Ayuda con mi césped nuevo: hay malas hierbas, algunas zonas no está saliendo...

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por Arundhati, 29/10/09.

  1. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Hola a todos,

    Hace quince días que me han plantado unos 350 m cuadrados de cesped, me parece que de la variedad primavera. Ya está empezando a crecer, medirá unos 2 cm, pero como novata que soy me surgen varias dudas y problemas:

    1- Con el cesped también hay algunas malas hierbas aquí y allá y restos de algunas de las hierbas originales (es una larga historia la del chapuzas que nos lo ha plantado....). ¿Las puedo arrancar?.....es que para eso tendría que pisar el cesped nuevo y me da como cosa porque está muy pequeño y blandito....

    2.- Hay algunas zonas por las que no está saliendo. Una por delante de la casa donde la tierra se mantiene muy húmeda y apenas da el sol porque está al norte. Y otras zonas que coinciden con el alero del porche y de la casa, donde la tierra siempre está seca....¿qué me aconsejais que haga?.

    Es que no se puede ser novato....:(

    Saludos
     
  2. mattgoose

    mattgoose

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Ayuda con mi cesped nuevo!

    Muy buenas,

    A mi me pasó exáctamente lo mismo, un chapuzas que hemos contratado nos dejó una cosa que de ninguna manera se puede llamar cesped...:(

    Normalmente se aconseja esperar unos 15 dias antes de pisar el sembrado, por lo tanto no habría tanto peligro, pero si lo ves todavía muy "tierno" siempre puedes esperar una semanita mas para arrancar esas malas hierbas, ellas seguro que te van a esperar...:11risotada: :smile:

    Un saludo,

    mattgoose
     
  3. Re: Ayuda con mi cesped nuevo!

    De momento, yo no entraría para nada. Tú mism@ vas a saber cuándo entrar.
    Si ves que te salen demasiadas malas hierbas, tienes un herbicida para las plantas de hoja ancha, especial aplicar en el cesped, que ni lo toca, pero te dejan sin una mala hierba.
     
  4. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Ayuda con mi cesped nuevo!

    Muchas gracias por vuestras respuestas!.

    Yo no veo que esté como para entrar a pisar nada todavía, aún se ve más tierra que cesped y todavía se ve tierno y no está muy alto....así como bien decís esperaré porque las malas hierbas no se van a marchar corriendo :11risotada:
    Luego con ellas....¿arrancarlas de raíz es efectivo?, es que tengo miedo echar el herbicida y cargarme el cesped de alrededor!.

    Y otra preguntilla, que os veo muy expertos, ¿cuando se corta el cesped por primera vez?, ¿qué altura debe tener?.

    Muchas gracias!!
     
  5. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ayuda con mi cesped nuevo!

    Hola!

    Déjalas estar hasta pasado el primer corte al menos. Aunque el herbicida sea para hoja ancha, tu césped es demasiado joven y al fin y al cabo le estará cayendo encima una "guerra química" que podría llegar a afectarle algo...
    Como bien dices, no se van a hechar a correr... :smile: y precisamente como son jóvenes, podrás sacarlas de raíz con tiento, mejor aún si tu suelo es algo arenoso... Además siempre habrá malas hierbas que tratar de vez en cuando...

    La altura, básicamente hacia las 4 semanas (o incluso antes) si todo ha ido bien debería ser suficiente para poder pisar y cortarlo. Se ve tierno, pero tranquilo. Puedes hacer la prueba: tira con suavidad de unas cuantas briznas. Si ves que quiere costar el arrancarlas, adelante, es señal de que han empezado a enraizar... Tranquilo, al final, solo es césped, no un bebé, si se estropea se replanta y listo...:mrgreen:

    Por otro lado, la altura te la dará tu propia máquina. Lo que ella te permita. Ten en cuenta que si su altura máxima es de 8 cms. –por ejemplo– y lo dejas crecer demasiado, te será complicado cortar y tendrás que tirar antes de cortabordes o tijeras, ya que no es bueno cortar de golpe todo sino primero la tercera parte, para tras un par de días continuar bajando hasta que la especie y tu gusto coincidan en altura de corte...

    espero te sirva...

    saludos!
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Ayuda con mi cesped nuevo!

    hola
     
  7. Al.Verd jardineria

    Al.Verd jardineria

    Mensajes:
    6
    Re: Ayuda con mi cesped nuevo!

    al realizar las primeras siegas muchas mala hierbas moriran porque no aguantan una siega repetitiva a pocos cm , a los 2 meses las que queden las arrancas o hechas herbicida
     
  8. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Ayuda con mi cesped nuevo!

