Ayuda con mi cactus ¡¡URGENTE!!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por cloudfer, 25/4/08.

  1. cloudfer

    cloudfer

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos soy nuevo en este foro y por lo tanto lo primero q hago es presentarme.

    La verdad no soy nada entendido en plantas, tengo unas cuantas y con unos cuidados minimos de momento he ido tirando. Pero hace como 7 meses me encapriche de un cactus y lo compré, todo iba de maravilla asta q hace unas semanas de casualidad me acerque y vi q tenía como una pelusa blanca en lo q es el empieze del tallo y ahí salto la alarma y empezo todo.

    Me dispuse a limpiarlo con un papel de cocina y le retire toda esa pelusilla (q supongo q sera un hongo, pq lo retiro y vuelve a salir) e inmediatamente compre un fungicida q me recomendaron en la floristería. Le he echado mas o menos una vez cada 2 dias pero no veo q funcione de hecho va a peor, ya he tenido que cortarle uno de las "ramas" pq se caia no tenía fuerza ni para mantenerse recta, y tengo la sesación de q el resto del cactus va por el mismo camino y estoy desesperado.

    Ademas en la misma maceta hay otro tronco es decir son dos cactus juntos en la misma maceta y estoy acojonado por si son hongos y se los contagía uno al otro, la gente me dice q corte el q esta enfermo antes de q contagie al otro y me quede sin los dos, pero esq yo no puedo, me da mucha pena, ademas es bastante grande. No sé os dejo unas fotos haber si álguien puede ayudarme y de paso si alguien me dice q cactus es...

    Gracias de antemano

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Necesito ayuda con mi cactus ¡¡URGENTE!!

    Hola, tecnicamente es una planta aunque no lo parezca, es una Euphorbia, y lo que le pasa... el que esta mal diria que ya no tiene remedio, si es muy grande en vez de cambiarlo puedes cortarlo directamente lo mas abajo que puedas, y tener el vivo mucho al sol y con poca agua para estar seguro de que si sonn hongos no se reproduzcan :smile:
     
  3. Re: Necesito ayuda con mi cactus ¡¡URGENTE!!

    kaephre, me encanta tu avatar!

    ;)
     
  4. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda con mi cactus ¡¡URGENTE!!

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Hola cloudfer, y bienvenido al foro, como dice kaephre, "Ya no tiene remedio" el que si lo tiene es el otro pie, yo le sacaría de la maceta, pondría sustrato nuevo y le limpiaría las raices para volver a plantarlo sin regar 15 días, el "muerto" cuanto antes le quites mejor, le podría pasar la podredumbre al sano :5-okey: Saludos y de nuevo bienvenido.............
     
  5. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Necesito ayuda con mi cactus ¡¡URGENTE!!

    Como te han dicho los compañeros , no es un cactus es una euphorbia , el pie enfermo no creo que tenga remedio, en cuanto al otro podrias hacer lo que te sugiere JhonnyFran plantarlo en un sustrato nuevo y tratarlo con un fungicida sistemico a ver si tienes suerte y lo salvas.
     
  6. cloudfer

    cloudfer

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Necesito ayuda con mi cactus ¡¡URGENTE!!

    Siguiendo vuestro consejo lo que voy a hacer es trasplantar el pie q esta bien y dejar el otro en esa maceta a ver si con un milagro puede salvarse, lo q pasa es q he preguntado en una floristería y me han dicho q trasplantarlo es bastante arriesgado ( claro q también les dije q era un cactus).

    Me podríais aconsejar los pasos a seguir para trasplantarlo de la forma más segura? :icon_redface:

    y de paso darme vuestros consejos para hacer lo q se pueda para salvar el otro pie ( el malo) es que me da mucha pena que se me muera.

    Es que soy un poco novato, bueno mejor dicho completamente novato.

    Muchas gracias :5-okey:
     
  7. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda con mi cactus ¡¡URGENTE!!

    :happy: :happy: :happy: Hola de nuevo Cloudfer, es dificil explicar como trasplantarlo pero vamos a intentarlo, lo primordial es que tratandose de una euforbia debes saber que cualquier roce o herida que la hagas rezumará un liquido lechoso, lo puedes limpiar con agua. Por lo tanto debes tener cuidado al manejarla, tumbala en el suelo sobre alguna tela o similar con cuidado de no romper las ramificaciones que tiene, cuando saques la maceta te puedes servir de una brocha para eliminar el sustrato (todo el que puedas) no estaria mal que lavaras las raices y trata de romper las menos posibles pero eliminando las del pie muerto , la maceta lávala con agua, pones 2 o 3 cm. de piedras para drenar y despues una capa de sustrato ( dos partes de mantillo, tierra de jardin o sustrato universal y otras dos partes de arena), sobre esa capa pon de nuevo el pie y sujetandolo rellenas el espacio restante (raices), queda un par de cm. o tres hasta el borde de la maceta y aprietas un poco el sustrato (no mucho) tal vez necesites un tutor para mantenerla en pie hasta que desarrolle las raices y se sujete ella sola (procura que quede en equilibrio). No la riegues en 15 dias para que las heridas que puedas haber hecho en las raices cicatricen. Como dice Paloma puedes hechar un fungicida en las raices cuando lo trasplantes. Y Yo personalmente me olvidaria del "muerto", ya sé que da pena pero observo manchas obscuras en las puntas lo cual denota que la podredumbre está extendida por todo el tallo.
    Espero haberte ayudado..... Saludos....:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    [​IMG]
     
