Ayuda con mi Echinocactus grusonii por favor, creo que está muy enferma...

Tema en 'Echinocactus grusonii (asiento de suegra)' comenzado por the-Magnolia, 12/5/09.

  1. the-Magnolia

    the-Magnolia Magnolia Obando

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola queridos amigos, me encanta este foro pues he encontrado grandes consejos para cuidar de mis adoradas plantitas. Poseo unos palitos de brasil y un lindo bambú en mi casa, además de una bella Echinocactus grusonii que mantengo en mi oficina y es regalo de una profesora, amiga mía del trabajo. No había tenido necesidad de contactarlos hasta ahora. Estoy realmente preocupada por mi Cacti (así le llamo a mi bella compañera ;)) He aquí un poco de su historia:

    [​IMG]

    Como ven mi Cacti está hermosa, verde, con gravilla en la maceta. Me la regalaron en enero de 2007 para "que absorbiera las radiaciones de la computadora y me protegiera" así que siempre la he tenido a mi lado en el escritorio. No le da el sol directo pues no tengo una ventana cerca, pero tiene luz casi todo el día y el clima en las oficinas es cálido.

    En vacaciones he usado la técnica de riego por capilaridad (las vacaciones duran tres semanas y media dos veces al año, además de los fines de semana), no la he cambiado de maceta o hecho algún abono y durante todo este tiempo había estado completamente hermosa, sin ningún hoyuelo siquiera. Era motivo de piropos de parte de mis compañeras quienes hasta creían era una planta artificial por estar "siempre verde".

    Hoy lunes he llegado a mi oficina después de un fin de semana largo de 5 días y miren cómo la he encontrado:


    [​IMG]

    Había notado una ligera disminución en el color verde inicial los días pasados, pero era parejo en toda ella y no me alarmó tanto. Ahora luce así:

    [​IMG]

    De la raíz hacia arriba está poniéndose amarilla, casi café y tengo un terrible miedo de que esté muriendo. Por favor les pido ayuda, ¿qué puedo hacer? Quiero mucho a mi Cacti y no quiero que muera, es mi compañera... :(

    [​IMG]

    Espero puedan ayudarme, se los agradecería en el alma... Cualquier sugerencia es bienvenida con los brazos abiertos...

    Saludos y de nuevo gracias por su ayuda...

    Magnolia
     
  2. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Qué cosa más rara!! :3-interrogantes: No sé qué es eso del riego por capilaridad... Miraste con lupa a ver si tiene araña roja? Le revisaste las raíces?
    ¿Tiene buen drenaje la maceta? ¿le echaste algún insecticida?...

    Yo que tú me lo llevaría a casa lo desenterraría y lo revisaría por completo. Y ya de paso si quieres le renuevas el sustrato. A ver si va a tener cochinilla de raíz o alguna historia de esas. En ese caso, si ves que en las raices tiene como algodones blancos, lávalas bien y lo vuelves a plantar sobre sustrato seco. Es todo que se me ocurre! :( :( :(

    A ver si te ayudan otros que sepan más,,...mientras tanto, investiga! sería una pena perderlo. Mucha suerte!!
     
  3. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Definitivamente la oficina no es lugar para un Grusonii, la falta de luz puede favorecer la proliferacion de hongos. Llevatelo de ahi o cambialo a un lugar donde le de mas sol. Como dice Witch, revisa sus raices para ver si no esta plagado de algo y de una vez aprovechas para cambiarle el sustrato. O ya hasta maliciando, le hicieron algo a tu nopal, hay cada cabron que bueno. Saludo y que se aliviane esa mata, chido :5-okey: .

    Witch:

    Yo entiendo eso del riego por capilaridad asi, sumerge la maceta en un receptaculo con agua y deja que suba y humedesca todo el sustrato. Pa ilustrar refierete a este articulo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Capilaridad

    Saludos a España, chido tambien :5-okey: .
     
  4. luis rodrìguez

    luis rodrìguez

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Mèxico, D.F.
    Lo que se me hace raro es el tiempo tan corto para tener esa decoloraciòn...nunca habia visto algo asì....suerte.
     
  5. mila

    mila

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    Sevilla
    Si se ha puesto así en pocos dias es que es un hongo tienes que echarle un fungicida sistemico(echar en el riego) si encuentras algo parecido al Captan estaría bien, seguramente si lo has dejado con agua debajo cosa que no se debe hacer con un cactus y si se hace solo por un ratito para regarlo y hay que quitárselo no se puede dejar 5 dias con agua, tampoco lo tienes en las mejores condiciones si te ha durado tanto es porque esta especie de cactus es muy duro ya que deben de estar al sol aunque si no esta acostumbrado hay que tener mucho cuidado e ir acostumbrandolo poco a poco es donde se pone bonito de verdad y crece adecuadamente.
    Espero que te sirva. Saludos

    PD. Lo de que te protege de las radiaciones es una leyenda no es verdad
     
  6. LoRieL

    LoRieL Pequeña Aficionada

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Mar del Plata - Argentina
    Mira para mi le falta SOLLLLLLLLLL!!
    Esta de un color muy clarito y eso puede ser causa de enfermedades ...
    yo haria lo mismo que mila
     
  7. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Pues yo no quiero ser gafe pero me parece que Cacti lo tiene mal, yo diría que se está muriendo por exceso de riego, aparte de que aún le afecte más por tenerlo en el interior. Se que es dificil pues sus espinas pinchan de lo lindo, pero prueba a intentar apretar por la base a ver si está blando, si es así lo siento pero se está pudriendo. (Ojala me equivoque)
    El riego por capilaridad, es poner un cacharro con agua al lado de la planta y con algún tipo de tira de tela o lana gruesa poner un cabo en el agua y otro en la tierra, el hilo absorve el agua y humedece la tierra.
     
  8. -----_

    -----_ Antonio Gonzalez

    Mensajes:
    420
    Yo tenia un echinopsis y de repente me cambio de color y se puso muy blandenge como un chicle lotengo en un patio y lo que hice es dejar de regarlo y cuando lo hacia le echaba muy poca agua.
    Ahora vienes y lo ves que veras que pedazo de mostruo he apañao