Ayuda con mi arce

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por Hakunetsu, 3/11/08.

  1. ¡Hola a todos!
    Llevo tiempo acudiendo a este foro como visitante pero tengo un problemilla con uno de mis arbolitos y me gustaría tener el consejo de personas entendidas :profe:
    Veréis.Tengo 3 arbolitos (olivo, ficus y arce) y los 3 estaban bien hasta hace un par de semanas cuando al arce se le empezaron a poner las puntas de algunas hojas oscuras y arrugadas sin llegar a caerse. :-?
    Busqué documentos sobre cuidados del arce palmatum deshojo en el foro y encontré uno (¡lo siento :icon_redface: , no se quién lo escribió pero me ha ido muy bien! :52aleluya: ) que dice que eso es exceso de riego y que antes que en el aparato aéreo hay que centrarse en las raíces.
    Fui a El Corte Inglés y compré unas pastillitas que se llaman Naturbonsai de la marca Mistral Bonsai para estimular el crecimiento de las raíces más finitas y he comprobado que mi arce tiene un montón de raíces finas :eyey:
    También reduje el riego además de pulverizarlo diariamente con agua reposada un par de días (en Murcia el agua es durísima).
    Aquí tenéis unas fotos de su estado actual
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Parece que la cosa se ha frenado pero me da pena verlo un poco pocho
    ¿Lo estoy tratando bien o me he olvidado de algo?
    Gracias por la ayuda :jardinero:
     
  2. Re: Soy nueva y necesito ayuda con mi arce

    A los arces hay que procurarles un suelo medianamente ácido y bien drenante, buen riego sin llegar al exceso, evitar el sol directo en las horas de mayor calor y el viento que son los que más secan hojas.
    A ese arce este invierno hay que darle una pequeña podada para que no se te alarguen las ramas demasiado...este año faltó pinzado.
    Apenas se recupere debes comenzar a abonar para que pase un buen invierno y brote con ganas.


    saludos y suerte.
     
  3. Re: Soy nueva y necesito ayuda con mi arce

    ¡Gracias Chwilly!:smile:
    La verdad es que el sustrato que lleva es el que traía cuando lo compré a mediados de Septiembre en El Corte Inglés y seguro que no es muy bueno
    pero como hay que esperar a Marzo-Abril para transpantarlos...¡¡Paciencia!!
    Además tengo entendido que, después de transplantarlos,hay que dejarlos reposar antes de intervenir otra vez (llevo en esto muy poco tiempo pero creo que lo bonito de los bonsais es trabajarlos poco a poco y ver cómo van evolucionando)
    Pero tengo otra duda ¿cómo puedo hacer que la tierra sea más ácida y no "cargármelo"?:todooidos:
    Gracias por tu consejo :5-okey:
     
  4. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: Soy nueva y necesito ayuda con mi arce

    hola hakunetsu,lindo tu apodo....yo lo que les hecho a mis plantitas es sulfato de fierro,esoque le echan a las camelias,ya que ellas tambien son de tierra acida,creo,pero pregunta por las dudas,disculpa,esta cabeza,ahora se me olvido jijij sorry, o entierrale unos clavitos en la tierra,o latas,es lo que hago yo,ojala te sirva....besos
     
  5. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: Soy nueva y necesito ayuda con mi arce

    hola hakunetsu bienvenida,lindo apodo,lo que yo les echo amis plantitas es sulfato de fierro,eso que le echan a las camelias tambien ya que elas tambien son de tierra acida,creo esta cabeza discupa,pero por las dudas pregunta:smile: lo que tambien hag es clavarle unos clavitos en la tierra o pedazos de lata,la tierra que tambien es acida es la de pino...besos ojala te sirva
     
  6. Re: Soy nueva y necesito ayuda con mi arce

    ¡Muchísimas gracias Gema2008! :smile:
    Ahora hay que buscar el sulfato de hierro (¡muy original lo de los clavitos!):52aleluya:
    Me has ayudado mucho :5-okey: ;ya te comentaré como va mi pequeñín
    Gracias por tu consejo
    P.D: me alegra que te guste mi apodo; a mí me encanta el gatito que sale bajo tu nombre ¡es precioso!
     
  7. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: Soy nueva y necesito ayuda con mi arce

    hola hakunetsu...ojala subas fotitos para ver como va tu arbolito....besos
    voy a ver si te puedo mandar un gatito:smile:
     
  8. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Soy nueva y necesito ayuda con mi arce

    A veces, nos liamos y no vemos lo más obvio. A ver si es por ser otoño.
     
  9. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: Soy nueva y necesito ayuda con mi arce

    esa es otra opcion:smile: ...pero si no puede que sea otra cosa...besos
     
  10. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Soy nueva y necesito ayuda con mi arce

    Buenas.

    Yo no veo nada malo en ese arce. Que se oscurescan las puntitas de algunas hojas puede ser normal en estas fechas y no hay que darle más atención al tema a menos que vaya a mucho peor.
    El Palmatum necesita un clima fresco, que no es tu caso, por tanto en verano suelen sufrir un poco (bueno, depende donde lo pongas), pero puede ser normal.
    Yo no le echaría nada, ni hierro ni nada a estas fechas, ¿para qué cambiar el microecosistema del suelo?
    Posiblemente también sea de un suelo malo, ahora sólo tienes que asegurar que el suelo está un poco húmedo y ya está. De todas formas, pronto invernará y en primavera tienes que transplantar y ponerle una buena tierra de bonsais, por ejemplo 3 Akadama, 2 turba y 2 arena.

    Saludos.
     
  11. Re: Soy nueva y necesito ayuda con mi arce

    ¡Hola a todos!
    Muchas gracias a todos los que se han tomado la molestia de ayudame con mi arbolito ;) .¡Con tanta ayuda seguro que mejora!
    Gema 2008: antes que nada quiero disculparme por tardar tanto en contestarte pero el trabajo apenas me deja hueco para conectarme...¡¡es un rollo!!
    Muchas gracias por lo del gatito:79regalofloressorpr ; espero que llegue pronto
    Desde luego que voy a subir fotos para que se vea la evolución de mi pequeñín :5-okey: ;también he estado buscando sulfato de hierro como me aconsejaste y tierra de pino (por aquí la hay a montones! :eyey: ).
    Por si te interesa el tema de hacer más ácido la tierra de determinadas especies, también me han comentado que es bueno poner trocitos de corteza de pino (aquí se usa para evitar el crecimiento de malas hierbas en los jardines :jardinero: ) ¿qué te parece la idea? :todooidos:
    Cabot:yo también pensé en que podía ser simplemente la caída de la hoja normal en otoño pero aquí hace todavía calorcito (ahora mismo,22 ºC) y lo que me desconcierta es que las puntitas de las hojas se arrugan y se ponen oscuras pero ninguna llega a caerse:16duda:¿Tienes alguna sugerencia? :todooidos:
    Kengai:gracias por tus consejos
    Ya sé que es una especia complicada para el clima mediterráneo pero son muy bonitos y voy a intentar que salga adelante
    En lo de la mala calidad del sustrato estoy totalmente de acuerdo contigo :27chocaloscinco: pero no podemos esperar mucho; la única solución,desde mi punto de vista, es mejorarlo cuando llegue el momento de transplantar :jardinero:
    Gracias por tu sugerencia en la combinación de sustratos :happy:,la pondré en práctica en primavera
    Saludos