  8. cloudfer

    cloudfer

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Necesito ayuda con mi cactus ¡¡URGENTE!!

    Muchas gracias a todos por vuestra información.

    JhonnyFra he seguido tus consejos para trasplantar el pie q estaba en condiciones, ya te iré contando cómo va la cosa. Si tienes alguna sugerencia sobre los cuidados q debo tener con ella a partir de ahora, una vez trasplantada, agradecería mucho q me los dijeras.

    Estoy un poco expectante a ver como resulta todo pq la planta venía con un tipo de tierra ( se ve en la foto) como la q puede haber en un río seco y yo le he puesto una q vendían ya mezclada con sustrato y arena; como me dijiste q había q mezclar sustrato y arena pues he supuesto q ésta era la indicada, aunque en el saco ponía q era especial para cactus. Espero haber acertado, lo q pasa es q la arena antigua era como amarilla y muy seca y esta es oscura pero bueno.

    Muchas gracias a todos y a tí sobre todo JhonnyFra por tus consejos, por cierto si alguien sabe decirme q tipo de Euphorbia es mi planta pq yo he visto mil fotos y todas se me parecen mucho no estoy seguro cual es la mia en concreto (perdonar mi ignorancia)
     
  9. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda con mi cactus ¡¡URGENTE!!

    :razz: :razz: :razz: Hola cloudfer, tu "euphorbia eritrea", sobre todo no debe pasar frio en invierno, la puedes poner al sol pero cuidado al principio (se puede quemar) y no la riegues en invierno. Espero que todo salga bien.....
    Saludos......:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :27chocaloscinco:
     
  10. cactusserena

    cactusserena Imprecionado

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    chile
    Re: Necesito ayuda con mi cactus ¡¡URGENTE!!

    CLOUDFER hola son varios los consejos que recibiste para tu planta ,pero lamentablemente no todos son muy acertados asi que por favor atencion a los que vas a conseguir :
    1: si lavas las raices de tu planta ,es como injectarle hongos ( descartalo )
    2: cuando se comienza a podrir una planta lo mas recomendable es cortar hasta donde se vea bueno (verde natural ) si no se ve nada bueno hay que botar ,para prevenir que otras plantas se contagien.
    3: yo cortaria los brasos que estan sanos y el resto de la planta incluida la que tiene raices la boto ,las euphorbias son muy bellas ,pero tambien muy buenas para pudrirse no te arriesgue a perder toda la planta ,los brasos que cortaste ponlos en lugar protegido donde reciban son por las mañanas solamente porque se queman con facilidad cuando no estan acostumbrado al sol directo
    4: nunca limpies las raices con nada porque ellas sufren heridas que cuando tu las riegas permiten el ingreso de hongos y la pudricion ,si en esta emergencia sacaste la planta de la maceta dejala unos dias a raiz descubierta a la sombra y luego la pones en un suutrato seco ,comienza a regar despues de una semana solo un pequeño rocio hasta que la planta comience a dar signos de vida con hojas o espinas nuevas.
    recuerda que es mejor una planta desidratada que una podrida :52aleluya:
     
  11. Re: Necesito ayuda con mi cactus ¡¡URGENTE!!

    :cactus: Yo tuve un problema parecido con una euforbia similar y le voy a contar que hice. Como no querìa perder la planta, le corte un esqueje de la parte superior por si acaso, y lo trate como se hace con los esquejes de euforbias, lo puse un dia en un vaso con agua para que soltara la leche que botan estas plantas, luego lo deje secar como 8 dìas y lo plantè en una matera pequeña de barro, pero lo deje otros 8 dias sin regar y a partir de entonces lo regue como usulmente lo hago. Como de todos modos querìa intentar salvar el resto de la planta , lo que hice con ella fue trasplantarla a un matero de barro que es mas poroso y acumula menos la humedad y le cambiè la tierra, ya sabrà que esta debe ser algo arenosa para las euforbioas y lo deje sin regar por un periodo de los que la tenìa acostumbada. Luego la regue con la regularidad que venìa antes. Con todo lo anterior querìa salvar a una de las dos pero se me salvaron las dos.