenador que ya tengo de baldosas y en naranja en manchas la zona donde estaría bien tener un rincon con sillas, tumbonas para leer,dormir la siesta ................ :icon_rolleyes: [​IMG]
    Gracias anticipadas por vuestras sugerencias
     
  11. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Hola sherpajla, acabo de ver tu hilo, pero ahora no me da tiempo a leerlo entero, luego lo repaso bien y te comento más. Sí puedo decirte que mires algún jardín más de los que hay en el foro. Quiero recordar que Remo también quería poner en su jardin (que tiene garbancillo o grava) una zona con mesa y sillas y creo que encontró una solución, no recuerdo bien cómo. Mira sus fotos ¿vale?
     
  12. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Hasta que no entiendas que las plantas no ocupan esos trocitos chiquitines que tu pintas, no coinciden tus dibujos y la realidad. Tienes que pintarlas como van a ser dentro de 10 años, no cuando las compras.

    [​IMG]

    Tu jardín puedes cubrirlo de malla antihierbas y grava (garbancillo para la zona de descanso), puedes incrustar losas de piedra en el garbancillo, ...

    Parate a pensar que ya escogiste un material y color para la zona de cenador, ahora otro para la zona de descanso. Es un lugar pequeño, intenta no introducir muchos materiales o parece un pequeño catálogo.

    El otro día no subio la imagen (no sé que armé), mis gustos son completamente diferentes a los tuyos. Si fuera para mi haria algo así:

    [​IMG]

    Un pequeño oasis de vegetación, donde no prime el lado urbano de los materiales. Lo puedes hacer con plantas adaptadas a tu clima riguroso de sol y frio.

    El enebro rastrero (Juniperus communis repanda) altura 0,4 m x 2 m de ancho,las gazanias se hielan en Avila la mayoria de las variedades (alguna grisácea es más dura), festucas empezaran a distribuirse en cantidad ahora.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    desde lejos un comentario
    pienso que romper la jardinera esta muy bien ahora, que yo te haya aconsejado gazanias con festucas ,asi aisladamente eso no puede ser, yo nunca daria un consejo así.Esos son solamente dos plantas aisladas en un conjunto armonico.

    me gusta la idea de Llosona, es muy diferente a la tuya,pèro esta encarada hacia el diseño quizas no sea la mia exacta tampoco,pero lo importante es que puedas cambiar tu idea por alguna que te guste.
     
  14. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Gracias a todos
    Aguaribay, efectivamente me subisteis muchas fotos y composiciones que guardo con mucho cariño por que para mi las quisiera, entre las que entre otras varias plantas incluias las festucas, las gazaznias, las salvias, cotinus, etc.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    esta de Euryops es de las primeras, por lo que era tal vez una mala frase muy....... resumida:icon_redface:
    Llosona, entre todos no voy a poder dejar la pala, pero creo que vamos por un mejor camino, tomaré fuerzas y haber que hacemos ya iré subiendo fotos para que tengaís a quier echar regañinas.

    ??? Como puedo buscar el tan mencionado jardin de Remo o Romo??
    Recibir mi agradecimiento :beso:

    [​IMG] [​IMG]

    Como comprendereís no son fotos mias, agradecerlas al conjunto de foreros.
     
  15. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Remo es toda una institución, aparte de asesorar hace unos montajes que te pueden dejar babeando, cuidadin con los nombres por que no es lo mismo Remo que Romo (que no se si habrá alguien con ese nick por estos foros), igual si equivocas una letra al buscar el hilo no consigues encontrarlo.
    Su hilo es "Aquí está mi jardin", tienes muchos otros hilos de los mas antiguos que tambien merecen la pena. Por mencionarte algunos, albizzia, rupeto, Xey y muchos mas, búscalos por el nick en la barra verde donde tienes "panel de control", te resultará mas fácil.
    Ánimo con estas modificaciones, siempre merece la pena trabajar (aunque sea mucho) para conseguir el jardín que quieres, es una satisfacción, pero eso sí, tienes que estar convencida de lo que estas haciendo.:5-okey:
    Te sigo, eh!!!:sorprendido: