Ayuda con Leuchtenbergia principis

Tema en 'Leuchtenbergia principis' comenzado por juancito, 4/2/11.

  1. juancito

    juancito

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Ferrol
    Buenas a todos, me estreno en este foro ya que suelo visitar el de suculentas pero no tengo tanta aficción por los pinchudos :happy:
    Con las sucus me defiendo mejor y aunque he leido sobre trasplantes y cuidados de cactus quería preguntar si sería conveniente limpiarle toda la tierra que tiene entre las raices de mi última compra de la que os pongo fotos a continuación.
    El tema es que nunca he tenido nada similar ya que más que ottra cosa parece una zanahoria :meparto: y me da miedo dañar las raices al intentar limpiarle el sustrato que trae.
    Creeis que sería mejor replantarlo tal cual está o es mejor desprender el sustrato y liberar las raices??

    Otra cosa que quería preguntar es si se puede dejar a la vista parte de la raiz o es mejor cubrirla totalmente con el sustrato??

    [​IMG]

    [​IMG]


    Os pongo también una foto de lo que entiendo que es el fruto que traía, no se si se aprecia en la foto pero al abrirlo he visto unos pequeños puntitos que supongo serán semillas, el tema es que las veo demasiado peques, será que no había madurado suficiente??

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias y saludos a todos
     
  2. Hola y bienvenido al mundo de los pinchos ;)
    Si quieres limpiar bien la raíz, puedes lavarla bajo un chorro de agua sin problemas, aunque dañes alguna de las raicillas pequeñas, no importa, eso lo estimula a echar nuevas cuando llegue la primavera y se reactive el cactus.
    Yo cubriría toda la raíz con el sustrato.
    Creo que ese fruto aún estaba verde; comprueba si las semillas están duras, el tamaño es normal, son así de pequeñitas.
    Salud.
     
  3. juancito

    juancito

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Ferrol
    Muchas gracias por tu comentario y por la bienvenida María, aceptaré tu consejo encantado :5-okey:
     
  4. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola, esas manchas blancas en las raíces parecen de cochinilla algodonosa. Verifícalo. De ser así yo retiraría toda la tierra con los dedos o con pinzas delicadamente y retiraría meticulosamente la plaga. Puedes esperar otra semana y ver como va la plaga. Si aun tuviera puedes sumergir las raíces en agua muy caliente durante unos cuantos segundos, eso mataría a las cochinillas y los huevecillos sin afectar las raíces. También puedes utilizar un cotonete/hisopo con alcohol para destruir la plaga.

    Sin duda al remover la tierra se dañan raíces. Lo normal sería remover la menor cantidad de sustrato original, pero en este caso como parece haber plaga es mejor quitarlo todo. Deja la planta una o dos semanas en un lugar fresco pero bien iluminado. No le va a pasar nada. Podría estar así meses.

    Es preferible esperar a que cicatricen bien las raíces a plantar apresuradamente y correr el riesgo de que se pudra. Las Leuchtenbergias requieren de macetas suficientemente altas a fin de proporcionar espacio amplio para la raíz. Esa planta parece haber estado en una maceta baja por lo que las raíces se ven dobladas y apretadas en la parte inferior.

    Dale todo el espacio que necesite, pero que sea con un sustrato en su mayoría mineral. Todo lo que no sea verde, bajo tierra.
     
  5. juancito

    juancito

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Ferrol
    Hola Kauderwelsch gracias por tu comentario, tomo nota de los consejos que me das. Lo blanco que se aprecia en la foto no es cochinilla sinó parte del sustrato en el que estaba plantado, creo que procuraré retirar todo el sustrato viejo que pueda antes de replantarla y la pondré en una maceta profunda tapando toda la raiz.

    Saludos