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos!!....los seguiré a pies juntillas ;)

    Con el tema de las malas hierbas haré como me decís y esperaré....aunque mire con mala cara esas hierbotas tan feas :icon_evil: .....y antes de segar ya haré la prueba de intentar arrancarlo....aunque primero tengo que comprarme la segadora, que todavía estoy dudando cual!!....la gente pone pegas de todas y me traen loca!

    Gracias de nuevo

    Saludos
     
  9. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Ayuda con mi cesped nuevo!

    Hola de nuevo!

    Aquí vuelvo a ver si podeis solucinarme nuevas dudas de novata :icon_redface: .....
    Mi cesped sigue creciendo poco a poco, solo que a mí me parece que hay poco "verde"....a ver si me explico.....tiene unos 3 cm de alto, pero no se ve todo el terreno cubierto, sino que también se ve la tierra de debajo. No se si será que el hombre que nos lo puso nos ha echado poca semilla o si luego con el tiempo se cubrira....¿me podeis decir?.

    En el caso de que el problema sea que hay poca semilla, me gustaría echar más para que se vea todo verde tipo "alfombra"....¿cuando lo hago?, ¿espero a hacer el primer corte y luego echo las semillas nuevas?, ¿es ahora buena época o tengo que esperar a la primavera?....

    ¿Me ayudais por favor?

    Gracias!
     
  10. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ayuda con mi cesped nuevo!

    Hola,

    lo mejor, una foto. Procura hacer una vista general y otra de detalle...

    Eso hace el 15 de octubre... Quizás debería estar algo más crecido, pero supongo que en Santander hace tiempo que hace más fresco y eso puede que haya afectado a la nascencia, sobre todo si la temperatura del suelo ha bajado demasiado (por debajo de los 15º ya es frío...)

    También puede ser que parte de la semilla haya quedado demasiado enterrada y por eso no puede salir, se habrá ahogado...
    Si no se abonó al sembrar ni tampoco se ha hecho después, las semillas pueden que hayan consumido sus propios recursos. Ahora con las temperaturas que tenemos y cada vez menos horas de sol, estarán indefensas. Si no lo has hecho abona cuanto antes con un compuesto alto en potasa...

    Yo no sembraría ahora ya... aunque por poder se puede. Kira, que es una profesional del Foro, sostiene que se puede sembrar incluso en invierno si es estrictamente necesario. Es más complicado, pero bueno... digamos que cada cosa tiene su época ideal...
    En el caso del jardin de una casa... no nos encorre nadie salvo nosotros mismos a veces. En este caso, yo esperaría ya a la primavera. Más garantía de nacer y crecer bien tendrá...

    Por cierto, que cortacésped has comprado? Solo por curiosidad...:mrgreen: :mrgreen:
     
  11. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Ayuda con mi cesped nuevo!

    Gracias por la respuesta!!!

    Me anoto lo del abono que me comentas, ¿se trata de un abono para césped tal cual?....ya me pasaré por el Leroy Merlin a ver si encuentro alguno, aunque tendré que esperar un poco a echarlo porque aquí está lloviendo a mares.
    En cuanto a lo de resembrar, pues igual espero ya a la primavera como dices, porque aquí empezará a hacer frío pronto y igual no sale nada de nada!!.

    Y la cortacesped....si te digo que todavía no la hemos comprado...:desconsolado: .....tenemos dudas sobre qué marca comprar así que todavía nada!....¿con cuántos cms de altura hay que segar ya?.....aunque primero tendrá que parar de llover :todomal:

    Un saludo!
     
