Ayuda con la técnica de estarcido

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Pabloski, 18/12/06.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Hola!
    En tecnología estamos haciendo un cajón flamenco (instrumento musical) que tenemos que entregar el jueves día 21. La profesora nos dijo que para decorarlo podíamos pegarle dibujos que hubiéramos hecho nosotros. total, que yo cojo, y hago unos mandalas y cuando los voy a pegar al cajón, viene la prfesora y dice que no, que no nos deja pegar cosas. Todos nos quejamos, diciendo que ella había dicho que sí... pero nada, ella en sus trece.

    Entonces, le digo yo, que para qué he hecho entonces los mandalas, si no nos va a dejar pegarlos, a lo que ella me responde: total, no te vas a morir, ya sé que no sois lo sufientemente capaces de hacer algo en condiciones, no se os puede exigir nada tú no serías capaz de pintar esa cosa. (refiriendose a los mandalas) :icon_evil: ¿Quién es esta tia para burlarse de nosotros? ¿Qué se ha creido para decirme que no soy capaz de pintar un mandala con pintura en la caja Pues en vez de uno, le voy a pintar tres para que me llame incapaz.

    Todo el mundo me dice que tengo habilidad con las tijeras, así que la he empleado, y he hecho tres plantillas. Os pongo una de ellas. (lo blanco es la plantilla, lo otro es una cartulina gris para que lo podáis ver bien)

    https://img471.***/img471/3450/174621as6.jpg

    Entonces quiero poner la plantilla sobre el cajón flamenco y los agujeros, pintarlos con pintura. Pero... ¿cómo puedo sujetar bien la plantilla en una madera de densidad media? Otra cosa... teniendo en cuenta que la caja es negra, ¿qué colores puedo usar?

    Un saludo,
    Pabloski ;)
     
  2. LAYKA

    LAYKA

    Mensajes:
    835
    Ubicación:
    Tarragona,Barcelona
    Re: Ayuda con la técnica de estarcido. ¡Urgente, para antes del jueves!

    Hay pabloski,vaya maestra,no se puede ir diciendo que no tienes posibilidades de hacer las cosas,que poco te ha valorado,has echo muy bien en lo de la plantilla,mi hijo dice que podrias dejar mas margen en la plantilla y sujetarla con un poco de celo y lo que es en colores le puedes poner muchos ,el rojo,plateado,dorado,blanco hay muchos colores claros que le pegaria,dice mi hijo que el le pondria un plateado o un dorado por el dibujo que tiene la plantilla,espero haberte dado la idea o que alguien mas opine a ver si entre todos entregamos ese trabajo y dejas a la maestra con la boca abierta:beso:
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Ayuda con la técnica de estarcido. ¡Urgente, para antes del jueves!

    pues si que se te dan bien las tijeras, si.
    se te dan bien las tijeras, las plantas y eres el empollón de la clase. con este curriculum me parece extraño que hagas esa pregunta. qué tal con un poquitín de celo? el círculo de afuera, yo, en lugar de hacerlo más ancho, lo que haría sería otro círculo que enmarcara este dibujo. supongo que no hará falta que comente que la plantilla no será el dibujo; el dibujo serán los agujeros de la plantilla y si pusieras otro círculo más, asi quedaría enmarcado el dibujo que resulte con un aro. Pienso yo que no quedaría mal.
    al ver el dibujo asi de pasada, sin pararse mucho a mirarlo a mi me recuerda motivos precolombinos....lo pintaría en tonos grises o tierra... queriendo imitar la piedra o la tierra. utilizando la técnica del estarcido puedes usar varios colores. pienso que con distintos tonos de grises no te quedaría mal.
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Ayuda con la técnica de estarcido. ¡Urgente, para antes del jueves!

    Hola! La verdad que eres un artista con la tijera!

    Has hecho tú la plantilla? Podrías explicarnos la técnica con fotos paso a paso, para que podamos aprender los demás, a mí me encantaría aprender la técnica. Aquí se usan mucho como adorno navideño, neules las llaman y las ponen en las Iglesias, en la Catedral y en las casas donde las "modernuras" no agradan demasiado. Pongo unas fotos.

    Sobre el color que pondría al dibujo yo creo que le pondría tonos tierra y para sujetar la plantilla creo que con alfileres te irá bien, porque te dejará pasar la esponja al rededor con comodidad.


    76898699_d7607473f8.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda con la técnica de estarcido. ¡Urgente, para antes del jueves!

    Gracias a las dos!

    El celo no se pega a la madera... y para poder pintar el dibujo bien, por la zona interior del círculo también tiene que estar bien sujeta. Había pensado en alfileres, pero es muy difícil, por no decir imposible, clavarlos en la madera de densidad media.

    Eso es lo que pretendo... para que la próxima ven se piense dos veces lo que dice.
    Es imposible, porque el aro tiene que ir sujeto al mandala, no sé si me entiendes... que recortando no se puede hacer, pero lo mismo lo pinto aparte, que no será tan difícil.
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda con la técnica de estarcido. ¡Urgente, para antes del jueves!

