Ayuda con la vara de mi phal

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por anapz, 5/2/08.

  1. anapz

    anapz

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.
    Necesitaria que algun experto me ayudase y me dijese que le puede pasar a mi phal.La tengo desde un par de años y la verdad es que no me llego en muy buen estado.
    No habia vuelto a florecer ni a salirle ninguna vara.
    Como veis hace un par de meses le salio la vara asi de cortita y 2 botones florales muy pequeños que se han caido.Que puede ser falta de luz no creo por que esta en un sitio muy bien iluminado][​IMG][​IMG][​IMG]
    Os pongo las fotos por si os sirve de ayuda y gracias de antemano.
     
  2. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Ayuda con la vara de mi phal porfavor

    hola! me aventuro a contestarte pero no se decirte porque la vara no se ha desarrollado mas, la has abonado? si llevas con ellas dos años, y no la has abonado nunca quizas sea por eso por lo que no avanza el crecimiento, intentaria florecer pero veria que no puede, no se me ocurre nada mas.

    lo de la falta de luz no creo q sea, pues cuando les falta luz, las hojas se vuelven de un verde muy oscuro (y creo, que el enves de la hoja tambien oscurece, pero para esto no le encuentro explicacion, por eso digo creo), en las fotos no se aprecia bien el color, pero me parece que es de un verde normal.

    a ver si alguien con mas idea sabe orientarte mejor, pero comprueba lo del abono, creo q es una buena pista.

    un saludo
     
  3. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Ayuda con la vara de mi phal porfavor

    Y aparte del abono, no podría tener que ver la humedad?
    Sería bueno saber cuanta suele tener.

    Yo estoy convencida de que en las mías, los capullos no llegan a buen puerto por falta de humedad.
     
  4. nukita

    nukita nukita

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda con la vara de mi phal porfavor

    Hola a todos, yo tengo una phal desde hace más o menos un año, y le ha salido alguna hoja nueva, pero no ha velto a florecer, y la vara no se si cortarla para que coja más fuerza. La cambié de maceta, a una de cristal transparente y compre subtrato especial para órquideas. ¿Qué la hago?
     
  5. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Ayuda con la vara de mi phal porfavor

    Hola nukita!
    La maceta de cristal tiene agujeros? Debería tener, para que se aireen las raices y salga el agua sobrante.

    Y el substrato que nos venden para orquideas, suele tener poca corteza y mucha tierra, con lo que el drenaje no es bueno.

    La abonas?

    Vaya tostón he puesto. :11risotada:
     
  6. anapz

    anapz

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con la vara de mi phal porfavor

    muchas gracias por la ayuda que me habeis dado.El caso es que si que la abono mas o menos cada 15 dias y cuando empezo a salirle la vara cada semana.Por eso no se que le puede pasar.
    Ahora ya ha dejado de crecer y lleva asi medio mes, no le voy a tocar la vara para ver como reacciona.
    Nukita, yo que tu no le cortaba la vara, por lo que he leido en los foros hay orquideas que como las fuerzan a florecer peude que se tiren un par de años sin echar nuevas varas y solo se limitan a crecer las hojas y las raices.Como veras yo no soy ninguna esperta y puede ser que le falte abono como a la mia.
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ayuda con la vara de mi phal porfavor

    No acabo de ver los recipientes. Puede ser que tengas dos, uno dentro del otro. Veo cosas raras, como un recipiente cóncavo metido en otro de plastico o es un efecto visual??
     
  8. Re: Ayuda con la vara de mi phal porfavor

    AAAaah! yo al principio tambien veia una cosa "mu rara" de recipiente pero ya veo como es, el tiesto está dentro de un jarron de cristal o algo asi, con chinas o silimar en el fondo.
     
  9. anapz

    anapz

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con la vara de mi phal porfavor

    Efectivamente es una maceta de plastico(donde venia) metida en otro de cristal con piedras en el fondo y un poco de agua(sin llegar a tocar el agua las raices) para mantener la humedad.
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ayuda con la vara de mi phal porfavor

    Yo te digo lo que yo haría, que es sacarle el recipiente de cristal y dejarla sólo con el de plástico, de esta forma las raices respirarán mejor al tener drenaje y esto siempre ayuda.

    Lo que me extraña es que te saliera la vara y después los botones y luego estos se cayeran. Ha habido algún cambio entre y entre? o de ubicación o de frecuencia de riegos o cambios de luz?. Te lo digo porque a mí algunas phals que compré con varas y botones, al trasladarlas del vivero a casa (que son diez minutos en coche), han llegado a casa y abortado la floración.

    De todas formas yo la veo preciosa a tu phal con muchas hojas, y si las raices están verdes, no le daría más importancia. Sólo sentarte a esperar que florezca, y te aseguro que con el tiempo lo hacen si tienen las condiciones apropiadas.
     
  11. nukita

    nukita nukita

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda con la vara de mi phal porfavor

    Gracias en algunos sitios donde he consultado te recomiendan cortar la vara y en otros no. Creo que lo dejo a la intuición y no la voy a cortar seré paciente.
     
  12. nukita

    nukita nukita

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda con la vara de mi phal porfavor


    Gracias pili ramone, la he transplantado hace pocos días, pero si me aconsajaís dejarla en la maceta de plastico transparente la volveré cambiar. La verdad es que la de cristal no tiene agujeros, aunque yo sólo la riego pulverizándola un poquito para que se humedezca la capa de arriba.
    No es tostón, todos los consejos son buenos.:52aleluya:
     
  13. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ayuda con la vara de mi phal porfavor

    Nukita, la cosa es que si sólo la pulverizas por arriba, las raices que están entre el sustrato no llegarán a coger el agua y se te pueden secar. Creo yo, vamos, que tampoco soy ninguna experta..;)

    Yo las riego muy poco, sólo cuando las raices están blanquecinas, pero cuando las riego las empapo bien, debajo del grifo y luego dejo que drenen el agua sobrante y hasta la próxima. De momento me van bien y están casi todas abriendo varas o brotes de varas antiguas.
     
  14. nukita

    nukita nukita

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda con la vara de mi phal porfavor

    ;) Gracias moscosqui, por este consejo no había caido yo en lo de empapar el substrato y después dejarlo que drene.
    Tengo que probar todos los consejos que me deís hasta que consiga que mi phal vuelva a tener flores.
    Igual me vuelvo una experta criadora de phal.... jajaja. Con que vuelva a florecer mi "chiqui" me conformo.
     
  15. anapz

    anapz

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con la vara de mi phal porfavor

    Moscosi, el caso es que hice la terapia del frio para forzarla a sacar la vara y cuando empezo a asomar la punta de la vara(como lei en el foro) la volvi a colocar en su lugar de siempre.Y no la he vuelto a mover,ni variado el riego(al reves aumente el abono) y por eso no entiendo que ha pasado.
    Es mas al lado tengo otra phal que tambien empezo a sacar vara y esta con unas flores preciosas.