  12. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ayuda con mi cesped nuevo!

    Hola,

    El abono es uno que no sólo es para cesped. Se uttiliza también en frutales y en huerta. Lo que ocurre es que no lo venden en grandes superficies. Tendrás que ir a la industria profesional del campo. Algún local o nave donde tengan todo tipo de fitosanitarios y gente experta en temas agrícolas. Además se sirve en tamaño XXL (sacos de esos de 50 l.) por lo que igual te puedes avenir con algun vecino o amigo. No es que sea caro, es que es mucha cantidad. Luego que te invite a unas cervezas y arreglado...:41amigosbebiendo: :cervezas:

    Yo es que fui con un familiar a un sitio de estos a comprarlo y lo que sobró, se lo quedó el para su huerto y no me acuerdo de la marca, pero si se que era 10-12-20...

    Como le he comentado antes a otro forero, si no encuentras, supongo que siempre puedes echar uno de liberación lenta que te durará un par de meses...

    Por tu superficie, 350 m2 creo, no lo dudes, gasolina. Pasate por el foro de compras y haz una busqueda. Hay tienes mucha información. EL mio es que es electrico y no tienen mucho que ver, pero para tu superficie, sin duda gasolina. Creo que los mejores motores son los Honda con válvulas en cabeza, pero no lo tengo claro. Lo que te digo, pasate por ese foro y echa un ojo...

    Suerte!
     
  13. Verde que kquiero

    Verde que kquiero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Ayuda con mi cesped nuevo!

    Hola !

    He leido tus problemas y no me pude resistir.

    - No te preocupes por las malas hierbas por ahora. Esto es una competición; cuando tu cesped sea la alfombra que esperas no tendrán cabida en él.

    Espera al menos 8 cortes antes de hacer nada.Si ya están en su salsa, la quimica te ayudará a eliminarlos, pero el cesped debe estar establecido ya. piensa que aunque selectivos, son herbicidas.



    - Como bien dice jotavillafranca una foto ayudaria para ver si necesitas resembrar. En otra época del año te recomendaria esperar al ahijado de cada planta para ver la densidad definitava. Ahora te recomiendo que escojas una mezcla de especies de crecimiento rápido y otra de sombra, la mezcles y la resiembras.

    El abono abono debeser alto en fosforo y en potasio un 10-20-20 está bien. lo hay en cualquier gran supercie pide abono para resimbra, o busca la formulacion que te dí. un 15-15-15 vale.

    Te recomiendo abono de liberacion lenta siempre. compo tiene un linea amplia para jardin.

    - El primer corte debe ser entre 10-15 cm, cuando veas que las hojas mas altas caen sobre si mismas, corta. El corte favorece el aumento de densidad asi que no tengas miedo y corta. la prueba de tirar de él es excelente :5-okey:

    Busca un día que no esté muy humedo( que no deje huella el pie), y entra sin miedo.

    Suerte
     
  14. Verde que kquiero

    Verde que kquiero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Ayuda con mi cesped nuevo!

    Una advertencia!

    Si vas a resembrar hazlo ya, confia en la climatología suave del cantabrico y ten paciencia. En esta época la semilla puede tardar 15 días en empezar a germinar.
     
  15. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con mi cesped nuevo!

    El abono abono debeser alto en fosforo y en potasio un 10-20-20 está bien. lo hay en cualquier gran supercie pide abono para resimbra, o busca la formulacion que te dí. un 15-15-15 vale.
    Hola no equivoquemos mas por favor a las persona que no entienden de el tema y quieren aprender, si le estás diciendo que tire un abono alto en Fosforo y potasa porque le das la formula 15-15-15, no tiene sentido solo que liamos más a las personas interesadas y de esa manera dudan de las personas profesionales que hay en el foro.
    Esto no es ningún ataque para ti ni para nadie, solo una aclaración.
    Intentemos ayudar a las personas que lo necesitan y aprendamos de los profesionales, que el aprender es muy enriquecedor.
    Un saludo.