Ayuda con Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por lorensevi, 17/12/13.

  1. lorensevi

    lorensevi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    sevilla
    Hola a tod@s. Hoy he comprado en un vivero 2 Lithops y me gustaría ayuda para identificarlos. Como veis en la foto el que viene con mas ejemplares tiene unas grietas. Es normal? Está enfermo? De los que había era el que mejor aspecto tenía. Debo hacer algo? Ayuda please.
    [​IMG]
     
  2. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Hola!

    El de la izquierda no es un lithops, creo que es una lapidaria. Los de la derecha son difíciles de identificar con ese aspecto... pero yo diría que son lithops lesliei.

    Esperemos el veredicto de alguien con más experiencia que yo...:11risotada:
     
  3. lorensevi

    lorensevi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    sevilla
    Pues tienes razón en la Lapidaria, en la etiqueta pone lithop pero ya se sabe con las etiquetas y con los novatos como yo. Alguien me dice si están sanos? :icon_rolleyes:
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    El de la izquierda es Pleiospilos nelii

    Con exceso de agua los lithops se agrietan incluso se pueden pudrir. No sé si esa es la causa
     
  5. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Las grietas tienen pinta de haber cicatrizado. Si están duritos, y viendo que algunos han empezado a separar las hojas, no debería ser preocupante si el nuevo par tiene buen aspecto... pero si están blandos pueden llegar a pudrirse, como bien ha dicho Lourdes
     
  6. lorensevi

    lorensevi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    sevilla
    Gracias por las respuestas. El sustrato está sequísimo y no se que duros deben estar, pero blandos tampoco los noto. Los pongo en una maceta mayor sin regar o ni los toco?
     
  7. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    La tierra en la que vienen es mala, pero yo nos los trasplantaría hasta que venga mejor tiempo. Eso sí, en cuanto que puedas (en primavera) necesitan ser trasplantados.

    Los Lithops no debes regarlos, aunque la tierra esté seca. Incluso aunque ellos mismos se sequen, nada de agua.

    En cuanto al Pleiospilos nelii puedes regarle una vez cada tres semanas. Pero evitando las heladas.

    Déjales una semana en un sitio seco, con luz y sin sol. Luego puedes ponerles al sol.

    Con un poco de suerte el Pleiospilos nelii te florecerá en primavera.

    En cuanto a los Lithops, deben irse secando poco a poco, abriéndose y realizando una muda (saliendo hojas nuevas por la fisura).

    ¡Ya nos contarás!
     
  8. lorensevi

    lorensevi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    sevilla
    Muchas gracias Manolithops. Sabrías indentificarlos si no es mucho pedir? ;)
     
  9. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    A mi me parece que el aspecto feo que tienen los lithops se debe a una quemadura solar, tal vez los regaron y quedaron otras de agua sobre sus hojas y llego el sol y las quemó, pero no creo que tengas problema, en su siguiente muda estarán bien bonitos, y como te dicen acostúmbralos poco a poco al sol para que no se vayan a morir.
    Saludos
     
  10. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Lorensevi,

    Las fotos se ven regular, si puedes colgar un primer plano de los lithops quizás podamos ayudarte con la identificación y decirte si están o no sanos. En cuanto al Pleispilos, necesitan muy poca agua, está echando las hojas nuevas y el riesgo de pudrición en invierno es alto (aunque hay quien dice que algún riego en invierno ayuda a una mejor floración). En cualquier caso, yo por ahora lo trataría como a los Lithops, lo dejaría en ese sustrato en seco, sin gota de agua, hasta finales de invierno cuando las temperaturas sean más suaves, y entonces lo trasplantaría, dejaría sin regar una buena temporada (dos semanas), y comenzaría a regar con cautela hasta normalizar los riegos en primavera. El sustrato también como el de los Lithops, mayormente (o únicamente) mineral. Si usas el buscador encontrarás info sobre fechas y cuidados de los dos tipos de plantas.

    Saludos
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    El Pleiospilos nelii puedes considerarlo como una identificación 100% segura, en cuanto a los Lithops, tal como te han dicho, parecen Lithops lesliei, pero en la foto no se ve demasiado bien.
     
  12. lorensevi

    lorensevi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    sevilla
    Aquí van fotos mas de cerca
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Si, parecen Lesliei.
    Y lo de las cicatrices es que bebieron demasiada agua y la dermis no lo soportó, pero como ahora tienen que cambiar de camisa, simplemente ni riegues.
     
  14. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Tiene toda la pinta de que los lithops "rebentaron" por excesiva agua. No los riegues y en la próxima muda (el mes que viene ya) te salen las hojas nuevas y su aspecto cambiará radicalmente. A mi tb me parecen todos liesliei. También piden a gritos un cambio de sustrato... aunque para esto, debes dejar que pase un poco el frio del invierno ;)