    Ana, nos hemos cruzado!
    Mira, esta semana estoy algo liadillo, pero te prometo que el fin de semana que viene os pongo cómo se hace, aunque sólo sé hacer diseños geométricos y simétricos.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Ayuda con la técnica de estarcido. ¡Urgente, para antes del jueves!

    Qué bonito, Pabloski!

    Para sujetar la plantilla, por qué no usas unos toquecitos de algún pegamento soluble en agua? Cuando quites la plantilla, si quedan restos, los podrás quitar con un pincel mojado.

    Ana ha hablado de esponja, yo cuando he hecho estarcidos he usado una brocha de pelo duro y cortado recto, creo que será más preciso para esa filigrana que has hecho ;)

    Ana, me gustan mucho las neules (que para mi son otra cosa, también navideña pero comestible :11risotada:), me parecen más "modernas" que algunas "modernuras"; la Anunciación que has puesto la encuentro preciosa.
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Ayuda con la técnica de estarcido. ¡Urgente, para antes del jueves!

    Vale, te lo recordaré, eh! ;) Con los geométricos me conformo, pero que muchíiisimo; y con hacerlo la mitad de bien que tú, también! :11risotada:

    Tú mientras trabaja para dejar boquiabierta a la profe :11risotada:
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda con la técnica de estarcido. ¡Urgente, para antes del jueves!

    La cola blanca?? Esa con el frio se pone húmeda... creo :icon_rolleyes:

    Mi padre me ha dicho que pruebe a hacerlos con el forro adhesivo para libros... venga, iedas, que para el jueves tiene que estar hecho!
     
  10. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: Ayuda con la técnica de estarcido. ¡Urgente, para antes del jueves!

    Pabloski, lo que dices es como sujetar la plantilla mientras pintas no?
     
  11. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: Ayuda con la técnica de estarcido. ¡Urgente, para antes del jueves!

    puedes pincharlo con alfileres con mucho cuidado y luego lo repasas con pintura, con un pincel pequeñito, y no pinches profundo, es una idea:beso:
     
  12. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: Ayuda con la técnica de estarcido. ¡Urgente, para antes del jueves!

    puedes poner un objeto pesado en la mitad te la plantilla, lo pintas, dejas secar y cambias el peso de lado, lo pintas y ya esta:razz:
     
  13. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Ayuda con la técnica de estarcido. ¡Urgente, para antes del jueves!

    Pabloski: por si no te queda el mensaje en el msn te digo que he trabajado mucho con plantillas sobre madera y las sujeto con cinta de pintor o de enmascarar ,la cual debes pasar un poco por tu jean o algo sin pelusa para quitarle algo de goma, sino te levanta la pintura de base.Que tan sujeta debe quedar? lo suficiente, pues usarás un pincel de estarcir y darás golpecitos no tan potentes como para que se mueva o una muñequita hecha de esponja de la que usas para bañarte.Me habian hablado de un pegamento liquido, que se usa especialmente para plantillas , de venta en artísticas, pero nunca lo compré.En cuanto al color siendo negra la base tenés tus buenas posibilidades,algunas ya te han dicho y me parecen buenas un blanco-tiza, un blanco sucio con un poquitín de negro,los tierras pueden ir lindos.¿Qué pintura usás? porque me estoy dando cuenta que hablo del acrílico,que es lo que yo uso.Olvide decirte que si usas pincel o muñequita cargas pintura y descargas un poco para que no se te corra por entre las caladuras.No se que más decirte de tu maestra no opino, porque el decoupage no es solo cortar y pegar se pueden lograr cosas muy bonitas.:beso:
     
  14. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Re: Ayuda con la técnica de estarcido. ¡Urgente, para antes del jueves!

    Vamos a ver Pablo.

    Necesitas:
    Rollo de cinta de carrocero de 19 mm.(Cinta de la que se usa para no marchar cuando se pinta)
    Pincel de estarcir, uno o dos, según los colores que quieras utilizar.
    Pintura de estarcir (Acrílica), un bote, dos, pequeños....según colores.Te recomiendo: Valentine Ambientes, colección naturaleza.

    Para trabajar bien, pones la plantilla sobre la caja bien centrada y la sujetas por los cuatro laterales con la cinta de carrocero.
    Cortas un cartón bastante rígido de la misma anchura que la plantilla y de unos 10 cm. de alto, (con este cartón puesto de canto te tienes que ayudar para ir aplastando la plantilla sobre la caja), así no se saldrán los colores.
    Con el pincel de estarcir, y la pintura, vas dando color sobre la plantilla. ¡OJO!, no pintando, vas dando golpecitos con el pincel untado en pintura sobre la plantilla, y sujetando a la misma vez con el cartón de canto, para que no se te levanten las puntas o las líneas de la misma.

    Colores: Te aconsejo, rojos y amarillos, sobre fondo negro van muy bien.
    Un truco: Das primero el amarillo, y antes de que se seque del todo le das unos toques de rojo sobre él, pero sin tapar todo el color amarillo.

    Usa un pincel para cada color e intenta limpiar la plantilla antes de usarla en otro sitio de la caja.

    Si no has entendido algo.......pues pregunta.
     
  15. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda con la técnica de estarcido. ¡Urgente, para antes del jueves!

    Habia escrito media biblia y se ha borrado... otra vez de nuevo... :icon_evil: